Huelga feminista
La Comisión 8M llama a una huelga feminista para el 2019

El encuentro de la comisión estatal del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo de 2018 acuerda una nueva convocatoria de huelga de mujeres para el 8 de marzo de 2019. 

encuentro comisión 8m
Un momento del encuentro celebrado en Gijón.

publicado
2018-10-07 10:56

Aún falta por decidir si será mixta o solo se convocará a mujeres y los ejes que la articularán, pero ya hay confirmación: habrá huelga feminista. Así lo han acordado las delegadas reunidas en el IV Encuentro Estatal Feminista de la Comisión 8M, celebrado el sábado en Gijón. 

Solo Madrid y Extremadura quedan por pronunciarse a la espera de lo que decidan sus bases. De momento, en lo que hay consenso es que la próxima cita debe "desbordar los márgenes de la huelga", llegando a más mujeres y a más espacios. Las migrantes recuerdan en los debates que se deben crear nuevos espacios de lucha porque en la calle ellas son vulnerables.

Ahora son las asambleas territoriales las que tienen que trabajar y aterrizar la convocatoria a sus lugares.

Entre las propuestas, ampliar la jornada de lucha a ocho días de acciones que visibilicen, informen y formen en los espacios de trabajo, en los centros educativos y en la calle.

Parten de los cuatro ejes de la huelga anterior (laboral, consumo, estudiantil y cuidados) pero abren la puerta a nuevos ámbitos como la violencia. Señalan que hay que reforzar las huelgas de consumo y cuidados por su carácter antipatriarcal, anticapitalista y antirracista.

Tras los debates, las cerca de 250 mujeres reunidas en Gijón, Asturias, en este IV Encuentro de la Comisión 8M, tomaron a las calles de la ciudad bajo el lema 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'. El encuentro continúa el domingo con espacios de debate y análisis temáticos.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

6 Comentarios
A. Juridico C.Mujer - Manzanares 14:02 15/2/2019

¿Tenemos lema para la huelga del proximo 8 de Marzo de 2019?

Responder
0
0
#24161 18:34 8/10/2018

Hola.
No éramos 250, sino 650 inscritas y unas 500 asistentes.

Responder
5
0
Lupe 18:49 7/10/2018

Las compas de Extremadura que hemos estado en el encuentro no nos hemos pronunciado porque no íbamos en representación de todo el territorio extremeño

Responder
7
0
#24110 19:59 7/10/2018

Grandes las compañeras extremeñas

Responder
4
0
Gabitones 17:09 7/10/2018

Si quieren seguir asumiendo una mentira, allá ustedes. Pero la realidad que cualquiera que no estuviese pudo ver es que la huelga feminista como tal fue un fracaso. Las manifestaciones fueron un éxito indudable, pero el seguimiento de la huelga fue mínimo. Y lo seguirá siendo si las reivindicaciones se siguen percibiendo tan generales, dispersas y poco relacionadas con el mundo laboral.

Responder
4
7
#24106 17:01 7/10/2018

A la huelga compañeras!!

Responder
6
1

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.