Huelga feminista
La Comisión 8M llama a una huelga feminista para el 2019

El encuentro de la comisión estatal del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo de 2018 acuerda una nueva convocatoria de huelga de mujeres para el 8 de marzo de 2019. 

encuentro comisión 8m
Un momento del encuentro celebrado en Gijón.

publicado
2018-10-07 10:56

Aún falta por decidir si será mixta o solo se convocará a mujeres y los ejes que la articularán, pero ya hay confirmación: habrá huelga feminista. Así lo han acordado las delegadas reunidas en el IV Encuentro Estatal Feminista de la Comisión 8M, celebrado el sábado en Gijón. 

Solo Madrid y Extremadura quedan por pronunciarse a la espera de lo que decidan sus bases. De momento, en lo que hay consenso es que la próxima cita debe "desbordar los márgenes de la huelga", llegando a más mujeres y a más espacios. Las migrantes recuerdan en los debates que se deben crear nuevos espacios de lucha porque en la calle ellas son vulnerables.

Ahora son las asambleas territoriales las que tienen que trabajar y aterrizar la convocatoria a sus lugares.

Entre las propuestas, ampliar la jornada de lucha a ocho días de acciones que visibilicen, informen y formen en los espacios de trabajo, en los centros educativos y en la calle.

Parten de los cuatro ejes de la huelga anterior (laboral, consumo, estudiantil y cuidados) pero abren la puerta a nuevos ámbitos como la violencia. Señalan que hay que reforzar las huelgas de consumo y cuidados por su carácter antipatriarcal, anticapitalista y antirracista.

Tras los debates, las cerca de 250 mujeres reunidas en Gijón, Asturias, en este IV Encuentro de la Comisión 8M, tomaron a las calles de la ciudad bajo el lema 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'. El encuentro continúa el domingo con espacios de debate y análisis temáticos.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

6 Comentarios
A. Juridico C.Mujer - Manzanares 14:02 15/2/2019

¿Tenemos lema para la huelga del proximo 8 de Marzo de 2019?

Responder
0
0
#24161 18:34 8/10/2018

Hola.
No éramos 250, sino 650 inscritas y unas 500 asistentes.

Responder
5
0
Lupe 18:49 7/10/2018

Las compas de Extremadura que hemos estado en el encuentro no nos hemos pronunciado porque no íbamos en representación de todo el territorio extremeño

Responder
7
0
#24110 19:59 7/10/2018

Grandes las compañeras extremeñas

Responder
4
0
Gabitones 17:09 7/10/2018

Si quieren seguir asumiendo una mentira, allá ustedes. Pero la realidad que cualquiera que no estuviese pudo ver es que la huelga feminista como tal fue un fracaso. Las manifestaciones fueron un éxito indudable, pero el seguimiento de la huelga fue mínimo. Y lo seguirá siendo si las reivindicaciones se siguen percibiendo tan generales, dispersas y poco relacionadas con el mundo laboral.

Responder
4
7
#24106 17:01 7/10/2018

A la huelga compañeras!!

Responder
6
1

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.