Crisis climática
La Huelga Mundial por el Clima ya tiene fecha: 27 de septiembre

La protesta global pretende llegar a todos los sectores y forzar a las instituciones a que se pongan manos a la obra en un mundo que aumentó un 2,2% sus emisiones en 2018.
Polo quimico de Huelva
Imagen del polo químico de Huelva. Ruido Photo

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

24 jul 2019 14:03

Declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Es el objetivo de la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará a nivel global el próximo 27 de septiembre y que en España convocan más de un centenar de organizaciones, colectivos que están organizando una batería de acciones y protestas que irán desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles y de consumo” a “cierres patronales de entidades comprometidas y movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”.

La protesta fija un objetivo claro ante un panorama en el que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) no están siendo cumplidos por las naciones del mundo. Mientras el planeta en su conjunto incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de gases que producen la crisis climática, en el caso de España, si bien en 2018 disminuyó sus emisiones un 2,2% respecto a 2017, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esto se debió principalmente a un importante incremento de la producción hidráulica, que aumentó un 84,9% respecto al año anterior por las excepcionales lluvias.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima
VV.AA.

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Si retrocedemos solo un año más, el conjunto del Estado emitió en 2017 un 4,4% más de GEI que en 2017. De hecho, hoy en día, mientras el conjunto de la UE ha reducido un 24% su emisiones entre 1990 (año de referencia) y 2016, según datos de la UE, España las aumentó un 12,9%.

SUPERVIVIENCIA

Debido a la inacción generalizada, organizaciones, colectivos y asociaciones de todo el planeta han convocado el paro global para que “instituciones, Estados y empresas escuchen a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos”, según un comunicado emitido conjuntamente por el centenar de organizaciones firmantes en España.

Para estas, “los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático”.

Los colectivos denuncian que la crisis es “consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo”.

Asimismo, señalan que no responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática supondría la muerte y el malvivir de millones de personas, junto a la extinción de cientos de miles de especies y la desaparición de ecosistemas completos. “Los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra”, remarcan.

Por ello, exigen que las instituciones, tanto europeas y estatales como autonómicas y locales, asuman inmediatamente su responsabilidad y que estén “a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la historia”. Asimismo, recalcan: “La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos”.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
#39912
25/9/2019 20:07

Huelgaa para tdos los institutos 😘

0
0
manuel
24/9/2019 12:30

huelga pa todos arriba españa coño

0
2
PITU
24/9/2019 12:30

ARRIVA ESPAÑA COGONEEES

0
0
#39811
24/9/2019 12:30

arriba tus muertos

0
0
Anónimo
22/9/2019 20:32

ARRIBA ESPAÑAAAAAAAA

1
2
Alejandro
29/8/2019 16:01

En efecto, una huelga es no trabajar.
Yo voy a anunciar a mi empleadora que ese día hago huelga. Ella me descontará de mi mómina el salario de ese día. Hago una protesta, ellos se quedan sin mi productividad ese día y yo no cobro las horas que no curro.
Mi sacrificio es mi protesta.
El dilema es que ese finde pienso viajar y para que mi protesta fuera más significativa, debería reducir al mínimo mis emisiones de carbono y quedarme en casita...

4
3
Cristina
3/9/2019 10:11

No puedes anunciar a tu empleador que vas a hacer huelga si no hay una convocatoria legal de huelga en el ámbito de tu empresa. La convocatoria, que debe de hacerla alguna fuerza sindical de acuerdo al procedimiento legal establecido, es lo que te va a dar los derechos y la protección adecuada. Es decir, tu empleador te descuenta el sueldo pero no puede tomar ninguna medida de castigo contra tí.
Si embargo, hacer huelga por libre y sin haber convocatoria formal de huelga es ilegal y es motivo suficiente para un despido.

0
1
Jonás
4/9/2019 14:26

¿Cómo se sabe si es una huelga con convocatoria legal? Los sindicatos han llamado a la huelga.

0
0
#38414
17/8/2019 17:28

Huelga de consumo. Una verdadera huelga de consumo, no ir a la mani y después zamparse una hamburguesa en mac donald, o ir a Zara. Dejar de usar la red, de consumir, de usar el coche, de comprar aunque sea un día le pondría las pilas a las multinacionales.
Se podría empezar por un domingo, ir con los amigos a un parque o a una mani, pero sin consumir nada de nada. Ir andando o en bicicleta, quedar el día de antes y no usar wsp. Apagar los móviles, llevar un bocata desde casa, hablar con quien está cerca y no con el mundo entero. Un día, solo un día. Además de hacer daño a las multinacionales , nos hará más humanos.

