Historia
Una historia popular de los juegos de mesa

Si los juegos son un reflejo de nuestros valores como sociedad, y pueden tener influencia sobre cómo pensamos y actuamos, ¿podemos jugar con dirección a un mundo mejor?

Space Cats Fight Fascism Tesa Collective
En el juego Space Cats Fight Fascism, los jugadores deben unirse para derrotar al fascismo y liberar la galaxia.
Traducción: Eduardo Pérez
15 sep 2019 06:00

Vivimos en la edad de oro de los juegos de mesa. Cada año aparecen miles de nuevos juegos de mesa, con los que juegan millones de personas en todo el mundo. Los juegos de mesa, llenos de estrategia y excitante tensión, han vivido un resurgimiento decisivo incluso en la era de los videojuegos.

Para 2023, se espera que se valore a la industria de los juegos de mesa en 12.000 millones de dólares [11.000 millones de euros]. Y, en 2018, los juegos de tablero superaron a los videojuegos en la plataforma de crowdfunding Kickstarter: los juegos de tablero recaudaron un total de 165 millones de dólares [150 millones de euros], mientras que los videojuegos recaudaron un total de 15,8 millones de dólares [14,3 millones de euros].

Como todas las formas de arte y entretenimiento, a menudo los juegos son un reflejo de nuestros valores como sociedad, y también pueden tener influencia sobre cómo pensamos y actuamos. Si miraras solo hacia juegos como Monopoly, Risk o Los Colonos de Catán, parecería que los juegos de mesa más populares se centran en ganar guerras, explotar recursos y joder a alguien.

Pero muchos juegos durante la historia han tratado sobre hacer del mundo un sitio mejor, desde criticar al capitalismo a luchar por los derechos de las mujeres.

El Juego del Casero

Puede que el juego de mesa más significativo sobre el cambio social no sea el que te esperarías.
A principios de la década de 1900, una activista llamada Elizabeth Magie inventó un juego sorprendentemente popular que bautizó como El Juego del Casero. El juego se convirtió en una sensación underground: familias y estudiantes universitarios hicieron sus propias copias, jugando en escuelas y hogares, especialmente en el nordeste de EE UU pero también en el medio oeste. La intención de Magie era enseñar a los jugadores “la demostración práctica del presente sistema de acumulación de tierra con todos sus habituales resultados y consecuencias”.

Escribió que ella creía que su juego podía cambiar las mentes de una generación de personas, escribiendo: “Dejad que los niños por una vez vean claramente la manifiesta injusticia de nuestro presente sistema de tierras y cuando crezcan, si se les permite desarrollarse de forma natural, el mal será pronto remediado”.

Hoy, El Juego del Casero es conocido de manera más común como Monopoly. Sí, ese Monopoly.
Tras pasarse décadas como un éxito underground, eventualmente un hombre llamado Charles Darrow robó el juego a Magie. Darrow descubrió el juego a través de un amigo y quedó enamorado. Empezó a hacer sus propias copias retocando la parte artística y comercializándolo como suyo, anunciándolo como el Monopoly que hoy conocemos (que fue uno de los muchos nombres que previamente había usado Magie para el juego).

Es oportuno y fascinante que el juego que más se asocia con la avaricia se creara para protestar contra ella

Después de que Parker Brothers comprara los derechos a Darrow en 1935, descubrieron que podía ser que él no hubiera sido el verdadero inventor del juego, pero decidieron seguir vendiéndolo de todas maneras. La versión robada por Darrow de El Juego del Casero se convirtió en el juego de mesa con mayor éxito comercial de todos los tiempos. Darrow también se convirtió en el primer diseñador de juegos millonario.

Aunque eventualmente se vació al juego de los principios que Magie buscó inculcar, algunos de sus valores todavía viven en el Monopoly de formas sorprendentes Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste por qué recibes 200 euros cuando pasas por la casilla de salida? Magie pensaba que los jugadores se lo habían ganado porque habían “realizado tanto trabajo sobre la Madre Tierra”. No era sarcasmo; en una de las muchas versiones de Magie para El Juego del Casero, los jugadores se agrupaban por la igualdad económica.

