El llamamiento al diálogo de Parlem cala en todo el Estado

El movimiento Parlem (Hablemos), una llamada al entendimiento ante la escalada de tensión de la crisis catalana, consigue llenar de concentraciones los consistorios del Estado.

Parlem en Madrid 2
Imagen de la protesta en la plaza de Cibeles de Madrid. David Fernández

publicado
2017-10-07 10:56:00

“Nos quieren enfrentados, pero nuestra rebeldía será hablar y hacernos entender entre nosotros, la gente. ¡Llenemos internet y las calles de diálogo!”. Así se presenta el movimiento 'Parlem' (Hablemos), una iniciativa que hace un llamamiento al entendimiento para superar el actual bloqueo de la crisis catalana y esta mañana ha conseguido llenar de concentraciones decenas de ayuntamientos a lo largo de todo el Estado.

El lema de la propuesta,“España es un país mejor que sus gobernantes, ¿hablamos?”, lleva toda la semana circulando por la red y convocaba a la ciudadanía a concentrarse en las puertas de los ayuntamientos a mediodía de hoy, con ropa, lazos y carteles blancos. “Han sembrado odio, nos enfrentan y dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar”, plantea su manifiesto fundacional.


La plataforma, que ha huido de presentarse mediante cara conocidas de la sociedad y la política, hace un llamado a “dar un paso adelante para mostrar que no queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, que nos mientan, que somos muchos más y que estos no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia”.

En Madrid, unas 5.000 personas se han concentrado en la plaza de Cibeles, vestidas mayoritariamente de blanco y con banderas del mismo color. La protesta no ha contado con una cabecera definida y en ella se han escuchado gruitos como “Parlem” o “Queremos hablar, bla, bla, bla”.

Parlem en Madrid 1
Panorámica de la protesta en Madrid. Lito Lizana


Una imagen similar se ha vivido en Barcelona, con una plaça de Sant Jaume abarrotada de personas vestidas con prendas blancas y ataviadas de banderas del mismo color. También en otras ciudades como Sevilla, donde una de las consignas más coreadas ha sido “menos banderas y más hablar”, o León, donde se gritaba “el pueblo unido sin banderas”. Castelló, Salamanca, Tarragona, València, o Vitoria han sido otros focos importantes de la jornada.

Pablo Fernández, una de las personas que ha colaborado en la organización de la convocatoria, valora la jornada en declaraciones a El Salto como "muy positiva, con miles de personas en las concentraciones de Madrid, València y Catalunya". El portavoz afirma tener "una sensación de gran éxito, teniendo en un cuenta que esto surge de un grupo de amigos el lunes por la tarde". 

Parlem aún no maneja datos de participación, "habrá que esperar a las estimaciones de las policías municipales", indica Fernández, quien adelanta que el movimiento no tiene intención de convertirse en ningún tipo de organización. "El objetivo era manifestar nuestra indignación y preocupación por la situación", expone el portavoz.


"Dirigentes irresponsables"

La plataforma ya arremetía en su manifiesto contra los dirigentes estatales y autonómicos, a quienes tacha de “irresponsables que no escuchan ni hablan”. También contra el bloqueo político basado en la Constitución, esgrimido por un bando, y las leyes emitidas en los últimos días por el Parlament para allanar el camino a la independencia, por el otro: “La convivencia se genera hablando y las leyes sirven para el diálogo. No pueden usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil”.

Es por ello que desde este colectivo plantean: “Debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre”.

A pesar de que la organización se manifiesta abiertamente apartidista, figuras de primera línea se han hecho eco de la iniciativa en los últimos días. Es el caso de Ada Colau, que ha calificado de “esperanzador que la ciudadanía se organice para desbloquear conflicto desde la fraternidad, el diálogo, la creatividad".


La apuesta de Parlem busca “otro modo de hacer las cosas, sin bloques ni bloqueos”, apostando por “la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento”. De momento han conseguido su primer objetivo convocando a decenas de miles de personas esta mañana en los ayuntamientos.


PROTESTAS CONSTITUCIONALISTAS

A pesar de que el llamamiento de Parlem ha calado en parte de la sociedad española, sus convocatorias no han sido las únicas relacionadas con la crisis catalana hoy. Miles de personas han llenado la plaza de Colón de Madrid en una protesta convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española que ha llenado de banderas españolas la zona.Dirigentes del Partido Popular han estado presentes en la convocatoria unionista. Es el caso del vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, quien ha reiterado ante los asistentes el mensaje más inmovilista de su partido, afirmando que Catalunya "jamás será independiente". 

