Elecciones del 26 de mayo
El PSOE gana la cita electoral del 26 de mayo, las ciudades del cambio sucumben

El descalabro de la izquierda en la Comunidad de Madrid chafa la gran noche de Pedro Sánchez y el PSOE, que virará del azul al rojo la comunidad de La Rioja, mantendrá Asturias, Extremadura, Castilla -La Mancha y previsiblemente gobernará en Islas Canarias y Baleares.
Pedro Sanchez borrell 26m
Josep Borrell y Pedro Sánchez, durante la comparecencia de prensa de esta noche. Álvaro Minguito

publicado
2019-05-27 00:31:00

Victoria completa del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, por ese orden. Josep Borrell es el ganador claro junto al presidente en funciones. Los resultados de las europeas muestran el vigor de los socialistas. Varias comunidades viran del azul al rojo y el PSOE sigue conteniendo a Unidas Podemos, a la que saca más ventaja si cabe de lo que marcaron las elecciones generales del 28 de abril. Pedro Sánchez triunfa en una noche muy mala para Podemos y terrible para las ciudades del cambio. Se han perdido, al menos hasta los pactos de investidura, todas excepto Cádiz. Las grandes capitales se reparten entre PSOE (Coruña, Zaragoza, Sevilla), PP (Madrid, Málaga, Alicante), PNV (Bilbao, Donostia, Álava). Compromís en Valencia y Adelante Cádiz ponen un punto de color en el retroceso general que han vivido las candidaturas que se auparon en 2015 a las llamadas alcaldías “del cambio”.

Pese a que Manuela Carmena ha sido la candidata más votada en la ciudad de Madrid, el PP obtendrá la alcaldía con José Luis Martínez Almeida y los previsibles apoyos de Ciudadanos y Vox. La división de la izquierda ha sido determinante, pero la victoria del bloque de la derecha no ha sido tan ajustada como se vaticinaba al comienzo de la noche. Los resultados en la Comunidad y la ciudad se han asemejado a los del 28 de abril más de lo que se preveía durante la campaña.

Barcelona es una auténtica incógnita: ERC ha sumado más votos que Barcelona en Comú, pero a los independentistas no le será suficiente con el apoyo de Junts. La legislatura en Barcelona apunta a Gobierno de la lista más votada con dificultades de toda índole. Zaragoza, Coruña, Ferrol y Compostela también han sucumbido a la subida del PSOE.

Comunidades sanchistas

La resistencia del PP en Madrid ha sido clave para la victoria del bloque de la derecha en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso será la presidenta si se produce el acuerdo a varias bandas con Ciudadanos y Vox. Los malos resultados de Podemos en la CAM han marcado el goteo que ha terminado de inclinar la balanza en contra de Ángel Gabilondo, que no será presidente de la Comunidad. El empuje del Más Madrid de Íñigo Errejón no ha servido finalmente para una unión virtuosa con el PSOE y con sus antiguos compañeros de viaje.

El mal resultado en la CAM ha chafado la gran noche de Pedro Sánchez, que arrasa en Castilla-La Mancha, donde Podemos se cae pero Emiliano García Page gobernará con mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Extremadura, donde el PSOE obtiene mayoría absoluta. En Asturias, el PSOE necesitará de Podemos para intentar la investidura autonómica, ya que no será suficiente con el concurso de Izquierda Unida. En La Rioja, el PSOE se puede apoyar en Podemos para gobernar, con un escaño más que el bloque que forman populares y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos suman suficiente para gobernar conjuntamente la Junta de Castilla y León y Murcia. Los mapas más complejos son los que arrojan los parlamentos autonómicos, donde varios partidos pueden ponerse de acuerdo para facilitar gobiernos socialistas, Navarra, donde la fuerza más votada Navarra Suma —fusión fría de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarra— no logrará, previsiblemente, apoyos para gobernar. El galimatías de Aragón deja al Partido Aragonés como llave del futuro gobierno a izquierda —PSOE— o de la derecha del Partido Popular y la suma con Ciudadanos y Vox.

Sánchez presiona a Ciudadanos

Albert Rivera es el primer perdedor de la noche del 26 de mayo. Si Podemos ha perdido la oportunidad de ser llave en unas cuantas Comunidades Autónomas y ha conseguido un resultado pésimo en la Comunidad de Madrid, los de Albert Rivera han fallado en su intento de sobrepasar al PP en ese territorio. La victoria de la derecha en Madrid arrincona a Rivera en un lugar subalterno en el Congreso de los Diputados. Nada de jefe de la oposición y sí bisagra para el PP en unos cuantos territorios. Sánchez ha disparado en la rueda de prensa contra Albert Rivera sin mencionarle al vincular su apoyo a la extrema derecha con la incoherencia de pertenecer a ALDE, grupo liberal en el Parlamento Europeo, que ha hecho su bandera de la lucha contra el “populismo”. Pablo Casado, ausente durante toda la campaña, ha salido victorioso. Su papel sale reforzado como jefe de la oposición, sobre todo, Casado gana tiempo para pensar un proyecto de contraataque.

En el independentismo, ERC se consolida como primera fuerza frente a Junts per Catalunya. No solo en las elecciones europeas, también en las locales. Esquerra es el tercer partido con más concejales de todo el Estado, más que Ciudadanos. Ahora Repúblicas, que suma a ERC, Bildu y BNG obtiene tres eurodiputados frente a las dos actas de Junts. Como es habitual en los últimos tiempos, el PNV también sale victorioso.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
Carta desde Europa
¿Qué pasa con la izquierda radical en Europa?
6

La revitalización de una política socialista, que el autor considera esencial para nuestro futuro como sociedades modernas, tendría que defender la democracia realmente existente, que resulta que es la que encontramos en el seno de los Estados-nación, y oponerse a su sustitución “cosmopolita” por la ilusoria e irreal democracia supranacional.