Es oportuno y fascinante que el juego que más se asocia con la avaricia se creara para protestar contra ella. Sirve como la mayor lección que el juego de Magie buscaba impartir: el dinero consume todo. 

Suffragetto Juego de Mesa
Tablero y caja del juego Suffragetto, desarrollado por un grupo sufragista de mujeres (imagen de Tom Pilston).

Suffragetto

También a principios de la década de 1900, el grupo sufragista de mujeres conocido como Unión Social y Política de Mujeres Británicas (WSPU, por sus siglas en inglés) desarrolló el juego Suffragetto, jugado en un tablero parecido a una versión modificada del ajedrez.

En el momento en que se creó, la unión estaba frustrada por la falta de progreso hacia los derechos de las mujeres y el enfoque relativamente tímido de muchas que se organizaban por la causa. Tomaron una posición más militante. La socióloga Renee Shelby, que ha hecho mucho del trabajo para preservar la historia del juego, describe a la organización que lo inventó de esta forma: la WSPU se formó en respuesta a las lentas tácticas pacifistas de otros grupos sufragistas. Participaron en estrategias para captar la atención incluyendo alteración del orden público, ocupación, destrucción de propiedad privada, incendio y huelgas de hambre. La policía respondió con la fuerza, llevando a la WSPU a crear un servicio de guardaespaldas de 30 mujeres para proteger a sus líderes y miembros.

El Suffragetto fue diseñado para difundir la idea de la misión y tácticas de la unión, así como para recaudar fondos de los partidarios del grupo mediante ventas del juego.

En el Suffragetto, un jugador emula a la Unión Social y Política de Mujeres Británicas, mientras que el otro jugador toma el papel de la policía que lucha por detenerlas

En el Suffragetto, un jugador emula a la Unión Social y Política de Mujeres Británicas, mientras que el otro jugador toma el papel de la policía que lucha por detenerlas. La premisa del juego es parecida al ajedrez o las damas, en los que cada jugador empieza en un lado del tablero y mueve piezas para capturar las del oponente.

Las reglas del Suffragetto, actualizadas y editadas por Shelby, describían el objetivo del juego como “pasar las líneas policiales y entrar en la Casa de los Comunes” e “impedir que la policía entre en Albert Hall, espacio de reuniones a menudo utilizado por la Unión Social y Política de Mujeres”.
Aunque nunca disfrutó de una masiva popularidad, todavía se puede jugar a Suffragetto hoy con una versión para imprimir disponible en internet.

Lucha de Clases

Puede sonar a chiste, pero un juego de mesa llamado Lucha de Clases fue real. Creado por Bertell Ollman, un profesor de política en la Universidad de Nueva York, el juego apareció en 1978. Su propósito explícito era promover el marxismo, y se convirtió en un éxito sorprendente. Antes de quedar agotado, el juego vendió más de 230.000 copias, principalmente a finales de los ’70 y ’80. Eso es algo increíblemente exitoso para los estándares de cualquier juego de mesa.

Al inicio de cada ronda de Lucha de Clases, los jugadores tiran los dados para determinar si son trabajadores o capitalistas. Los trabajadores pueden crear alianzas con los demás, formar sindicatos y organizar sus propios partidos políticos. Los trabajadores ganan si desencadenan una revolución; los capitalistas ganan sin lanzan la guerra nuclear.

Class Struggle Juego de Mesa
El juego Lucha de Clases declara su intención de preparar para la vida en el capitalismo de América (imagen de Tessa Collective).

Puede parecer ridículo, pero la irónica naturaleza del juego es probablemente lo que le llevó a la popularidad. De hecho, en una de las cartas del juego se lee: “Junto a tus camaradas trabajadores, has ocupado tu fábrica y encerrado a tu jefe en el lavabo. Los capitalistas pierden dos turnos”.
Aunque hoy no se juega regularmente, dejó una impresión duradera.

