Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados

De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya por la sentencia de prisión contra políticos y activistas independentistas.

jóvenes huelga 18 oct
Participantes en un piquete estudiantil durante la huelga general catalana del 18 de octubre Victor Serri

Barcelona, hogueras en la calle y jóvenes encapuchados gritando. Si sólo mirásemos a lo que muestran los principales medios de comunicación del país o lo que se ladra en Twitter la impresión sería que la capital catalana está en llamas, en una situación generalizada de caos perpetuo, en la nueva Roma de un nuevo Nerón.

Sin embargo, casi una semana después de que el Tribunal Supremo dictase sentencias de hasta 13 años de prisión contra los líderes políticos y activistas cívicos por la independencia, la situación está lejos de esos incendiarios titulares que calientan una campaña electoral ya rociada de gasolina. La indignación existe. Y es que la sentencia sienta una peligrosa jurisprudencia de considerar sedición toda resistencia pacífica a la autoridad, una flagrante vulneración del derecho democrático de protesta. 

El movimiento independentista catalán siempre ha congregado a gente de distintas generaciones y perfiles ideológicos entre sus filas, pero en los últimos días, y con las protestas, se ha visto un movilización importante de los más jóvenes. Estos, como no podía ser de otra manera, tampoco son un colectivo homogéneo.

El día, pacífico

Desde el lunes, cuando se conoció la sentencia, Barcelona y toda Catalunya han vivido protestas diarias. Algunas han terminado con disturbios, imágenes de barricadas en llamas y cargas policiales. El día es festivo; la noche, más problemática. “Hay gente comprometida y otros que parece que van a emborracharse”, cuenta Miquel, que vivió de cerca las cargas policiales del miércoles alrededor de La Monumental.

En los últimos días, y con las protestas, se ha visto un movilización importante de los más jóvenes
Pero todas empiezan y transcurren de otra forma muy distinta. En el centro de las concentraciones charlas y cánticos por la liberación de los presos. Más a fuera, gente jugando con pelotas, haciendo unas cervezas e incluso coreografiando el baile de ‘La Macarena’. El ambiente es casi de fiesta universitaria. Anna tiene 16 años y está en época de exámenes. Aunque media clase no ha ido, ella sí. “Hemos venido aquí porque no queremos la acción violenta que habrá en las calles donde hay gente de ultraderecha”, explica.

Sentada en el suelo, charla con Guillem, también de 16 años. El lunes fue al aeropuerto y el miércoles a Gran Via con Marina. “En el momento más ‘heavy’ de las cargas nos tuvimos que apartar y decidimos irnos”, asegura. Las protestas son también una oportunidad para reunirse con los amigos. Encuentros de los que se informan por canales de Telegram como Anonymous Catalonia (145.600 suscriptores), asociaciones de barrio e Instagram. “Todo el mundo cuelga lo que pasa y así sabes donde ir”, dice Anna.

Noche de caos

La situación siempre se agudiza cuando cae la noche. A Carlos le molieron el brazo a porrazos. El martes por la noche regresaba a casa de la manifestación cuando los Mossos convirtieron el Passeig de Gràcia en una ratonera. “Me apalizaron, me tiraron al suelo y me golpearon con la porra en la espalda, los brazos y las piernas mientras me gritaban «¡Vete a tu República, hijo de puta!»”, explica, mientras muestra un codo deformado por la hinchazón. A sus 30 años, asegura que nunca va a manifestaciones, pero que decidió que “no podía aguantar” sin salir a protestar contra un gobierno que considera “fascista”. Aunque ese día había barricadas quemando, explica, “la mayoría solo estábamos mirando”.

Percibido como violencia por unos o como autodefensa por otros, el uso de material público en los choques con la policía es un debate presente entre estos jóvenes. Aunque aseguran que ellos “no reaccionarían así”, Maria y Aniol, de 19 años, entienden la decisión de quemar contenedores y señalan a la policía como responsables de los altercados. Todos los entrevistados coinciden.