16 Comentarios
#34877 14:48 27/5/2019

Ha ganado el Régimen 78.

Responder
3
0
#34869 11:18 27/5/2019

Estamos recolectando mantas y magdalenas para llevar a lo que queda de la sede del partido monárquico OTANista transversal PUDIMOS. Agradecemos vuestra colaboración. Recordad como acudieron a mecer al fascismo españolito en CATalunya, ahora no los abandonéis. Hogar social, son Españoles, llevadles macarrones.

Responder
12
0
#34867 10:51 27/5/2019

¿Que cambio? ¿De tricornio?

Responder
16
0
#34881 15:57 27/5/2019

El cambio a una sociedad enfrentada y a dos/tres generaciones de un conflicto armado si sigue la tendencia anímica social que han alimentado Vox y Podemos, principalmente.

Responder
1
6
#34891 17:14 27/5/2019

No lo veo. Podrías elaborar?

Responder
4
0
#34945 23:32 27/5/2019

Mmm, no estoy seguro de que lo veas aunque elabore. Pero igualmente lo haré
por emplear la educación de la que has hecho gala: simplemente disentir conmigo y
pedir amablemente desarrollo de ideas.
A ello, dejo claro que es mi opinión subjetiva (aunque barajada como escenario
plausible por varios sociólogos).
Basado en la desintegración de Yugoslavia, con algunas particularidades propias
de España.
Primero, división social a raíz de la crisis territorial con Cataluña.
Este tema principalmente refuerza a la ultraderecha, que ademas recibe otro
regalo de la izquierda con las politicas identitarias. Crean un clima social en el
que el individuo se disuelve cual azucarillo en el colectivo, en la masa.
Cita épica de Men in Black "El individuo es listo, la masa es estúpida y temerosa".
Se refuerza con esto el cultivo de la identidad nacional/patriótica, mas antigua y
aglutinadora que las nuevas identidades alimentadas por la izquierda.
Año y medio de campaña ROJOS y FACHAS, unos contra otros, dividen aun mas el
ambiente social y tensan mas la cuerda. El denominador común de cada parte a su
electorado "Los Otros van a barrernos del planeta", cada uno se atrinchera en un bando
y teme/odia al contrario.
Solo hace falta al cocktail: una nueva recesión económica que precarice aun mas
la vida y destroce lo que queda de Estado del Bienestar, rompiendo la paz social;
que otra comunidad autónoma siga los pasos de Cataluña en pro de la independencia
del estado español; el asesinato por odio ideológica, dentro del clima establecido
actual, de alguna figura prominente de la izquierda/derecha (p.ej Errejón o Abascal).
Todo se precipitaria por el sumidero, confluyendo todos los focos en una enorme hoguera.
Y no, ni la UE ni la OTAN pueden impedir el estallido de una guerra civil. Eso prende
y de la noche a la mañana tienes un país matandose entre ellos, nadie sabe a ciencia cierta
cuando explota la cosa.
Como digo, es solo un escenario de los múltiples que se barajan como salida española
de la crisis económica, política y social en la que lleva metida mas de diez años.
No me gusta, no lo quiero (obviamente) pero está ahí.

Responder
0
2
#34982 10:51 28/5/2019

Veo que hablas de la guerra de los Balkanes sin mencionar si quiera a los freedom fighters Afganos introducidos por la CIA en Kosovo para provocar el conflicto.

Responder
1
0
#34992 11:45 28/5/2019

Tampoco sobre el bombardeo de la OTAN, bajo el mandato de España, sobre un mercado repleto de civiles comprando enseres durante el fin de semana. O del ataque "accidental" a la embajada china... si pongo cada punto, ocupo demasiado. Solo apunté a vuela pluma lo que varios mas entendidos como yo señalan como la "salida yugoslava", y puse que hay particularidades propias de que transcurra en España (otra realidad geográfica, política, social, etc) tenemos factores que los yugoslavos no tenían y viceversa.
De todas formas, nunca es tarde para introducir elementos parecidos aquí como en Francia y miedo me dan las distintas aves rapaces sueltas por el mundo como pongan los ojos en España.

Responder
0
0
#34864 10:47 27/5/2019

Felicidades a Unidas Perdemos. Cualquier posibilidad de cambio surgida del quince eme ha sido debidamente desactivada. La españita fascista os sabrá recompensar.

Responder
16
0
#34882 16:00 27/5/2019

Ese fue el plan desde el principio. Desactivar lo que estaba siendo el alzamiento pacífico del 15m.
Una vez conseguido, desmontar la estructura pues misión cumplida. Tiempo estimado: 4 años, para que no se note tanto o suene a conspiranoia. Me parece plausible, sobre todo si piensas que infiltrados del CNI no lo habrían hecho mejor o al menos, lo habrían hecho parecido.

Responder
7
0
#34892 17:18 27/5/2019

La TIA habría fracasado nivel Guaido. Es control Atlantista, USAmericano. Una putada que no se encargara el mismo equipo que intenta cargarse Venezuela.

Responder
6
0
#34859 10:10 27/5/2019

Qué lastima más grande

Responder
0
8
#34854 25:32 26/5/2019

Batacazo de Podemos. Hundimiento de la izquierda posmoderna. Fracaso del diario.es y el salto. 15 M, muerto. Iros ya!!!

Responder
14
9
#34871 11:47 27/5/2019

El Salto no és El Diario.es. Seamos justos.

Responder
6
0
#34857 8:43 27/5/2019

Hueles a momia.

Responder
2
14
#34862 10:45 27/5/2019

Chora raparigo do IBEX 35. Unidas traidoras.

Responder
11
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.