Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas

Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas. En esta ocasión, ha sido Ciudadanos uno de los protagonistas de la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A, como en enero de 2015 lo fue Izquierda Unida.

Pegada carteles campaña electoral Andalucía
Pegada de carteles de Adelante Andalucía en Dos Hermanas Francisco Javier Huete

Militante andalucista

16 nov 2018 11:03

Pese a la entrada de la “nueva política” en el Parlamento Andaluz, el PSOE-A volvió a ganar, logrando 47 escaños. El resto de las formaciones políticas obtuvieron resultados lejanos al hegemónico partido “socialista”, destacando los 14 escaños de Podemos y los 9 de Ciudadanos.

La situación postelectoral resultó bastante compleja, rompiendo Susana Díaz las negociaciones con Podemos “debido al carácter radical de las propuestas planteadas por la formación morada.” En lo referente a Ciudadanos, las negociaciones también fueron complicadas. Juan Marín insistió durante ellas en su condición “de nuevos, pero no novatos”, poniendo en valor su experiencia política. Recordamos que Marín, hoy candidato por Ciudadanos, ha militado en diversas formaciones como el desaparecido Partido Andalucista o Alianza Popular, ahora Partido Popular.

Pese a la dilación del proceso de investidura, con cuatro votaciones y más de dos meses de negociación, el 11 de junio, Susana Díaz fue investida presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos. Las tensiones propias de este proceso fueron muy significativas para comprender una legislatura especialmente marcada por la tensión entre la portavoz del grupo parlamentario de Podemos y actual candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la líder socialista, Susana Díaz. Ambas protagonizaron varios rifirrafes dialécticos que han quedado enmarcados en el imaginario popular.

La legislatura también se vio marcada por el triste fallecimiento de José Luis Serrano, presidente del grupo parlamentario de Podemos, dejando para la posteridad una serie de discursos fabulosos sobre Andalucía y su identidad. Serrano sembró la semilla dentro de Podemos para una Andalucía protagonista, reivindicando de manera firme el mágico 4D y el papel andaluz en la transición.

Durante el resto, lo más destacado fue el devenir político de la presidenta Susana Díaz. Se “olvidó” del sentimiento andaluz del que siempre ha hecho gala, para centrar su actividad en lograr la Secretaría General del PSOE. Tras la caída en desgracia del hoy presidente Pedro Sánchez, Susana Díaz recibió el apoyo del aparato del partido, con figuras como Felipe González manifestando de manera abierta su confianza en Díaz. El renacimiento de Sánchez en el “lago de la vida” de Dos Hermanas supuso una sorpresa para Susana Díaz, quién finalmente fue derrotada por Pedro Sánchez, gracias al masivo apoyo de las bases socialistas, frente al aparato encarnado por la presidenta.

La respuesta de Ciudadanos, su socio de gobierno, consistió en trasladar su agenda política al problema catalán. Hoy, según datos del EGOPA, Rivera es el único líder que aprueba entre los andaluces. Su actividad en el Parlamento de Andalucía se ha centrado en lograr la supresión del Impuesto de Sucesiones a las herencias menores a un millón de euros. La aprobación de esta medida ha supuesto un buen rédito electoral para justificar el apoyo naranja a Díaz, mientras que ha sido una medida duramente criticada por múltiples expertos, más en una territorio como el andaluz donde la problemática sobre la propiedad de la tierra persiste hasta la actualidad. Este impuesto regresará a la agenda política andaluza durante la campaña.

Andalucía
Fin del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.

Sin mencionar aún a una Izquierda Unida, que continuaba recuperándose de las heridas provocadas por la ruptura del pacto de gobierno en 2015. El PSOE-A, tal como hizo de forma anterior con el Partido Andalucista, fagocitó a IU, en una especie de “abrazo del oso”. Este pacto, marcado por la ineficacia legislativa, fue denunciado en aquella época por el movimiento 'IU por la base' y la imagen de IU se debilitó de manera enorme entre su electorado. Como señala la experta en Políticas Públicas, Eloisa del Pino, el bipartito PSOE-IU del gobierno andaluz siguió la senda de austeridad y recortes del resto de comunidades. Este aspecto es bastante relevante, ya que en un mapa autonómico teñido de azul Andalucía era la única comunidad marcada en rojo.

