Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas

Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas. En esta ocasión, ha sido Ciudadanos uno de los protagonistas de la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A, como en enero de 2015 lo fue Izquierda Unida.

Pegada carteles campaña electoral Andalucía
Pegada de carteles de Adelante Andalucía en Dos Hermanas Francisco Javier Huete

Militante andalucista

16 nov 2018 11:03

Pese a la entrada de la “nueva política” en el Parlamento Andaluz, el PSOE-A volvió a ganar, logrando 47 escaños. El resto de las formaciones políticas obtuvieron resultados lejanos al hegemónico partido “socialista”, destacando los 14 escaños de Podemos y los 9 de Ciudadanos.

La situación postelectoral resultó bastante compleja, rompiendo Susana Díaz las negociaciones con Podemos “debido al carácter radical de las propuestas planteadas por la formación morada.” En lo referente a Ciudadanos, las negociaciones también fueron complicadas. Juan Marín insistió durante ellas en su condición “de nuevos, pero no novatos”, poniendo en valor su experiencia política. Recordamos que Marín, hoy candidato por Ciudadanos, ha militado en diversas formaciones como el desaparecido Partido Andalucista o Alianza Popular, ahora Partido Popular.

Pese a la dilación del proceso de investidura, con cuatro votaciones y más de dos meses de negociación, el 11 de junio, Susana Díaz fue investida presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos. Las tensiones propias de este proceso fueron muy significativas para comprender una legislatura especialmente marcada por la tensión entre la portavoz del grupo parlamentario de Podemos y actual candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la líder socialista, Susana Díaz. Ambas protagonizaron varios rifirrafes dialécticos que han quedado enmarcados en el imaginario popular.

La legislatura también se vio marcada por el triste fallecimiento de José Luis Serrano, presidente del grupo parlamentario de Podemos, dejando para la posteridad una serie de discursos fabulosos sobre Andalucía y su identidad. Serrano sembró la semilla dentro de Podemos para una Andalucía protagonista, reivindicando de manera firme el mágico 4D y el papel andaluz en la transición.

Durante el resto, lo más destacado fue el devenir político de la presidenta Susana Díaz. Se “olvidó” del sentimiento andaluz del que siempre ha hecho gala, para centrar su actividad en lograr la Secretaría General del PSOE. Tras la caída en desgracia del hoy presidente Pedro Sánchez, Susana Díaz recibió el apoyo del aparato del partido, con figuras como Felipe González manifestando de manera abierta su confianza en Díaz. El renacimiento de Sánchez en el “lago de la vida” de Dos Hermanas supuso una sorpresa para Susana Díaz, quién finalmente fue derrotada por Pedro Sánchez, gracias al masivo apoyo de las bases socialistas, frente al aparato encarnado por la presidenta.

La respuesta de Ciudadanos, su socio de gobierno, consistió en trasladar su agenda política al problema catalán. Hoy, según datos del EGOPA, Rivera es el único líder que aprueba entre los andaluces. Su actividad en el Parlamento de Andalucía se ha centrado en lograr la supresión del Impuesto de Sucesiones a las herencias menores a un millón de euros. La aprobación de esta medida ha supuesto un buen rédito electoral para justificar el apoyo naranja a Díaz, mientras que ha sido una medida duramente criticada por múltiples expertos, más en una territorio como el andaluz donde la problemática sobre la propiedad de la tierra persiste hasta la actualidad. Este impuesto regresará a la agenda política andaluza durante la campaña.

Andalucía
Fin del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.

Sin mencionar aún a una Izquierda Unida, que continuaba recuperándose de las heridas provocadas por la ruptura del pacto de gobierno en 2015. El PSOE-A, tal como hizo de forma anterior con el Partido Andalucista, fagocitó a IU, en una especie de “abrazo del oso”. Este pacto, marcado por la ineficacia legislativa, fue denunciado en aquella época por el movimiento 'IU por la base' y la imagen de IU se debilitó de manera enorme entre su electorado. Como señala la experta en Políticas Públicas, Eloisa del Pino, el bipartito PSOE-IU del gobierno andaluz siguió la senda de austeridad y recortes del resto de comunidades. Este aspecto es bastante relevante, ya que en un mapa autonómico teñido de azul Andalucía era la única comunidad marcada en rojo.

