Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas

Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas. En esta ocasión, ha sido Ciudadanos uno de los protagonistas de la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A, como en enero de 2015 lo fue Izquierda Unida.

Pegada carteles campaña electoral Andalucía
Pegada de carteles de Adelante Andalucía en Dos Hermanas Francisco Javier Huete

Militante andalucista


publicado
2018-11-16 11:03

Pese a la entrada de la “nueva política” en el Parlamento Andaluz, el PSOE-A volvió a ganar, logrando 47 escaños. El resto de las formaciones políticas obtuvieron resultados lejanos al hegemónico partido “socialista”, destacando los 14 escaños de Podemos y los 9 de Ciudadanos.

La situación postelectoral resultó bastante compleja, rompiendo Susana Díaz las negociaciones con Podemos “debido al carácter radical de las propuestas planteadas por la formación morada.” En lo referente a Ciudadanos, las negociaciones también fueron complicadas. Juan Marín insistió durante ellas en su condición “de nuevos, pero no novatos”, poniendo en valor su experiencia política. Recordamos que Marín, hoy candidato por Ciudadanos, ha militado en diversas formaciones como el desaparecido Partido Andalucista o Alianza Popular, ahora Partido Popular.

Pese a la dilación del proceso de investidura, con cuatro votaciones y más de dos meses de negociación, el 11 de junio, Susana Díaz fue investida presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos. Las tensiones propias de este proceso fueron muy significativas para comprender una legislatura especialmente marcada por la tensión entre la portavoz del grupo parlamentario de Podemos y actual candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la líder socialista, Susana Díaz. Ambas protagonizaron varios rifirrafes dialécticos que han quedado enmarcados en el imaginario popular.

La legislatura también se vio marcada por el triste fallecimiento de José Luis Serrano, presidente del grupo parlamentario de Podemos, dejando para la posteridad una serie de discursos fabulosos sobre Andalucía y su identidad. Serrano sembró la semilla dentro de Podemos para una Andalucía protagonista, reivindicando de manera firme el mágico 4D y el papel andaluz en la transición.

Durante el resto, lo más destacado fue el devenir político de la presidenta Susana Díaz. Se “olvidó” del sentimiento andaluz del que siempre ha hecho gala, para centrar su actividad en lograr la Secretaría General del PSOE. Tras la caída en desgracia del hoy presidente Pedro Sánchez, Susana Díaz recibió el apoyo del aparato del partido, con figuras como Felipe González manifestando de manera abierta su confianza en Díaz. El renacimiento de Sánchez en el “lago de la vida” de Dos Hermanas supuso una sorpresa para Susana Díaz, quién finalmente fue derrotada por Pedro Sánchez, gracias al masivo apoyo de las bases socialistas, frente al aparato encarnado por la presidenta.

La respuesta de Ciudadanos, su socio de gobierno, consistió en trasladar su agenda política al problema catalán. Hoy, según datos del EGOPA, Rivera es el único líder que aprueba entre los andaluces. Su actividad en el Parlamento de Andalucía se ha centrado en lograr la supresión del Impuesto de Sucesiones a las herencias menores a un millón de euros. La aprobación de esta medida ha supuesto un buen rédito electoral para justificar el apoyo naranja a Díaz, mientras que ha sido una medida duramente criticada por múltiples expertos, más en una territorio como el andaluz donde la problemática sobre la propiedad de la tierra persiste hasta la actualidad. Este impuesto regresará a la agenda política andaluza durante la campaña.

Andalucía
Fin del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.

Sin mencionar aún a una Izquierda Unida, que continuaba recuperándose de las heridas provocadas por la ruptura del pacto de gobierno en 2015. El PSOE-A, tal como hizo de forma anterior con el Partido Andalucista, fagocitó a IU, en una especie de “abrazo del oso”. Este pacto, marcado por la ineficacia legislativa, fue denunciado en aquella época por el movimiento 'IU por la base' y la imagen de IU se debilitó de manera enorme entre su electorado. Como señala la experta en Políticas Públicas, Eloisa del Pino, el bipartito PSOE-IU del gobierno andaluz siguió la senda de austeridad y recortes del resto de comunidades. Este aspecto es bastante relevante, ya que en un mapa autonómico teñido de azul Andalucía era la única comunidad marcada en rojo.

Sobre la ruptura del PSOE-A con IU, el profesor Santiago Delgado señala que "las verdaderas razones justificativas de la disolución anticipada han sido de naturaleza estratégico electoral.” Además, resalta la búsqueda de legitimidad para una presidenta que todavía no había pasado por las urnas, al alcanzar la presidencia por la dimisión de Griñán. Respecto a IU, partido que “descargó la responsabilidad exclusiva de la situación en la presidenta andaluza”, la aprobación de Garzón como líder de la formación a nivel federal y el relevo de Antonio Maíllo a Valderas, político con gran sintonía con Griñán, fueron señales que manifestaban el descontento en el seno de IU con el pacto. Los ecos este período todavía se oyen en Andalucía, donde tanto votantes del PSOE como de IU manifiestan una elevada indecisión sobre en qué formación depositar su confianza el 2 de diciembre.