Sobre la ruptura del PSOE-A con IU, el profesor Santiago Delgado señala que "las verdaderas razones justificativas de la disolución anticipada han sido de naturaleza estratégico electoral.” Además, resalta la búsqueda de legitimidad para una presidenta que todavía no había pasado por las urnas, al alcanzar la presidencia por la dimisión de Griñán. Respecto a IU, partido que “descargó la responsabilidad exclusiva de la situación en la presidenta andaluza”, la aprobación de Garzón como líder de la formación a nivel federal y el relevo de Antonio Maíllo a Valderas, político con gran sintonía con Griñán, fueron señales que manifestaban el descontento en el seno de IU con el pacto. Los ecos este período todavía se oyen en Andalucía, donde tanto votantes del PSOE como de IU manifiestan una elevada indecisión sobre en qué formación depositar su confianza el 2 de diciembre.

Fin anticipado de la legislatura

Regresando al 2018, ha sido un año de “precampaña”. Las primarias populares, con el sorprendente triunfo de Pablo Casado, supusieron un duro golpe para la cúpula andaluza, principal apoyo de la hoy consejera del Estado Soraya Saénz de Santamaría. Estos meses hemos asistido a sucesivas apariciones de Casado en Andalucía, con varias imágenes polémicas a su espalda como la comida en el Mcdonald’s o las banderas de Andalucía arrojadas al suelo tras un mitin en Sevilla.

Para Podemos también ha sido un año conflictivo, con una confrontación muy prolongada en el tiempo entre Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Finalmente, las primarias de Podemos Andalucía resultaron en una victoria contundente de Rodríguez y su equipo, en una campaña marcada por acusaciones de “juego sucio” y “romper Podemos” de un lado y de otro. La victoria de Rodríguez tuvo como consecuencia la constitución de la coalición Adelante Andalucía, conformada en un principio por Podemos, IU, EQUO, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aunque EQUO finalmente decidió ir por separado y acudir a la convocatoria electoral de la mano de Iniciativa por Andalucía. Esta confluencia ha supuesto el regreso a la primera línea política de Pilar González y Pilar Távora, conocidas figuras dentro de la política andaluza, dotando de carácter andalucista a la confluencia.

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso político, Ciudadanos decidió romper el pacto de investidura con el PSOE-A, alentando a la formación “socialista” a convocar un adelanto electoral. La decisión de Ciudadanos, en palabras de Juan Marín, vino motivada por “los incumplimientos socialistas del pacto de investidura”. En lo que respecta a la formación en el gobierno, un cúmulo de factores se conjuntaron el tiempo para tomar la decisión de adelantar las elecciones andaluzas, previstas para marzo. Entre ellos, se pueden destacar la presión judicial con el caso de los ERE, la comisión de investigación de la FAFFE o la posibilidad de aprovechar la “luna de miel” del PSOE a nivel nacional tras la moción de censura. La ruptura del pacto ha recibido acusaciones de “teatro”, “sainete” o “escenificación”, evidenciando las dudas sobre las verdaderas motivaciones de Ciudadanos.

Tras una serie de semanas donde parecía que cualquier día amaneceríamos con la noticia de la convocatoria electoral, el 8 de octubre se deshojó la margarita, fijando la fecha electoral para el 2 de diciembre. Esta fecha posee un marcado contenido simbólico, debido a su cercanía con el 4 de diciembre. Además, la fecha coincide en un contexto andalucista marcado por la aparición de varios actores políticos que hacen gala del andalucismo como seña de identidad. La desaparición del PA no ha supuesto el final del andalucismo como sujeto electoral, sino que formaciones como Nación Andaluza, Andalucía por Sí o Iniciativa por Andalucía, está en coalición con EQUO, han presentados listas para los comicios. Sin olvidar la presencia de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza en Adelante Andalucía.

Andalucismo
El andalucismo se divide en dos

El partido Andalucía Por Sí y la coalición Adelante Andalucía inician sus procesos de candidaturas tras quedar descartada la posibilidad de que el primero entrase a formar parte de la confluencia de IU, Podemos, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Para concluir, podemos extraer varios puntos clave de los últimos sondeos publicados, entre ellos el CIS andaluz. La victoria del PSOE-A parece clara, pero hay varios factores a tener en cuenta. Existe un elevado número de indecisos en los núcleos de población más dudosos para el PSOE-A, como son las ciudades dormitorio y las de entre 100.000 y 400.000 habitantes. El triple empate que la mayoría de los sondeos señalan por la segunda posición puede verse decantado tanto por el auge de VOX, formación de extrema derecha que fragmentará el voto en el bloque de derecha, como por el de PACMA, que puede perjudicar a Adelante Andalucía en provincias como Málaga.

Con un tercio de andaluces que se declaran indecisos, la campaña electoral será clave para el devenir de cada formación el próximo 2 de diciembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
#26238
16/11/2018 17:24

Adelante Andalucia!!

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.