Especulación
Por qué no explota de una vez la burbuja del alquiler

Mientras se aproxima una crisis de vivienda que las fuentes del sector inmobiliario comparan con la de 2008, los propietarios de pisos turísticos se resisten a entrar en el mercado convencional. Y los alquileres no dejan de subir.

Salida 2 de mayo 12
Pese a la caída de los ingresos de la población y un progresivo endeudamiento, los precios del alquiler no bajan. Álvaro Minguito

Por segunda vez en 12 años el mercado especulativo de la vivienda en España amenaza con derrumbarse, un hundimiento que el Fondo Monetario Internacional estima que podría ser igual o más grave que el experimentado en 2008. 

Con el turismo paralizado, un desempleo del 20,8% y un descenso del PIB mayor al 8%, según las previsiones del FMI, la contracción de la demanda podría traducirse en caídas similares a las vividas en la anterior crisis, según la tasadora Gloval. El sector inmobiliario reconoce que el estado de alarma ya ha provocado la suspensión de casi todas las decisiones de compra y la consultora AIS Group estima que el precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar los valores de 2019

La crisis del coronavirus no ha impedido que el precio de la vivienda de segunda mano siguiera aumentando el mes pasado un 0,6% en Madrid y un 1,1% en Barcelona

Pero este “tsunami inmobiliario” todavía no se ha trasladado del todo a las estadísticas. Pese a la moderación de los precios en ciertos barrios y localidades, el mercado de la vivienda usada caía en abril apenas un 0,3% en toda España. De hecho, la crisis del coronavirus no ha impedido que el precio de la vivienda de segunda mano siguiera aumentando el mes pasado un 0,6% en Madrid y un 1,1% en Barcelona, según el portal inmobiliario Idealista.

Son datos que contrastan con las estimaciones de Bankinter, que augura para los siguientes meses una caída del precio de la vivienda del 6%, o con los informes de pisos.com y AIS Group, que hablan de caídas del 13,5% y del 17%, respectivamente. Según la previsión del servicio de estudios de la inmobiliaria Donpiso, podrían desaparecer entre 10.000 y 15.000 agencias inmobiliarias a causa de la crisis sanitaria.

Una nueva crisis de vivienda parece inevitable. Las diferencias surgen al estimar cuándo empezará, cuánto durará y cómo se saldrá de ella. Al igual que en la crisis de 2008, explica Javier Gil, del Sindicato de Inquilinos, “ahora los propietarios bajan los precios rápidamente para vender la vivienda antes de que baje aún más”. Las expectativas de subida en el precio de la vivienda se han transformado en expectativas de bajada, apunta, un disparador para la caída generalizada en la valoración de los inmuebles.

En un mercado especulativo, con fuerte presencia de capitales de inversión internacionales, advierte este experto en temas de vivienda, el previsible hundimiento de los precios generará “nuevas oportunidades para que los buitres hagan negocio, por eso ya hay fondos oportunistas que han vuelto a sobrevolar el mercado español”.

La crisis de vivienda afectará sobre todo a los barrios de renta media y baja, donde viven las familias más afectadas por el paro y la caída de ingresos. Estos sectores no tendrán otra que volcarse al mercado ya saturado del alquiler, que seguirá en precios de burbuja, según el portal Donpiso

Al igual que tantos aspectos atravesados por la emergencia del covid-19, esta crisis de vivienda afectará, según el análisis de Donpiso, sobre todo a los barrios de rentas medias y bajas, donde habitan las familias más afectadas por el desempleo, la falta de ingresos y las trabas de los bancos para la concesión de hipotecas. A estos sectores, según Donpiso, no les quedará otra que volcarse en el alquiler, aumentando la demanda en un mercado ya saturado, por lo que esta inmobiliaria no prevé fuertes descenso en los precios. Según Idealista, en abril de 2020 el precio del alquiler en España subió un 1,7%, cinco décimas más que en marzo. Una tendencia alcista que continuará en los siguientes meses, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Y no se se espera que llegue pronto la limitación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas, que previsiblemente serán muchas más con la crisis del covid-19: el Gobierno de coalición ha retrasado la publicación de los índices de precios que servirán a comunidades autónomas y ayuntamientos de referencia hasta que “la situación se normalice”. Y las medidas lanzadas por el Gobierno para contener la crisis social no van encaminadas a limitar los precios, sino a endeudar a los inquilinos o al propio Estado para garantizar que la renta de los propietarios permanece intacta, según denuncian los Sindicatos de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Fondos buitre y pisos turísticos

