Coronavirus
España vacía, España llena

En estos días tan extraños, los extremos se tocan. Lo rural y lo urbano se parecen más que nunca.

Corral de Ayllon
La localidad castellana de Corral de Ayllón. David F. Sabadell
22 mar 2020 05:00

Si pudiera obviar la ansiedad, el aluvión de noticias y todo lo que ha sucedido en nuestras vidas durante las dos últimas semanas, en realidad lo que hoy veo a través de mi ventana es exactamente igual a lo que veo cualquier otro día del año. No pasan coches, nadie cruza la calle y el único sonido son los cantos de los mirlos, que barruntan primavera. La calle está desierta.

Sin embargo, no hay conexiones en directo para mostrar la falta de gente, ni fotógrafos apostados en las esquinas buscando esa imagen de sugerente desolación. Vivo en un pueblo de la mal llamada España vaciada. De cada tres casas, dos permanecen cerradas a cal y canto durante buena parte del año, como si un virus hubiera acabado repentinamente con sus moradores. En el resto, habitan apenas una treintena de vecinos que superan con creces la sesentena.

De cada tres casas, dos permanecen cerradas a cal y canto durante buena parte del año, como si un virus hubiera acabado repentinamente con sus moradores

En estos días tan extraños, los extremos se tocan. Lo rural y lo urbano se parecen más que nunca. Las ciudades amanecen vacías, sin oferta cultural, sin ruido, sin niños en los parques. Sus tiendas permanecen cerradas. Pero su aire está limpio y el canto de los pájaros cobra intensidad. Y paradójicamente, algunas de las casas vacías de los pueblos han aparecido repentinamente abiertas. Sus propietarios, procedentes de Madrid, se esconden tras las persianas. Se han escapado para buscar un nido confortable donde pasar la cuarentena. Con esa sensación de seguridad que idílicamente solemos otorgarle al campo. No les culpo, para mí también es un refugio.

Pero el miedo hace mella, y los mayores del pueblo temen que, escondida entre los convecinos y visitantes, haya llegado también la muerte. Porque a los pueblos todo llega un poco más tarde. Las modas, el progreso, internet, y probablemente también el maldito bicho. No soy epidemiólogo, pero me temo que en las próximas semanas veremos cómo esta plaga bíblica hace mella en el rural español, habitado casi en exclusiva por una generación anciana y vulnerable. Y llegará en el peor momento, con los centros hospitalarios urbanos saturados y un personal sanitario agotado. Sin una infraestructura sanitaria cercana. Sólo espero no tener razón.

Pero el miedo hace mella, y los mayores del pueblo temen que, escondida entre los convecinos y visitantes, haya llegado también la muerte

Hace ya varios días que la consejería de sanidad de la Junta decidió cerrar todos los consultorios debido al brote. En estas condiciones, el hospital más cercano se encuentra a una hora y cuarto en coche. Lamentablemente es ahora cuando quedará claro lo que venimos denunciando durante años distintas plataformas y asociaciones rurales. Que la red sanitaria rural es deficiente, que en muchos pueblos el hospital de referencia más cercano está a cien kilómetros de distancia, que en los ambulatorios apenas se cuenta con medios. Y todo esto de manera habitual, sin necesidad de una pandemia global.

Cuando la presión aumenta, las costuras saltan por los puntos más débiles. Nuestros ancianos, los enfermos y vulnerables sufrirán las consecuencias. Pero tengo la esperanza de que estos 40 días de travesía por el desierto nos ayudarán a repensar la sociedad. A demostrar que otra manera de trabajar es posible. Que ya no es necesario, con los medios actuales, ir a trabajar físicamente a un lugar. Que es ridículo vivir hacinados cuando tenemos medio país lleno de espacio, lleno de casas, lleno de oportunidades y alternativas a este sistema. Cuando todo esto pase, ojalá las cosas no vuelvan a la normalidad, que nada vuelva a ser como antes. Ojalá nos demos cuenta de que otra manera de vivir y de gestionar los recursos públicos es posible. Ojalá.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#53527
27/3/2020 20:33

Buen ejemplo de ello es la pequeña localidad segoviana de Santa María de Riaza a la que pertenece la fotografía de este artículo.

0
1
#52457
24/3/2020 21:03

Y dónde está la solidaridad pues, de los hospitales privados.??

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).