Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Desalojo Baobab Roma
Foto de @BinaryOptionEU
17 nov 2018 19:33

Tras haber demolido la última chabola, la excavadora sube de nuevo al camión que la ha traído hasta este descampado de cemento, justo detrás de la estación de Tiburtina, en Roma. Se trata de una bobcat, una excavadora blanca y no demasiado grande, muy distinta de las enormes máquinas que Matteo Salvini exhibía con orgullo en sus camisetas antes de convertirse en ministro del Interior —con las que expresaba su pretensión de acabar con cualquier tipo de poblado chabolista “en nombre del orden y la seguridad”, N. del T.—.

Pero ya se sabe, a veces lo que cuenta son los símbolos y la excavadora del pasado martes despertó bruscamente a los migrantes que dormían en el campamento organizado por los voluntarios de la Baobab Experience está destinada a convertirse en símbolo de la temporada de desalojos que se acaba de inaugurar en Roma. No es una coincidencia que, cuando la operación de desalojo aún no había finalizado y 130 migrantes estaban siendo transportados en dos autobuses a la Oficina de Extranjería, el ministro se regocijase anunciando la inminencia de otros 27 desalojos de edificios esparcidos por toda la capital: “No toleraremos más zonas francas, sin Estado ni legalidad. Lo hemos prometido, y lo estamos haciendo”, escribía en Twitter.

Resulta evidente que en el Viminale y en el Campidoglio —sedes del Consejo de Ministros y del Ayuntamiento de Roma, respectivamente— les gusta jugar fácil. La policía se presentó en el pequeño campamento del Baobab a primera hora de la mañana del 13 de noviembre con furgones blindados para escoltar a los trabajadores municipales de la limpieza y cortar las salidas del descampado. Pero todos, empezando por los propios agentes, sabían que la exhibición de fuerza era innecesaria. Contando esta última, son ya 22 veces las que las tiendas del Baobab han sido desmanteladas, y nunca ha habido un gesto de resistencia por parte de nadie. Esta vez no fue diferente.

“Nos esperábamos el desalojo. Desde hace días, el Ayuntamiento ha empezado un censo de migrantes, y por eso sabíamos que antes o después habría ocurrido, aunque no creíamos que ocurriese tan pronto”, cuenta Roberto, uno de los voluntarios. Una vez derribadas las pocas tiendas aún en pie, la policía ha dejado unos minutos para desmontarlas y recuperar los efectos personales de los migrantes y de una familia italiana que había encontrado refugio en el campamento.

Desde que el primer núcleo de voluntarios empezara a reunirse en el homónimo excentro de acogida de Vía Cupa, un callejón largo y estrecho a pocos metros de la estación de Tiburtina, han sido más de 60.000 los migrantes que han encontrado asistencia en lo que pasaría rápidamente a conocerse como 'el Baobab'. Al principio llegaron sobre todo eritreos, 'de paso', que tras haber desembarcado en el sur de la Península, cruzaban Roma en su camino hacia el Norte, con el único objetivo de llegar a Alemania o a Suecia.

Más tarde llegarían muchos otros, procedentes en su mayoría de distintos países africanos, pero no solo: Gambia, Túnez, Marruecos, Etiopía, Somalia, Argelia, Afganistán, Irak y Pakistán, este último país natal de los que se dormían hasta ayer en el campamento. Todos han encontrado en el Baobab un plato caliente y un sitio donde dormir, han podido obtener asistencia legal, además de ropa, que han donado, junto con toneladas de víveres, cientos de romanos en una exultante prueba de solidaridad. Diga lo que diga el ministro Salvini, en los últimos años se ha visto más Estado entre esas tiendas que en muchos otros lugares.

El miércoles 14 por la noche, personal del Ayuntamiento todavía esperaba delante de la Oficina de Extranjería de la policía la salida de los últimos 60 migrantes, de los 130 que habían sido detenidos por la mañana, contra los cuales no se ha tomado ningún tipo de medida legal. Son todos hombres, porque mujeres y niños hace ya tiempo que encontraron lugares mejores en los cuales repararse del frío y la lluvia.

En los últimos días, 15 migrantes, los más vulnerables, han encontrado espacio en centros de Cáritas o en estructuras ofrecidas por el Ayuntamiento para la emergencia por frío. Otros 60 han sido colocados en tres centros de acogida gestionados por el Ayuntamiento. “Hemos solicitado a la Delegación del Gobierno poder acceder también a las camas de los Centros de Acogida Extraordinaria, pero nos han contestado que alojan solo a quienes han presentado una solicitud de asilo en Roma”, explican fuentes municipales.

La consecuencia del desalojo del Baobab será que más de cien migrantes que hasta ahora convivían en un espacio común tendrán que diseminarse por las calles cercanas a la estación de Tiburtina. “Esta noche repartiremos mantas y mañana por la mañana intentaremos organizar un desayuno para todos”, cuenta Roberto. “Lo que ha sucedido hoy es un paso atrás para la ciudad”, comenta Andrea Costa, coordinador de Baobab Experience. “Las cuestiones sociales en Roma se resuelven así: con policía y excavadoras. El Ayuntamiento del Movimiento 5 Estrellas —cuya candidata, Virginia Raggi, ganó las elecciones en 2016— no es distinto de los anteriores, ni tampoco de la Lega. Y que un ministro exprese su alegría porque esta noche más personas vayan a dormir en la calle es algo que me hace avergonzarme de ser italiano”.

Il Manifesto
El artículo Comincia la stagione degli sgomberi a Roma via il baobab  ha sido traducido por Pedro Castrillo y publicado originalmente en Il Manifesto.
Archivado en: Italia Fronteras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Con ‘¿A quién benefician las migraciones? El negocio de las fronteras cerradas’, Tervonen convierte sus reportajes, de la mano del dibujante Jeff Pourquié, en un cómic que muestra las consecuencias de las políticas migratorias europeas.
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.