Elecciones generales del 28 de abril
¿Cómo han votado los municipios más ricos y más pobres?

Analizamos los votos en los municipios con las rentas más altas, las más bajas y los que tienen un mayor y menor índice de desempleo.

Municipios renta baja
Reparto de los votos en los municipios con la renta media más baja El Salto

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 abr 2019 13:19

Mucho se ha hablado del giro del voto de la clase obrera tras las elecciones en Andalucía, pero no parece que las premisas de aquellos que explicaban que el voto de las poblaciones con peores tasas de paro y de rentas más bajas era el que había dado ese giro desde la izquierda a la derecha se hayan cumplido. 

¿CÓMO VOTARON LOS MUNICIPIOS DE RENTAS MÁS altas?

Al observar el comportamiento del voto en los municipios con las rentas más altas del Estado se puede observar que, salvo los municipios catalanes, Vox ha sido el partido que ha capitalizado por completo el voto que ha abandonado a la derecha tradicional del Partido Popular. El enorme descalabro que ha sufrido el partido de Pablo Casado —los peores resultados de la historia del Partido Popular— ha sido el verdadero nicho de votos de la extrema derecha y del partido de Albert Rivera. Al analizar los datos entre municipios de rentas bajas y rentas altas se reconoce una enorme diferencia entre el comportamiento del voto: Vox ha obtenido el doble de votos en los municipios más ricos que la media obtenida en todo el país.

 El partido de Santiago Abascal ha obtenido el 10,26% de los votos en el cómputo general, pero en los diez municipios más ricos de España, nueve de la Comunidad de Madrid y uno de la Comunidad Valenciana, la media de Vox es del 18,94% de los votos, un 8,68% más. Algunos de esos municipios feudos del PP, como Pozuelo de Alarcón, donde consiguieron el 55,6% de los votos en 2016, la caída les ha dejado en 29,6% y a Vox lo ha alzado hasta el 19,8%. 

El partido de Albert Rivera también ha crecido un 3% de media en los municipios más ricos, pero cifras ridículas si las comparamos con el incremento de Vox, lo que demuestra que las grandes rentas de la Comunidad de Madrid han preferido mover su voto a la extrema derecha seis veces más que al partido de políticas liberales. Aunque cabe destacar que tras la fragmentación del voto de derechas, Ciudadanos ha sido el vencedor en seis de los diez municipios de mayor renta. 

En los siguientes diez municipios de este ranking de altas rentas, todos catalanes, la foto es bien distinta. El Partido Popular, que obtuvo una media del 12% de los votos en las elecciones de 2016, cae hasta obtener una media del 5%. JxCat ha sido el otro gran perdedor entre las rentas altas catalanas, mientras el voto entre las izquierdas se ha trasladado desde las confluencias de Unidas Podemos al PSOE, con el claro vencedor de ERC que aumenta unos ocho puntos en estas ciudades.

¿CÓMO VOTARON LOS MUNICIPIOS DE RENTAS MÁS BAJAS?

En el extremo contrario de las estadísticas de rentas medias, el mantra de que la extrema derecha ha capitalizado enormemente el voto obrero robado a la izquierda tampoco parece cumplirse, si comparamos con los datos de esos mismos municipios en 2016.

El gráfico anterior muestra como en 11 de los 15 era el PSOE la mayor fuerza votada y solo en Rociana del Condado (Huelva) el Partido Popular obtuvo un holgado margen sobre los socialistas. En el nuevo mapa electoral ha entrado Vox, pero no parece que el trasvaso de votos venga de la izquierda ni que hayan obtenido unos enormes resultados comparados con su media de votos obtenidos a nivel estatal.

Como podemos observar en el gráfico de estas elecciones, comparando con los resultados de 2016, el gran vencedor es el PSOE al revalidar su dominio con más fuerza, gracias, en parte, a la fragmentación del voto en la derecha y la estrepitosa caída del Partido Popular. Las políticas de creación de empleo de la era de Rajoy no parecen haber convencido a estos municipios, puede que el incremento del SMI del corto Gobierno de Pedro Sánchez sí. 