La burbuja del alquiler se resiste a explotar. Sin embargo, dos de sus principales soportes han quedado seriamente tocados por la crisis del covid-19.

El primero de ellos —la inversión masiva de fondos buitre— ha quedado temblando. Estos capitales internacionales han optado, según publicaba El Confidencial, por ajustar los precios entre un 15% y un 50% y acelerar las desinversiones en vivienda, algo que supondría “pinchar la burbuja que ellos mismos habían creado”. Los efectos de esta decisión se empezarían a notar, según este digital, cuando termine el estado de alarma.

Otra de las bases de la burbuja —la reconversión igual de masiva de viviendas al mercado del alquiler turístico— se ha visto seriamente dañada por la paralización del turismo mundial

Esta serie de desinversiones, describe Gil, pondría “fin al ciclo” de la actual burbuja, iniciada en 2013 y arrastraría a los precios del alquiler. “Mientras vemos que la propia dinámica de los mercados financieros pincha la burbuja, ¿qué hacemos la población? De momento, celebrar la caída de los precios. Nos dirán todo tipo de mentiras al respecto, pero estas caídas son muy positivas y hacen que tengamos vidas más dignas”, decía este activista en un hilo de Twitter.

Otra de las bases de la burbuja —la reconversión igual de masiva de viviendas al mercado del alquiler turístico— se ha visto seriamente dañada por la paralización del turismo mundial y la prohibición de este tipo de servicios durante el estado de alarma. 

¿Adiós Airbnb?

Desde mediados de marzo y a lo largo de abril, entre el 70% y el 90% de las reservas de Airbnb han sido canceladas. Y las reservas de los siguientes meses se han hundido cerca de un 80%, según un informe de Airdna, web especializada en este sector.

Unos datos que llegan en malos tiempos para el negocio de los pisos turísticos, que en 2019 ya había registrado una caída en el número de plazas ofertadas. La reducción de más de 17.000 viviendas vacacionales con respecto a 2018 y la contracción del negocio en los 22 principales destinos urbanos del país dieron razones para especular con un pinchazo de esta burbuja. Los primeros esbozos de regulación después de años de vacío legal, un exceso de oferta y los conflictos provocados en los barrios y comunidades de vecinos son para el sector tres razones que llevaron a que la burbuja comenzara a desinflarse en 2019. El cierre de mercado turístico nacional y extranjero decretado con el estado de alarma ha terminado de hundir el mercado de los pisos turísticos. Al menos por ahora.

En principio otra buena noticia, sobre todo para los vecinos de las zonas más afectadas. Según los autores de la investigación ¿Afectan las plataformas de alquiler turístico los mercados inmobiliarios? Evidencias sobre Barcelona, la llegada de Airbnb a un barrio se traduce en un aumento de hasta el 7% en el caso del alquiler y un 19% en el de la compraventa. Este elemento, junto al desembarco de los fondos buitres en el mercado inmobiliario, entre otros factores demográficos y sociológicos, ha hecho que solo en los últimos cinco años el precio del alquiler se disparara un 64% en la provincia de Barcelona y un 54% en Madrid, según datos de Idealista.

A mediados de 2019, se batían todos los récords y Airbnb, Booking y Vrbo superaban el millón de pisos para turistas en España, un 4,1% del parque inmobiliario. Un negoció al que la Organización Mundial del Turismo auguraba un gran futuro: los 1.400 millones de viajeros internacionales en 2018 se convertirían en 1.800 millones en 2030. Pero la llegada de la pandemia estropeó los mejores augurios.

