Elecciones del 26 de mayo
El cambio climático entra en escena en la campaña al Ayuntamiento de Cáceres

El primero de los debates de las campaña de las Municipales sobre cambio climático tuvo lugar en Cáceres, con la asistencia de más de 50 personas. Todos los grupos políticos salvo Ciudadanos explicitaron su rechazo a la mina de Valdeflores. 

debate ateneo Cáceres
Más de 50 personas acudieron al Ateneo de Cáceres para presenciar el debate entre los grupos políticos sobre cambio climático.

A propuesta de ADENEx, ACIMA y Madres por el clima, con el apoyo de El Salto Extremadura, se han fechado dos debates sobre políticas municipalistas y calentamiento global durante el proceso electoral que culmina el 26 de mayo. Las dos principales ciudades de la región, Cáceres y Badajoz, los acogen en sus respectivos ateneos. 

Estos debates tienen su origen en la preocupación de las organizaciones ecologistas por la poca presencia de la crisis medioambiental en la campaña electoral. El miércoles 15 mayo tuvo lugar el primero de ellos en el Ateneo de Cáceres, donde acudieron algo más de cincuenta personas. El segundo, en Badajoz, será el próximo lunes 20 de mayo
.

Las cuatro formaciones participantes en este primer debate fueron las que han tenido representación en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Cáceres: Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos por Cáceres. En concreto, las personas que tomaron la palabra fueron: Víctor Manuel Bazo Machacón, que ha sido hasta ahora concejal de fomento en el ayuntamiento de la ciudad por el PP, Ildefonso Calvo Suero, concejal por la formación Cáceres Tú, que se presenta ahora por la confluencia Unidas Podemos por Cáceres, Antonio Ibarra, en representación de Ciudadanos, y María José Pulido Pérez, por el PSOE. Tal como se ve en la imagen, fue una mesa preponderantemente masculina, y aunque la representante del PSOE disculpó la ausencia del candidato a alcalde, la que escribe agradeció su falta, porque hubiera resultado una mesa compuesta solo por hombres, sin representación de ese aproximadamente 50% de población femenina que somos en cualquier parte del mundo. 

El debate giró en el primer tiempo alrededor de cuatro preguntas, y en una segunda parte en torno las preguntas que se hacían desde el público, para profundizar. Actuó como moderador, en nombre de El Salto Etremadura, Juan Carlos Vila, licenciado en Filosofía y Letras ycolaborador habitual de nuestro medio.

Nadie negó el calentamiento global, ni su gravedad, ni lo que significa en nuestra vida y la vida del planeta

Antes de dar inicio al debate dos personas de ADENEx enmarcaron el acto y sus implicaciones. La abogada ambientalista María de los Ángeles López expuso la grave situación a la que nos enfrentamos y el hecho de que llegamos tarde a dar respuesta a los desafíos que nos plantea el calentamiento global, para terminar citando a Antonio Garrigues, que en el XII Congreso de la Abogacía recordó los tres grandes retos que debe afrontar la abogacía en este momento: “la desigualdad, el derecho a la verdad y la protección del medio ambiente”. Terminó la introducción José María Gonzalez Mazón, que recordó a los presentes que los problemas globales requieren ser enfrentados localmente para poder ser solucionados, y que esas soluciones no deben ser buscadas en soledad desde el cargo institucional, sino que deben ser tomadas de forma coordinada con la sociedad civil organizada y con las personas que a título individual y con responsabilidad quieran coordinarse para el Bien Común.

¿Consideran urgente llevar a cabo actuaciones ante el calentamiento global y deterioro del medio ambiente, tal como evidencian los datos y afirman la mayoría de los científicos? 

