We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Independencia de Catalunya
El Tribunal Supremo señala a los Comités de Defensa de la República Catalana
La investigación de la Guardia Civil en el caso que mantiene en la cárcel a Oriol Junqueras ha alcanzado a los Comités de Defensa del Referéndum del 1 de octubre y los posteriores Comités de Defensa de la República. Aunque el documento en el que se basan las nuevas providencias no incluye nombres, la prensa anuncia que la investigación se amplía a Marta Rovira, Artur Mas y a las diputadas cuperas Mireia Boya y Anna Gabriel.
El juez Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que investigue a las asociaciones incluidas en el documento Enfocats, llamado por el Supremo 'El libro blanco para la independencia de Catalunya', encontrado supuestamente en las investigaciones de la Guardia Civil en el domicilio de Josep Maria Jové, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Carles Puigdemont.
Pese a que Enfocats no recoge nombre alguno, diversos medios de comunicación –entre ellos Elnacional.Cat y El País– dan por hecho que la providencia de Llarena incluye la solicitud al Instituto Armado de que se investigue a distintas personas vinculadas, presuntamente, con esa hoja de ruta y su "Comité Estratégico" creado para trazar la transición hacia la república catalana.
Entre esos nombres están los de la candidata de ERC, Marta Rovira y los de dos exdiputadas de las Candidaturas d’Unitat Popular, Anna Gabriel y Mireia Boya. Junto a estos, el juez Pablo Llarena incluye otros nombres en el pack de investigados entre los que destacan el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta de PdeCat, Marta Pascal.
La providencia ordenada hoy por el Tribunal Supremo supone la primera vez que las CUP aparecen señaladas por, supuestamente, haber participado en la creación de las futuras estructuras de Estado de la república catalana. No obstante, la investigación no nombra a las CUP sino a los partidos CDC, ERC (exsocios de la coalición JxS) y las asociaciones ANC, Òmnium y Associació de Municipis per la Independència (AMI), donde si hay presencia de varios municipios regidos por los anticapitalistas.
Llarena solicita que se investigue si esos partidos y asociaciones impulsaron movilizaciones sociales para conseguir o facilitar la declaración de independencia. En concreto, se refiere a las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre, el día del referéndum (1-O) y las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre. Sobre estas movilizaciones, el juzgado pide que se aclare cuáles fueron las órdenes del consejero de Interior, Joaquim Forn, en esas jornadas.
El juez pide que se investigue también la acción de los Comités de Defensa del Referéndum, transformados con posterioridad al 1 de octubre en Comitè de Defensa de la República, y a quienes “son los responsables de los mismos”.
Enfocats ha sido identificado como el motivo por el que Junqueras permanece en la cárcel. Se trata de un documento de 41 páginas que dibuja un plan estratégico hacia la independencia.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Los fascistas vuelan? No hijo no pueden volar,porque les pesan tanto los cojones que al aterrizar se harian daño.¡pobrecitos¡
Que vergüenza, o como diría una jueza conservadora de la España fascista: "Que mal todo, que pena. Hay que respetar la legalidad (fascista)"