Bankia invirtió más de 180 millones de euros en empresas de armamento entre 2011 y 2016

Una investigación sobre las inversiones de la entidad en armamento desmienten las palabras de Goirigolzarri que negó que Bankia tuviera cualquier tipo de inversión o financiara a ningún tipo de empresa armamentística.

Bankia José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

publicado
2018-04-10 13:50:00

Bankia invirtió más de 180 millones de euros en empresas de armamento, sólo entre 2011 y 2016. Esto es lo que han denunciado representantes de la Campaña Banca Armada en la junta de accionistas de la entidad, que se celebra hoy, día 10 de abril, en Valencia.

En la junta de accionista del año pasado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, había negado que la entidad tuviera cualquier tipo de inversión o financiara a ningún tipo de empresa armamentística. Pero la investigación llevada a cabo por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, muestra que en ese periodo se invirtió y prestó dinero a empresas del sector como Maxam, Navantia, Indra y Oesia.

Explosivos civiles y militares

Según denuncia la campaña Banca Armada, la empresa que ha recibido una mayor financiación por parte de Bankia, 142 millones de euros, ha sido Maxam, una de las fabricantes de los explosivos militares más grandes del mundo. Esta empresa española elabora explosivos civiles y militares: municiones de mortero, de calibre medio, de artillería y de armas ligeras; granadas subacuáticas; y bombas lapa, entre otros. Además, la campaña denuncia que Maxam exporta a países como Arabia Saudí, que está implicado desde hace años en la guerra de Yemen, y recuerda que esta empresa fue responsable de la fabricación de minas anti-persona y bombas de racimo y que no dejó de producirlas hasta que no se hizo explícita la prohibición de este tipo de armamento.

Otra de las empresas financiadas es NAVANTIA, la principal fabricante española de buques de guerra. Navantia ha recibido 30 millones de euros en créditos y se dedica a la construcción naval militar para las armadas de España, Noruega, Venezuela, Chile y Malasia.

Bankia prestó 142 millones de euros a una empresa de explosivos que los ha vendido a países implicados en conflictos como Arabia Saudí

Bankia también ha destinado más de cinco millones y medio de euros en fondos de inversión, acciones y bonos a Indra, empresa que desarrolla, entre otras cosas, electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y de defensa electrónica. Suministra armas y otros equipamientos militares que alimentan los conflictos armados, según el Centre Delàs, al tiempo que se beneficia por partida doble del drama de la guerra, ya que vende equipos de seguridad y control de fronteras para evitar la entrada de las personas en busca de asilo en el territorio de la Unión Europea.

Por último, la campaña también denuncia que OESIA, una empresa española que desarrolla tecnología aplicada al sector militar, ha recibido de Bankia dos millones y medio de euros en créditos. Esta empresa fabrica simuladores de artillería de campaña que se utilizan en numerosos ejércitos o los sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos necesarios para la búsqueda y detección automática de blancos. El ejército de Arabia Saudita ha adquirido 76 de estos aviones de guerra que, según denuncian, muy probablemente están siendo utilizados en la ofensiva bélica saudí en territorio yemení.

Durante las últimas semanas, la campaña Banca Armada participó en las juntas del BBVA, que se celebró en Bilbao, del Banco Santander, en Santander, y de Caixabank, celebrada también en Valencia. Esta campaña está impulsada en la Comunidad Valenciana por Setem CV y Novessendes Fundació, con el apoyo y asesoramiento del Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Paz, ODG, Colectivo Redes y AA-MOC.

0 Comentarios

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.