Elecciones del 26 de mayo
Los municipios más ricos siguen queriendo alcaldes del PP

Las alcaldías de los ayuntamientos con las rentas más altas continúan en manos del Partido Popular, que en estos feudos ricos se mantiene inmune electoralmente a la corrupción y a la irrupción de la extrema derecha. Es una norma que no se cumple en Cataluña, donde los municipios más ricos se reparten entre ERC y Junts.

Pablo Casado Elecciones 2019 1
Pablo Casado en el momento de depositar su voto en su colegio electoral David F. Sabadell

Haga sol o truene, una cosa es segura en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: el alcalde figura en las listas del Partido Popular. Así viene sucediendo en esta localidad madrileña de algo más de 80.000 habitantes desde 1983, cuando José Martín-Crespo, entonces en Alianza Popular, superó con 11 concejales al PSOE, que se quedó en nueve.

Ni siquiera la tormenta llamada Gürtel hizo cambiar esta realidad. Jesús Sepulveda, alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2009, exmarido de Ana Mato (recuerden: el Jaguar en el garaje), fue condenado a 14 años y cuatro meses de prisión por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude continuado a las administraciones públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, en el marco de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. Le sucedió en el cargo Gonzalo Aguado, entre 2009 y 2011, quien también resultaría imputado por el caso Las Cárcavas, un proyecto urbanístico para hacer un parque al lado del arroyo con ese nombre, en el que el presupuesto final sobrepasó —se calculaba que hasta en un 80%— el inicialmente programado.

Paloma Adrados, actualmente presidenta de la Asamblea de Madrid, sacó el paraguas y relevó a Aguado hasta 2015, cuando Susana Pérez Quislant se convirtió en alcaldesa de Pozuelo. Todo mayorías absolutas del PP en la localidad. En 2019 no la han alcanzado, pero sí ganan con holgura (más del 40% de los votos, con 11 concejales de un total de 25) y no parece que peligre su hegemonía en el municipio. Haga sol o truene.

Elecciones del 26 de mayo
El PSOE gana la cita electoral del 26 de mayo, las ciudades del cambio sucumben
El descalabro de la izquierda en la Comunidad de Madrid chafa la gran noche de Pedro Sánchez y el PSOE, que virará del azul al rojo la comunidad de La Rioja, mantendrá Asturias, Extremadura, Castilla -La Mancha y previsiblemente gobernará en Islas Canarias y Baleares.

Algo similar ocurre en Boadilla del Monte, otra localidad madrileña de renta alta, alcaldía perenne del PP y salpicaduras de corrupción por todo el Consistorio. Su actual alcalde, Antonio González Terol, renunció a la reelección pero eso no ha cambiado nada: su sucesor, Javier Úbeda, ha logrado la mayoría absoluta con el 50,42% en un municipio —el tercero con la renta per cápita más alta de España— en el que Gürtel no es un desconocido apellido alemán. González Terol, alcalde de la localidad desde 2011 y conocido en Boadilla como ‘Antonio Banderas’ porque no ha dejado rotonda sin la rojigualda, presume de ser quien afilió a Pablo Casado al PP y en 2015 se convirtió en el segundo alcalde más votado en los municipios de más de 50.000 habitantes. Uno de sus empeños ha sido limpiar la imagen de Boadilla, muy relacionada con la trama Gürtel, lo que le llevó a declarar en el juzgado en 2018 cuando el anterior alcalde —Arturo González Panero, el Albondiguilla, procesado en esa gran trama— presentó una querella contra él por prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Se trata de un patrón que se repite por la geografía española, particularmente en Madrid. El voto mayoritario al PP, el encadenamiento de legislaturas conservadoras en las alcaldías de los municipios de más de mil habitantes con rentas más altas, ni siquiera se ha visto afectado en 2019 por la consolidación de Ciudadanos y la irrupción de la extrema derecha de Vox.

Caso particular es lo que sucede en las localidades catalanas más ricas. Allí los votos y la presencia de concejales del PP es meramente testimonial, mientras que Vox no aparece. ERC y Junts per Catalunya son las formaciones que ganan las alcaldías en municipios como Alella, Teià o Matadepera.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Cómo han votado los municipios más ricos y más pobres?

Analizamos los votos en los municipios con las rentas más altas, las más bajas y los que tienen un mayor y menor índice de desempleo.

Doblando el mapa económico del país, la fotografía que muestran en sus ayuntamientos las localidades con las rentas más bajas es bien diferente. En ellas es el PSOE quien predomina, con diferencia. En Piornal (Cáceres) alcanza el 79,51% de los votos; en Zafarraya (Granada), el candidato socialista a la alcaldía ha sumado el 64,17%. En Ahigal (Cáceres) supera el 76% de los sufragios, y en Cervantes (Lugo), el PSdeG logra el 64,15%. En Puerto Serrano (Cádiz), la confluencia ADELANTE obtiene la mayoría absoluta, con el 57,92% de los votos. La excepción a este dominio de la izquierda en los ayuntamientos pobres es Zahínos, en Badajoz, donde el PP ha sumado el 64% de los votos.

Relacionadas

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
0 Comentarios

Destacadas

Educación
‘Fent escola, fent país’: medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Huelga feminista
Eulen despide a una limpiadora por secundar la huelga del 8M
En la carta de despido, la empresa alega que la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo sin justificar la ausencia.
Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

Últimas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.