Crisis climática
La Huelga Mundial por el Clima ya tiene fecha: 27 de septiembre

La protesta global pretende llegar a todos los sectores y forzar a las instituciones a que se pongan manos a la obra en un mundo que aumentó un 2,2% sus emisiones en 2018.
Polo quimico de Huelva
Imagen del polo químico de Huelva. Ruido Photo

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

24 jul 2019 14:03

Declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Es el objetivo de la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará a nivel global el próximo 27 de septiembre y que en España convocan más de un centenar de organizaciones, colectivos que están organizando una batería de acciones y protestas que irán desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles y de consumo” a “cierres patronales de entidades comprometidas y movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”.

La protesta fija un objetivo claro ante un panorama en el que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) no están siendo cumplidos por las naciones del mundo. Mientras el planeta en su conjunto incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de gases que producen la crisis climática, en el caso de España, si bien en 2018 disminuyó sus emisiones un 2,2% respecto a 2017, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esto se debió principalmente a un importante incremento de la producción hidráulica, que aumentó un 84,9% respecto al año anterior por las excepcionales lluvias.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima
VV.AA.

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Si retrocedemos solo un año más, el conjunto del Estado emitió en 2017 un 4,4% más de GEI que en 2017. De hecho, hoy en día, mientras el conjunto de la UE ha reducido un 24% su emisiones entre 1990 (año de referencia) y 2016, según datos de la UE, España las aumentó un 12,9%.

SUPERVIVIENCIA

Debido a la inacción generalizada, organizaciones, colectivos y asociaciones de todo el planeta han convocado el paro global para que “instituciones, Estados y empresas escuchen a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos”, según un comunicado emitido conjuntamente por el centenar de organizaciones firmantes en España.

Para estas, “los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático”.

Los colectivos denuncian que la crisis es “consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo”.

Asimismo, señalan que no responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática supondría la muerte y el malvivir de millones de personas, junto a la extinción de cientos de miles de especies y la desaparición de ecosistemas completos. “Los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra”, remarcan.

Por ello, exigen que las instituciones, tanto europeas y estatales como autonómicas y locales, asuman inmediatamente su responsabilidad y que estén “a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la historia”. Asimismo, recalcan: “La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos”.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
#39912
25/9/2019 20:07

Huelgaa para tdos los institutos 😘

0
0
manuel
24/9/2019 12:30

huelga pa todos arriba españa coño

0
2
PITU
24/9/2019 12:30

ARRIVA ESPAÑA COGONEEES

0
0
#39811
24/9/2019 12:30

arriba tus muertos

0
0
Anónimo
22/9/2019 20:32

ARRIBA ESPAÑAAAAAAAA

1
2
Alejandro
29/8/2019 16:01

En efecto, una huelga es no trabajar.
Yo voy a anunciar a mi empleadora que ese día hago huelga. Ella me descontará de mi mómina el salario de ese día. Hago una protesta, ellos se quedan sin mi productividad ese día y yo no cobro las horas que no curro.
Mi sacrificio es mi protesta.
El dilema es que ese finde pienso viajar y para que mi protesta fuera más significativa, debería reducir al mínimo mis emisiones de carbono y quedarme en casita...

4
3
Cristina
3/9/2019 10:11

No puedes anunciar a tu empleador que vas a hacer huelga si no hay una convocatoria legal de huelga en el ámbito de tu empresa. La convocatoria, que debe de hacerla alguna fuerza sindical de acuerdo al procedimiento legal establecido, es lo que te va a dar los derechos y la protección adecuada. Es decir, tu empleador te descuenta el sueldo pero no puede tomar ninguna medida de castigo contra tí.
Si embargo, hacer huelga por libre y sin haber convocatoria formal de huelga es ilegal y es motivo suficiente para un despido.

0
1
Jonás
4/9/2019 14:26

¿Cómo se sabe si es una huelga con convocatoria legal? Los sindicatos han llamado a la huelga.

0
0
#38414
17/8/2019 17:28

Huelga de consumo. Una verdadera huelga de consumo, no ir a la mani y después zamparse una hamburguesa en mac donald, o ir a Zara. Dejar de usar la red, de consumir, de usar el coche, de comprar aunque sea un día le pondría las pilas a las multinacionales.
Se podría empezar por un domingo, ir con los amigos a un parque o a una mani, pero sin consumir nada de nada. Ir andando o en bicicleta, quedar el día de antes y no usar wsp. Apagar los móviles, llevar un bocata desde casa, hablar con quien está cerca y no con el mundo entero. Un día, solo un día. Además de hacer daño a las multinacionales , nos hará más humanos.