La cercanía de ambas protestas en Madrid ha provocado algún momento de tensión entre asistentes a una y otra convocatoria, aunque finalmente no se han registrado incidentes.






7 Comentarios
Paquito 10:20 8/10/2017
No hacer falta ser conspiranoico para pensar que sí, que probablemente esta campaña no ha partido exactamente de "la sociedad civil" sino de grupos afines a Podemos y el PSOE; y que la idea, nada malévola pero sí poco honesta, fuese la crear símbolicamente un apoyo "desde abajo" a las posiciones políticas de ambos partidos.
Responder
2
0
The leftovers 12:44 7/10/2017
Este movimiento me parece que es bromita de la buena. Contrario a la independencia y supongo que contrario también a la represión ejercida por el Estado español pero que defiende un encaje de Catalunya dentro de España. Parece un movimiento creado desde un laboratório de experimentos sociales. Creo que detrás está Podemos y el look es el mismo que el de la secta en the leftovers. Se confirma la realidad. Podemos estará siempre a favor del derecho a decidir siempre que no se ejercite.
Responder
3
6
Hablemos preDUI y postDUI 10:06 8/10/2017
Veo series y me gusta relacionar esto con una secta ficticia. El blanco no es símbolo de paz ni neutro, ni la suma de todos los colores del espectro y sólo podemos hacer 'perfomances' con camisetas de colores los indepes. Modo ironía OFF.
Responder
0
1
Cinturonrojo 8:39 8/10/2017
Lo tuyo si es una broma, si tienes pruebas que Podemos esta detrás denuncia lo con pelos y señales y sino haz lo que hice yo no ir, por que no quiero que me manipule nadie ya me manipulo yo solo y decido donde voy y con quien, pero no metas a nadie porque eso se llama odio. Analista de laboratorios hay muchos y bocazas también. Salud y REPUBLICA
Responder
3
2
#730 9:53 8/10/2017
Si Podemos estuviera detrás no veo la razón por la que hubiera que denunciarlo. Se podría estar de acuerdo o no, y cada cuál que opine sin crispación, a ser posible. No veo odio por dar una opinión. Yo tampoco fui porque sí me parecía una manipulación y una farsa.
Responder
1
0
Iñigo Arispe 19:28 7/10/2017
"El llamamiento al diálogo de Parlem cala en todo el Estado". ¿Pablo Rivas, te estás cachondeando de mi?, ¿cómo que ha calado en todo el Estado?, ¿qué es el Estado?, ¿quienes son el estado?, ¿me lo puedes explicar?. ¿Desde donde se ha promovido esta pantomima?, ¿lo sabes?, ¿de qué quieren que hablen?, ¿qué proponen?. Te lo cuento por si no te has enterado, o por si lo sabes y eras parte de la farsa. Ocho millones de personas pobres en España, otros cuatro millones de ciudadanos luchando cada día por no llegar a ese punto de no retorno,porque la pobreza es un punto final, no hay futuro. Otros muchos millones de trabajadores pobres, en precario, tabajando 12 horas diarias por un sueldo mísero. El pueblo sin derechos civiles...para que seguir. La literatura de esta campaña es vomitiva, y me parece doloroso que este diario se haga eco de la misma. La independencia de Cataluña les puede afectar a sus privilegios, por eso sale a la calle una parte de la clase privilegiada del "Estado", salen los que son parte del estado, los que no quieren que el estado cambie.Todos de blanco, todos guapísimos y elegantes. Muchísimos del PSOE, ¿no serán estos los promotores?, hoy han salido todos en la tele, de blanco nuclear. España no es un pais mejor que sus gobernantes. España es una mierda. Buena parte de los catalanes están hasta las narices de España, de sus gobernantes, de la represión, de la pobreza, del deterioro a todos los niveles de esta sociedad. Por eso se quieren independizar, quieren emprender una nueva vida, o al menos sueñan con un mundo mejor donde las personas vivan libres, solidarias y respetuosamente. ¿Es tan difícil de entender?. Lo siento pero no puedo soportar el periodismo que no se para a pensar, o que piensa para manipular. Adelante catalanes, vosotros podeis. Gracias
Responder
7
7
MariBea 15:12 7/10/2017
Ni puñetera idea. Es un movimiento diverso, creo. Yo abogo q hablen, q referéndum en condiciones libre d GC persiguiendo y los catalanes decidan, q pare la represión, q se deje d acosar a Catalunya blablabla. Adiós
Responder
4
2

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.