Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Energía solar 3
Huerto de placas solares David F. Sabadell

Las negociaciones entre los 28 estados miembros fueron arduas. Año y medio de idas y venidas, de opiniones cruzadas e intereses encontrados, para dar con una posición común en materia de política energética: de cara a 2030, al menos el 32% de la energía que se consuma en Europa habrá de proceder de fuentes renovables. Un punto medio entre la propuesta de los estados (27%) y la de la Eurocámara (35%) que, aunque eleva de manera sustancial el 17% actual, sigue siendo insuficiente para cumplir con el Acuerdo de París, en el que se fijó dicho porcentaje en un 40 o 45% de cara a luchar contra los efectos del cambio climático.

La batería de medidas, conocidas como el ‘paquete de invierno’ y que entrarán en vigor en 2021, dejó también un jugoso titular para los medios españoles: “Europa prohibe el impuesto al sol”. La que quizá fue la más controvertida y síntomática medida del gobierno de Mariano Rajoy en materia de energías renovables parecía tener los días contados.

De cara a 2030, al menos el 32% de la energía que se consuma en Europa habrá de proceder de fuentes renovables

En realidad, y a efectos prácticos, nada de lo aprobado en el paquete de invierno es de obligado cumplimiento por los estados miembros. Al menos de manera inmediata. Los estados han de ratificar el acuerdo y, en ese momento, incorporar a su propia legislación los preceptos e indicaciones del paquete. Será ahí cuando se ponga fin al impuesto al sol. Eso sí: si el Gobierno actual quisiera poner fin a dicho impuesto, podría hacerlo de la misma manera que entró en vigor: mediante un Real Decreto.

“Valoramos de forma muy positiva los cambios de postura de los estados miembros, propiciados desde gobiernos como el de España o Italia”, apunta Sara Pizzinato, de Greenpeace España. “Lo vemos como una victoria de la ciudadanía: llevamos años, desde muchísimas organizaciones de toda índole, industriales, sindicales y naturalmente ecologistas, presionando para que este absurdo que era el impuesto al sol se eliminara. Nos hubiera gustado que se hiciera antes, porque desafortunadamente hemos perdido muchos años”.

Si en el año 2050 fuéramos 100% renovables, ahorraríamos casi un 80% en costes del sistema energético

Pero no todo está hecho. “Ha de haber un movimiento rápido por parte del gobierno de España. Porque las barreras al autoconsumo no son solo el impuesto al sol. Hay muchas más de tipo administrativo: costes, trámites… que han de ser eliminadas, pues la entrada en vigor de la normativa europea las hará incompatibles. La lucha contra el cambio climático ha de acelerarse de forma muy intensa, y pasa por cambiar determinados patrones de consumo, no sólo energéticos sino también en otros aspectos como el consumo de carne. En el caso de la energía, la participación ciudadana es clave para llegar a un sistema que sea más ventajoso desde el punto de vista medioambiental y económico. Nuestros estudios así lo atestiguan: si en el año 2050 fuéramos 100% renovables, ahorraríamos casi un 80% en costes del sistema energético”.

EL GRAN FRENAZO

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes. “Ha sido nefasto”, opina Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. “Si observamos cuál era la situación previa a la llegada de Mariano Rajoy se ve especialmente claro: España estaba a la cabeza en materia de renovables, con unas tecnologías que hoy están obsoletas, dado que eran menos eficientes y menos productivas en términos económicos. Es evidente que todo el frenazo al impulso de las renovables ha provocado que España haya perdido liderazgo. Países como Alemania, que tienen un 40% menos de cuota de productividad solar, nos ganan por goleada, cuando ellos empezaron la implantación de tecnologías renovables mucho más tarde que nosotros”, lamenta.

Los diferentes paquetes legislativos del PP han ido muy en contra, sobre todo, de las pequeñas empresas

Ese parón ha tenido un impacto directo no solo en el desarrollo de esta tecnología: también en materia de empleo. “Los diferentes paquetes legislativos del PP han ido muy en contra, sobre todo, de las pequeñas empresas. Y se han llevado por delante muchísimos puestos de trabajo asociados no solamente a la instalación de renovables, sino también a los procesos de investigación y desarrollo de nuevos materiales, en los que España era puntera y a los que la ciudadanía había contribuido a través de mecanismos de subvención o incluso de pago directo a las grandes compañías eléctricas”, explica Javier.