8
4
#39079
5/9/2019 14:56

Apunta a los niños que mueren de hambre todos los días. Aportaran datos al éxito de la huelga de consumo.

0
0
el lobo
5/8/2019 5:12

Chema volvia de vacaciones, faltaban solo tres Kms para llegar a su casa cuando Zass una luz roja en el cuadro de mandos de su flamante coche.....
Se dijo bueno solo son tres Kms los que faltan no pasa nada. . . .
jeje y jeje telefono y grua.
Mas nos vale parar a tiempo el 27 S. se puede parar el mundo.
Y si alguien piensa que los ricos sobreviviran es por que no se entera.
PD. que no se nos olvide la inercia termica seguira un tiempo ahun despues de dejar de emitir gases.

0
0
#37887
1/8/2019 10:21

Cuál es el hastag? Por darle cobertura. Gracias.

0
0
#37729
28/7/2019 23:59

No entiendo muy bien, en que consiste la huelga??.?? Una huelga, consiste si no me equivoco es NO trabajar el 27. En todos los sectores???? Lo veo complicado.

0
2
Javier Martin Ferreres
7/8/2019 17:04

Una huelga no significa no trabajar, en tu caso eso es una huelga laboral o estudiantil. Una huelga es una forma de reivindicar un cambio objetivo para recalcar un problema social y solicitar, por medio de movilizaciones de personas y otras acciones relacionadas, este cambio expresado por el Gobierno u órgano gubernamental. En este caso, se pide una ley y reforma para luchar contra el cambio climático y aquellas acciones que lo promueven. Saludos

1
5
#38078
8/8/2019 12:56

Javier, estás resignificando la huelga y a la vez vaciándola de contenido y fuerza. La huelga es laboral, el resto son performances porque no implican ninguna suspensión de las actividades re-mu-ne-ra-das y ninguna pérdida para el capital a través de la plusvalía. Yo, si quiero, puedo apagar la tele y decir que estoy en "huelga", pero raya el absurdo y estaría utilizando el término de una manera errónea tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista etimológico. Si quieres salir de dudas sólo tienes que ir al diccionario.
Pero por favor, no intoxiques.

7
6
Sr. fahrenheit
26/7/2019 19:04

Que ardan empresas que contaminen es contraproducente para el cambio climático, no?

9
4
#37602
24/7/2019 22:29

¡Otra huelga Low Cost! Como mola esto de cargarse las últimas herramientas contra el capitalismo para... ¿para qué?, ah, ya, para salvar al planeta. Y no hay nada mejor para salvar al planeta que resignificar las estrategias de lucha contra el capital. Primero fue la huelga por los presos políticos fomentada por la patronal catalana, vamos un cierre patronal encubierto; luego vino la huelga de mujeres, de nula efectividad pero oye, salió en el telediario, y nos pudimos ver representadas en los media. A los que la criticaron los tacharon de machistas por levantar la voz contra el postureo de organizaciones ajenas al sindicalismo; ahora la huelga por el planeta... mañana ¿qué?, ¿una huelga por los derechos de mi gato?.
Vamos, estoy que me muero de curiosidad, ¿saldrá Greenpeace a la calle a formar piquetes y parar la producción?, ¿los amigos de la polla de agua irán a los pantanos a realizar sentadas?
Apuestas, apuestas, ¿quién da más?

7
26
#37639
26/7/2019 10:02

Perdona, pero no entiendo tu comentario. ¿A qué te refieres con huelga low cost? ¿Te parece que tenga poca importancia la crisis climática? Porque realmente es uno de los problemas más importantes y urgentes (si no el mayor) que tenemos.

