Miles de personas se manifiestan por una Europa sin carbón en la cumbre COP23

Las organizaciones de la sociedad civil europea reclaman una fecha de caducidad al uso del carbón en el continente y alertan de que el Gobierno de Donald Trump toma la cumbre de cambio climático de Bonn como un escaparate para la promoción de las energías sucias como forma de hacer negocio con el clima.

Bonn
Miles de personas han marchado contra el cambio climático en Bonn. Global Project

publicado
2017-11-04 17:26:00

Decenas de miles de personas se han manifestado durante la tarde del 4 de noviembre por las calles de Bonn para reivindicar un nuevo escenario climático basado en el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías cien por cien renovables. La marcha se ha producido en la ciudad que acoge la COP23, el encuentro de mandatarios mundiales, empresas y sociedad civil para abordar el problema del calentamiento global.

El protagonista ausente de la manifestación, y de la conferencia sobre Cambio Climático, es el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que en junio retiró a su país de los objetivos alcanzados en la cumbre de París de 2016 (COP21).

"Los países deben decidir si se inclinan hacia el negacionismo climático como la administración Trump o si mueven ficha hacia un futuro de energías limpias que sirvan para todos", explica en su manifiesto la organización 350.org, una de las convocantes de las acciones en torno a la cumbre alemana.

En España, varias organizaciones ambientalistas, entre las que están Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa "Europa: un futuro sin carbón". Con esta Plataforma pretenden que la UE marque una fecha para el abandono de la generación de energía mediante carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

"Una central térmica en cualquier país del mundo es una responsabilidad de todas las personas y una amenaza para nuestro planeta a nivel global", declaró Kathrin Gutmann, responsable de la campaña europea Beyond Coal. En España, la generación de las centrales térmicas se ha reducido en los últimos años, pero sigue siendo la primera fuente –ya que también se utiliza en la generación por ciclo combinado– en el mix energético nacional.

Mientras las organizaciones de la sociedad civil presionan a la UE para que ponga fecha de caducidad a las energías sucias, las mismas organizaciones alertan de que la la Administración estadounidense acude a Bonn con el renovado empeño de promover el uso de la energía nuclear y los combustibles fósiles, en la línea de lo declarado por Trump.

Relacionadas

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Cambio climático
Calentamiento oceánico: 1,5 bombas atómicas por segundo durante 150 años

Un estudio alerta del incremento de la temperatura de los mares del planeta, su contribución al cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad. Actualmente, el 90% de las emisiones son absorbidas por los océanos.

Medio ambiente
Crónica verde de un 2018 que falló en Katowice
La llegada del Ministerio de Transición Ecológica ha supuesto un cambio de rumbo en política medioambiental a nivel estatal que, por el momento, tiene más palabras que hechos.
0 Comentarios

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.