Juegos progresistas de hoy para todos

Los juegos que consisten en mejorar el mundo no solo existen en el pasado. De hecho, crear y publicar juegos que abordan temas de cambio social y económico es una tendencia en crecimiento.

Aquí hay solo unos pocos de los últimos quince años:

  • Keep Cool, un juego sobre evitar el cambio climático.
  • Co-opoly: El Juego de las Cooperativas, que va sobre construir una nueva economía.
  • Rise Up: El Juego de la Gente y el Poder, un juego sobre la organización y el activismo comunitarios.
  • Space Cats Fight Fascism [Los gatos espaciales combaten el fascismo], un juego que es exactamente como suena.
  • STRIKE! El Juego de la Rebelión Obrera, que hará su debut a finales de 2019.
  • Freedom: El Ferrocarril Clandestino, un juego de la historia popular.
  • Bloc-by-Bloc, un juego sobre insurrección.
  • Dawn of Peacemakers [El amanecer de los pacificadores], un juego centrado en evitar la guerra.
  • Spirit Island, un juego sobre derrotar a los colonizadores.

El movimiento moderno para crear juegos que reflejan y promueven los valores del cambio social está en aumento, pero hacen falta más jugadores. Así que llama a tus amigos, junta algunos juegos y algo de picar, y juega hacia un mundo mejor.

un artículo de yes magazine
El artículo A People’s History of Board Games ha sido publicado originalmente en www.yesmagazine.org y traducido para El Salto por Eduardo Pérez.

Archivado en: Historia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Sidecar
Sidecar ¿Instintos políticos?
Mientras la erosión de la vida cívica organizada avanza a buen ritmo, la esfera pública occidental está cada vez más sujeta a instancias espasmódicas de agitación y controversia.
David Trovador
24/6/2020 2:36

Soy socio, de izquierdas, y llevo toda mi vida jugando a juegos de mesa y hago talleres y explico juegos. Es el 2º artículo que os leo sobre el mundo lúdico, y francamente, me parece que escribís estos artículos desde fuentes curiosas, y bienintencionados, pero desde un desconocimiento total del mundo del juego de mesa, y se nota. Decir que los juegos de mesa más populares tratan de explotar recursos, o ganar una guerra, y que eso es "malo", siendo un juego, es tan ridículo como decir que no veas películas sobre asesinos, porque cogerás valores de asesinos xD
Juego a juegos de mesa, entre cientos más, del desarrollo de compañías ferroviarias, en la era industrial, con compra y venta de acciones, y jamás se me ocurriría invertir en la bolsa real.

Hablando de historia que es esta sección, hay muchos juegos ambientados históricamente, que recrean o simulan batallas famosas, tanto militarmente, como batallas famosas económicas e ideológicas. Uno de los más conocidos, por ejemplo, Twilight Struggle, representa la Guerra fría entre USA y la URSS hasta 1989, conflictos geopolíticos en todo el mundo, nivel def-con de amenaza nuclear y la carrera espacial. Todo con un sistema de cartas con eventos históricos, y representación en el mapa de la influencia de ambas ideologías en cada país.

Precisamente están los juegos, tanto colaborativos, como competitivos, primero para divertir y entretener, y a veces, para aprender sobre todos los puntos de vista. Y sobretodo, para socializar (alejados de la hegemonía digital, y charlar y verse las caras), y aprender valores, como la tolerancia, el respeto, seguir las mismas reglas y aprender a ganar y perder.
Decir que el Spirit Island es un un juego progresista porque tienes que derrotar a los colonizadores (manejas dioses-espíritus de una especie de isla virgen) en un juego de fantasía, es como mucho anecdótico y como poco ridículo.
Se habla en muchos juegos si tienen un transfondo educativo y respetuoso con el tema, o emiten valores superficiales o poco constructivos o todo lo contrario. Pero ese es otro debate.
Si queréis informaros acerca de este mundo, estaré encantado de contaros mi experiencia y comentaros muchas fuentes: ocioalcubo@gmail.com
Salud y República!

0
0
#39340
15/9/2019 17:31

La hegemonía cultural se juega en todos los campos, y este es uno más

2
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.