Energía nuclear
Garoña: una pequeña lucha III

Historia de la lucha contra la central nuclear de Garoña desde sus orígenes hasta su cierre y el día después.

Activistas celebran el cierre de Garoña
Coordinadora contra Garoña y Ecologistas en Acción La Rioja

publicado
2019-12-23 07:48

Viene de la segunda parte.

Una buena experiencia de trabajo en común

La idea de crear la Coordinadora contra Garoña partió de la existencia de varios grupos, en distintas comunidades autónomas, que venían realizando esfuerzos individuales y dispersos contra la central nuclear. Se producían actividades separadas en la misma provincia, e incluso en la misma ciudad. En sus inicios, la coordinadora era tan solo una suma de grupos de procedencias, ideas y posturas distintas: ecologistas antinucleares, partidos de izquierda, sindicatos obreros y otros. Con este mosaico, unidos por el objetivo común de crear un movimiento social de oposición a Garoña, se retomaron las tareas de una forma colectiva.

Se utilizaron formas flexibles para lograr el consenso y compatibilizar las tareas colectivas con las que realizaba cada grupo. Con el tiempo se produjo un entendimiento cada vez mayor, generando un trabajo colectivo fluido que permitió impulsar a la coordinadora como organismo común.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos. Desde la coordinadora se combinaron las acciones, la constancia, flexibilidad e imaginación con una firme voluntad de conseguir el cierre de la central.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos.

Aunque en los primeros años, los lugares de movilización fueron Miranda de Ebro y la central nuclear, se fueron cambiando las formas de movilización, orientándose las luchas a la obtención de una mayor influencia social. Con el fin de concienciar a todos los sectores afectados, se realizaron actividades diversas en otros lugares como Burgos, Vitoria, Logroño y Bilbao, a fin de extender la oposición antinuclear y combinando actividades conjuntas con otras descentralizadas.

Igualmente, se buscó comprometer a las instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, en tareas de información, atención y denuncia, aunque con desigual fortuna. Se enviaron escritos a estos organismos para que tomaran postura ante Garoña, en demanda de información o para adoptar políticas de emergencia o protección concretas.

Se prestó una especial atención al apoyo a los núcleos de oposición existentes en el Valle de Tobalina, ubicación de la central nuclear, dando así continuidad a los contactos, que de forma individual se habían manteniendo hacía tempo, con personas preocupadas por la contaminación de la central y el futuro del Valle. Fue un motivo de satisfacción la creación en 1988, del grupo JEREA, formado por personas de los distintos pueblos del valle de Tobalina, que se integró en la coordinadora contra Garoña.

Este es un breve resumen de la lucha contra Garoña, y del trabajo que se realizó contra la política de desinformación de los propietarios de la central. La dirección de Garoña realizaba una política de control social sistemático sobre los habitantes de la zona. Chantajeaba con ofertas de trabajo y practicaba la corrupción con regalos y prebendas a ayuntamientos sociedades, etc. Todo ello apoyado en la existencia de un No Consejo de Seguridad Nuclear.

Artículo basado en el libro del que soy coautora, Amanecer sin Garoña.

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.