Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Desalojo del campamento Baobab.
Desalojo del campamento Baobab.

publicado
2018-11-13 17:01:00

Las cerca de 150 personas migrantes y refugiadas que vivían en el campamento Baobab, en Roma, han sido desalojadas en la mañana del 13 de noviembre por orden del Gobierno italiano. El campamento, junto a la estación Tiburtina, lleva en pie desde 2015 —pese a que el de hoy es nada menos que el vigésimo desalojo— y ha ejercido de punto de primera acogida para el asesoramiento en materia de derechos humanos, el reparto de comida, ropa y productos básicos y la asistencia médica y psicosocial.

Durante este tiempo, la asociación Baobab Experience calcula que 70.000 personas han pasado por el campamento. La propia asociación advierte que el de hoy parece el “desalojo definitivo”. De las 150 personas desalojadas hoy solo 40 tienen ya una alternativa de alojamiento.

En los últimos tres años, Baobab se ha convertido en uno de los motores de la oposición a las políticas de la coalición de Gobierno de la Lega y el Movimiento Cinco Estrellas hasta el punto de que el ministro de Interior, Matteo Salvini, ha celebrado la acción de la policía: “Las zonas francas, sin Estado ni legalidad, ya no son toleradas. Lo prometimos, lo estamos haciendo”, ha publicado Salvini en su cuenta de Twitter.

El desalojo se ha producido pese a que el Ayuntamiento de Roma se había comprometido a buscar alternativas para realojar a las personas que permanecían en el campamento. La respuesta en forma de tuit de los activistas de Baobab Experience ha sido: “Pequeño y mezquino es el hombre que se excita ante una excavadora que destruye la cama de un pobre. Ningún porcentaje electoral y ningún palacio institucional dignificarán nunca a personajes tan faltos de humanidad. Pero disfrutad; así quedará retratada vuestra vida miserable”.

“El problema se enfrenta sin ningún hilo lógico”, han denunciado los activistas de Baobab, “a partir de esta tarde habrá más de cien personas en la calle, detrás de la Estación Tiburtina, sin un lugar que pueda garantizarles los servicios esenciales mínimos, dada su condición de pobreza”.

Relacionadas

Fronteras
La Caravana Abriendo Fronteras comienza su ruta por la frontera Sur

La Caravana Abriendo Fronteras pone el foco este año en la Frontera Sur andaluza. Este encuentro para la denuncia y para la consolidación de redes de solidaridad ha empezado a andar en Granada y parará en los días siguientes en Motril, Tarifa, Ceuta, Jeréz, Huelva y Lepe,

Menores migrantes
Deportar o linchar a menores
Los linchamientos a jóvenes migrantes nos parecen una aberración, "habrán sido los fachas". Las deportaciones a jóvenes que prepara la Generalitat, no tanto.
Fronteras
El Consejo de Ministros aprueba comprarle a Marruecos coches para control fronterizo por 25 millones de euros

La compra es parte del acuerdo firmado en octubre de 2018 entre España y Marruecos por el que este segundo país asumía un papel mayor en el control migratorio y se limitaba la actuación de Salvamento Marítimo en el rescate de vidas en el mar.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.