Respuesta contra la policía

La acción de los últimos días ha sorprendido tanto a la Generalitat, como a Òmnium y ANC, las organizaciones que hasta hace días organizaban unas protestas pulcramente pacíficas. Sin embargo, aunque minoritaria, hay una parte ruidosa de los manifestantes que se ha independizado del civismo del ‘procés’. El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, habló de “infiltrados”, pero la realidad parece ir más allá. 

Un grafiti en la pared que resume la frustración del núcleo duro de los protestantes: “Nos habéis enseñado que ser pacíficos no sirve de nada”

El estallido de frustración empezó contra la sentencia del Tribunal Supremo pero se ha ido transformando en una respuesta a los documentados abusos tanto de los Mossos d’Esquadra del conseller Miquel Buch como de la Policía Nacional del ministro Grande-Marlaska. Aún más después del viernes. Tras otra jornada de civismo ejemplar en la que una marea independentista de hasta 850.000 personas —según la organización—han desbordado las cuatro capitales de provincia catalanas con marchas profundamente pacíficas, el fuego de la protesta prendió con una nueva carga contra un millar de jóvenes que protestaban sentados en Via Laietana. 

La noche degeneró en un tenso tapón en Plaça Urquinaona que se convirtió en una batalla campal. De nuevo, eran muchos los que hacían acto de presencia con cánticos y pocos —aunque cada día más—los que se enfrentaban a la policía a primera línea.

Enric, de 20 años, es uno de ellos. Junto a dos compañeros, que le daban agua para calmar el picor de ojos provocado por el gas pimienta, arrancaron adoquines de la calle, los rompieron y los llevaron al frente para utilizarlos como proyectiles. “Soy español criado en Cataluña. Ni separatista del CDR, ni nacionalista, pero lo único que no permitiré jamás es que le hagan esto a mi pueblo”, explica.

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Según este joven, la solución pasaba por un diálogo entre ambas partes, pero, ante la falta de respuestas políticas, ha optado por expresar así su cabreo contra “la falta de democracia de este puto país”. La noche termina con 33 detenidos y 90 heridos (entre los cuales periodistas) y un grafiti en la pared que resume la frustración del núcleo duro de los protestantes: “Nos habéis enseñado que ser pacíficos no sirve de nada”.

Esa respuesta no gusta a muchos de los manifestantes. “Hay jóvenes excitados, que piensan que la noche es suya y la adrenalina hace que se les vaya la cabeza”, explica Miquel, que estuvo en la primera línea de los altercados del miércoles. Carlos decidió irse de los del martes al ver que la concentración se había convertido en una “rave”. Núria, de 26, también ha protestado estos días, pero denuncia situaciones de “espectáculo gratuito” como cuando vio, asegura, a dos jóvenes quemando un contenedor en una calle “donde no había nadie” para acto seguido sacar una cámara reflex y sacarse fotos haciendo la ‘peineta’.

Jóvenes huelga 18 O otra
Una manifestante durante la huelga general catalana del 18 de octubre contra la sentencia del procés Victor Serri

Crítica a los medios

La concentración juvenil en Passeig de Gràcia y Jardinets del jueves estuvo marcada por el tono lúdico y festivo. Sin embargo, la protesta vivió sus primeros momentos amargos cuando las televisiones entraron en directo. “Prensa española, manipuladora”, clamaban cientos de personas. Algunos lanzaron pelotas de plástico y latas de cerveza a los periodistas que cubrían la jornada. Otros se quejaron y pidieron a los demás que parasen. 

El grito, ya habitual, es tan reduccionista como impreciso, pero, de nuevo, muestra el enfado por un trato mediático que consideran injusto y criminalizador. “Son bastante hijos de puta”, decía Chema Crespo, director general de Público, en una de las habituales tertulias incendiarias de ‘Espejo Público’. Mientras el miércoles gran parte de los medios de comunicación se centraba exclusivamente en la quema de contenedores y en el ‘frame’ de la violencia, el jueves denominaban “partidarios de la unidad de España” y “constitucionalistas” a conocidos fascistas y neonazis que camparon por Barcelona con cuchillos, bates de beisbol y cantando el ‘Cara al sol’ brazo en alto.

