La Comisión 8M llama a una huelga feminista para el 2019

El encuentro de la comisión estatal del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo de 2018 acuerda una nueva convocatoria de huelga de mujeres para el 8 de marzo de 2019. 

encuentro comisión 8m
Un momento del encuentro celebrado en Gijón.

publicado
2018-10-07 10:56:00

Aún falta por decidir si será mixta o solo se convocará a mujeres y los ejes que la articularán, pero ya hay confirmación: habrá huelga feminista. Así lo han acordado las delegadas reunidas en el IV Encuentro Estatal Feminista de la Comisión 8M, celebrado el sábado en Gijón. 

Solo Madrid y Extremadura quedan por pronunciarse a la espera de lo que decidan sus bases. De momento, en lo que hay consenso es que la próxima cita debe "desbordar los márgenes de la huelga", llegando a más mujeres y a más espacios. Las migrantes recuerdan en los debates que se deben crear nuevos espacios de lucha porque en la calle ellas son vulnerables.

Ahora son las asambleas territoriales las que tienen que trabajar y aterrizar la convocatoria a sus lugares.

Entre las propuestas, ampliar la jornada de lucha a ocho días de acciones que visibilicen, informen y formen en los espacios de trabajo, en los centros educativos y en la calle.

Parten de los cuatro ejes de la huelga anterior (laboral, consumo, estudiantil y cuidados) pero abren la puerta a nuevos ámbitos como la violencia. Señalan que hay que reforzar las huelgas de consumo y cuidados por su carácter antipatriarcal, anticapitalista y antirracista.

Tras los debates, las cerca de 250 mujeres reunidas en Gijón, Asturias, en este IV Encuentro de la Comisión 8M, tomaron a las calles de la ciudad bajo el lema 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'. El encuentro continúa el domingo con espacios de debate y análisis temáticos.

5 Comentarios
#24161 16:34 8/10/2018

Hola.
No éramos 250, sino 650 inscritas y unas 500 asistentes.

Responder
4
0
Lupe 16:49 7/10/2018

Las compas de Extremadura que hemos estado en el encuentro no nos hemos pronunciado porque no íbamos en representación de todo el territorio extremeño

Responder
6
0
#24110 17:59 7/10/2018

Grandes las compañeras extremeñas

Responder
4
0
Gabitones 15:09 7/10/2018

Si quieren seguir asumiendo una mentira, allá ustedes. Pero la realidad que cualquiera que no estuviese pudo ver es que la huelga feminista como tal fue un fracaso. Las manifestaciones fueron un éxito indudable, pero el seguimiento de la huelga fue mínimo. Y lo seguirá siendo si las reivindicaciones se siguen percibiendo tan generales, dispersas y poco relacionadas con el mundo laboral.

Responder
3
7
#24106 15:01 7/10/2018

A la huelga compañeras!!

Responder
6
0

Destacadas

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Francia
Fin de mes, fin de régimen, fin del mundo
2
Los chalecos amarillos luchan contra un impuesto que ya no sirve para repartir la riqueza sino para bombearla hacia arriba.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital
8

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Últimas

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Biodiversidad
Un santuario natural para proteger el salmón atlántico

Un equipo internacional alerta de la necesidad de crear zonas protegidas para no acabar con el salmón atlántico, cuyas poblaciones en el norte de España podrían estar en peligro crítico por su reducida variedad genética.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.