Crímenes del franquismo
La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista

Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial. 

Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño
Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, oculta su cara tras un casco de moto a su salida de la Audiencia Nacional en 2014 Álvaro Minguito
3 jun 2018 06:37

A Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, condecorado con una medalla de plata al mérito policial, le gustaba especialmente golpear en las plantas de los pies. No es original. Este tipo de tortura, conocido como “falanga”, era habitual en la dictadura griega. Es práctico, si el objetivo es causar el máximo sufrimiento en la persona torturada, ya que el dolor se transmite desde los pies, pasando por todo el cuerpo, hasta la parte trasera del cráneo.

El ex policía ha llegado a los 71 años de edad sin ser juzgado por sus crímenes y haciendo gala además de una medalla al mérito policial que conlleva un aumento del 15% de su pensión vitalicia. El pasado 30 de mayo, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido hizo oídos sordos a las peticiones de que se retiraran las distinciones a Billy El Niño, cuestionando el testimonio de sus víctimas y afirmando que “nadie ha solicitado que se retire esa condecoración”.

“Qué conveniente ha sido la democracia con los crímenes de la dictadura”, señala sobre este tema a El Salto Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “No solo ha impedido que se juzguen, sino que permite que haya un hombre que recibe un premio literalmente por sus servicios extraordinarios, que eran torturar y asustar a opositores de la dictadura”, continúa. Silva recuerda que la asociación que preside solicitó el 10 de mayo la retirada de esta condecoración y de cualquier otra que pudiera tener González Pacheco, a lo que nunca tuvieron respuesta.

Zoido en el Congreso de los Diputados
Zoido rechaza retirar la medalla al torturador Billy el Niño en El Congreso el pasado 29 de mayo. Dani Gago

Un sádico amante de su trabajo

González Pacheco es un hombre bajito, enjuto. Con sus 77 años de edad, al menos hasta 2010 se apuntaba a correr en maratones en Madrid, Budapest y Nueva York. Si te cruzas con él por la calle difícilmente pensarás que este hombre fue uno de los torturadores más crueles en los últimos años del Franquismo y durante la Transición. La Ley de Amnistía también dio carpetazo a sus crímenes, pero la juez argentina María Servini lleva desde 2014 pidiendo su extradición para que declare por la causa que investiga desde 2010 sobre los crímenes del Franquismo.

Nació en 1946 en Aldea del Cano, un pequeño municipio de Cáceres. Con poco más de 20 años comenzó su carrera en la Brigada de Investigación Social —conocida como la Brigada Político-Social—, la policía secreta que durante la dictadura se encargó de perseguir y reprimir a los movimientos de oposición del Franquismo. Pronto se ganó su apodo, del que se mostraba orgulloso: Billy el Niño. El sobrenombre, dado por los estudiantes y activistas que pasaron por sus manos en la sede de la Dirección General de Seguridad, hacía referencia a sus crueles formas de tortura para sacar información, dignas del salvaje oeste.

Enrique Ruano, ¿la primera víctima?

Enrique Ruano, estudiante de Derecho y activista antifranquista fue detenido en Madrid el 17 de enero de 1969 mientras repartía por la calle propaganda de su partido, el Frente de Liberación Popular. Tres días más tarde, la policía le llevó a una vivienda en la calle Príncipe de Vergara. Allí, la policía afirmó que se cayó por una ventana, en un séptimo piso.

Ruano, que entonces tenía 21 años, fue asesinado. Así lo afirmó en voto particular una de las juezas que componían el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzgó, y finalmente absolvió en 1994, a tres policías por la muerte del joven. Entre ellos no estaba González Pacheco.

Ese mismo año José Luis Úriz pasó por la sala de tortura de Billy El Niño. El exconcejal del PSOE fue detenido también siendo estudiante, en su caso de Telecomunicaciones, en Madrid. En su blog Peleando a la contra recuerda su detención y tortura. También como, mientras Pacheco le golpea, otro policía le decía: “Ten cuidado, que se te va a ir la mano otra vez y lo vas a matar”, a lo que Billy El Niño le habría respondido: “No importa, hacemos como con Ruano, lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”.

