Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Energía solar 3
Huerto de placas solares David F. Sabadell

Las negociaciones entre los 28 estados miembros fueron arduas. Año y medio de idas y venidas, de opiniones cruzadas e intereses encontrados, para dar con una posición común en materia de política energética: de cara a 2030, al menos el 32% de la energía que se consuma en Europa habrá de proceder de fuentes renovables. Un punto medio entre la propuesta de los estados (27%) y la de la Eurocámara (35%) que, aunque eleva de manera sustancial el 17% actual, sigue siendo insuficiente para cumplir con el Acuerdo de París, en el que se fijó dicho porcentaje en un 40 o 45% de cara a luchar contra los efectos del cambio climático.

La batería de medidas, conocidas como el ‘paquete de invierno’ y que entrarán en vigor en 2021, dejó también un jugoso titular para los medios españoles: “Europa prohibe el impuesto al sol”. La que quizá fue la más controvertida y síntomática medida del gobierno de Mariano Rajoy en materia de energías renovables parecía tener los días contados.

De cara a 2030, al menos el 32% de la energía que se consuma en Europa habrá de proceder de fuentes renovables

En realidad, y a efectos prácticos, nada de lo aprobado en el paquete de invierno es de obligado cumplimiento por los estados miembros. Al menos de manera inmediata. Los estados han de ratificar el acuerdo y, en ese momento, incorporar a su propia legislación los preceptos e indicaciones del paquete. Será ahí cuando se ponga fin al impuesto al sol. Eso sí: si el Gobierno actual quisiera poner fin a dicho impuesto, podría hacerlo de la misma manera que entró en vigor: mediante un Real Decreto.

“Valoramos de forma muy positiva los cambios de postura de los estados miembros, propiciados desde gobiernos como el de España o Italia”, apunta Sara Pizzinato, de Greenpeace España. “Lo vemos como una victoria de la ciudadanía: llevamos años, desde muchísimas organizaciones de toda índole, industriales, sindicales y naturalmente ecologistas, presionando para que este absurdo que era el impuesto al sol se eliminara. Nos hubiera gustado que se hiciera antes, porque desafortunadamente hemos perdido muchos años”.

Si en el año 2050 fuéramos 100% renovables, ahorraríamos casi un 80% en costes del sistema energético

Pero no todo está hecho. “Ha de haber un movimiento rápido por parte del gobierno de España. Porque las barreras al autoconsumo no son solo el impuesto al sol. Hay muchas más de tipo administrativo: costes, trámites… que han de ser eliminadas, pues la entrada en vigor de la normativa europea las hará incompatibles. La lucha contra el cambio climático ha de acelerarse de forma muy intensa, y pasa por cambiar determinados patrones de consumo, no sólo energéticos sino también en otros aspectos como el consumo de carne. En el caso de la energía, la participación ciudadana es clave para llegar a un sistema que sea más ventajoso desde el punto de vista medioambiental y económico. Nuestros estudios así lo atestiguan: si en el año 2050 fuéramos 100% renovables, ahorraríamos casi un 80% en costes del sistema energético”.

EL GRAN FRENAZO

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes. “Ha sido nefasto”, opina Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. “Si observamos cuál era la situación previa a la llegada de Mariano Rajoy se ve especialmente claro: España estaba a la cabeza en materia de renovables, con unas tecnologías que hoy están obsoletas, dado que eran menos eficientes y menos productivas en términos económicos. Es evidente que todo el frenazo al impulso de las renovables ha provocado que España haya perdido liderazgo. Países como Alemania, que tienen un 40% menos de cuota de productividad solar, nos ganan por goleada, cuando ellos empezaron la implantación de tecnologías renovables mucho más tarde que nosotros”, lamenta.

Los diferentes paquetes legislativos del PP han ido muy en contra, sobre todo, de las pequeñas empresas

Ese parón ha tenido un impacto directo no solo en el desarrollo de esta tecnología: también en materia de empleo. “Los diferentes paquetes legislativos del PP han ido muy en contra, sobre todo, de las pequeñas empresas. Y se han llevado por delante muchísimos puestos de trabajo asociados no solamente a la instalación de renovables, sino también a los procesos de investigación y desarrollo de nuevos materiales, en los que España era puntera y a los que la ciudadanía había contribuido a través de mecanismos de subvención o incluso de pago directo a las grandes compañías eléctricas”, explica Javier.