8
4
#39079
5/9/2019 14:56

Apunta a los niños que mueren de hambre todos los días. Aportaran datos al éxito de la huelga de consumo.

0
0
el lobo
5/8/2019 5:12

Chema volvia de vacaciones, faltaban solo tres Kms para llegar a su casa cuando Zass una luz roja en el cuadro de mandos de su flamante coche.....
Se dijo bueno solo son tres Kms los que faltan no pasa nada. . . .
jeje y jeje telefono y grua.
Mas nos vale parar a tiempo el 27 S. se puede parar el mundo.
Y si alguien piensa que los ricos sobreviviran es por que no se entera.
PD. que no se nos olvide la inercia termica seguira un tiempo ahun despues de dejar de emitir gases.

0
0
#37887
1/8/2019 10:21

Cuál es el hastag? Por darle cobertura. Gracias.

0
0
#37729
28/7/2019 23:59

No entiendo muy bien, en que consiste la huelga??.?? Una huelga, consiste si no me equivoco es NO trabajar el 27. En todos los sectores???? Lo veo complicado.

0
2
Javier Martin Ferreres
7/8/2019 17:04

Una huelga no significa no trabajar, en tu caso eso es una huelga laboral o estudiantil. Una huelga es una forma de reivindicar un cambio objetivo para recalcar un problema social y solicitar, por medio de movilizaciones de personas y otras acciones relacionadas, este cambio expresado por el Gobierno u órgano gubernamental. En este caso, se pide una ley y reforma para luchar contra el cambio climático y aquellas acciones que lo promueven. Saludos

1
5
#38078
8/8/2019 12:56

Javier, estás resignificando la huelga y a la vez vaciándola de contenido y fuerza. La huelga es laboral, el resto son performances porque no implican ninguna suspensión de las actividades re-mu-ne-ra-das y ninguna pérdida para el capital a través de la plusvalía. Yo, si quiero, puedo apagar la tele y decir que estoy en "huelga", pero raya el absurdo y estaría utilizando el término de una manera errónea tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista etimológico. Si quieres salir de dudas sólo tienes que ir al diccionario.
Pero por favor, no intoxiques.

7
6
Sr. fahrenheit
26/7/2019 19:04

Que ardan empresas que contaminen es contraproducente para el cambio climático, no?

9
4
#37602
24/7/2019 22:29

¡Otra huelga Low Cost! Como mola esto de cargarse las últimas herramientas contra el capitalismo para... ¿para qué?, ah, ya, para salvar al planeta. Y no hay nada mejor para salvar al planeta que resignificar las estrategias de lucha contra el capital. Primero fue la huelga por los presos políticos fomentada por la patronal catalana, vamos un cierre patronal encubierto; luego vino la huelga de mujeres, de nula efectividad pero oye, salió en el telediario, y nos pudimos ver representadas en los media. A los que la criticaron los tacharon de machistas por levantar la voz contra el postureo de organizaciones ajenas al sindicalismo; ahora la huelga por el planeta... mañana ¿qué?, ¿una huelga por los derechos de mi gato?.
Vamos, estoy que me muero de curiosidad, ¿saldrá Greenpeace a la calle a formar piquetes y parar la producción?, ¿los amigos de la polla de agua irán a los pantanos a realizar sentadas?
Apuestas, apuestas, ¿quién da más?

7
26
#37639
26/7/2019 10:02

Perdona, pero no entiendo tu comentario. ¿A qué te refieres con huelga low cost? ¿Te parece que tenga poca importancia la crisis climática? Porque realmente es uno de los problemas más importantes y urgentes (si no el mayor) que tenemos.

16
5
#37648
26/7/2019 16:55

Me refiero a las huelgas de bajo coste para el capital, a las que no le suponen ningún tipo de pérdida económica, a las que les salen gratix, a las huelgas de postureo, a las que no secundan ni los liberados, como mucho la seguirán los estudiantes si por entonces sigue haciendo calor y no hay exámenes a la vista. Me refiero a la transformación de la huelga en espectáculo de masas para la satisfacción personal de sentirse representada, me refiero a la huelga como herramienta para la visibilización de una problemática y no para su solución. Me refiero a la huelga como anhelo, desvirtuando así todo su objetivo. Me refiero la resignificación de la huelga o desde un punto de vista histórico, a su revisionismo. Me refiero a reirse en la cara de aquellas personas que en su momento perdieron el empleo, el pan, recibieron palizas o pagaron con años de cárcel por ejercer ese derecho que ahora convertís en entradilla del telediario. Me refiero al cambio de las políticas de distribución de la riqueza (objetivo de la huelga) por las políticas de representación.
No hace mucho a los pijos que les preocupaba el Amazonas solían montar macroconciertos, invitaban a Sting o a U2 y así "salvaban" la selva, bueno, ahora parece que prefieren que vayamos a la "huelga".
Nada nuevo bajo el sol, pero es raro leer este tipo de noticias en prensa alternativa.

