Editorial
Un Gobierno bajo de defensas

El Gobierno no ha concitado el apoyo de los sectores más precarios de la población ni de quienes hubieran podido poner el cuerpo para defender medidas más audaces. Unidas Podemos tiene las de perder en el previsible bajón que generan las expectativas de cambio defraudadas.

24 dic 2020 04:39

Ha pasado un año desde que los social-comunistas llegaran al Gobierno. Seis después de la irrupción de Unidas Podemos en el panorama político, la primera fase del asalto a los cielos se puede dar por concluida.

El resultado es ambiguo. A pesar del suma y sigue de decepciones en cuanto a la capacidad organizativa en torno a Pablo Iglesias y su proyecto, la réplica desquiciada de los sectores de centro y derecha, el ruido de sables y el hostigamiento sin cuartel al Ejecutivo justifican pensar que la primera experiencia de Gobierno de coalición tras la II República ha tocado donde más duele a los sectores más retardatarios de la sociedad. Medidas como el desalojo de los Franco del pazo de Meirás o la Ley de Eutanasia suponen un avance en reivindicaciones de la izquierda y como tales, las respuestas ultras pueden suponer una satisfacción temporal para muchas personas.

Este es, sin embargo, un Gobierno con las defensas bajas. Es decir, un Gobierno que no ha concitado el apoyo de los sectores más precarios de la población y tampoco la movilización de quienes hubieran podido poner el cuerpo para defender medidas más audaces en el reparto y la redistribución de la riqueza. La llegada de la pandemia puede servir como pretexto para justificar la toma de esas decisiones, pero en cualquier caso nadie se puede llamar a engaño de que los cambios iban a ser limitados. Con Nadia Calviño y José Luis Escrivá al volante del proyecto económico, la partida estaba trucada para que, en resumen, siempre ganase la banca.

Es previsible que los sindicatos de concertación revisen su indulgencia con el Gobierno actual al hilo de la reforma de las pensiones, y entonces el actual proyecto progresista se encontrará sin apenas aliados

El Ingreso Mínimo Vital no ha sido planteado como un escalón hacia el cuestionamiento del chantaje del trabajo asalariado sobre miles de trabajadores pobres. El decreto de stop desahucios ha sido objeto de una disputa en cuanto el Ministerio de Economía lo ha visto como una oportunidad para premiar a quienes controlan el parque de Vivienda. La reforma de las pensiones, que aumentará de 25 a 35 los años para el cálculo para el cobro de prestaciones, supondrá una pérdida de más del 5% de los ingresos de los futuros pensionistas. Si se atiende a las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, el Salario Mínimo Interprofesional quedará virtualmente estancado en 2021, dificultando la propia recuperación económica, para no molestar a unas empresas multinacionales que no han renunciado a sus dividendos y no han sido gravadas, en el caso de las que más han ganado en el funesto año 2020, con un impuesto a la riqueza.

La victoria permanente del statu quo a la que contribuye el PSOE por su propia naturaleza —y que Unidas Podemos no tiene capacidad de combatir— puede asegurar unos meses o unos años de tranquilidad al sistema pero no resuelve ninguna de las circunstancias que confluyen en la crisis del modelo español. Ni la economía hiperespecializada, ni los problemas derivados del envejecimiento de la población —relacionados con la precariedad del empleo y la carestía de la vivienda— y tampoco los problemas que plantea la emergencia climática se resolverán sin modificar ese estado actual de las cosas.

Es previsible que los sindicatos de concertación revisen su indulgencia con el Gobierno actual al hilo de la reforma de las pensiones, y entonces el actual proyecto progresista se encontrará sin apenas aliados. Las encuestas ya muestran el desgaste evidente del proyecto ambiguo que defiende Pedro Sánchez. De cara a los próximos procesos electorales, Unidas Podemos tiene las de perder en el previsible bajón que generan las expectativas de cambio defraudadas. Pero, al margen de los procesos electorales, y al margen de la supervivencia de Unidas Podemos, son las mayorías sociales quienes pierden sin la movilización ante la pérdida “suave” de derechos que está navegando el PSOE.

Archivado en: Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Farsa fiscal, gobierno del capital
En Euskadi, las exenciones fiscales y las reformas dirigidas a “atraer inversiones” no son más que eufemismos para la elusión fiscal de los más ricos.
Editorial
Editorial Desechables
El ascenso de la extrema derecha en Europa resta protagonismo a un fenómeno menos aireado pero incluso más grave: el camino de los partidos conservadores y socialdemócratas hacia posiciones ultra.
Editorial
Acuerdos abertzales La vida sigue igual
EH Bildu ha tendido su mano a los jeltzales y hablan de “una nueva política de colaboración” que consistiría en un pacto entre abertzales.
#78096
26/12/2020 5:00

Un IMV que no percibe nadie, una ESTAFA a la gente más necesitada. Esta es la "crítica" de El Salto?, en serio?:

"El Ingreso Mínimo Vital no ha sido planteado como un escalón hacia el cuestionamiento del chantaje del trabajo asalariado sobre miles de trabajadores pobres"

2
2
#78085
25/12/2020 21:23

Era previsible que pasaría y las encuestas se empeñan en darnos la razón a los que lo anunciábamos. Llegados a este punto, solo cabe preguntarse ¿y ahora qué? Pues ahora solo queda superar a UP y recuperar lo que pudo haber sido y nunca fue.