Desde el inicio del estado de alarma centenares de pisos turísticos han vuelto al mercado tradicional, incluso sin cambiar en ocasiones el tipo de uso del alojamiento, pero la enorme mayoría de los propietarios se resiste a aceptar esta reconversión. El derrumbe de Airbnb no se está traduciendo en una mayor disposición de pisos

Los resultados no pueden ser peores para Airbnb. Ya el 7 de abril, la avalancha de cancelaciones habían hecho reducir la valoración de la compañía en un 16% y le había llevado a retirar todas sus campañas de marketing. Para garantizar su supervivencia Aibnb recurrió entonces a una ronda de financiación 925 millones de euros y a postergar indefinidamente su salida a bolsa. Pero no parece ser suficiente. Este 5 de mayo, la sección de CGT denunciaba que la finalización del contrato que tenía Airbnb con su call center externalizado en Barcelona dejaría alrededor de mil trabajadores “en un futuro incierto pero predecible”. 

Desde el inicio del estado de alarma centenares de pisos turísticos han vuelto al mercado tradicional, especialmente en Madrid y Barcelona, incluso sin cambiar en ocasiones el tipo de uso del alojamiento, pero la enorme mayoría de los propietarios se resiste a aceptar esta reconversión. Fevitur, la patronal de los pisos turísticos, reconoció el 30 de abril un “ligero” trasvase al mercado tradicional, un volcado “poco significativo” que “volverá al sector turístico” cuando se reactive el turismo, indican, ya que los hoteles necesitan una ocupación mínima para no perder dinero. 

La pandemia del covid-19 ha acelerado la crisis, explicaba Javier Gil, de un modelo que “aumenta las posibilidades de financiarización de las viviendas”, alejándolas de su función social, y además “dotan de mayor flexibilidad al mercado”, ya que los propietarios no tienen que cumplir con la Ley de Arrendamiento Urbanos, “lo que facilita que especulen”.

Pero el derrumbe del negocio de Airbnb no se está traduciendo, al menos no directamente, en una mayor disposición de viviendas.

El hotel más grande del planeta

La situación de las Islas Baleares, “el hotel más grande del planeta”, según el colectivo Terraferida, es paradigmático: la fiebre del “monocultivo” turístico ha llevado a convertir “viviendas en hoteles” de forma desmedida hasta alcanzar las 146.000 plazas, todo un récord para una población de poco más de un millón de habitantes. Una población que ha sufrido las consecuencias de esta ola: entre 2014 y 2019, el precio del alquiler en Palma creció más de un 50%.

Según narran desde este colectivo ecologista, pese a que la crisis sanitaria ha hecho imposible la entrada de nuevos visitantes, el mercado del alquiler turístico en las Islas Baleares ha respondido con más oferta de pisos, la mayoría para los próximos meses, señalan desde Terraferida. En abril de 2020, había 1.058 viviendas turísticas más en Airbnb que hace un año, según esta organización ambientalista.

El mercado del alquiler turístico en las Islas Baleares ha respondido con más oferta: en abril de 2020 había 1.058 pisos turísticos más que hace un año, señalan desde Terraferida

Una buena parte de las viviendas que oferta Airbnb son ilegales, en concreto el 35%, según denuncia Terraferida, comercializadas sin licencia, sin pagar ningún tipo de impuesto. Este “fraude masivo a la vista de todos”, apuntan, se produce en un contexto de endeudamiento disparado del Gobierno balear. 

La ilegalidad que describe Terraferida es generalizada: “Miles de plazas se comercializan con licencias falsas, usando la misma para múltiples viviendas, y cientos de viviendas más, ofrecidas como habitaciones —que no requerirían licencia—, son en realidad, casas enteras, a menudo de lujo”.

Derecho a la vivienda
Colectivos vecinales denuncian que el 95% de los pisos turísticos en Madrid son ilegales

Las organizaciones acusan de inacción a las administraciones madrileñas frente a los pisos turísticos ilegales a pesar del “enorme impacto” que supone este uso de las viviendas en la convivencia, en la subida de los precios, en el vaciamiento de los barrios.