Sobre la ruptura del PSOE-A con IU, el profesor Santiago Delgado señala que "las verdaderas razones justificativas de la disolución anticipada han sido de naturaleza estratégico electoral.” Además, resalta la búsqueda de legitimidad para una presidenta que todavía no había pasado por las urnas, al alcanzar la presidencia por la dimisión de Griñán. Respecto a IU, partido que “descargó la responsabilidad exclusiva de la situación en la presidenta andaluza”, la aprobación de Garzón como líder de la formación a nivel federal y el relevo de Antonio Maíllo a Valderas, político con gran sintonía con Griñán, fueron señales que manifestaban el descontento en el seno de IU con el pacto. Los ecos este período todavía se oyen en Andalucía, donde tanto votantes del PSOE como de IU manifiestan una elevada indecisión sobre en qué formación depositar su confianza el 2 de diciembre.

Fin anticipado de la legislatura

Regresando al 2018, ha sido un año de “precampaña”. Las primarias populares, con el sorprendente triunfo de Pablo Casado, supusieron un duro golpe para la cúpula andaluza, principal apoyo de la hoy consejera del Estado Soraya Saénz de Santamaría. Estos meses hemos asistido a sucesivas apariciones de Casado en Andalucía, con varias imágenes polémicas a su espalda como la comida en el Mcdonald’s o las banderas de Andalucía arrojadas al suelo tras un mitin en Sevilla.

Para Podemos también ha sido un año conflictivo, con una confrontación muy prolongada en el tiempo entre Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Finalmente, las primarias de Podemos Andalucía resultaron en una victoria contundente de Rodríguez y su equipo, en una campaña marcada por acusaciones de “juego sucio” y “romper Podemos” de un lado y de otro. La victoria de Rodríguez tuvo como consecuencia la constitución de la coalición Adelante Andalucía, conformada en un principio por Podemos, IU, EQUO, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aunque EQUO finalmente decidió ir por separado y acudir a la convocatoria electoral de la mano de Iniciativa por Andalucía. Esta confluencia ha supuesto el regreso a la primera línea política de Pilar González y Pilar Távora, conocidas figuras dentro de la política andaluza, dotando de carácter andalucista a la confluencia.

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso político, Ciudadanos decidió romper el pacto de investidura con el PSOE-A, alentando a la formación “socialista” a convocar un adelanto electoral. La decisión de Ciudadanos, en palabras de Juan Marín, vino motivada por “los incumplimientos socialistas del pacto de investidura”. En lo que respecta a la formación en el gobierno, un cúmulo de factores se conjuntaron el tiempo para tomar la decisión de adelantar las elecciones andaluzas, previstas para marzo. Entre ellos, se pueden destacar la presión judicial con el caso de los ERE, la comisión de investigación de la FAFFE o la posibilidad de aprovechar la “luna de miel” del PSOE a nivel nacional tras la moción de censura. La ruptura del pacto ha recibido acusaciones de “teatro”, “sainete” o “escenificación”, evidenciando las dudas sobre las verdaderas motivaciones de Ciudadanos.

Tras una serie de semanas donde parecía que cualquier día amaneceríamos con la noticia de la convocatoria electoral, el 8 de octubre se deshojó la margarita, fijando la fecha electoral para el 2 de diciembre. Esta fecha posee un marcado contenido simbólico, debido a su cercanía con el 4 de diciembre. Además, la fecha coincide en un contexto andalucista marcado por la aparición de varios actores políticos que hacen gala del andalucismo como seña de identidad. La desaparición del PA no ha supuesto el final del andalucismo como sujeto electoral, sino que formaciones como Nación Andaluza, Andalucía por Sí o Iniciativa por Andalucía, está en coalición con EQUO, han presentados listas para los comicios. Sin olvidar la presencia de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza en Adelante Andalucía.

Andalucismo
El andalucismo se divide en dos

El partido Andalucía Por Sí y la coalición Adelante Andalucía inician sus procesos de candidaturas tras quedar descartada la posibilidad de que el primero entrase a formar parte de la confluencia de IU, Podemos, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Para concluir, podemos extraer varios puntos clave de los últimos sondeos publicados, entre ellos el CIS andaluz. La victoria del PSOE-A parece clara, pero hay varios factores a tener en cuenta. Existe un elevado número de indecisos en los núcleos de población más dudosos para el PSOE-A, como son las ciudades dormitorio y las de entre 100.000 y 400.000 habitantes. El triple empate que la mayoría de los sondeos señalan por la segunda posición puede verse decantado tanto por el auge de VOX, formación de extrema derecha que fragmentará el voto en el bloque de derecha, como por el de PACMA, que puede perjudicar a Adelante Andalucía en provincias como Málaga.

Con un tercio de andaluces que se declaran indecisos, la campaña electoral será clave para el devenir de cada formación el próximo 2 de diciembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Elecciones autonómicas
ELECCIONES AUTONÓMICAS Iñigo Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril
Lo ha anunciado, rodeado de sus consejeros, en una comparecencia tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario
#26238
16/11/2018 17:24

Adelante Andalucia!!

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.