Chato Galante ok
Chato Galante, una de las personas que ha presentado una querella por torturas contra Billy El Niño. Álvaro Minguito

González Pacheco tan solo tenía 23 años por ese entonces, pero los testimonios de las personas que sufrieron sus torturas ya lo dibujaban como un monstruo. Otra de estas personas fue José María ‘Chato’ Galante, que fue detenido varias veces por “actividades subversivas”. La primera también fue en 1969. Contaba 21 años, y fue torturado y mandado de vuelta a casa con una multa. La segunda vez, dos años después, fue más duro. La detención duró diez días en los que no pararon las torturas y las vejaciones. “No solamente es que te dieran palizas, se trataba de destruir físicamente a las personas, y hay muchas que aún no son capaces de relatar su testimonio”, explica a El Salto en enero de este año.

Luis Suárez-Carreño, miembro de La Comuna y ex militante de la Liga Comunista Revolucionaria, es otra de las personas que han sufrido las torturas de González Pacheco. En su caso fue tras una detención en 1973. “Recuerdo los golpes, sobre todo en la planta de los pies. Y recuerdo también la angustia porque mi mujer estaba detenida también”. En su testimonio, Suárez-Carreño destaca especialmente a un policía “exhibicionista y provocador”. Era Antonio González Pacheco.

El ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer —cuando tenía 20 años Pachecho simuló su ejecución— y el periodista Paco Lobatón son otros de los nombres conocidos que han sufrido torturas a manos de González Pacheco. Pero son los testimonios de las mujeres que han pasado por sus manos los más escalofriantes.

“Ahora ya no parirás más, puta”. Esta es la frase que le dijo a Lidia Falcón, escritora y fundadora del Partido Feminista de España, cuando fue detenida y torturada en 1974. En ese año, Falcón era militante comunista en el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC). A las agresiones en su cuerpo —tuvo que pasar por el quirófano en cinco ocasiones como consecuencia de las torturas que sufrió— se sumaron las amenazas de agresiones a su hija, también detenida en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, según relata en una entrevista publicada en La Marea.

"Los insultos sexistas, como guarra y otros de ese estilo, eran constantes. La amenaza común entre golpe y golpe era que me iban a violar y a matar, que me iban a llevar a la Casa de Campo y nadie iba a saber dónde estaba… Ese día llevaba un vestido y, cuando me tiraban al suelo, gritaban burlándose 'mira qué guarra, que se le ven las bragas", relata, por su parte, Rosa María García sobre las torturas que sufrió cuando fue detenida en 1975 en una entrevista publicada en eldiario.es.

Pero la Transición siguió adelante y lo borró todo. Las únicas sanciones a las que hizo frente Pacheco por sus crímenes fueron el pago de una multa por las coacciones y malos tratos infringidos contra Lobatón. El resto de procesos contra él se sobreseyeron con la Ley de Amnistía aprobada en 1977. Ese mismo año también se extinguió la Brigada Político Social y Pacheco continuó su carrera policial como inspector en el Cuerpo Superior de Policía, integrado en la recién creada Brigada Central de Información, donde se especializó en perseguir a los miembros de los GRAPO.

También en ese año fue cuando el entonces ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa —que también ha sido llamado a declarar en el marco de la querella argentina contra los crímenes del franquismo por la matanza de Vitoria— le concedió la medalla de plata al Mérito Policial. La orden, de 13 de junio de 1977 y publicada en el Boletín Oficial del Estado de julio de ese año, reconoce sus servicios “de carácter extraordinario” a la hora de distinguirle con esta condecoración, que suponía además un 15% más de pensión vitalicia que ha estado cobrando desde entonces.

Cuatro años después, González Pacheco fue trasladado a la Comisaría General de Policía Judicial, apartándolo así de la lucha antiterrorista. No aguantó mucho persiguiendo fraudes. En 1982 abandonó la policía y se dedicó a la seguridad privada. Un reportaje de La Directa documenta que en los siguientes años, González Pacheco fue jefe de seguridad en empresas como Automóviles Talbot, ubicada en Madrid, y después trabajó para la empresa Loomis Spain SA, la división de transporte de Securitas, como jefe de tráfico. En 1996 decidió volver al tema antiterrorista, pero con su propia empresa, Spas —Servicios de prevención de atentados y secuestros—, que fundó con su ex jefe y excomisario Jesús Martínez Torres, según publica El Mundo.

