Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones

Las multas a varias mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista en Catalunya ponen en alerta a algunos colectivos, que lanzan una campaña para “cortar” con la criminalización. El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas. 

Gran Via Barcelona 8M
Un grupo de mujeres corta la Gran Via de les Corts durante la huelga feminista del 8M, en una imagen compartida por @Vaga8MSants.

Feministas de Catalunya han iniciado una campaña para denunciar varias sanciones a mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista. El motor de la campaña, Espai Feminista de Sants —que integra mujeres de diferentes colectivos y organizaciones de barrio— explica que la campaña se pone en marcha después de que este verano varias mujeres recibieran diversas multas en Sants, Poble Sec y Sant Cugat. 

En Sants, la denuncia llegó a una de las mujeres que participó en el corte de la Gran Via de les Corts el día 8 de marzo. En ella, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya comunica una sanción de 200 euros a una mujer a la que señala como organizadora del corte de esta vía, una de las arterias de Barcelona, por llevar un megáfono.

Una de las participantes en la acción ha explicado a El Salto que en el corte participaron cientos de mujeres y que se disolvieron sin altercados tras ser advertidas por los Mossos. “Están utilizando las multas para bloquearnos”, lamenta. 

Además, explican, quieren multar a cuatro compañeras del Comité de Huelga del Poble Sec y han multado a otras compañeras de otros barrios. A esto se suma la denuncia por desórdenes públicos a siete mujeres por cortar las vías del tren en Sant Cugat del Vallès, para quienes pide 26.000 euros de multaLas activistas de Sants recuerdan que las multas no se están produciendo solo en Catalunya y que colectivos feministas del País Valencià denunciaron tener constancia de hasta 12 multas administrativas por 6.000 euros

 “La huelga feminista llamaba a pararlo todo, y así lo hicimos”, explican en un comunicado en que cuentan cómo ese día “hubo piquetes para cerrar comercios, parar las universidades, los institutos y las escuelas”.

En respuesta a las sanciones, el Espai Feminista de Sants ha lanzado una campaña en la que proponen no pagar las multas e invitan a las mujeres a “cortar” con las violencias machistas y la represión con el hashtag #8MJoTambéTallo (“yo también corto”) porque “no pagaremos por ejercer nuestros derechos”.

Además, como parte de la campaña, el Espai Feminista pide apoyo a las organizaciones que apoyaron la huelga feminista. Así, en un comunicado dirigido a asociaciones, partidos y sindicatos dicen no comprender cómo una convocatoria de huelga promovida por el movimiento feminista y que logró amplio apoyo social “pueda ser sancionado y reprimido por la administración catalana”, por lo que piden el archivo de estas denuncias.

La campaña tiene como objetivo denunciar la sanción a una compañera en Sants, pero también dar apoyo y visibilidad a los otros colectivos multados y se adhiere a la campaña #8MilMotius en apoyo a las activistas de Sant Cugat.

Huelga feminista
La Comisión 8M llama a una huelga feminista para el 2019
El encuentro de la comisión estatal del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo de 2018 acuerda una nueva convocatoria de huelga de mujeres para el 8 de marzo de 2019.

Relacionadas

Feminismos
Os vídeos do 8M en Galiza
Na previa e no 8M, falamos de feminismo con mulleres e persoas que non sempre son escoitadas
Extremadura
Extremadura hacia el 8M
Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la organización del próximo 8 de marzo en Extremadura.
Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

4 Comentarios
#25913 15:10 13/11/2018

Ha todos nos han multado y nos han pegado la policia , aún recuerdo los palos en el culo durante las huelgas 0,7. Pero hoy en día no te pueden tocar , ni nos pueden multar por que tenemos la piel de cristal, la verdadera lucha a sido sustituida por ver quien se ofende más y quien consigue más likes

Responder
2
5
#25969 13:18 14/11/2018

Este comentario no puede ser verdad.

Responder
1
1
#25933 18:37 13/11/2018

Acaso defiendes las multas y las porras policiales? O que las aceptemos sin chistar? Se trata de "tener huevos" para enfrentar la represión?

Responder
2
2
#25904 12:11 13/11/2018

Quieren criminalizar y coartar un movimiento, como el feminista, que está siendo de los más activos y críticos

Responder
4
1

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Coronavirus
Adaptarse o morir: homo economicus en la orilla el abismo

Un cambio de condiciones en el Orden de la Naturaleza nos sitúa frente al espejo de nuestras contradicciones. ¿Cómo somos y en qué medida lo que somos definirá lo que seremos?, ¿qué significa adaptación en tiempo de pandemia?


Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.