Piden 26.000 euros a siete mujeres por cortar las vías en la huelga feminista

La empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se ha personado en la denuncia a siete activistas por cortar las vías durante la huelga feminista del 8 de marzo. La campaña #8MilMotius pone en contexto la acción en la que participaron unas 30 mujeres y pide que se archive.

Huelga Sant Cugat Corte Vías
Un grupo de mujeres corta las vías del tren en Sant Cugat durante la huelga feminista de 2017 (imagen cedida por el Comité de Huelga).

publicado
2018-11-09 06:00:00

Una multa de 26.000 euros. Es lo que pide Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a siete activistas feministas por cortar las vías en la mañana del 8 de marzo de 2018 durante la convocatoria de huelga feminista.

La acción, en la que participaron unas 30 mujeres, era una de las muchas que el comité de huelga de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) había programado para la jornada de huelga feminista. “Se organizaron varias acciones, y una de ellas era el corte de las vías de Ferrocarriles, para simbolizar el parón que supone huelga general”, explica Anna Sala, una de las siete mujeres que están siendo investigadas. “La acción la decidió el comité de huelga del 8M a través de una asamblea abierta donde participaban todas las mujeres del pueblo que quisieran, por lo que entendemos que está legitimada”, puntualiza.

Durante el corte en el que participaron unas 30 personas “se nos identifica a siete de nosotras”. Unos días después, sigue Sala, son citadas a declarar ante la Policía, momento en el que se acogen a su derecho a no declarar. Más tarde llega la notificación de la denuncia por la que los Mossos denuncian de oficio a las activistas, denuncia a la que se persona FGC.

Ahora, las siete mujeres están a la espera de conocer si prospera esta denuncia, aunque mantienen la esperanza de que pueda ser archivada. “Lo que se pide es desmesurado cuando era un día de huelga en el que miles de mujeres salieron a la calle”, explica.

Huelga Sant Cugat Manifestacion
Mujeres en la huelga feminista en Sant Cugat el pasao 8 de marzo en una imagen cedida por el Comité de Huelga.

Mientras, la Asamblea Feminista de Sant Cugat del Vallés ha puesto en marcha una campaña para activar las redes de afinidad que se generaron durante la organización de la huelga, crear una caja de resistencia y seguir reivindicando los motivos de la huelga. “Queremos poner sobre la mesa que teníamos muchos motivos tanto para esta acción como para las demás y los seguimos teniendo ahora”, explica Sala.

La campaña #8MiMotius se dirige además específicamente a FGC. “La acción no se hizo sin motivo en FGC, sino que queríamos señalar que el transporte público es uno de los lugares donde se producen agresiones a diario”, cuenta.

De hecho, la Encuesta de Violencia Machista en Catalunya 2016 señala que un 56% de las agresiones a mujeres por parte de hombres que no son pareja o expareja se produjeron mayoritariamente en lugares de ocio, al espacio público, o en transportes públicos.

Desde #8MilMotius recuerdan que el castigo a la huelga feminista no se ha producido solo en Sant Cugat. Diferentes asambleas feministas han venido denunciando desde el 8 de marzo cómo se ha utilizado la Ley Mordaza para reprimir la protesta, como muestran las doce multas que el movimiento feminista tiene contabilizadas por acciones durante la huelga del 8 de marzo en Valencia o las registradas en Burgos contra varias activistas que participaron en un piquete en un centro comercial.

Las activistas explicarán sus razones el 30 de noviembre en la Festa Major Reivindicativa de Sant Andreu y el 1 de diciembre en las Jornadas de Vallcarca sobre represión en los movimientos feministas.

Huelga feminista
Nos quieren sumisas, nos tienen combativas: hacia el 8M2019
Y después del 8 y del resacón emocional que nos dejó, ¿¿qué?? Van aquí algunas ideas lanzadas sin haberlas pensado mucho y sin ninguna certeza; todas ellas dudas que solo buscan sumarse a la reflexión común que tenemos abierta. Cuando se habla de construir realmente se debe leerse seguir construyendo; esa construcción ya está en marcha desde hace tiempo (¿desde siempre?) y con especial fuerza en el último año.

Relacionadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Huelga feminista
CC OO y UGT volverán a convocar paros parciales, y no huelga, el 8 de marzo

Los secretarios generales de UGT y CC OO apuestan en un comunicado conjunto por una “movilización en tres frentes” que culminará el 8 de marzo con la convocatoria de paros parciales. 

Feminismos
Feministes de València s’autoinculpen del 8M

Les feministes han acudit a la Delegació de Govern per a presentar la seua autoinculpació com a piqueteres. L’acció s’ha organitzat per a fer palés que fins al moment i després de quasi deu mesos no s’han retirat les multes a companyes que participaren en la vaga feminista del 8M. Les dotze multes interposades durant la vaga feminista per participar en piquets informatius ascendeixen a més de 6.000 euros.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.