3
2
#78078
25/12/2020 18:46

Un artículo tan objetivo como cabría esperar de quien lo escribe... Quien es tu jefe Dani? Como hemos cambiado amigo...

2
2
#78027
24/12/2020 20:51

Previsible artículo de un medio que lejos de plantear alternativas se dedica a sentar cátedra y perdonar la vida a quienes se pusieron a trabajar por cambiar, en la realidad, las cosas. Que bien se está sentado en el sillón de la disidencia a todo

3
4
#77984
24/12/2020 13:23

Acertado el artículo. Aunque yo no veo un problema el envejecimiento de la población, viene de un boom de nacimiento, es un problema para las pensiones, pero si de redujese la población humana, no lo vería un problema. La cosa es que el sistema no permite económicamente a un obrero tener un hijo, y por eso traen mano de obra barata de otros países donde tener hijo lo es más barato, y en la esos países es donde aumenta la población humana mundial.

De todas formas, queda mucha legislatura, y hay que tener claro que el estado español reina la corrupción, mafias, puertas giratorias, en fin... algo que no te lo quitas de encima de un día para otro, y requiere de una lucha continua.

4
1
#77981
24/12/2020 12:48

Si la gente protesta en la calle por las agresiones fascistas: Se les condena. Especialmente si son catalanes. Si se hace apología del terrorismo se les permite, si son fascistas. Si son demócratas entonces no. Si los terroristas de calle, en especial de Madrid, amenazan y exhiben banderas franquistas se les perdona. Al contrario si las banderas son las legales republicanas. Una "in justicia" que condena jóvenes por ser vascos y amenaza sus familias. Un ejército que se permite amenazar públicamente el gobierno y sus componentes... ¿Creen ustedes que se puede hacer mejor de lo que lo está haciendo la coalición de gobierno? Podemos se está quemando. Vale. Es su obligación con sus ciudadanos. Pero, ¿creen ustedes que el Sr. Sánchez habría dado los pasos en beneficio de la ciudadanía sin la muleta de Podemos? ¿O no se han dado cuenta, sobre quien, recaen los principales ataques del fascismo? Las leyes son como los árboles, tardan años en dar sus frutos y no siempre son dulces. Con Podemos sí. Con Ciudadanos no. Acertamos, créanme. Acertamos de pleno y, los berrinches, del caballo del moro Abascal así nos lo muestra.

8
1
#77976
24/12/2020 11:52

Artículo veraz y justo en lo que se refiere al proyecto ambivalente del PSOE-PXXE. Y menos mal que hay un pacto de gobierno que le impide ser más”ambivalente”, esto es, más escorado a la derecha.

Artículo tendencioso e injusto sobre la actuación de UP en el Gobierno de Coalición. La lista de los logros sociales, gracias a UP, es bastante más larga que la señala el artículo. El artículo es tendencioso (¿pro Anticapitalistas?) e injusto sobre la relación de Podemos con los movimientos sociales, a quienes ha animado a que ejercieran presión sobre el Gobierno para contrarrestar las asfixiantes presiones del trifachito y de los medios de comunicación pesebreros, y para que el sector socialista del Gobierno no olvidara, como suele ocurrirle, el pacto firmado con UP. Tampoco menciona el artículo lo injusto y miserable que son los ataques diarios a Podemos, focalizados, sobretodo, en Pablo Iglesias. ¡A ver qué partido o qué político sobreviviría a estos ataques! Y ahí están, gobernando para la gente sin mirar de reojo a las encuestas.

Nada habla el artículo sobre el panorama optimista que puede abrirse para el Gobierno de Coalición con la aprobación de los PGE, los fondos europeos, la llegada de las vacunas y con que todavía quedan tres años de legislatura.

7
4
#77969
24/12/2020 10:50

Ya que hablamos del gobierno de coalición, como es que no dais la noticia de que los tribunales han sentenciado que Unidas podemos se invento una denuncia falsa de abusos sexuales contra el señor Calvente y asi justificar su despido que ha sido improcedente. Son tantas las patadas que le han dado a sus eslóganes pancarteros con este caso y toca temas que aqui se critican que me causa curiosidad de porque no se informa de esto.

3
13
#77973
24/12/2020 11:46

VulOX

4
1
#78034
24/12/2020 23:53

no, la pura realidad

0
3
#77997
24/12/2020 14:48

De bulo nada

0
4
#77959
24/12/2020 9:34

Sorpresa !. No se podía preveer. Es lo que pasa cuando se administra placebo al virus del Capital.
La única esperanza para la vida y para el planeta es que el agente anticapitalista SARS-CoV-2 sea fuerte.

3
2
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.