Miles de personas se manifiestan por una Europa sin carbón en la cumbre COP23

Las organizaciones de la sociedad civil europea reclaman una fecha de caducidad al uso del carbón en el continente y alertan de que el Gobierno de Donald Trump toma la cumbre de cambio climático de Bonn como un escaparate para la promoción de las energías sucias como forma de hacer negocio con el clima.

Bonn
Miles de personas han marchado contra el cambio climático en Bonn. Global Project

publicado
2017-11-04 17:26:00

Decenas de miles de personas se han manifestado durante la tarde del 4 de noviembre por las calles de Bonn para reivindicar un nuevo escenario climático basado en el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías cien por cien renovables. La marcha se ha producido en la ciudad que acoge la COP23, el encuentro de mandatarios mundiales, empresas y sociedad civil para abordar el problema del calentamiento global.

El protagonista ausente de la manifestación, y de la conferencia sobre Cambio Climático, es el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que en junio retiró a su país de los objetivos alcanzados en la cumbre de París de 2016 (COP21).

"Los países deben decidir si se inclinan hacia el negacionismo climático como la administración Trump o si mueven ficha hacia un futuro de energías limpias que sirvan para todos", explica en su manifiesto la organización 350.org, una de las convocantes de las acciones en torno a la cumbre alemana.

En España, varias organizaciones ambientalistas, entre las que están Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa "Europa: un futuro sin carbón". Con esta Plataforma pretenden que la UE marque una fecha para el abandono de la generación de energía mediante carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

"Una central térmica en cualquier país del mundo es una responsabilidad de todas las personas y una amenaza para nuestro planeta a nivel global", declaró Kathrin Gutmann, responsable de la campaña europea Beyond Coal. En España, la generación de las centrales térmicas se ha reducido en los últimos años, pero sigue siendo la primera fuente –ya que también se utiliza en la generación por ciclo combinado– en el mix energético nacional.

Mientras las organizaciones de la sociedad civil presionan a la UE para que ponga fecha de caducidad a las energías sucias, las mismas organizaciones alertan de que la la Administración estadounidense acude a Bonn con el renovado empeño de promover el uso de la energía nuclear y los combustibles fósiles, en la línea de lo declarado por Trump.

Relacionadas

Cambio climático
15M Climático
Decenas de miles de voces en toda España gritaron a coro "No hay planeta B" el pasado 15 de marzo. El llamado "15M climático", se convirtió en un día histórico para el ecologismo
Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.