Vox solo ha obtenido mejores resultados que su media estatal en seis de esos 15 municipios de rentas bajas. Apoyos que, observando los datos de 2016, parecen provenir del partido de Casado, pero no tanto de la izquierda, como se ha intentado mostrar durante la campaña. 

Si sumamos las tres derechas en algunos de esos municipios y comparamos con los datos de 2016, podemos observar que en ocho de los 15 municipios ha aumentado ligeramente el bloque de derechas, con algún municipio donde el incremento ha podido ser más significativo como Puerto Serrano (Cádiz) donde ha aumentado en un 7%. El bloque de la izquierda ha incrementado su apoyo en siete de esos municipios, también con algún vuelco significativo como el de Rociana del Condado (Huelva), donde las derechas han perdido un 8% que ha sido capitalizado por la izquierda. 

¿Qué han votado los municipios con más y menos paro?

Al observar los municipios en los que hay un mayor porcentaje de personas en situación de desempleo y el extremo contrario de esa lista, los datos cambian y parece que la extrema derecha sí que ha podido obtener una ventaja y rascar votos entre las poblaciones con un mayor desempleo.

 El partido de Abascal ha obtenido 5,8 puntos más que su media estatal en los cinco municipios con un mayor desempleo. Aunque, nuevamente, parece que el voto se lo han rascado a la derecha. El caso más sangrante es la ciudad de Ceuta, donde el PP ha bajado del 51,9% al 21,4% y Vox ha irrumpido con un 24% de los votos, siendo la segunda fuerza solo detrás del PSOE.

Si lo comparamos por bloques, en los municipios con una mayor tasa de desempleo las tres derechas sumadas han aumentado en cuatro de los cinco municipios analizados un 3% de media. En Ceuta, pese a ser la ciudad donde Vox ha cosechado su mejor resultado, la suma de las derechas pierde seis puntos.

 En los municipios con menos paro parece que el PSOE no convence. Unidas Podemos ya no convencía en 2016, salvo en Tres Cantos, y ha bajado también en esta ciudad.

Si comparamos los bloques en los cuatro municipios con menos desempleo de la Comunidad de Madrid, Vox ha arrasado con el voto de castigo al PP y lo coloca como tercera fuerza en dos de ellas, pero las derechas sumadas bajan en tres de los cuatro municipios, solo aumentando en Pozuelo de Alarcón, donde, además, Vox ha obtenido su mejor resultado con un 19,8% de los votos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Claudi
30/4/2019 20:35

El anàlisis y gràficos que fundamenta el articulo es de una calidad excepcional y que yo conozca no existe en estos momentos en ningún medio de propaganda a nivel nacional. Porqué será ? En cuanto a las opiniones aquí expuestas, de entrada todas son válidas. Como siempre unas son opiniones que añaden valor a la discusión y otras demuestran que muchas veces los deseos personales, por muy importantes que a uno le puedan parecer, al final no dejan de ser opiniones con muy poca base argumental. Atentamente.

4
2
Picuetín
30/4/2019 17:19

Me inquieta que los mercados ya estén empezando a cansarse de la inestabilidad política en España y verbalizandolo aun de manera sutil. Llevamos muchas elecciones, demasiada democracia... no se si me entienden.
No me extrañaría que se ponga en marcha, si no lo ha hecho ya (cosa que creo), algún nuevo plan de ingeniería social.
Mi apuesta es que se agrava el conflicto catalán y se declara el Estado de Alarma o similar. No se pueden convocar elecciones mientras dure, el Ibex sube, Bruselas dicta y se hace, las manifas y otros derechos quedan prohibidos, todo chachi.
O nos brotan "chalecos amarillos", estado de alarma, etc-etc.

No estoy seguro si las pasadas elecciones 28-A tienen mas similitud con las generales de 1931 o 1936.
Qué opinan, amig@s?
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1931#Resultados
https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_Provisional_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936#Resultado

La historia se repite en espiral!