Aunque de la opinión de los ecologistas parece derivarse un elogio de la política del PSOE, no todo fue digno de aplauso. “La legislación de Zapatero fue importante en cuanto a subvención y apoyo al sector de las renovables, pero no lo suficientemente valiente”, critica Javier. “Uno de los principales problemas fue la no reforma del mercado eléctrico y de tarificación, en la que no quiso meterse. Eso permitió que las empresas energéticas mantuvieran su poder y sus privilegios y que la situación acabara derivando en lo que sigue siendo un oligopolio energético, que obviamente lo tiene más fácil cuando llega el gobierno del PP o las cosas no vienen tan de cara a causa de la crisis económica”.

Podemos empezar a desplegar renovables a un ritmo elevado, como han hecho otros países de nuestro entorno

Hoy, con la perspectiva del tiempo y con el PSOE de nuevo en el poder, los ecologistas echan la vista atrás a los últimos años. “Resulta muy preocupante la postura que durante muchos años ha mantenido España a nivel europeo e internacional, cuando ministros como Nadal o anteriormente Soria esgrimieron argumentos energéticos más obsoletos que los de las propias eléctricas. Por ejemplo, Nadal ha estado defendiendo la continuidad del carbón con mayor vehemencia que lo ha hecho Iberdrola. Todo ello, sin mencionar las prospecciones petrolíferas en Canarias de Soria, un ministro canario”. Por todo ello, no duda en afirmar que la política del PP en esta materia ha ido “en la dirección contraria a lo que la ciencia nos está diciendo que debemos hacer para frenar el cambio climático”.

Estamos a tiempo

¿Hay vuelta atrás? “Sí”, asevera Andaluz con rotundidad. “En España las instalaciones de renovables se multiplicaron casi por diez en apenas diez años. Podemos empezar a desplegar renovables a un ritmo elevado, como han hecho otros países de nuestro entorno. Portugal tiene un mix eléctrico en el que prácticamente el 60% proviene de fuentes renovables. Además, conviene recordar que incluso en un ambiente tan hostil como el creado por el Partido Popular han surgido iniciativas en la buena dirección, como las cooperativas de consumo o la misma continuidad de instalaciones. El horizonte renovable es un hecho más allá de lo que dice la legislación, porque mucha gente se ha dado cuenta de todas las ventajas de apostar por esta manera de producir y consumir energía”. Eso sí, “no se trata solamente de que las familias que viven en casas unifamiliares puedan tener placas solares en el tejado, sino de ir a modelos de autoconsumo compartido en bloques de viviendas verticales y con instalaciones en los edificios industriales. Aún hace falta mucho recorrido, pero se pueden hacer los deberes que se han dejado de hacer durante todos estos años”.

España puede liderar la lucha contra el cambio climático con iniciativas mucho más ambiciosas que las que está obligada a llevar a cabo por indicación de Europa

El futuro se presenta, pues, como una oportunidad. “España puede liderar la lucha contra el cambio climático con iniciativas mucho más ambiciosas que las que está obligada a llevar a cabo por indicación de Europa. No sólo en materia de renovables sino también de eficiencia energética o de reducción de emisiones de CO2”, señala Sara Pizzinato. “Debemos ir más allá con un objetivo claro: un sistema 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de las personas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
Energías renovables
ENTREVISTA Euskal Herria Bizirik: “Las renovables son el sustento de hoy, pero la miseria de mañana"
En pleno aluvión de proyectos y ante una reñida campaña electoral, el movimiento ecologista en defensa del territorio une fuerzas para garantizar la protección del entorno natural y la cohesión social.
#19373
25/6/2018 15:39

Bajo mi punto de vista, esto no es más que otra demostración del neoliberalismo que muchos se esfuerzan en vender como la panacea económica para mejorar la competencia y auge de pequeñas empresas y , por ende, repercutir de buen grado en el consumidor (o eso dicen). En este caso se aprecia de forma clara como los que mas apoyan este movimiento no dudan en aprovechar el intervencionismo del estado en su beneficio (contradiciendo su propia ideología libre del control estatal):
Es manifiesto, desde hace tiempo, que las renovables crecerán, sino se impondrán, ya sea por acuerdos internacionales, presión social o por sentido común de mercado ante la realidad del agotamiento, control y costes de recursos energéticos. Sin embargo, las grandes empresas energéticas necesitan un tiempo para adaptarse y controlar el mercado de las renovables con las mínimas perdidas o máximos beneficios, tiempo que ganan con las despóticas leyes intervencionistas creadas en un entorno de gobierno controlado por los lobbies energéticos (véase ex cargos políticos ocupando importantes puestos en ellas).
Siento que explico lo obvio, pero por si acaso.

0
0
Gonzalo
24/6/2018 21:07

Gracias por el articulo, el balance neto seria un buen comienzo para este reto existen miles de kw ya instalados que no se estan aprovechando

2
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.