Fin anticipado de la legislatura

Regresando al 2018, ha sido un año de “precampaña”. Las primarias populares, con el sorprendente triunfo de Pablo Casado, supusieron un duro golpe para la cúpula andaluza, principal apoyo de la hoy consejera del Estado Soraya Saénz de Santamaría. Estos meses hemos asistido a sucesivas apariciones de Casado en Andalucía, con varias imágenes polémicas a su espalda como la comida en el Mcdonald’s o las banderas de Andalucía arrojadas al suelo tras un mitin en Sevilla.

Para Podemos también ha sido un año conflictivo, con una confrontación muy prolongada en el tiempo entre Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Finalmente, las primarias de Podemos Andalucía resultaron en una victoria contundente de Rodríguez y su equipo, en una campaña marcada por acusaciones de “juego sucio” y “romper Podemos” de un lado y de otro. La victoria de Rodríguez tuvo como consecuencia la constitución de la coalición Adelante Andalucía, conformada en un principio por Podemos, IU, EQUO, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aunque EQUO finalmente decidió ir por separado y acudir a la convocatoria electoral de la mano de Iniciativa por Andalucía. Esta confluencia ha supuesto el regreso a la primera línea política de Pilar González y Pilar Távora, conocidas figuras dentro de la política andaluza, dotando de carácter andalucista a la confluencia.

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso político, Ciudadanos decidió romper el pacto de investidura con el PSOE-A, alentando a la formación “socialista” a convocar un adelanto electoral. La decisión de Ciudadanos, en palabras de Juan Marín, vino motivada por “los incumplimientos socialistas del pacto de investidura”. En lo que respecta a la formación en el gobierno, un cúmulo de factores se conjuntaron el tiempo para tomar la decisión de adelantar las elecciones andaluzas, previstas para marzo. Entre ellos, se pueden destacar la presión judicial con el caso de los ERE, la comisión de investigación de la FAFFE o la posibilidad de aprovechar la “luna de miel” del PSOE a nivel nacional tras la moción de censura. La ruptura del pacto ha recibido acusaciones de “teatro”, “sainete” o “escenificación”, evidenciando las dudas sobre las verdaderas motivaciones de Ciudadanos.

Tras una serie de semanas donde parecía que cualquier día amaneceríamos con la noticia de la convocatoria electoral, el 8 de octubre se deshojó la margarita, fijando la fecha electoral para el 2 de diciembre. Esta fecha posee un marcado contenido simbólico, debido a su cercanía con el 4 de diciembre. Además, la fecha coincide en un contexto andalucista marcado por la aparición de varios actores políticos que hacen gala del andalucismo como seña de identidad. La desaparición del PA no ha supuesto el final del andalucismo como sujeto electoral, sino que formaciones como Nación Andaluza, Andalucía por Sí o Iniciativa por Andalucía, está en coalición con EQUO, han presentados listas para los comicios. Sin olvidar la presencia de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza en Adelante Andalucía.

Andalucismo
El andalucismo se divide en dos

El partido Andalucía Por Sí y la coalición Adelante Andalucía inician sus procesos de candidaturas tras quedar descartada la posibilidad de que el primero entrase a formar parte de la confluencia de IU, Podemos, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Para concluir, podemos extraer varios puntos clave de los últimos sondeos publicados, entre ellos el CIS andaluz. La victoria del PSOE-A parece clara, pero hay varios factores a tener en cuenta. Existe un elevado número de indecisos en los núcleos de población más dudosos para el PSOE-A, como son las ciudades dormitorio y las de entre 100.000 y 400.000 habitantes. El triple empate que la mayoría de los sondeos señalan por la segunda posición puede verse decantado tanto por el auge de VOX, formación de extrema derecha que fragmentará el voto en el bloque de derecha, como por el de PACMA, que puede perjudicar a Adelante Andalucía en provincias como Málaga.

Con un tercio de andaluces que se declaran indecisos, la campaña electoral será clave para el devenir de cada formación el próximo 2 de diciembre.

Relacionadas

Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
Elecciones 10N
Victoria insuficiente do Partido Popular en Galiza
Lixeira melloría do Partido Popular, regreso do Bloque Nacionalista Galego e estancamento de En Común-Unidas Podemos.
Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

1 Comentario
#26238 18:24 16/11/2018

Adelante Andalucia!!

Responder
0
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.