Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones

Las multas a varias mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista en Catalunya ponen en alerta a algunos colectivos, que lanzan una campaña para “cortar” con la criminalización. El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas. 

Gran Via Barcelona 8M
Un grupo de mujeres corta la Gran Via de les Corts durante la huelga feminista del 8M, en una imagen compartida por @Vaga8MSants.

publicado
2018-11-13 06:44:00

Feministas de Catalunya han iniciado una campaña para denunciar varias sanciones a mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista. El motor de la campaña, Espai Feminista de Sants —que integra mujeres de diferentes colectivos y organizaciones de barrio— explica que la campaña se pone en marcha después de que este verano varias mujeres recibieran diversas multas en Sants, Poble Sec y Sant Cugat. 

En Sants, la denuncia llegó a una de las mujeres que participó en el corte de la Gran Via de les Corts el día 8 de marzo. En ella, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya comunica una sanción de 200 euros a una mujer a la que señala como organizadora del corte de esta vía, una de las arterias de Barcelona, por llevar un megáfono.

Una de las participantes en la acción ha explicado a El Salto que en el corte participaron cientos de mujeres y que se disolvieron sin altercados tras ser advertidas por los Mossos. “Están utilizando las multas para bloquearnos”, lamenta. 

Además, explican, quieren multar a cuatro compañeras del Comité de Huelga del Poble Sec y han multado a otras compañeras de otros barrios. A esto se suma la denuncia por desórdenes públicos a siete mujeres por cortar las vías del tren en Sant Cugat del Vallès, para quienes pide 26.000 euros de multaLas activistas de Sants recuerdan que las multas no se están produciendo solo en Catalunya y que colectivos feministas del País Valencià denunciaron tener constancia de  hasta 12 multas administrativas por 6.000 euros

 “La huelga feminista llamaba a pararlo todo, y así lo hicimos”, explican en un comunicado en que cuentan cómo ese día “hubo piquetes para cerrar comercios, parar las universidades, los institutos y las escuelas”.

En respuesta a las sanciones, el Espai Feminista de Sants ha lanzado una campaña en la que proponen no pagar las multas e invitan a las mujeres a “cortar” con las violencias machistas y la represión con el hashtag #8MJoTambéTallo (“yo también corto”) porque “no pagaremos por ejercer nuestros derechos”.

Además, como parte de la campaña, el Espai Feminista pide apoyo a las organizaciones que apoyaron la huelga feminista. Así, en un comunicado dirigido a asociaciones, partidos y sindicatos dicen no comprender cómo una convocatoria de huelga promovida por el movimiento feminista y que logró amplio apoyo social “pueda ser sancionado y reprimido por la administración catalana”, por lo que piden el archivo de estas denuncias.

La campaña tiene como objetivo denunciar la sanción a una compañera en Sants, pero también dar apoyo y visibilidad a los otros colectivos multados y se adhiere a la campaña #8MilMotius en apoyo a las activistas de Sant Cugat.

Huelga feminista
La Comisión 8M llama a una huelga feminista para el 2019
El encuentro de la comisión estatal del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo de 2018 acuerda una nueva convocatoria de huelga de mujeres para el 8 de marzo de 2019.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
Huelga feminista
Garrafas de aceite para apoyar a las piqueteras denunciadas el 8M en Gijón

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a tres mujeres que participaban en piquetes informativos durante la huelga feminista de 2018 a una multa de 13.920 euros. La campaña de venta de aceite organizada en su apoyo ha superado las previsiones y acumula ya más de 300 peticiones.

4 Comentarios
#25913 15:10 13/11/2018

Ha todos nos han multado y nos han pegado la policia , aún recuerdo los palos en el culo durante las huelgas 0,7. Pero hoy en día no te pueden tocar , ni nos pueden multar por que tenemos la piel de cristal, la verdadera lucha a sido sustituida por ver quien se ofende más y quien consigue más likes

Responder
2
5
#25969 13:18 14/11/2018

Este comentario no puede ser verdad.

Responder
1
1
#25933 18:37 13/11/2018

Acaso defiendes las multas y las porras policiales? O que las aceptemos sin chistar? Se trata de "tener huevos" para enfrentar la represión?

Responder
2
2
#25904 12:11 13/11/2018

Quieren criminalizar y coartar un movimiento, como el feminista, que está siendo de los más activos y críticos

Responder
4
1

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.