La primera pregunta del debate obtuvo una respuesta positiva y unánime por parte de las cuatro organizaciones políticas. Nadie negó el calentamiento global, ni su gravedad, ni lo que significa en nuestra vida y la vida del planeta. El representante del PP recordó que Cáceres se ha adherido a la Red de alcaldes por el clima, y el representante de Unidas Podemos por nos recordó que la tierra alcanzó el fin de semana del 11 y 12 de mayo más de 415 ppm de CO2, algo nunca vista. Niveles no alcanzados desde antes de que existiera la humanidad. La representante del PSOE señaló que para su partido, a todos los niveles, hay dos desafíos de futuro que tienen el mismo nivel de importancia, y son la igualdad de género para lograr una sociedad justa y la transición energética para dar respuesta a ese 87% de la sociedad española que considera que el cambio climático es uno de nuestros mayores problemas, y que impulsar esto es responsabilidad de las Administraciones Públicas.
El PP dijo que trabajará en la ampliación de espacios verdes y la preservación de la Sierra, oponiéndose a la apertura de la mina de litio de Valdeflores

La única matización, desde la unanimidad y recordando que no hay planeta alternativo, la realizó el representante de Ciudadanos, Antonio Ibarra, que señaló que el esfuerzo personal de cada ciudadano es muy importante, y que no se pueden imponer desde la Administración las medidas sin tener en cuenta el impacto de gasto que van a generar en los presupuesto de la ciudad, porque no es cierto que sea más barato producir de energía limpia para cubrir nuestras necesidades.

 ¿Qué acciones locales recogen en su programa en conexión con la estrategia regional de cambio climático?

Las respuestas a la segunda pregunta fueron más diversas. Desde el PP, Víctor Manuel Bazo habló de la rapidez necesaria en la actuación para que en el 2030 la ciudad alcance la cuota de reducción establecida. Desde Ciudadanos, se volvió a incidir en la responsabilidad del compromiso personal en las acciones cotidianas, como la separación de las basuras o el uso del transporte colectivo. María José Pulido Pérez, en nombre del PSOE, recordó que la huella ecológica de Extremadura es de las menores del país, lo que nos da un buen punto de partida para implementar medidas que ya tienen marcos previos como son el de “Energía y clima”, “Transición justa” y la Estrategia nacional contra la pobreza energética.
Ciudadanos volvió a incidir en la responsabilidad del compromiso personal en las acciones cotidianas

Terminó las intervenciones Ildefonso Calvo, de Unidas Podemos por Cáceres, que recordó que el Ayuntamiento de Cáceres ha sido capaz de coordinarse, pese a las diferencias ideológicas, en algunas medidas como la mejora del servicio público de autobuses, adhesión de Cáceres a la Red española de ciudades saludables, la integración del uso de la bicicleta, la prohibición del uso de glifosato en parques y jardines (que no ha podido ser implementada por problemas presupuestarios), la creación de una comisión de estudio del impacto de la mina a cielo abierto en Valdeflores o declaración de la Sierra de la Mosca como Parque Periurbano. Señaló que desde su formación se aboga por un cambio de modelo productivo, forjado por toda la ciudadanía, que abarque estrategias de relación económica más humanas que tengan en cuenta los problemas medioambientales de manera transversal.

¿Promueven actuaciones, renuncian a alguna propuesta previa de su programa o promueven mesas de participación activa, para dar con soluciones viables?

Inició la ronda de respuesta a la tercera pregunta Ciudadanos, que expuso que para su formación la eficiencia energética en las viviendas es una prioridad y que implementarán reducciones fiscales o incentivos para la rehabilitación. Aprobar una Ley autonómica de economía circular para llegar a que el 100% del residuo generado tenga tratamiento y que "las tres R" sean una realidad. En lo local, han tomado prestado, con permiso de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, el proyecto Mosaico para la reconversión total del eje verde que supone la Ribera del Marco, que debe ser un eje ecológico, cultural y social que debe ser potenciado.