Concentración en la Audiencia Nacional Billy el Niño
Concentración en la Audiencia Nacional en 2014 contra Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, Álvaro Minguito
Las instituciones judiciales españolas corrieron al rescate del torturador, para quien Servini había pedido la extradición a través de la Interpol. La retirada del pasaporte ordenada por el juez Ruz pronto fue seguida de la devolución del documento y el rechazo a la extradición por parte de la juez Concepción Espejel —la misma que ha condenado a los ocho jóvenes de Altsasu—, quien además protegió la imagen del ex policía, según relata un artículo de Cristina Fallarás en Ctxt.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Con los votos en contra de PP y Vox y el consenso del resto de grupos parlamentarios, el Congreso ha aprobado que el edificio sede de la Comunidad de Madrid Lugar de Memoria Democrática, recordando las torturas allí cometidas durante el franquismo.
Memoria histórica
Recuperar la memoria Burguillos del Cerro, 14 de septiembre de 1936
Indispensable recuerdo de septiembre de 1936 en uno de los municipios pacenses donde con más saña se abatió la rebelión fascista. Los nombres, las claves, la cronología del crimen y su legado histórico.
#60020
10/5/2020 17:14

Si un personajillo como Billy el Niño era el máximo exponente del aparato represor del franquismo es que la dictadura era en realidad bastante blanda porque esas cosas no son casi nada comparadas con las que se hacían continuamente por aquella época en todas las repúblicas del este de Europa...
De todas formas la clave está en la LEY DE AMNISTÍA,(base de la Transición), que rige PARA TODOS, no sólo para los que les gustan a la izquierda o a los separatistas. Porque os recuerdo que también "se fueron de rositas" todos los crímenes de grupos terroristas como ETA, Terra Lliure, FRAP, GRAPO, etc...
¿¿ Por qué la izquierda no hizo nada cuando el PSOE arrasó con mayoría absoluta en 1982 ??
Y ahora, 40 y tantos años después, "milagrosamente" todo el aparato mediático de la izquierda agita este tema cuando además todo ha prescrito. Sólo para envenenar al personal y conseguir más votos, nada más...
No estoy diciendo que lo que hiciera ese payaso estuviera bien, pero a estas alturas de la película se ve el plumero y ya no cuela.

0
0
#60628
15/5/2020 0:42

Estamos hablando de España, no de otros paises. Esto de salir por los cerros de ubeda DA CLARA IDEA DE QUE EN EL FONDO SABES QUE ESTE INDIVIDUO ERA UN PERFECTO MACHO CABRIO.

0
0
#59888
9/5/2020 17:14

Que no hay demonios por el mundo???? De dos patas síii que los hay y los segira habiendo,el ser humano es el animal que se cree superior al resto de los seres vivos,en realidad somos unos animales con mucho orgullo y mucho que aprender del resto de los seres vivos.

1
0
#59636
7/5/2020 16:06

DEP

0
3
putos republicanos
30/9/2019 20:47

q pesao el pablo iglesias tocando los huevos q no va a conseguir nada

1
5
#36456
29/6/2019 17:04

A ver, esto pasa porque en España somos un atajo de maricones (no confundir con gay, que es otra cosa), cobardes, sin cojones para nada. Después de la mal llamada transición, a este hijo de puta tenía que haberle arreglado los chakras alguna antigua victima o un familiar de una. Pero, claro, queremos arreglarlo todo con besitos. Pues, menos mal que no se intentó ganar la II Guerra Mundial de la misma forma, si no los nazis, a parte de jodernos, se descojonan.

1
7
PUTOS GEIS
30/9/2019 20:45

MANO DURA Y RESPET

0
2
Michel
10/3/2019 11:51

This is Spain!... ahora ponte en contra de la monarquía o el abuso de autoridad policial y verás... y dentro de muchos años será cuando te consideren víctima del actual sistema... la historia se repite. Democracia? Un cuerno

4
2
#40196
30/9/2019 20:48

MANO DURA

0
1
Jose castaño Garcia
6/10/2018 20:10

El lloron de Pablo Iglesias en vez de pedir la retirada de la medalla de Antonio González Pacheco, porque no devuelve el dinero que recibii del fascista comunista de Maduro, y de paso como dice que tiene envidia como se vive en venezuela que se quede en ese pais,

15
41
#63199
14/6/2020 14:22

Como se te ocurra hablar de devolución de dinero cuando hay un España miles de fachas que se han llevado muchos millones de € y se están yendo de rositas. Mira a ver quién financió al PP de Aznar y Rajoy

