Nicaragua: la única mediación es que los responsables de la masacre sean juzgados

Nicaragua vive sumergida en una crisis interna desde el pasado 18 de abril. Todo se originó con una movilización estudiantil que se originó por la reducción del 5% de las pensiones a la misma vez que se incrementó las contribuciones de los trabajadores. Esta reforma era una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el 2019 se agoten los fondos del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social. Finalmente, el gobierno de Daniel Ortega hizo marcha atrás, pero las manifestaciones estudiantiles ya se habían expandido por todo el país y recibían apoyos de otros colectivos. Desde entonces, se calcula que hay más de 350 muertos y 2.000 heridos.

Disturbios en Nicaragua 1.
Disturbios en Nicaragua. Óscar Navarrete
https://twitter.com/Nuriasein?lang=es

publicado
2018-08-07 18:12:00

En Goldman Sachs is not an aftershave hemos hablado con un colectivo de mujeres que trabaja en el país, pero que ha preferido mantener el anonimato por la situación de represión que se vive y por miedo que esta entrevista les pueda perjudicar tanto a ellas personalmente como su labor. 

1. ¿Cómo describiría la situación que se vive ahora en Nicaragua?


Es de una gran tristeza, confusión y miedo. Por los niveles de represión y violencia de Estado y las fuerzas paramilitares organizadas por el Gobierno contra el movimiento de resistencia de este movimiento social plural y diverso.

2. Por qué cree que se originó.


La disidencia contra el partido de Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSN), lleva ya muchos años. El presidente, Daniel Ortega, ha pactado con la jerarquía eclesiástica más conservadora, con el partido opositor de derecha de Arnoldo Alemán, con los empresarios y empresas multinacionales extractivistas, así como con los exsomocistas y ex contra.

Además, el orteguismo tiene el control total de los poderes del Estado: legislativo, el judicial y el electoral, así como el control del Ejército y de la policía. La forma de funcionar del Gobierno es ofrecer favores a los militares y comprar voluntades. Asimismo, usa el presupuesto del Estado para fines partidarios. También han proclamado Nicaragua cristiana. Pero eso, no es todo, tiene el control de los medios de comunicación, que están en manos de los hijos de Ortega. Las elecciones fueron viciadas y fraudulentas.

Este acumulo de insatisfacciones reventó por el enojo de estudiantes ante la lentitud de respuesta del Estado a un desastre natural de una de las mayores reservas ecológicas de Nicaragua. Y el otro aspecto fue la propuesta de reformas en el Instituto de Seguridad Social y las pensiones, que están sin fondos para cubrir las necesidades.

3. Se puede hablar de contexto de guerra.

No. Ha sido una protesta social de estudiantes y campesinos con una respuesta de violencia del Estado cruel con ejecuciones y asesinatos. Esto provocó una respuesta mayor de todos los sectores de la sociedad, que rechazó esta brutalidad y violación de derechos humanos; que comportó que fuera creciendo la brutalidad del Estado, que armó fuerzas paralelas como paramilitares con armas de guerra, así como francotiradores dispuestos a matar.

4. ¿Se sabe cuántas víctimas, desplazados y refugiados ha dejado el conflicto?


No se sabe con exactitud. En el último informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la semana pasada, se habla de 317 muertes probadas, pero organizaciones de derechos humanos nacionales lo cifran en más de 448. En el caso de los heridos, hay más de 2.000. También hay 400 presos detenidos ilegalmente por las fuerzas paramilitares y a los que se les han hecho juicios rápidos y acusándoles sin pruebas de delitos inventados.
Cada día son más las personas desplazadas y refugiadas. Hay 23.000, principalmente, en Costa Rica, pero también se han ido a Estados Unidos, Europa y Panamá.

5. La revolución sandinista fue un ejemplo en los países de Centroamérica a finales del siglo pasado y Ortega uno de sus líderes, ¿qué rumbo ha tomado Ortega para que ahora no sea así?


Es la enfermedad del poder, que comporta a la deshumanización. Se dicen mentiras y se manipulan en nombre de una historia que dignificó a la gente de Nicaragua y que se la han apropiado como si fuera suya. Esto les sirve de escudo para disfrazar una dictadura y una crueldad que nunca hubiéramos imaginado vivirla.

6. Lo que se vive ahora es la herencia de las guerras Centroamérica y hay heridas que no se han cerrado.


Eso ocurre en muchos pueblos donde no se habla de su historia. No se repara los daños, no se aprende de la historia y se impone el silencio y el miedo. Pero la memoria no se pierde y al estar reprimida hace daño. Al mismo tiempo, se puede manipular fácilmente y agitar el odio al diferente, al que no está de acuerdo.

7. ¿Cómo está afectando al colectivo y a su trabajo?


Es una crisis humanitaria de envergadura con mucho dolor y terror concentrado en muy poco tiempo. Esto afecta a cualquier persona que tenga un mínimo de inteligencia y de humanidad. Ahora mismo, en el país todo el mundo está amenazado. Puedes ser señalado como terrorista, satánico, maléfico y, al mismo tiempo, las fuerzas paramilitates te pueden secuestrar o hacer que desaparezcas. Por eso hay tanta gente que tiene miedo. Además, se utilizan las redes sociales para enmascarar perfiles falsos de amenazas, acusación y, desprestigio.

8. Ustedes trabajan por los derechos de la mujer, se están vulnerando más estos derechos en la tesitura que se vive actualmente.