El Partido Popular puso en valor las líneas iniciadas en los últimos ocho años haciendo de Cáceres una ciudad peatonalizada, donde el coche deje de tener el protagonismo en las calles del centro de la ciudad y el comercio ocupe el centro, así como los carriles bici. Reducir el consumo de la energía un 40% en el alumbrado público e instalaciones municipales, así como un parque móvil eléctrico y el refuerzo de una Administración accesible a través de las nuevas tecnologías, para evitar que la ciudadanía tenga que ir presencialmente a cumplir con sus obligaciones burocráticas. Y seguirán trabajando para la ampliación de espacios verdes y la preservación de la Sierra oponiéndose a la apertura de la mina de litio de Valdeflores.

Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

Por su parte, la representante del PSOE indicó que el programa municipal ha tenido en cuenta la LOTU (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible para atajar y combatir las causas del cambio climático. Por ello se propone trabajar por una ciudad compacta, con nuevos modos de desplazamiento, de ordenación urbana, nuevos espacios verdes y convertir la ciudad en un entorno seguro. Aunque el medio ambiente está presente en las medidas educativas y de igualdad de género, y en el apartado económico en la potenciación y atracción de empresas que tengan que ver con la economía verde y circular. Recordó también el rechazo de su formación a nivel municipal de la mina de litio a cielo abierto de Valdeflores.

La ciudad de Cáceres tiene un serio problema con el agua, ya que tiene suministro para 90.000 personas máximo

Ildefonso Calvo, representante de Unidas Podemos por Cáceres, puso de manifiesto que representa a una formación muy joven, que ha nacido preocupada por el cuidado y la preservación del medio ambiente, por lo que todo lo que proponen lleva de forma transversal la perspectiva ecologista necesaria para paliar el cambio climático, y se apoya en las propuestas de colectivos que llevan años investigando las mejores estrategias para hacerle frente.

¿Proponen alguna línea de trabajo en red con experiencias municipales innovadoras nacionales e internacionales?

La última pregunta se refería a experiencias en los ámbitos de la energía, movilidad, producción y distribución de alimentos, gestión del agua, espacios verdes, construcción y rehabilitación bioclimáticas, entre otras.

Este turno lo abrió la representante del PSOE, que recordó que la ciudad de Cáceres tiene un serio problema con el agua, ya que tiene suministro para 90.000 personas máximo. Por lo que el PSOE contribuyó a un trabajo colaborativo de estudio entre la Universidad de Extremadura y el Gobierno de España con la confederación hidrográfica para buscar una solución al problema del agua en la ciudad. Generar y transmitir conocimiento es fundamental. Una de sus propuestas es la del área metropolitana, por lo que se hace necesario, aseguró, tener un transporte metropolitano accesible, limpio y que evite el uso masivo del coche particular. Es muy importante implicar a la ciudadanía, al comercio y construir entre todas una sociedad solidaria, con un plan de cooperación internacional que de respuesta a las personas que vienen huyendo de las consecuencias del calentamiento global desde los países del sur. La solidaridad, afirmó, es una herramienta de futuro.

El PP recordó que vienen trabajando en proyectos experimentales para la recuperación de lodos de las aguas residuales, transformándolo en un material similar a la arcilla para su uso en la construcción para rellenos de cubiertas. Lo hacen en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, respondiendo a una línea de trabajo marcada desde la Unión Europea.

El representante de Unidas Podemos por Cáceres aseguró que hay iniciativas que se plasman en el papel, pero que después no tienen respuesta en la acción del día a día. Y habló del grave riesgo medioambiental que tenemos en Extremadura con la Central Nuclear de Almaraz, a la que desde el PSOE van a alargar la vida activa diez años más, cuando su plazo de cierre está programado para 2020. Después, tomando en su mano la botella de agua de plástico, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Cáceres, que desde hace tiempo ha optado por las jarras y vasos de cristal y con agua del grifo, porque ese pequeño gesto elimina residuos que de otra manera se acumulan en los océanos durante miles de años. Y terminó recordando que el trabajo en red, los consensos y el hacer política para llevar a las instituciones la voz de la calle es algo que está en el ADN de esta formación, que nació como una herramienta al servicio de la gente. Solo así, sentenció, se podrá alcanzar al mismo tiempo la eficiencia energética y económica tan necesaria para salir de esta crisis global.

