Huelga feminista
8M: bulos sobre la huelga laboral

¿Puedo hacer huelga si soy becaria?, ¿tengo que recuperar el día si secundo la convocatoria de huelga general? La información confusa adrede sobre la jornada del 8M circula con profusión por grupos de WhatsApp.

Huelga Feminista 2018
Pasarela precaria durante la huelga Feminista de 2018. Plaza de Callao, Madrid Susana Albarrán Méndez

Celia expresaba con preocupación en un grupo de WhatsApp que el sindicato mayoritario de su lugar de trabajo estaba informando de que la huelga feminista del próximo 8 de marzo no podía ser secundada en su centro de trabajo. La excusa: ninguno de los sindicatos convocantes tenía presencia en su empresa.

Horas después, Marta comentaba en otro grupo que le habían dicho que ese día, al ser viernes, a toda aquella persona que secundara el paro general le quitarían tres días, “pues la Tesorería General de la Seguridad Social permanece cerrada durante el fin de semana”.

Al mismo tiempo, alguien aseguraba que había llegado a sus oídos que las funcionarias no podían secundarla por eso. Y así, en cascada, van aterrizando una a una estas noticias confusas en diferentes chats. Otro año más, la huelga feminista se llena de dudas en torno al ámbito laboral. Toca pues desmentir bulos y aclarar aspectos difusos.

¿Te descuentan tres días?

Según Virginia Castillo, de Castillo y Danés abogados y asesora de CNT, el bulo del descuento de los tres días es el más extendido. “No es cierto. Solo te pueden descontar el día de la huelga; esto es, el día de salario y la parte proporcional a las pagas extra”, asegura.

“La empresa tiene la posibilidad de dar de baja y de alta seis días a posterior”, advierte para quien apoya su tesis en que la Tesorería permanece cerrada el fin de semana. Castillo recomienda que, para comprobar que la empresa lo ha hecho de manera correcta, la trabajadora solicite su vida laboral 15 días después del 8M.

¿No puedo disfrutar de una huelga de 24 horas?

Sindicatos con ámbito estatal como CNT, CGT, Confederación Sindical o co.bas han convocado legalmente el paro durante 24 horas. Por tanto, cualquier trabajador puede secundar el paro general. Sin embargo, “en las empresas donde los comités no quieren convocar 24 horas les dicen a los trabajadores que no pueden hacer paros de más de dos horas. Esto es muy común y ya nos pasó el año pasado”, explica Yolanda de la Torre, miembro de extensión y del grupo sindical de la comisión 8M de Madrid.

Para de la Torre, hay un “batiburrillo de convocatorias”. Mientras CC OO llama al paro de dos horas en algunos sectores y UGT hacía un llamamiento a parar dos horas ampliable a 24, “algunos sindicatos corporativos como CSIF están convocando a paros de una hora”, asegura. Pero, pese a esta enredadera de información, Virginia Castillo es clara con esto: “Tú puedes hacer la huelga general abiertamente. El derecho a la huelga es un derecho individual y no depende de lo que haga tu sindicato. Ya está legalizada por sindicatos y no necesitas que tu propio sindicato la convoque ni estar afiliada a ninguno”, explica rotunda.

¿Tengo que informar y recuperar el día?

Castillo asegura que este año existe mucha “contrainformación” lanzada por empresarios. “Están diciendo que tienes que recuperar el día, las horas, que te pueden sustituir, que debes informar… y es todo lo contrario, hay que parar la producción y no hace falta informar”, asegura.

Desde la comisión de legal del 8M avisan de que “cualquier solicitud para que digas si vas a hacer huelga es ilegal y puede ser denunciada”. Sin embargo, los ejemplos no faltan. Así, el colectivo Tarjetas Rojas de Airbus ha difundido una carta que la subcontrata CT Engineering Group está pasando entre la plantilla de la planta de Getafe para que indiquen su intención.

Castillo apunta, además, que la empresa no puede cambiar los sistemas de trabajo “pues es esquirolaje”. “Si trabajas cambiando marquesinas y estas se cambian todos los viernes, no puedes cambiarla el jueves o el sábado. Eso es ilegal, estás variando el sistema de producción para que la huelga no se visibilice”, añade.

¿Si soy becaria o empleada de hogar no puedo secundar el 8M?

Yolanda de la Torre asegura que se muestra sorprendida por “la cantidad de mujeres que hay trabajando como becarias”. Y es que muchas de las dudas que han llegado a la comisión 8M han sido de este colectivo. Quieren saber si tienen derecho a parar.

Desde la Comisión Legal 8M informan de que si eres estudiante en prácticas o becaria “si estás dada de alta en la seguridad social sí puedes hacer huelga”. Pero si tu contrato no está cubierto por la Seguridad Social, “no tienes derecho”. Para ello recomiendan solicitar una vida laboral para conocer cuál es su situación.

Igualmente, las personas en situación administrativa irregular pueden secundar los paros. “El derecho a huelga es independiente de estar en situación administrativa regular en España”. Así, las personas sin NIE que tengan una relación laboral (con o sin contrato) tienen el derecho, “si bien lo complicado puede ser la prueba”, indican desde la Comisión Legal 8M.

Situación parecida atraviesan las empleadas de hogar, que tienen derecho a huelga “pero con más dificultades”. Al no haberse ratificado el Convenio 189 de la OIT, “su ejercicio no está regulado por lo que, al tratarse de un régimen laboral especial, la relación se basa en la confianza, teniendo la empleadora el poder de romper la relación sin dar ningún motivo”, aseguran desde la Comisión.

No obstante, cabe recordar que el 8M tendrá lugar un paro laboral pero también estudiantil, de consumo y de cuidados. “Todas podemos parar de una manera u otra”, concluye Castillo.

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#31391
8/3/2019 9:53

Si hago huelga y estoy haciendo prácticas, tengo que recuperar las horas otro día?

0
0
#31354
7/3/2019 16:09

Yo voy ha secundar la huelga general, pero algunos compañeros quieren hacer las dos horas y han ido diciéndoles q tienen q estar en el puesto de trabajo sin irse aunque estén parados.Si te quitan la parte proporcional de tus dos horas y pagas se supone q esas dos horas son tuyas para ir donde te de la gana ¿ no ? Lo digo por q hay gente q esta ya dudando si parar o no parar.

0
0
#31353
7/3/2019 15:58

La empresa puede comunicar la baja en los tres días siguientes y el alta siempre es previa. Puede comunicar la baja y el alta el mismo día 8, y no se pierden en ningún caso las cotizaciones del fin de semana y mucho menos el salario. Solo pueden descontarte el salario de ese día y la parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

2
0
#31327
7/3/2019 10:41

el sindicato corporativo es CSIF, no CSIC como dice el artículo. Y son realmente una peste para el sindicalismo

2
0
#31331
7/3/2019 11:36

el sindicato amarillo por excelencia

0
0
#31315
6/3/2019 23:13

es fundamental difundir noticias como estas, porque efectivamente, los bulos contra la huelga están muy difundidos

5
1
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.