0
3
#33706
1/5/2019 11:34

La democracia como concepto es muy bonita, en la realidad es una ridiculez. Desde el momento que el gobierno adjudica a los oligarcas de turno los canales de television (A3 y T5 se reparten 12 o14 canales) ya esta todo trucado. Solo pueden obtener resultados decentes aquellos partidos que por el motivo que sea cuenten con apoyo de una TV, es decir de los oligarcas de turno. A Podemos lo apoyó la sexta cuyo accionariado es de todo menos de izquierdas. Pero se le apoya con un motivo concreto. Y ese es un circulo vicioso imposible de romper. Desde el momento que solo pueden tener buenos resultados quienes las tv decidan, la partida se juega con las cartas marcadas.

2
0
#33715
1/5/2019 15:45

Exacto. Es mas, los dueños de la Sexta son los dueños de La Razón también. Creando y controlando opinión y contextos de izquierda y derecha.
Pero no me quedaría solo en la TV, las rr.ss e internet en general se han convertido en un auténtico campo de batalla electoral: ejercitos de cibervoluntarios, cuentas bots, noticias falsas...
Se desactivó una revuelta social en su día en España, tras las Marchas de la Dignidad y Rodea el Congreso. Se desactivó el 15m de calle y ahora se está desactivando a Podemos, dejando al PSOE de siempre (está Sánchez, pero también Calvo y otros restos del pasado). Todo ok, viva la lucha obrera con el PSOE.

1
0
#33624
29/4/2019 20:54

Soy de izquierdas, voté a Podemos en 2015 y esta vez me he quedado en casa. Creo que nunca mas volveré a votar, por varios motivos. Vaya por delante que soy republicano, especialmente en España la monarquía es más nefasta que en otros sitios, ya que representa a Franco, que fue quien la impuso en el año 1969. Por eso nada mas ser las elecciones en 2015 , senti VERGÜENZA cuando vi a Pablo Iglesias en la Zarzuela inclinandose, reconociendo al rey, legitimandole!!. Si con el 15-M muy reciente y 5.5 millones de votos republicanos recién ganados no eran capaces de negar al rey (ahora o nunca), jamas volvería a ser cuestionado y todo lo demás vendría rodado en poco tiempo.
Errejón y su facción pronto emergieron como el bloque que quería entrar en el juego de la vieja política al precio que fuese. Les daban igual las decadas de GAL, de saqueo, las privatizaciones del PSOE, todo daba igual la cosa era pillar poltrona aunque fuese a costa de llenarte de mierda. Les faltó visión a largo plazo. En nada de tiempo eran lo mismo, navajazos por los sillones a diestro y siniestro y salvese quien pueda. Nunca mas se volvió a ir que Podemos es antieuropeista. De pronto abrazábamos Bruselas y Europa ese invento liberal para quitar la soberania a los paises, y dejar todo en manos de Juncker, Draghi y sus compinches de la Banca.
Todo ocurrió muy rapido. Una vez dejado claro a las élites, que se aceptaba el sistema y el statu quo, ya se pudieron dedicar al acuchillamiento interno, y empezaron a llegar las bajas de las diferentes facciones. Buena parte de la energia del partido se diluyo en el esfuerzo que hacian para sobrevivir a las estocadas que llovian. Otro de los momentos mas bochornosos fue cuando Irene Montero saltando por encima de miembros fundadores y con mas capacidad politica que ella, fue colocada de nº2 por el nº1. Ni Felipe Gonzalez se atrevió a sentarse al lado de su mujer que ocupaba escaño varias filas detrás. La imagen daba vergüenza a la gente que trabajaba de sol a sol y estaba siendo desahuciada. Si en las plazas del 15-M cuentas que en dos años estarian votando si o no al chalé de la pareja, ni dios lo creeria. En fin, como presagiaban las primeras bajadas de pantalones desde el principio, todo acabaria rapido y entre susurros. Jamas tuvieron voluntad real de oponerse al sistema, y algunos como Errejon deseaban abrazarlo fervientemente tal cual es y fue diseñado por los franquistas del 78, judicatura, iglesia, monarquia...
La izquierda pecó una vez mas de infantilismo como dice el gran Pepe Mugica. ¿Acaso un partido apoyado por una cadena de TV (la sexta) puede querer cambiar el sistema? Miren quienes son los dueños de la sexta, desde Soros a familias de millonarios de latinoamerica. Todo el descontento del 15-M fue encauzado y finalmente disuelto. Nunca fue casualidad, que estuviesen en 1ª fila, hijos de las tarjetas black, o gente como Bustinduy con sus estudios en New York, pagados por el sueldo de ministra de su madre, que luego paso 10 años en el consejo de la privatizada Red Electrica, para acabar finalmente de presidenta de la fundación de Felipe Gonzalez.
Es la ventaja que tiene la derecha al ser dueña de todos los medios de comunicación, pueden aupar a cualquiera y capitalizar todo en función de sus intereses. Podemos no es mas que un cadaver que aun tiene buena carne para alimentar a los queden ahi chupando del bote.El matrimonio lo sabe bien. Les deseo que les dure la cosa hasta que acaben de pagar la hipoteca y crien a sus 3 hijos... pero nunca mas con mi voto.