El representante de Unidas Podemos por Cáceres aseguró que hay iniciativas que se plasman en el papel, pero que después no tienen respuesta en la acción del día a día

Desde Ciudadanos, se habló de tres líneas de trabajo: energía, residuos y zonas verdes. El consumo responsable y eficiente de la energía requiere una medición eficiente del uso de la energía en los edificios públicos, para dar ejemplo, por una parte y por otra, de debe tener un criterio de construcción de emisiones cero para todo nuevo edificio. En la actualidad, las obras que gestionan residuos de manera eficiente son más caras que aquellas que no atienden a criterios de sostenibilidad. Por ello, proponen bonificaciones energéticas para las construcciones y rehabilitaciones responsables. La preservación y protección de los espacios verdes requiere planificación de su mantenimiento sostenible a futuro. Incorporar a Cáceres a la Red de ciudades por la bicicleta, ejecutando un tejido de carriles bici que sirvan para el transporte cotidiano, para ir al trabajo, al colegio, a la universidad, más allá del uso deportivo de fin de semana. Esta propuesta fue presentada en pleno y aprobada en la pasada legislatura. Términó recordándo a las presentes que el comercio online es una nueva forma de contribuir al efecto invernadero porque hace uso de transportes de mercancias puerta a puerta, que es mucho más contaminante.

Con esto dio por finalizada la primera parte, donde cada representante político tuvo 10 minutos en total para responder a esas cuatro preguntas, y llegó el turno de palabra de las personas asistentes. Diez de las personas presentes tomaron la palabra para reflexionar sobre lo escuchado y para hacer preguntas directas a las intervinientes. Algunas personas se mostraron preocupadas, en primer lugar, porque lo que han visto en los cuatro años de legislatura pasados no se corresponde con lo que estaban escuchando como propuestas de futuro. Se recordó al representante del PP que Cáceres ha perdido arbolado en su zona centro estos últimos años, algo fundamental para lograr una ciudad que conserve una temperatura adecuada a la vida humana, y un sombreado que permite recorrer sus calles en los meses de calor que son muchos. También se dijo que haber dejado perder el proyecto de recuperación de la Ribera del Marco había sido un grave error; era, además de dinero perdido, una oportunidad perdida para poner freno a las altas temperaturas. Se hizo notar la ausencia de personas jóvenes entre el público asistente, donde la media de edad estaba entre los 35 y los 60 años. Se preguntó, también, si esta herencia envenenada del capitalismo no merecía tomar en cuenta el sistema económico actual como una de las claves que ha originado el problema, y si ese reconocimiento no indica que debemos cambiar de sistema de producción y consumo. También desde el público se reclamó a Ciudadanos saber si están o no están en contra de la apertura de la mina de litio a cielo a abierto en Valdeflores.

Lamentablemente la falta de tiempo impidió que todas las preguntas formuladas desde el público tuvieran la respuesta demandada. Cabe señalar que Antonio Ibarra, en nombre de Ciudadanos, respondió devolviendo al público una pregunta: “¿Cuál era la razón por la que nadie de la ciudad ha protestado por los 800 olivos arrancados para la construcción de la ronda sur-este, cuyo impacto sobre el terreno es mayor que el de la mina?”. Y recordó que la Junta de Extremadura, que tiene competencia medioambiental, no ha emitido el informe técnico y ha delegado en el Ayuntamiento de la ciudad, que tiene competencias en urbanismo, la decisión sobre el permiso. Y desde el Ayuntamiento ha sido denegado.

Ildefonso Calvo respondió a la pregunta sobre el cambio de modelo económico con una afirmación categórica sobre el rechazo de su formación al modelo actual de relaciones comerciales y de producción; y tanto PP como PSOE hablaron de economía circular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
#34351
17/5/2019 16:12

Buena la intervención de Ildefonso

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.