Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza que ha tenido lugar alrededor de las 5 de la tarde de este domingo al comienzo de la calle San Francisco, en Bilbao.

Actualizado a las 11:30 del lunes 30
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza que ha tenido lugar alrededor de las 5 de la tarde de este domingo al comienzo de la calle San Francisco, en Bilbao. Según los testimonios vecinales recogidos por SOS Racismo Bizkaia, que se acompañan de varios videos grabados desde las viviendas del vecindario, “una patrulla de la Ertzaintza ha parado en la calle a un joven, racializado, que venía con una bolsa de la compra, pidiéndole que sacará todo lo que tuviera. El chico obedece y expresa que está loco y muy nervioso. La policía pregunta por unas pastillas. Le cachean contra la pared y le propinan varios golpes con la porra. Al momento, llega su madre, quien indica a la policía que su hijo no está bien, que viven ahí y le dejen. Uno de los policías empuja entonces a la madre mientras la mujer grita desesperadamente que dejen a su hijo porque está enfermo”.
“Cuando la policía se va a llevar al joven detenido, la madre insiste en que por favor no lo hagan, que es su hijo y está enfermo. Y los policías entonces la empujan, propinándole varios porrazos y tirándola al suelo. La mujer queda tendida en el suelo, parece que inconsciente, rodeada de varias patrullas y hasta siete policías, tres de ellos tapando en cuerpo de la mujer tendida en el suelo, mientras vecinos y vecinas del barrio gritan desde sus ventanas para que llamen a una ambulancia. Sin embargo, la Ertzaintza no llama a la ambulancia y se llevan detenida a la madre del joven, a la que agreden brutalmente, entre siete policías”, concluye el testimonio vecinal recabado por SOS Racismo Bizkaia.
En las últimas semanas, varios colectivos sociales han denunciado un incremento de la presencia policial en estos barrios de Bilbao. Para SOS Racismo Bizkaia, “la militarización y presión policial que sufre el barrio de San Francisco durante el confinamiento actual no se da en ningún otro barrio de Bilbao” y desde este colectivo denuncian “la brutalidad policial ejercida contra un joven racializado que ha bajado a comprar a la tienda de debajo de sus casa y que demás es un apersona con alguna patología de salud mental” y “la brutalidad hacia una mujer inmigrante, una madre que grita desesperada por un hijo que está enfermo”
Desde SOS Racismo han lanzado una campaña en redes, con el hashtag #queseveaelracismo, para que la gente grabe los abusos policiales y así después puedan utilizarse como prueba de denuncia. En este caso, rechazan también “las amenazas de la policía hacia los vecinos y vecinas que desde sus ventanas denunciaban la situación de abuso y brutalidad policial de al que estaban siendo testigos”.
Por su parte, la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala denuncia, respecto al abuso policial de este domingo, que “varias patrullas de la Ertzaintza han maltratado y detenido a dos personas sin ninguna razón para hacerlo. Vecinos y vecinas han recriminado con contundencia desde sus balcones a los agentes su actitud y éstos se han dedicado a grabarles con sus cámaras en una actitud amenazante y chulesca”. Además, desde este colectivo bilbaíno recuerdan también que “las vecinas y vecinos de estos barrios no estamos dispuestos a que las policías campen a sus anchas abusando y maltratando a las personas y, menos, si se encuentran en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad”. En este sentido, desde la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala señalan que “no vamos a tolerar ni el racismo ni el clasismo, ni el machismo institucional, policial y social”.
SOS Racismo Bizkaia ha convocado una cacerolada en Bilbao este lunes, a las 9 de la noche, para denunciar el abuso policial sufridos por este joven y su madre en la tarde del domingo en la calle San Francisco.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!