Centros sociales
La policía desaloja el antiguo Patio Maravillas dos horas después de anunciarse su ocupación

La ocupación por parte del colectivo de la Ingobernable del antiguo Patio Maravillas termina en un desalojo exprés llevado a cabo por la policía antidisturbios.
Actualizado a las 20.40
7 oct 2022 19:01

Nuevo pulso en la calle entre los colectivos sociales y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. La asamblea del centro social La Ingobernable ha vuelto al centro de Madrid y ha ocupado este viernes un edificio para destinarlo como centro social para uso de los colectivos sociales de la capital. Desde las 20h se han producido cargas contra la treintena de personas que permanece en la puerta del edificio, en lo que ha sido el preparativo para un desalojo que se ha producido a las 20.40h. No hay personas detenidas de momento pero sí identificadas. La ocupación ha sido desconvocada a las 21:15.

El nuevo espacio, situado en la calle Pez, 21, ya acogió durante seis años otro centro social emblemático de la capital, el Patio Maravillas, una infraestructura crucial en la concreción y desarrollo de movimientos como el 15M o las luchas por el derecho a la vivienda. Desde su desalojo en 2015 el inmueble ha permanecido vacío. Varias personas permanecen en la calle aledaña al inmueble, primero para tratar de evitar un desalojo exprés como el llevado a cabo en mayo de este mismo año en la calle Hortaleza y después para protestar por un desalojo que consideran ilegal. 

El edificio ocupado este viernes pertenece a la inmobiliaria Grupo Nivel 29, empresa que “lleva años ofertando la venta del inmueble para la actividad turística a pesar de que el edificio cuenta con la calificación de uso residencial”, denuncian desde La Ingobernable, asamblea donde recuerdan que “la propiedad intentó realizar un cambio de calificación de uso del suelo para su uso turístico pero el antiguo Consistorio de la ciudad paralizó los cambios de uso de suelo de residencial a terciario de hospedaje mediante un decreto desde el Área de Desarrollo Sostenible”.

El objetivo de la La Ingobernable era poner el edificio “a disposición de la organización de los movimientos sociales de la ciudad de Madrid”. Para ello, sus integrantes habían convocado una asamblea en el nuevo espacio para este domingo a las 18 horas con el fin de comenzar un “proceso constituyente” que dará por finalizado el proyecto de La Ingobernable. “Invitamos a las vecinas de Madrid a participar en el proceso constituyente para ampliar nuestras alianzas y actualizar el papel que juegan los centros sociales en la construcción de las luchas de la ciudad”, apunta Andrés F, portavoz del colectivo.

Guerra contra el activismo social

La nueva ocupación se da en un contexto complejo para los movimientos sociales de Madrid, que han visto cómo en los últimos años el Ayuntamiento del PP ha desalojado gran parte de los centros sociales de la urbe, dejando a decenas de colectivos sociales sin espacio de trabajo. Como apuntaba Carol G, integrante de la asamblea de La Ingobernable, “abrimos este edificio para luchar contra el cierre de centros sociales que Almeida está llevando a cabo en la ciudad”.

Centros sociales
En Madrid Edificios tapiados y viviendas de lujo, el destino de los centros sociales desalojados en la última década
Desde que el PP tomó posesión del Ayuntamiento de Madrid, han desalojado ocho centros sociales, la mitad en 2020, a pesar del estado de alarma provocado por el covid-19.


“Madrid lleva años siendo el laboratorio de políticas neoliberales que ahondan en la pobreza de las condiciones de vida de las vecinas y convirtiendo nuestros barrios en parques temáticos para beneficio de especuladores y fondos buitres”, denuncia La Ingobernable en un comunicado hecho público esta tarde. “Nos encontramos con la estrategia de prados quemados de Almeida, que cierra todo centro social que sirva de contrapoder ante sus políticas y hace que la ciudad nos asfixie cada día un poco más”, prosiguen.

La Ingobernable
Centros sociales en Madrid El Supremo sentencia que Almeida desalojó ilegalmente La Ingobernable
La sentencia avala que el Ayuntamiento de Madrid actuó fuera de la legalidad cuando desalojó el centro social de la calle Gobernador en 2019.

La apertura del nuevo espacio ha sido acompañada por unas 200 personas, que se han concentrado en apoyo al nuevo centro social y contra el cierre de espacios que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad. “Diez, cien, mil centro sociales” ha sido uno de los cánticos más coreados, mientras que en la pancarta desplegada por los activistas se podía leer: “Ellos por dinero, nosotras por amor”.

Seis años de historia

La Ingobernable ocupó su sede inicial el 6 de mayo de 2017 en pleno Paseo del Prado, donde se erigió como el epicentro de los movimientos sociales madrileños y dio asilo a decenas de colectivos. El desalojo de la sede, ubicada en la calle Gobernador, se dio el 13 de noviembre, una actuación que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ocho meses después y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en mayo de 2022. El colectivo volvió a ocupar en marzo de 2020 un edificio en la calle Alberto Bosch, siendo desalojado este el 24 de abril de dicho año, en pleno estado de alarma.

El último proyecto de La Ingobernable fue la Oficina de Derechos Sociales que abrió sus puertas en mayo de 2021 en el edificio del antiguo Hotel Cantábrico. El espacio fue desalojado el pasado 24 de mayo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
8/10/2022 14:06

Está feo y será ilícito e ilegal ocupar un edificio u otra clase de propiedad del ayuntamiento de Madrid u otros.

Pero no está feo ni es ilícito ni es ninguna ilegalidad ni ningún tipo de crimen de lesa humanidad generalizado cuando, pongamos por caso, EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO + UNOS AGREGADOS imponen un ocupa, perdón un "supuesto" ocupa, como Jefe del Cortijo-Cuartel Bananero, etc., etc.

En fin, jajajajaja, -(risa irónica y/o de parodia)-.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.