Esto también llega a esos jóvenes. “El problema es que magnifican cosas pequeñas”, explica Aniol, presente en ese puntual lanzamiento de objetos a la prensa. “Sean de la cadena que sean deben poder grabar”, discrepa María. Ambos van con una ‘estelada’ ligada al cuello y se sienten contrariados por la sentencia de prisión contra los líderes independentistas. Pacíficamente, como hasta ahora, seguirán protestando. “Iremos donde tengamos que ir”, remarcan. Enric opta por otra vía: “Si ellos nos atacan, nosotros atacaremos más fuerte”.

“Cuando esto acabe tendremos que estudiar de cerca esta generación”, explica la politóloga Sonia Andolz. “He visto nervios, angustia y rabia contenida. Gente muy joven: algunos independentistas, plenamente conscientes y convencidos desde el principio y otros que sienten que no les hemos tenido en cuenta y lo expresan así”.

Juventud
2K, la generación que se hace mayor con la crisis
En la mochila cargan con el peso de una crisis que les acompaña casi desde que dieron sus primeros pasos. Llevan también el móvil, cómo no.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Podemos
Rafa Mayoral “Lo que ahora se cuestiona es el derecho de Podemos a existir”
El exdiputado de Podemos Rafa Mayoral defiende que Podemos sigue siendo útil para la transformación social y critica el modelo de una izquierda que “quiere mandar a la gente a su casa”.
Policía
Policía La respuesta de Interior a diez preguntas sobre los policías infiltrados
Desde que, en el último año y medio, haya destapado seis casos de infiltración de agentes en los movimientos sociales, el Ministerio de Interior apenas ha dado información, pese a que implícitamente ha reconocido los hechos.
Política
Jaume Asens “Muchos jueces deberían presentarse a las elecciones, son políticos frustrados”
Este verano, Jaume Asens recibió el encargo de facilitar el acercamiento con Junts de cara a la investidura. Ha sido uno de los impulsores de la Ley de Amnistía registrada en el Congreso de los Diputados.
#41719
20/10/2019 13:31

Ninis, niñatos y vagos... Y encima todo el puto día llorando... Soys la vergüenza de la izquierda.

16
9
#41710
20/10/2019 10:35

Creo que habrá que empezar a acostumbrarse a este tipo de estallidos que se vienen dando en muchas capitales del mundo. Me quedo con una de las primeras intervenciones: hasta ahora nunca había ido a una manifestación. Lo que significa que la rabia está canalizandose como el culo.

1
3
Isaac
20/10/2019 6:33

La represión continuada es lo que genera, especialmente con los jóvenes. Sin duda es lo que el estado quiere enviando a la policía a actuar indiscriminadamente, mientras la mayoría de medios destacan contenedores ardiendo y omiten la violencia policial.

5
4
#41775
21/10/2019 14:29

¿Pero qué represión

0
1
#41789
21/10/2019 15:42

eso digo yo, ¿que represión? en serio que penita de izquierda moderna

0
0
#41691
19/10/2019 23:29

En efecto: Los grupos violentos de nazis y ultraderechistas armados con cuchillos son charcuteros o constitucionalistas. Y si los fascistas y falangistas pegan a la gente con barras de hierros TVE dira que son chatarreros cabreados o partidarios de la Unidad (unidad entre la barra de hierro y la cabeza del indepe golpeado, una sagrada unidad de destino en el hospital). ¡Viva Espuña! ¡viva apuñala!. Lo dice la Prostitución Española, oiga. Solo es violencia si es indepe, anticapi o antifa, lo demas son "peleas entre tribus urbanas" segun TVE. (Tele Violencia Española, debe significar ):

6
1
#41687
19/10/2019 22:19

Apesta a troll, aguiluchos y cerebros chamuscados de tanto cantar cara el sol.

3
7
#41686
19/10/2019 21:41

sois patéticos con vuestras quejas. ridículos, trabajad.

15
12
#41673
19/10/2019 18:18

Niños oprimidisimos...que penita

21
18
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.