Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas
Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.
La indignación sobre el último fallo del Tribunal Supremo ha recorrido el Estado de punta a punta. 1,5 millones de contribuyentes podrían haber recuperado más de 3.000 millones de euros si, en una decisión que no tiene precedente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no hubiese revertido la ponencia de su propio magistrado Jesús Cudero, por la cual establecía que debe ser el banco quien tiene que hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
La noticia se conocía en la tarde del martes y ya entonces se planteaban las primeras protestas en la calle para el día siguiente. Nada menos que tres sentencias habían establecido que debía ser la banca y no el cliente quien se hiciera cargo del impuesto aplicado a las hipotecas.
Bajo el lema “En España gana la banca”, usuarios de redes sociales a título personal, colectivos y partidos políticos convocaban a un escrache al Supremo que ha tenido lugar a las 13 horas de hoy. En el punto de mira, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final. Los manifestantes piden la dimisión inmediata de ambos.
“Estamos protestando contra una medida absolutamente detestable y vergonzosa que tomó ayer el pleno del Tribunal Supremo, que decidió una vez más ponerse al servicio de las élites en vez de estar al servicio de los trabajadores y trabajadoras de este país”, ha señalado el edil de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato, en la protesta frente a la sede del Alto Tribunal. “Con esta decisión han demostrado estar completamente al margen de la lógica del sentimiento popular y han trasladado los intereses de una minoría a su decisión”, añadía.
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mañana el Consejo de Ministros aprobará la ley que obligará a la banca a pagar el controvertido impuesto no ha apaciguado a la sociedad, que mantiene las convocatorias. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, justificaba la convocatoria por “la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada”, mientras que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tachaba de “humillación” el fallo y señalaba ante la medida tomada este miércoles por el Gobierno: “No basta. Hay que devolver el dinero a las familias”.
La mayoría de las convocatorias tendrá lugar durante el fin de semana y ya hay protestas programadas en medio centenar de ciudades, convocadas por asociaciones de vecinos; colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida.
Tribunal Supremo
400 millones por cada uno de los 15 jueces del Supremo
La decisión del Tribunal Supremo sobre quién tiene que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha tenido unos claros ganadores. Los de siempre.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!