Cualquier conflicto violento afecta a las mujeres porque son más vulnerables a abusos y violaciones sexuales como métodos de tortura. Al haber más armas ilegales e incontroladas es fácil sobornar o pagar para que asesinen, por lo que hay feminicidios realizados en este contexto. Como el Gobierno alienta a la rabia, a la traición, a la violencia como método de enfrentar los conflictos. Esto se reproduce en las familias y en las comunidades. Además, en el rol tradicional son las madres las que exigen justicia para sus hijos e hijas. Son las que tienen que asumir el cuido de nietas y nietos cuando los padres y madres son encarcelados asesinados o se esconden para evitar esta agresión. Son las madres las que tienen que asumir el entierro de los hijos entre el silencio y el miedo. Son las madres a las que se llevan presas cuando van a buscar a sus hijos y no los encuentran.

También, se ha potenciado la homofobia como método para quitar valor a una persona en este caso a las defensoras de derechos humanos que somos lesbianas, trans u homosexuales. De este modo, quieren conseguir el rechazo social.

9. ¿Cuál cree que es la solución? ¿Se requieren cambios políticos y sociales?


Nicaragua necesita urgente de cambios sociales y políticos. Necesita verdad y justicia para todas las víctimas directas de la represión del Estado. Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo) no pueden seguir gobernando porque han demostrado que no son aptos ni política ni éticamente. Se requiere una separación de los poderes del Estado real, que exista la libertad de expresión y manifestación; así como quitar los pactos entre el bipartidismo y separar la espiritualidad del Estado. Se debe de gobernar con una visión de país y no de partido. Se requiere de transparencia de los ingresos y gastos del Estado.

10. En los medios internacionales a penas se habla, ¿hay pasividad de la comunidad internacional?

La comunidad internacional está muy cómoda en su Estado de bienestar y se ve en la pasividad ante guerras atroces u otras cuestiones como la de los refugiados o migrantes, el hambre o las dictaduras. Por eso, no nos extraña la pasividad de parte de algunos sectores que se llaman izquierda y la imposibilidad de analizar en profundidad que lo que pasa en Nicaragua, que nada tiene que ver con un complot y financiamiento de fuerzas tenebrosas de derecha. Es una multiplicidad de gente de muchas posturas que no soportan vivir con esta falsedad, mentira, represión y miedo 


11. Cree que debería mediar la comunidad internacional.


Sobre todo, tiene que poder mediar los sectores diversos de la sociedad nicaragüense. Es muy complicado mediar con tanta represión y miedo. La única mediación sería que los responsables de tanta masacre fueran juzgados.

Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
12 Comentarios
fernaran 7:46 12/8/2018

Un detalle previo. Comienza este articulo con un inocente " el 18 de Abril se celebra una manifestación de estudiantes" .En una charla explicativa dada por un grupo de apoyo al FSLN en mi ciudad, explican que " el 18 de Abril comienza un golpe de estado". Señor@s periodistas creo que para salir de ese rollo de las descalificaciones mutuas hay algo que aclarar .

Responder
0
0
Rtx 19:00 8/8/2018

Pura basura. No se puede poner palabras en boca de un "colectivo de mujeres que trabaja en el país, pero que ha preferido mantener el anonimato por la situación de represión que se vive y por miedo que esta entrevista les pueda perjudicar tanto a ellas personalmente como su labor". ¿Qué periodismo es ese?

Responder
15
4
#21597 15:18 9/8/2018

Periodismo es un aftershave.

Responder
9
0
#21562 20:33 8/8/2018

Excelente y y triste articulo. Directo y claro.

Responder
3
15
Anonimatrix 16:13 8/8/2018

Ahora que se han desahogado escribiendo esta basura ya tienen tiempo para explicarnos lo del pucherazo de Honduras #FueraJOH , las muertes/asesinatos de Estado y todo lo demás. Les esperamos, pacientemente.

Responder
5
13
#21545 12:48 8/8/2018

http://www.anticapitalistas.org/comunicados/anticapitalistas-ante-la-situacion-politica-y-social-en-nicaragua/#.W1JLHoIan1s.facebook

Responder
4
12
#21537 9:44 8/8/2018

http://insurgente.org/angeles-diez-nos-habla-de-la-situacion-en-nicaragua/

Responder
13
0
#21536 9:11 8/8/2018

En este articulo por fin se cae el tónico para después de afeitarse y podemos ver la verdadera cara tras la careta. Goldman Sachs. Va fan culo.

Responder
20
1
#21561 20:31 8/8/2018

Es incapaz dereconocer lo que es nombre ironico. Cuida esa neurona viuda que te baila en la cabeza.

Responder
0
14
#21744 13:47 12/8/2018

Franco Battiato - Voglio vederti danzare
https://www.youtube.com/watch?v=3nxXrHZ2HL4&index=4&list=RDEMZh2BIMQUxIXSuPkG89yITw

"Voglio vederti danzare
Come le zingare del deserto
Con candelabri in testa
O come le balinesi nei giorni di festa
Voglio vederti danzare
Come i Dervisches Tourners
Che girano sulle spine dorsali
O al suono di cavigliere del Katakali"

Responder
0
0
#21598 15:20 9/8/2018

Acaso es Ud quien no pilla la doble ironía.

Responder
7
0
#21575 8:56 9/8/2018

Lo dereconozco y merindo.

Responder
12
0
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.