Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Planta Solar Paterna
Planta solar instalada sobre el techo de una nave industrial en el polígono Táctica de Paterna (València). Fotografía de Som Energia. El Salto País Valencià

publicado
2019-09-16 12:01

Cuando falta poco para que se cumpla un año del fin del “impuesto al sol”, el autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida”, señalan desde la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña (Unefcat). “Hemos visto un crecimiento enorme en las instalaciones de autoconsumo en Cataluña, no solo en el sector de las pymes, sino también a nivel doméstico. El sector, sin duda, ha crecido”, apuntan en un comunicado.

El 8 de octubre de 2018, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba la derogación del “impuesto al sol”, una de las medidas más polémicas heredadas del Gobierno de Mariano Rajoy. Una decisión que buscaba paliar “el retraso de España” en autoconsumo energético que había provocado que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”.

Los sectores en los que más ha crecido el autoconsumo en este año, según el balance de Unefcat, son el agroalimentario, con especial intensidad en las empresas cárnicas; las bodegas y la distribución frigorífica, así como en la industria química, los hospitales y los centros escolares.

“Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado”
Desde esta organización catalana apuntan también a un importante crecimiento en los hogares: “Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado o que implica el pago de impuestos. Empresas instaladoras nos dicen que este año seguramente duplicarán su actividad”.

Burocracia municipal

Entre las asignaturas pendientes, esta asociación que promueve la energía solar fotovoltaica destaca la lentitud de la tramitación en los municipios. “Tanto a nivel de la compañía distribuidora como a nivel de la Generalitat, las cosas funcionan ya razonablemente bien, y son los municipios el principal obstáculo, especialmente los que solicitan licencia de obras para cualquier instalación, incluyendo las domésticas”, apuntan.

“Con algunas de las compañías distribuidoras estamos volviendo a tener retrasos, seguramente porque se están adaptando al cambio normativo, pero recibimos quejas de que vuelven a tardar meses en terminar la legalización. Los ayuntamientos deben simplificar sus trámites, y también la Generalitat en aquellas instalaciones sobre terreno, donde Urbanismo tarda meses a dar permisos”, concluyen.

Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en 2018 ya se había producido un crecimiento del 80% en las instalaciones de autoconsumo con respecto al año anterior
La derogación del “impuesto al sol” eliminó los peajes al autoconsumo de energía solar. Y la nueva regulación del 5 de abril de este año permitió a los particulares, de forma individual o coordinada, un libre acceso a la producción y venta de la energía solar fotovoltaica, a la vez que simplificaba los trámites y eliminaba trabas administrativas. Un cambio de tendencia, favorecido por el abaratamiento de los paneles solares, que ya se había iniciado en 2018, cuando se instalaron en España un total de 261,7 megavatios de potencia fotovoltaica, un 94% más que en 2017.

Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en 2018 ya se había producido un crecimiento del 80% en las instalaciones de autoconsumo con respecto al año anterior, una tendencia que se ha acentuado en los primeros meses de 2019 según las asociaciones del sector.

Relacionadas

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Medio ambiente
“Urkullu se apunta a la emergencia climática por oportunismo”

David Hoyos es profesor en el Departamento de Economía Aplicada en la UPV y su labor investigadora está centrada en la valoración económica de los recursos naturales.

3 Comentarios
Daniel 12:55 18/9/2019

No se en base a que datos valoran los comentaristas previos pero están sumamente desactualizados, en la actualidad la mayor parte de paneles solares tiene una huella de carbono de 1 año (periodo en que ha compensado la contaminación producida por su fabricación). Y hay varias plataformas como PV Cycle y similares que se ocupan del proceso de reciclaje. Los paneles solares como cualquier producto industrial tienen sus desventajas, pero el balance perjuicio vs ventajas para el medio ambiente es muy abultado.

Responder
0
0
Maite 14:51 16/9/2019

Parece la panacea a muchos problemas pero el proceso de fabricación de los paneles solares a pesar de que se ha avanzado mucho continua contaminando muchísimo...ademas de las baterias para guarder la electricidad y los fabricantes son grandes empresas capitalistas del sistema ídem. Pero eso si,yo tengo unsistema instalado y la admiración por ser mas ecologista no me la quita nadie cuando se la enseño a los demás

Responder
14
8
Rogonga 18:08 16/9/2019

Más de la mitad de la energía producida por un panel fotovoltaico a lo largo de su vida se utiliza en su fabricación, por lo tanto el panel no es rentable energéticamente hablando hasta la mitad de su vida útil y lo peor es que han aún no saben cómo reciclar los paneles al final de su vida estimada en poco más de 20 años. Es decir dentro de 25 años tendremos montañas de paneles sin saber qué hacer con ellos.

Responder
9
13

Destacadas

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Contigo empezó todo
La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo

Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.

Infancia
Alicia Murillo: “Una mujer adulta es una persona opresora respecto a la infancia”

El feminismo de hoy en día es adultocentrista porque solo defiende a las mujeres adultas. Así lo denuncia Alicia Murillo, activista feminista, artista y ama de casa que desde hace tres años lidera el proyecto Becas La Caja de Música, destinado a niños que han sufrido maltrato por parte de su padre o madre.

Últimas

Racismo
Sobre Hortaleza o por qué el antirracismo debe de ir más allá del discurso

No se puede entender este atentado racista sin poner sobre la mesa todos los mecanismos que alimentan el racismo institucional y social, mecanismos que afectan a las niños, niñas y niñes y a sus familias migrantes y racializadas

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.