2
1
Jose castaño Garcia
6/10/2018 20:10

El lloron de Pablo Iglesias en vez de pedir la retirada de la medalla de Antonio González Pacheco, porque no devuelve el dinero que recibii del fascista comunista de Maduro, y de paso como dice que tiene envidia como se vive en venezuela que se quede en ese pais,

12
34
#22646
8/9/2018 2:05

Por fin le van a quitar las medallas y pensión a este matón del fascismo http://ver.20m.es/qtssz

22
3
#21989
18/8/2018 16:43

En el propio artículo se dice que tiene 71, lo demás es una errata, no se si sabe usted lo que es.
Bonita justificación el que lo hiciera cumpliendo órdenes, ...porque lo justificas, verdad? Pues nada, ya supongo lo que podrías hacer si te lo ordenaran.

7
9
#18046
4/6/2018 23:25

De momento,si nacio en 1946 no tendria 77 años. Si era torturador es porque habia otros detras que le daban ordenes,que el cumplia.

8
46
Anónimo
20/6/2018 9:39

¿Tu torturarias gente si te lo ordenaran?. Yo no. ¿Que tambien deberian haber pagado los que se lo ordenaron?, Si

43
5
#19414
26/6/2018 14:00

Eres un hijodeputa

25
10
Anónimo
4/6/2018 16:07

esto pasa porque la gente es estupida y no sabemos hacer nada,si fuese otro pais este hombre estaria pagando por sus crimenes

44
5
#18052
5/6/2018 0:37

No pasa por que la gente sea estúpida. Pasa por que el gobierno que ha habido hasta ahora lo ha protegido. Por que es uno de los suyos.

33
1
#33297
22/4/2019 1:14

¿"el gobierno"? mejor, los gobiernos, y mejor aun pongamos siglas: PP y PSOE. Lo del PP se llama coherencia y lo del PSOE se llama bipolaridad.

3
0
#18004
4/6/2018 16:37

En y durante el fascismo franquista muchos desgraciados y odiosos hombrecillos como este "billi el niño" actuaban impunemente. Hoy no podemos consentir que cobre del herario público y se lleve un 15% más por sus fechorias, Yo exijo cárcel y a pan y agua además de recibir todo el odio que el expandio en sus torturas. Para que es karma sea limpiado debe de recibir lo que dio.

42
4
#21990
18/8/2018 16:45

Yo creo en el karma. No quedará impune.

2
2
#23544
27/9/2018 0:44

No creas tanto en el karma y trabaja porque los que acometen actos injustos cumplan un castigo. Y cuando pase eso, no lo llames karma. Llámalo sociedad, lucha, perseverancia y justicia. Y si de verdad crees que la vida le devuelve a cada uno según sus acciones, al final acabaras votando al partido que te diga que más va ayudar a la gente y dando dinero a las ONGs que te digan que su causa es mejor, cuando realmente son corruptos que se ríen en la puta cara del karma.

4
1
#46247
24/1/2020 20:38

no hay ningun "karma". solo la ley del más fuerte !

0
0
#17970
4/6/2018 8:48

Commentaires censurados

3
9
#17969
4/6/2018 8:46

Que se puede hacer çon un estado Mafioso fascista monarquico

31
5
#40192
30/9/2019 20:44

callarte

2
1
#60017
10/5/2020 17:07

Si un personajillo como Billy el Niño era el máximo exponente del aparato represor del franquismo es que la dictadura era en realidad bastante blanda porque esas cosas no son casi nada comparadas con las que se hacían continuamente por aquella época en todas las repúblicas del este de Europa...
De todas formas la clave está en la LEY DE AMNISTÍA,(base de la Transición), que rige PARA TODOS, no sólo para los que les gustan a la izquierda o a los separatistas. Porque os recuerdo que también "se fueron de rositas" todos los crímenes de grupos terroristas como ETA, Terra Lliure, FRAP, GRAPO, etc...
¿¿ Por qué la izquierda no hizo nada cuando el PSOE arrasó con mayoría absoluta en 1982 ??
Y ahora, 40 y tantos años después, "milagrosamente" todo el aparato mediático de la izquierda agita este tema cuando además todo ha prescrito. Sólo para envenenar al personal y conseguir más votos, nada más...
No estoy diciendo que lo que hiciera ese payaso estuviera bien, pero a estas alturas de la película se ve el plumero y ya no cuela.

0
1
#63202
14/6/2020 14:45

LEY DE AMNISTÍA "gran ley " para que todos los criminales de guerras y los corruptos se vallan de rositas

1
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.