9
6
Lucas
29/4/2019 23:53

No me dejan decir nada ofensivo pero tu comentario es bastante indignante. Por gente que opina así es que ganó Trump, Bolsonaro y el Brexit. También allí estaban cargadísimos de razones para quedarse en casa. Todo les va muy bien, gracias.

8
13
#33637
30/4/2019 10:09

¿Conoces la estrategia del "poli bueno-poli malo"?? Pues eso es lo que nos ofrecen. VOX malo, malísimo, que lo es, pero eso no significa que P$O€ y Unidas Podemos sean la panacea.
Ahora estamos contentos todos con que no hayan salido los fascistas, y parece que no tenemos que preocuparnos de que la alternativa, siendo la menos mala que nos ofrecían los poderes fácticos de este país, es muy mala y probablemente, no suponga una mejoría sustancial en las condiciones de vida de la ciudadanía de este estado.
El movimiento ciudadano del 15M está muerto y enterrado por los "infiltrados" de la Complutense (ahora parece que la "casta" ya no les parece tan casta y se han echo muy amiguitos del P$O€). El IBEX puede estar tranquilo. Una prueba más superada.

7
0
#33623
29/4/2019 20:51

la conciencia de clase sigue existiendo, aunque quizás más acentuada en la población más privilegiada

8
1
#33618
29/4/2019 20:39

Ha llegado la hora de VER LA REALIDAD, ver que estas "democracias" son un sistema para esclavizar a las naciones por deuda, manipulación y violencia orwelliana (atentados inducidos o de falsa bandera, inmigración inasumible, drogas, juego, pornografía machista etc...)

5
1
#33608
29/4/2019 16:55

Ahi solo hay mas o menos derechas.

Todas las izquierdas se quedaron sin voz ni voto en el parlamento/senado.

12
2
Anónimo
29/4/2019 16:17

Vaya análisis más falso, se han cogido los municipios que más interesan y se han obviado los que no interesan. Entre "los más pobres" hay un municipio que conozco muy bien y el nivel de vida es bueno. Y luego entre los 10 municipios más ricos se obvian los de Cataluña porque no les interesa para que la media les salga correcta. Los resultados han sido claros, la España rural ha rechazado a Podemos y la derecha suma más, mientras que a los territorios nacionalistas no les interesa perder sus privilegios. Esa es la realidad.

7
23
#33616
29/4/2019 19:25

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios coinciden con los datos macroeconómicos . no creo que hayan manipulado nada

7
5
#33613
29/4/2019 18:40

Se han analizado los datos de forma objetiva, al contrario que tu comentario basado en pura opinión y sin aportad ninguna fuente para contrastar la información.

18
4
Anónimo
3/5/2019 18:21

Mis datos son objetivos, Podemos se ha quedado sin representación en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja. A mucha gente no le representa una izquierda que defiende privilegios nacionalistas y solo se preocupa de las tonterías "posmodernas". Los datos son falsos te repito, se obvian municipios "ricos" de Cataluña y País Vasco o por ejemplo Rivas (Madrid) y de los "pobres" se cogen y se obvian los que interesan.

1
0
#33606
29/4/2019 15:57

Buen análisis

11
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.