Crisis climática
Miles de personas se manifiestan por una Europa sin carbón en la cumbre COP23

Las organizaciones de la sociedad civil europea reclaman una fecha de caducidad al uso del carbón en el continente y alertan de que el Gobierno de Donald Trump toma la cumbre de cambio climático de Bonn como un escaparate para la promoción de las energías sucias como forma de hacer negocio con el clima.

Bonn
Miles de personas han marchado contra el cambio climático en Bonn. Global Project
4 nov 2017 17:26

Decenas de miles de personas se han manifestado durante la tarde del 4 de noviembre por las calles de Bonn para reivindicar un nuevo escenario climático basado en el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías cien por cien renovables. La marcha se ha producido en la ciudad que acoge la COP23, el encuentro de mandatarios mundiales, empresas y sociedad civil para abordar el problema del calentamiento global.

El protagonista ausente de la manifestación, y de la conferencia sobre Cambio Climático, es el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que en junio retiró a su país de los objetivos alcanzados en la cumbre de París de 2016 (COP21).

"Los países deben decidir si se inclinan hacia el negacionismo climático como la administración Trump o si mueven ficha hacia un futuro de energías limpias que sirvan para todos", explica en su manifiesto la organización 350.org, una de las convocantes de las acciones en torno a la cumbre alemana.

En España, varias organizaciones ambientalistas, entre las que están Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa "Europa: un futuro sin carbón". Con esta Plataforma pretenden que la UE marque una fecha para el abandono de la generación de energía mediante carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

"Una central térmica en cualquier país del mundo es una responsabilidad de todas las personas y una amenaza para nuestro planeta a nivel global", declaró Kathrin Gutmann, responsable de la campaña europea Beyond Coal. En España, la generación de las centrales térmicas se ha reducido en los últimos años, pero sigue siendo la primera fuente –ya que también se utiliza en la generación por ciclo combinado– en el mix energético nacional.

Mientras las organizaciones de la sociedad civil presionan a la UE para que ponga fecha de caducidad a las energías sucias, las mismas organizaciones alertan de que la la Administración estadounidense acude a Bonn con el renovado empeño de promover el uso de la energía nuclear y los combustibles fósiles, en la línea de lo declarado por Trump.

Relacionadas

Coronavirus
Siete propósitos para después del confinamiento
Ante la “nueva realidad”, es momento de tomar conciencia de nuestro poder de transformación social, para lo que te proponemos siete propósitos.
Crisis climática
La Ley de Cambio Climático llega por fin al Congreso

Con el anteproyecto de ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, España alcanzaría la neutralidad climática en 2050, una década más tarde lo que exige el Movimiento por el Clima.

Coronavirus
Lecciones nucleares del coronavirus II
Las labores de adaptación al coronavirus nos permiten reflexionar acerca de la crisis climática y de cuánto tenemos que hacer.
0 Comentarios

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.