Aunque de la opinión de los ecologistas parece derivarse un elogio de la política del PSOE, no todo fue digno de aplauso. “La legislación de Zapatero fue importante en cuanto a subvención y apoyo al sector de las renovables, pero no lo suficientemente valiente”, critica Javier. “Uno de los principales problemas fue la no reforma del mercado eléctrico y de tarificación, en la que no quiso meterse. Eso permitió que las empresas energéticas mantuvieran su poder y sus privilegios y que la situación acabara derivando en lo que sigue siendo un oligopolio energético, que obviamente lo tiene más fácil cuando llega el gobierno del PP o las cosas no vienen tan de cara a causa de la crisis económica”.

Podemos empezar a desplegar renovables a un ritmo elevado, como han hecho otros países de nuestro entorno

Hoy, con la perspectiva del tiempo y con el PSOE de nuevo en el poder, los ecologistas echan la vista atrás a los últimos años. “Resulta muy preocupante la postura que durante muchos años ha mantenido España a nivel europeo e internacional, cuando ministros como Nadal o anteriormente Soria esgrimieron argumentos energéticos más obsoletos que los de las propias eléctricas. Por ejemplo, Nadal ha estado defendiendo la continuidad del carbón con mayor vehemencia que lo ha hecho Iberdrola. Todo ello, sin mencionar las prospecciones petrolíferas en Canarias de Soria, un ministro canario”. Por todo ello, no duda en afirmar que la política del PP en esta materia ha ido “en la dirección contraria a lo que la ciencia nos está diciendo que debemos hacer para frenar el cambio climático”.

Estamos a tiempo

¿Hay vuelta atrás? “Sí”, asevera Andaluz con rotundidad. “En España las instalaciones de renovables se multiplicaron casi por diez en apenas diez años. Podemos empezar a desplegar renovables a un ritmo elevado, como han hecho otros países de nuestro entorno. Portugal tiene un mix eléctrico en el que prácticamente el 60% proviene de fuentes renovables. Además, conviene recordar que incluso en un ambiente tan hostil como el creado por el Partido Popular han surgido iniciativas en la buena dirección, como las cooperativas de consumo o la misma continuidad de instalaciones. El horizonte renovable es un hecho más allá de lo que dice la legislación, porque mucha gente se ha dado cuenta de todas las ventajas de apostar por esta manera de producir y consumir energía”. Eso sí, “no se trata solamente de que las familias que viven en casas unifamiliares puedan tener placas solares en el tejado, sino de ir a modelos de autoconsumo compartido en bloques de viviendas verticales y con instalaciones en los edificios industriales. Aún hace falta mucho recorrido, pero se pueden hacer los deberes que se han dejado de hacer durante todos estos años”.

España puede liderar la lucha contra el cambio climático con iniciativas mucho más ambiciosas que las que está obligada a llevar a cabo por indicación de Europa

El futuro se presenta, pues, como una oportunidad. “España puede liderar la lucha contra el cambio climático con iniciativas mucho más ambiciosas que las que está obligada a llevar a cabo por indicación de Europa. No sólo en materia de renovables sino también de eficiencia energética o de reducción de emisiones de CO2”, señala Sara Pizzinato. “Debemos ir más allá con un objetivo claro: un sistema 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de las personas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
#19373
25/6/2018 15:39

Bajo mi punto de vista, esto no es más que otra demostración del neoliberalismo que muchos se esfuerzan en vender como la panacea económica para mejorar la competencia y auge de pequeñas empresas y , por ende, repercutir de buen grado en el consumidor (o eso dicen). En este caso se aprecia de forma clara como los que mas apoyan este movimiento no dudan en aprovechar el intervencionismo del estado en su beneficio (contradiciendo su propia ideología libre del control estatal):
Es manifiesto, desde hace tiempo, que las renovables crecerán, sino se impondrán, ya sea por acuerdos internacionales, presión social o por sentido común de mercado ante la realidad del agotamiento, control y costes de recursos energéticos. Sin embargo, las grandes empresas energéticas necesitan un tiempo para adaptarse y controlar el mercado de las renovables con las mínimas perdidas o máximos beneficios, tiempo que ganan con las despóticas leyes intervencionistas creadas en un entorno de gobierno controlado por los lobbies energéticos (véase ex cargos políticos ocupando importantes puestos en ellas).
Siento que explico lo obvio, pero por si acaso.

0
0
Gonzalo
24/6/2018 21:07

Gracias por el articulo, el balance neto seria un buen comienzo para este reto existen miles de kw ya instalados que no se estan aprovechando

2
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.