‘Alquiler covid’

Un estudio publicado por la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València analiza el comportamiento del sector ante la crisis del covid-19 en marzo y abril. Después de monitorizar las ofertas publicadas en las últimas semanas en los portales inmobiliarios y turísticos, la principal conclusión del informe es que, al menos en la capital valenciana, no existe una “traslación directa” entre los pisos de Airbnb y el mercado residencial a largo plazo. Tampoco hay evidencia de que los propietarios de pisos turísticos estén buscando una salida alternativa más allá de utilizar sus pisos para alquileres de temporada, de mayor duración. Sin embargo, este estudio reconoce que sí han aumentado los anuncios en Idealista con “características muy similares” a los que se alquilan en Airbnb, sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad.

Entre las razones que explican por qué las empresas especializadas se han resistido de momento a retirar las propiedades que gestionan en el mercado turístico, destaca la alta rentabilidad de los pisos vacacionales, entre un 100% y un 200% superior al alquiler habitual

Entre las razones que podrían explicar por qué las empresas especializadas se han resistido de momento a retirar las propiedades que gestionan en el mercado turístico, los autores del informe destacan la alta rentabilidad de los pisos vacacionales, entre un 100% y un 200% superior al alquiler habitual. Todo esto ha provocado, concluyen, que “no se haya producido una bajada de precios significativa en los precios del alquiler” en la ciudad. 

Otra novedad detectada es el llamado ‘alquiler covid’, es decir, la reconversión de los pisos turísticos en alquileres temporales de hasta tres meses sin tener que pasar por los corsés de la ley de alquileres, con leyes más garantistas e impuestos diferentes. Un recurso, según este análisis, que está siendo utilizado mayoritariamente por los “gestores profesionales” del sector. 

Derecho a la vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Frente a la ola de cancelaciones en los meses de confinamiento, crecen las reservas para los meses de verano, otoño e invierno. Según este estudio académico esta modalidad de arrendamiento está siendo utilizada por el 20% de los pisos turísticos en la ciudad de Valencià. De hecho, señalan, el 18% de los anuncios analizados muestra falta de disponibilidad para abril, mayo, junio y julio o exigen reservas mínimas de entre 15 y 20 días.

Otra novedad detectada es el llamado ‘alquiler covid’, es decir, la reconversión de los pisos turísticos en alquileres temporales de hasta tres meses sin tener que pasar por los corsés de la ley de alquileres, con leyes más garantistas e impuestos diferentes

Según datos de Airbnb, el 80% de las viviendas ofertadas acepta permanencias de más de un mes, y la mitad de ellas ofrecen descuentos para estancias de cuatro semanas o más.

La reconversión coyuntural de los pisos turísticos en alquileres de temporada, con contratos de seis meses o incluso de un año, como recomendaba un artículo de Idealista del 4 de mayo, es una opción que se está generalizando en muchos países del mundo como fórmula para “sobrevivir al parón turístico”. El CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, explicaba recientemente que la estrategia de la compañía era reenfocar el negocio para centrarse en estadías más largas.

El hecho de que Idealista y otros portales estén anunciando alquileres turísticos que han sido “convertidos en alquileres de temporada” es para Jaime Palomera, del Sindicato de Inquilinos de Catalunya, un “fraude” por el que los propietarios y los portales que los anuncian deberían ser investigados. “Quienes llevan años desviando viviendas al mercado turístico pretenden seguir explotando los puntos ciegos del sistema. Pero en este caso están situándose al margen de la ley”, señala.

En París, el ayuntamiento está estudiando cómo “recuperar el control” de los 30.000 pisos que el gigante californiano “ha privado a los parisinos”, según el responsable de vivienda de la capital francesa, Ian Brossat. Frente a la crisis del negocio de los pisos turísticos y el incumplimiento de la normativa de la ciudad, el Ayuntamiento baraja comprar viviendas de uso turístico para volver a ponerlas al servicio de la ciudadanía. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
#59645
7/5/2020 17:42

Pues yo creo que con la crisis económica y el paro que se nos avecina, muchos jóvenes acabaremos volviendo a casa de nuestros padres y los alquileres acabaran bajando por falta de demanda.

