Bankia invirtió más de 180 millones de euros en empresas de armamento entre 2011 y 2016

Una investigación sobre las inversiones de la entidad en armamento desmienten las palabras de Goirigolzarri que negó que Bankia tuviera cualquier tipo de inversión o financiara a ningún tipo de empresa armamentística.

Bankia José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

publicado
2018-04-10 13:50:00

Bankia invirtió más de 180 millones de euros en empresas de armamento, sólo entre 2011 y 2016. Esto es lo que han denunciado representantes de la Campaña Banca Armada en la junta de accionistas de la entidad, que se celebra hoy, día 10 de abril, en Valencia.

En la junta de accionista del año pasado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, había negado que la entidad tuviera cualquier tipo de inversión o financiara a ningún tipo de empresa armamentística. Pero la investigación llevada a cabo por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, muestra que en ese periodo se invirtió y prestó dinero a empresas del sector como Maxam, Navantia, Indra y Oesia.

Explosivos civiles y militares

Según denuncia la campaña Banca Armada, la empresa que ha recibido una mayor financiación por parte de Bankia, 142 millones de euros, ha sido Maxam, una de las fabricantes de los explosivos militares más grandes del mundo. Esta empresa española elabora explosivos civiles y militares: municiones de mortero, de calibre medio, de artillería y de armas ligeras; granadas subacuáticas; y bombas lapa, entre otros. Además, la campaña denuncia que Maxam exporta a países como Arabia Saudí, que está implicado desde hace años en la guerra de Yemen, y recuerda que esta empresa fue responsable de la fabricación de minas anti-persona y bombas de racimo y que no dejó de producirlas hasta que no se hizo explícita la prohibición de este tipo de armamento.

Otra de las empresas financiadas es NAVANTIA, la principal fabricante española de buques de guerra. Navantia ha recibido 30 millones de euros en créditos y se dedica a la construcción naval militar para las armadas de España, Noruega, Venezuela, Chile y Malasia.

Bankia prestó 142 millones de euros a una empresa de explosivos que los ha vendido a países implicados en conflictos como Arabia Saudí

Bankia también ha destinado más de cinco millones y medio de euros en fondos de inversión, acciones y bonos a Indra, empresa que desarrolla, entre otras cosas, electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y de defensa electrónica. Suministra armas y otros equipamientos militares que alimentan los conflictos armados, según el Centre Delàs, al tiempo que se beneficia por partida doble del drama de la guerra, ya que vende equipos de seguridad y control de fronteras para evitar la entrada de las personas en busca de asilo en el territorio de la Unión Europea.

Por último, la campaña también denuncia que OESIA, una empresa española que desarrolla tecnología aplicada al sector militar, ha recibido de Bankia dos millones y medio de euros en créditos. Esta empresa fabrica simuladores de artillería de campaña que se utilizan en numerosos ejércitos o los sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos necesarios para la búsqueda y detección automática de blancos. El ejército de Arabia Saudita ha adquirido 76 de estos aviones de guerra que, según denuncian, muy probablemente están siendo utilizados en la ofensiva bélica saudí en territorio yemení.

Durante las últimas semanas, la campaña Banca Armada participó en las juntas del BBVA, que se celebró en Bilbao, del Banco Santander, en Santander, y de Caixabank, celebrada también en Valencia. Esta campaña está impulsada en la Comunidad Valenciana por Setem CV y Novessendes Fundació, con el apoyo y asesoramiento del Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Paz, ODG, Colectivo Redes y AA-MOC.

Relacionadas

Industria armamentística
BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística

Un informe del Centre Delàs cifra en cerca de 2.700 millones de euros el importe destinado por esta entidad entre 2013 y 2018 a financiar a empresas fabricantes de armas.

Industria armamentística
España se consolida como séptimo país exportador de armas a nivel mundial

En los últimos cuatro años, el complejo industrial militar español ha incrementado sus exportaciones de armas en un 20% con respecto al ciclo 2009-2013.

Antimilitarismo
La guerra empieza aquí

Consentir que miles de toneladas de armamento estén siendo fabricadas y enviadas desde nuestros puertos para alimentar conflictos dice mucho de nuestra sociedad.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.