Derechos Humanos
El racismo mata (antes y ahora)

La mortalidad de la población negra sigue siendo entre un 20 y un 30% superior a la de la población blanca.

Sanidad y población migrante
Una persona originaria de Senegal recibe atención médica en un centro de salud. Diego González

El racismo mata. El racismo mata, y lo lleva haciendo mucho tiempo. Y el racismo no solo mata desde que el “imperio” español empezó a saquear América y a crear las estructuras que disminuyeron en centímetros y centímetros la altura de las poblaciones indígenas, o desde que las minas de oro de los afrikáneres (colonos holandeses) mataban de neurosífilis a la población negra de Sudáfrica.

El racismo mata aquí y ahora. El racismo mató a Mame Mbaye, aunque algunos se rían de que “ahora resulta que los infartos también son fachas”. Es muy obvio para mi decir esto, como alguien que lleva casi cinco años viviendo en un país con mucho racismo (EE UU), en un país que ha estudiado mucho el racismo y sus consecuencias en la salud de las personas racializadas.

Estudiar el racismo en España tiene sus retos. Para empezar, no recolectamos con asiduidad datos de salud en personas racializadas. Como mucho, para los certificados de muerte, recolectamos datos de país de origen. En algunos casos, estos países de origen pueden ser un buen indicador de racializacion, pero no siempre. Esto es especialmente acuciante en personas que vienen de América Latina, donde el racismo impera tanto como aquí, sacrificando las vidas de afrobrasileños, afrocolombianos o, en general, de todas las poblaciones indígenas de todo el continente (mayas en Guatemala, quechuas en Perú).

Quien es capaz de cruzar el Sahel y sobrevivir al paso del estrecho no es precisamente alguien enfermo

Pero es importante considerar que el racismo va más allá de la xenofobia. Y esto es algo difícil de separar en España, país donde la inmigración de personas racializadas es relativamente reciente y donde, por tanto, separar xenofobia de racismo es especialmente complicado. En salud esto es especialmente importante, debido a lo que se conoce como la paradoja del migrante sano: en comparación con la población de “acogida” (con muchas comillas esto de acogida), la salud de los migrantes (especialmente los migrantes económicos) suele ser mucho mejor. Esto se debe a un simple sesgo de selección: quien es capaz de cruzar el Sahel y sobrevivir al paso del estrecho no es precisamente alguien enfermo, y dado que de forma natural las poblaciones de acogida sí que contienen gente enferma, la salud de los migrantes suele ser, de forma basal, mucho mejor que la de los nativos.

Esta es una de las razones por las que desde un punto de vista utilitarista negar el acceso a la atención sanitaria a los migrantes no tiene sentido alguno (más allá de que, desde un punto de vista de personas con un mínimo de humanidad, no tenga nada de sentido, pero esto ya es otra cosa). En definitiva, como los migrantes, por el hecho de haber sido capaces de ser migrantes, tienen mejor salud, es muy difícil diferenciar entre los efectos de la migración y los del racismo.

Por ello resulta de extrema utilidad ver los ejemplos de países con múltiples generaciones de migrantes, donde ese efecto de selección ya se pierde y solo nos queda el racismo puro. Para ello, solo quiero contar de manera muy breve la historia de la salud en Estados Unidos entre personas racializadas como blancos —ahora mismo, en general, los europeos; el hecho de que, hasta el siglo XX, en este grupo no entraran irlandeses, italianos o judíos en general lo dejamos para otro día— y personas racializadas como afrodescendientes, o negros. Este último grupo fue transportado a este país de manera forzada mediante el tráfico de esclavos transatlántico durante el siglo XVIII y XIX. Con la esclavitud abolida en 1865, tras una guerra civil, este mismo grupo de personas adquirió derechos que duraron bien poquito, cuando la doctrina de “separados pero iguales” genero un siglo de desigualdades en acceso a vivienda, educación, etc. Aun con la abolición legal de esta segregación —en muchos casos ejecutada oficialmente por el Estado—, muchas diferencias perduran —porque la clase social se hereda, aunque los cromosomas no tengan nada que ver—, y vivimos en una sociedad más segregada que nunca.

Hace 50 años, la esperanza de vida en la población negra era siete años inferior a la de la población blanca, y esta diferencia se mantuvo estable hasta los 90, cuando empezó a disminuir. En la actualidad “solamente” hay entre tres y cuatro años de esperanza de vida de diferencia entre la población blanca y la población negra. Nos sorprendió cuando Manuela Carmena afirmó que en algunos barrios de Madrid, la esperanza de vida era de ocho años más respecto a otros. Pero hay barrios de Baltimore (a 2 kilómetros de mi casa) con una esperanza de vida 20 anos inferior a la de otros (4 kilómetros al norte).

Aun con todo esto, hace tres años vino la “bomba informativa”: la mortalidad en personas blancas de mediana edad estaba aumentando. Suicidios, cirrosis, sobredosis, intoxicaciones agudas por alcohol (lo mismo ocurre en Inglaterra). Emergencia nacional. Noticias, investigación, atención mediática. ¡No puede ser! Y con ello llegaron los artículos investigando el problema, buscando las causas, buscando soluciones.

Mortalidad en población negra y blanca

Pero resulta que, mientras todo esto ocurre, la mortalidad de la población negra sigue siendo entre un 20 y un 30% superior. No solo eso. Parece que estas diferencias vuelven a aumentar, como sostienen los datos que hemos publicados recientemente en el New England Journal of Medicine. A los que con frecuencia prestamos atención a los casos de Michael Brown, Tamir Rice, Eric Garner, Philando Castile, Freddie Gray, Tyrone West o Stephon Clark, no nos extraña. Esto solo dejo de importar para quien el sufrimiento es solo noticia cuando “alguien como nosotros” lo sufre. Para los demás, siempre ha estado claro que el racismo ha matado, sigue matando y, salvo que hagamos algo por destruir su raíz —la creencia fundamental de que los seres humanos nos dividimos en razas—, seguirá matando hasta próximo aviso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
País Valenciano
Antifeixisme Guillem Agulló, tres dècades de dignitat i antifeixisme
Després de 31 anys de l’assassinat de Guillem Agulló Salvador, son pare Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, l’Horta Nord, 1950) explica la situació que estan vivint arran de les últimes decisions de la dreta i l’extrema dreta
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.