8
7
#37706
28/7/2019 7:39

Muy bien, entiendo lo que dices de mover masas, pero como esperas poder presionar a los altos cargos que deben de poner medidas para no matar el planeta en el que vivimos?, como se te ocurre que podriamos hacer, a parte de una huelga generalizada que tuviese alguna consecuencia, donde se viese que no nos van a seguir manejando y que queremos un cambio ya, porque no van a morir ni ricos ni pobres, van a morir todos, solo es cuestión de tiempo (y no mucho)

1
0
#37783
30/7/2019 9:20

Los ricos no morirán, eso te lo puedo asegurar. De echo los que están muriendo a día de hoy por los efectos de la contaminación siguen siendo los pobres. Y nada indica que vaya a cambiar.
No hay que presionar gobiernos o instituciones con una huelga low cost, hay que dejar de mantenerlos, dejar de reconocerlos como interlocutores válidos porque su propia existencia está liquidando la tuya.
El cambio climatico no es una invasión alienígena que unirá a la humanidad (con una huelga) para enfrentarse a él. No. Es la consecuencia del enriquecimiento desmesurado de los ricos respaldados por los gobiernos e instituciones de turno.
¿Quieres luchar contra el cambio climatico?. Lucha contra el capital, pero no te cargues una de las herramientas históricas de esta lucha, no la transformes en un producto más de la sociedad del espectáculo. No vacies de contenido y la ofrezcas como producto de consumo para la satisfacción individual del sentirse representado en los media.

7
4
#37815
30/7/2019 20:16

Decir que la huelga feminista del 8M no tuvo repercusión creo que es una afirmación errónea. Supongo que leíste al respecto en el mismo lugar que te ha hecho pensar que la huelga por los presos políticos es una huelga encubierta de la patronal. Tal vez te equivocas al leer prensa alternativa, porque parece que tu pensamiento está más cercano a la prensa convencional.

2
2
#37949
3/8/2019 9:26

No lo has entendido. Digo que lo único que buscan con esta resignificación de la huelga es visibilidad mediatica....y nada más. Banalizan una estrategia claramente anticapitalista hasta el punto de convertirla en espectáculo. ¿Qué se consiguió en la huelga feminista que supusiera una mejora en las condiciones laborales o sociales de las mujeres?. Nada. Que las "aturades de país" son huelgas patronales encubiertas no lo he leído en ningún sitio, lo he vivido. He visto cerrar centros de enseñanza por ordenes del Departament. No se hicieron listas, es decir, no se anotó a las personas que secundaron la huelga por lo que TODOS nos vimos en la obligación de secundarla. No lo digo yo, lo reconocen todos los sindicatos en Catalunya. Informate mejor, por tu propio bien.

0
2
#37601
24/7/2019 22:12

Importante que esta huelga sea el inicio de las movilizaciones sobre la importancia del cambio climático

10
4
#37597
24/7/2019 17:16

Solidaridad, Democracia, Verdad, compromiso, acción.... Echo en falta tanto en la declaración como en este artículo la palabras Capitalismo, Neoliberalismo, Liberalismo económico... Eso sí, la embaucadora palabra Democracia cala fuerte. Nadie la discute ni cuestiona por pervertido que esté su significado: es el mal menor aceptado por todos en este Occidente opulento. El Sistema otra vez más absorbe todo lo que huela disidencia: fomenta y subvenciona partidos verdes aunque (o para que) se dediquen al "GreenWasshing" o, en el menos malo de los casos,apelen al "GreenNewDeal" de la sostenibilidad capoitalista; promueve oenegés que administran la caridad y los suculentos sueldos de sus CEOs, poniendo en marcha corporaciones tan grandes que arrastran en su dinámica, enterrándolos, sus objetivos primigenios. Y crea alienación a través de la manipulación y deformación mediática para que no nos demos cuenta de nada de lo anterior.
Aún con todo seguiré apoyando (sobre todo) a este medio, al que no incluyo en los mass-media, y apoyaré la iniciativa del día 27-S aquí expuesta, acudiendo a la manifestación.
Seguramente vuelva de la mani recordando muchas de las consignas y planteamientos del 15-M, como «Huelga General Indefinida», «¡No nos Representan!», o «¡P€$o€ y PP la misma mierda es!»...
El sistema político económico capitalista es el padre de la cabra, pero todos observamos sus brincos y echamos unas monedas para que siga el espectáculo.

22
4
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.