Política
Elecciones en EE UU y la democracia por venir

En este 2020 la democracia en el mundo se torna distinta y hay que aprender a leer entre líneas los cambios que están por venir. Uno de estos es sin duda el giro que tomaron las elecciones en Estados Unidos.

Noche electoral trump is over
Jóvenes de manifiestan contra Trump en la plaza Black Lives Matter de Washington DC durante la noche electoral del 3 de noviembre de 2020. Foto de Miki Jourdan.
Profesora investigadora de Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
13 nov 2020 10:02

Finalmente nombraron al partido ganador de las pasadas elecciones estadounidenses. Fueron días de mucha expectación en distintos lugares del mundo y sin duda la pandemia fue el factor que determinó el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris.

Los demócratas regresan a la Casa Blanca con una agenda política amplia y con el país dividido, si bien es cierto que fueron las elecciones con más votos individuales y totales, el margen de diferencia entre lo que representa en el imaginario colectivo la ideología de uno y otro candidato es mínima. Biden ya estuvo en la Casa Blanca como vicepresidente durante los ocho años de Obama como presidente y conoce bien los errores que cometieron con respecto a los republicanos, especialmente ceder en ciertos puntos álgidos de la agenda (migración y salud, principalmente) para encontrar respaldo en otras iniciativas. Harris y Biden se conocen bien, no siempre han coincidido, pero ahora forman un binomio que puede lograr un equilibrio al momento de realizar el cabildeo necesario para, en primer lugar, mitigar la polarización ideológica entre la población, así como para recuperar las alianzas internacionales que perdió durante el gobierno de Trump, especialmente con China y la Unión Europea.

No es menor el triunfo de los demócratas en Estados Unidos para lo que estamos observando en el mundo desde que inició la pandemia. Un escenario donde las ultraderechas se dieron cita con más intensidad en espacios de los que ya empezaban a apropiarse, aprovechando el cierre de fronteras de sus países para propagar el miedo al otro/otra, así como para incentivar ciertas prácticas de control en nombre de la salud, la seguridad y la inmovilidad.

Lo que se activó en el voto de la ciudadanía fue sin duda la “inmunidad rebaño”; es decir, la gente salió a votar para sacar a Trump de la Casa Blanca, no necesariamente para aprobar el proyecto político de Biden-Harris.

El encierro, el confinamiento, ha sido la clave de la biopolítica en este incipiente siglo XXI. La pandemia se convirtió, entonces, en el motivo político de las campañas durante estas elecciones. Los discursos de hace cuatro años, especialmente el de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, se dejaron de lado, lo mismo que el discurso antiinmigrante, especialmente el que criminaliza a las personas sin papeles o el que politiza la migración laboral de cientos de miles de mexicanos, salvadoreños o guatemaltecos, señalándoles como quienes le quitan el trabajo a cierto sector de la población estadounidense, aunque ello no signifique que las condiciones vayan a mejorar con un gobierno demócrata, como ya lo vimos durante el gobierno de Obama. Tal y como señalaron Mike Davis y Justin Akers Chacón en su libro Nadie es ilegal. La lucha contra el racismo y la violencia de Estado en la frontera entre México y Estados Unidos:

La visión de los líderes demócratas de una política migratoria seguía un guion muy estricto que no admitía desviaciones. Al igual que con el debate sobre los servicios médicos, los demócratas desperdiciaron la oportunidad de usar su mayoría en ambas cámaras del Congreso para promover una reforma importante y poner a los republicanos a la defensiva. En vez de eso, entregaron el liderazgo a la minoría republicana con la ilusión del “bipartidismo”, un mito del que los republicanos estaban dispuestos a deshacerse de inmediato.

En este 2020 la democracia en el mundo se torna distinta y hay que aprender a leer entre líneas los cambios que están por venir. Uno de estos es sin duda el giro que tomaron las elecciones en Estados Unidos. Haciendo la analogía con la pandemia, lo que se activó en el voto de la ciudadanía fue sin duda la “inmunidad rebaño”; es decir, la gente salió a votar para sacar a Trump de la Casa Blanca, no necesariamente para aprobar el proyecto político de Biden-Harris. No es un incentivo errado, pero tampoco es la mejor opción cuando la democracia tal y como está ahora, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, se debate entre dos polos, entre dos extremos, ninguno de los cuales representa verdaderamente una oposición auténtica al sistema capitalista, especialmente cuando el derroche político está mediatizado y agarrado con pinzas debido a la propagación del miedo: miedo a enfermarse, miedo a morir, miedo a perder el trabajo, miedo a no tener acceso a un sistema de salud y miedo a sacrificar la libertad y consumo personal por el bien común.

¿Qué puede marcar la diferencia en esta democracia por venir? Precisamente apostarle a la diferencia, al disenso. Para ello, en primer lugar, Kamala Harris debe asegurar su voz dentro del Senado. Eso se puede lograr si los demócratas ganan los dos escaños pendientes de Georgia, con lo que tendrían mayoría en las dos cámaras. Actualmente, la de Representantes es demócrata, mientras que el Senado es republicano. En caso de que eso no suceda y Biden-Harris se topen con cámaras divididas, es muy probable que Biden haga uso de la posición centralista que le dio este triunfo electoral y negocie con los republicanos como lo hizo en el pasado, con las consecuencias que ya conocemos.

¿Qué puede marcar la diferencia en esta democracia por venir? Precisamente apostarle a la diferencia, al disenso.

Desde mi perspectiva, Kamala Harris es la figura clave de este triunfo, por su ascendencia negra-asiática, por ser mujer, por su experiencia política, y por su visión progresista en muchos ámbitos de una agenda política que, en principio, va a marcar el devenir de esta nueva administración. Esta es la oportunidad de los demócratas de asentar un proyecto político progresista-socialista que no pudo conformar Obama. Para ello tendrán que convencer a millones de ciudadanos y ciudadanas de que el socialismo en el resto del mundo no necesariamente es el peor escenario para le democracia por venir; especialmente a la ciudadanía con ascendencia cubana, venezolana y mexicana que en estas pasada elecciones votó a Trump.

La democracia por venir requiere de estos impasses, de estos triunfos, para seguir respirando, aunque eso no asegura su continuidad si no se resuelven los problemas de fondo que ha evidenciado la pandemia: más y diferentes rutas de la migración, aumento de la pobreza en todo el mundo, menos opciones laborales, menos acceso a la seguridad social en general (que incluye obviamente el sector salud), cierre de fronteras a la movilidad humana, crecimiento de la xenofobia propagada por gobiernos de derecha y confinamiento (in)voluntario. Todo son temas que deben estar en la agenda nacional e internacional de Estados Unidos, especialmente cuando la democracia en este momento está atravesada por un falso espíritu de solidaridad mundial enfocada en el descubrimiento de una vacuna que nos permita seguir con nuestra vida. Una vacuna que representa la esperanza de lo que está por venir, incluyendo la democracia, pero una vacuna que sabemos no cuenta con los anticuerpos necesarios para evitar la propagación del virus porque hasta ahora nadie es inmune a la Covid. La analogía sirve para pensar igualmente la democracia. Ningún proyecto político pasado, actual o futuro es inmune a la condición humana, la democracia tampoco, pero eso no debe limitarnos para intentar acercarnos a su optimización en beneficio de la mayoría global y para llevar a buen puerto dichos proyectos es necesario diagramar las relaciones de poder dejando fuera al Estado, propagar la inmunidad rebaño a nivel ciudadano es lo único que nos puede ayudar a solventar este escenario tan complejo, tanto en función de la pandemia, como la democracia por venir.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).