6
0
#59544
6/5/2020 15:30

Dadles tiempo, los buitres aún se piensan que esto es sólo un bache y que en tres meses vuelven los turistas a la sunny Barcelona. Para cuando despierten estarán con el agua al cuello. Añádele un impuesto a los pisos vacíos (similar al de las habitaciones vacías de Londres; muy fácil de justificar en la situación actual) y veréis qué pinchazo.

4
1
#59470
5/5/2020 17:03

La banca privada manda porque crea el dinero en exclusiva y de la nada. Por lo tanto, todo es falso. Haremos lo que ella quiera. http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=35859

1
1
#59473
5/5/2020 17:32

Eso no es asi

0
3
#59558
6/5/2020 18:10

Venga lee... https://www.bankofengland.co.uk/quarterly-bulletin/2014/q1/money-creation-in-the-modern-economy

1
0
#59580
6/5/2020 22:08

lo dicho, no es asi

0
0
#59420
5/5/2020 11:21

Esto demuestra que la mayoría de arrendatarios poseen gran cantidad de inmuebles y les sobra la pasta a chorros, por lo que pueden esperar mucho tiempo hasta bajar los precios, ya que no tienen necesidad. Y son ellos los que marcan el precio del alquiler, no los pocos pequeños propietarios que bailarán al son de estas grandes empresas.

8
1
#59485
5/5/2020 19:58

Incluiría a muchos pequeños propietarios en tu comentario. De hecho la estructura de la propiedad en España indica que, a la mayoría de estos sujetos les sobra el dinero ("ahorros") y todavía el precio del alquiler les parece bajo en la actualidad, para poner sus casas en alquiler y que sea "rentable" su "inversión". En todo caso querrán vender, no solo por lo que he indicado anteriormente, sino por una cuestión ideológica sectaria, clasista: su desprecio y desconfianza básicos por los que no tienen nada, los inquilinos. Todo es falso, la banca manda, también en las mentes. No hay "democracia imperfecta". NO existe en absoluto.

4
1
#59538
6/5/2020 15:08

Pues con mucho esfuerzo y privándose de muchas cosas mi padre pago una vivienda y al tiempo se compro otra por necesitar mas espacio. Actualmente alquila la primera y ese esfuerzo ahora se ve recompensado, tiene que dejarselo barato a quien su esfuerzo era llegar el primero a la barra del bar después de trabajar?

7
15
#59586
7/5/2020 0:35

Nadie dijo que tu padre tiene que darlo a un precio regalado, pero si que a un precio justo, tanda de especuladoresssssss

7
4
#89375
8/5/2021 17:31

Y el precio justo lo pones tú no?
Haz tu lo mismo, compra una casa, la alquilas y con precio justo eeehhhh, sin pasarse.
Aaaaaaa jugaaaaarrrrr

0
0
#59606
7/5/2020 10:16

Tú aún estás en el bar y heredarás el piso de tu madre sin haber movido un dedo

7
7
#84942
15/3/2021 12:09

En tu universo el que no tiene un piso es porque se ha pasado toda la vida en la barra del bar? Osea que crees que en este país todo el mundo tiene la oportunidad de comprar y el que no lo hace que se joda no?
Mira: para empezar hay más trabajadores que trabajo y esto, siguiendo una aritmética sencillísima deja fuera del mercado laboral a mucha gente.
De los que trabajan, la mayoría está en precario, con contratos de mierda y sin una seguridad suficiente como para meterse en una hipoteca. Y, de los indefinidos, me gustaría saber cuántos no tienen sueños húmedos con mandar a la mierda a su jefe.
La gente que no tiene nada en su mayoría son personas trabajadoras con pocas o ninguna oportunidad, no borrachos de barra de bar.

1
1
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.