16
5
#37648
26/7/2019 16:55

Me refiero a las huelgas de bajo coste para el capital, a las que no le suponen ningún tipo de pérdida económica, a las que les salen gratix, a las huelgas de postureo, a las que no secundan ni los liberados, como mucho la seguirán los estudiantes si por entonces sigue haciendo calor y no hay exámenes a la vista. Me refiero a la transformación de la huelga en espectáculo de masas para la satisfacción personal de sentirse representada, me refiero a la huelga como herramienta para la visibilización de una problemática y no para su solución. Me refiero a la huelga como anhelo, desvirtuando así todo su objetivo. Me refiero la resignificación de la huelga o desde un punto de vista histórico, a su revisionismo. Me refiero a reirse en la cara de aquellas personas que en su momento perdieron el empleo, el pan, recibieron palizas o pagaron con años de cárcel por ejercer ese derecho que ahora convertís en entradilla del telediario. Me refiero al cambio de las políticas de distribución de la riqueza (objetivo de la huelga) por las políticas de representación.
No hace mucho a los pijos que les preocupaba el Amazonas solían montar macroconciertos, invitaban a Sting o a U2 y así "salvaban" la selva, bueno, ahora parece que prefieren que vayamos a la "huelga".
Nada nuevo bajo el sol, pero es raro leer este tipo de noticias en prensa alternativa.

8
7
#37706
28/7/2019 7:39

Muy bien, entiendo lo que dices de mover masas, pero como esperas poder presionar a los altos cargos que deben de poner medidas para no matar el planeta en el que vivimos?, como se te ocurre que podriamos hacer, a parte de una huelga generalizada que tuviese alguna consecuencia, donde se viese que no nos van a seguir manejando y que queremos un cambio ya, porque no van a morir ni ricos ni pobres, van a morir todos, solo es cuestión de tiempo (y no mucho)

1
0
#37783
30/7/2019 9:20

Los ricos no morirán, eso te lo puedo asegurar. De echo los que están muriendo a día de hoy por los efectos de la contaminación siguen siendo los pobres. Y nada indica que vaya a cambiar.
No hay que presionar gobiernos o instituciones con una huelga low cost, hay que dejar de mantenerlos, dejar de reconocerlos como interlocutores válidos porque su propia existencia está liquidando la tuya.
El cambio climatico no es una invasión alienígena que unirá a la humanidad (con una huelga) para enfrentarse a él. No. Es la consecuencia del enriquecimiento desmesurado de los ricos respaldados por los gobiernos e instituciones de turno.
¿Quieres luchar contra el cambio climatico?. Lucha contra el capital, pero no te cargues una de las herramientas históricas de esta lucha, no la transformes en un producto más de la sociedad del espectáculo. No vacies de contenido y la ofrezcas como producto de consumo para la satisfacción individual del sentirse representado en los media.

7
4
#37815
30/7/2019 20:16

Decir que la huelga feminista del 8M no tuvo repercusión creo que es una afirmación errónea. Supongo que leíste al respecto en el mismo lugar que te ha hecho pensar que la huelga por los presos políticos es una huelga encubierta de la patronal. Tal vez te equivocas al leer prensa alternativa, porque parece que tu pensamiento está más cercano a la prensa convencional.

2
2
#37949
3/8/2019 9:26

No lo has entendido. Digo que lo único que buscan con esta resignificación de la huelga es visibilidad mediatica....y nada más. Banalizan una estrategia claramente anticapitalista hasta el punto de convertirla en espectáculo. ¿Qué se consiguió en la huelga feminista que supusiera una mejora en las condiciones laborales o sociales de las mujeres?. Nada. Que las "aturades de país" son huelgas patronales encubiertas no lo he leído en ningún sitio, lo he vivido. He visto cerrar centros de enseñanza por ordenes del Departament. No se hicieron listas, es decir, no se anotó a las personas que secundaron la huelga por lo que TODOS nos vimos en la obligación de secundarla. No lo digo yo, lo reconocen todos los sindicatos en Catalunya. Informate mejor, por tu propio bien.

0
2
#37601
24/7/2019 22:12

Importante que esta huelga sea el inicio de las movilizaciones sobre la importancia del cambio climático

10
4
#37597
24/7/2019 17:16

Solidaridad, Democracia, Verdad, compromiso, acción.... Echo en falta tanto en la declaración como en este artículo la palabras Capitalismo, Neoliberalismo, Liberalismo económico... Eso sí, la embaucadora palabra Democracia cala fuerte. Nadie la discute ni cuestiona por pervertido que esté su significado: es el mal menor aceptado por todos en este Occidente opulento. El Sistema otra vez más absorbe todo lo que huela disidencia: fomenta y subvenciona partidos verdes aunque (o para que) se dediquen al "GreenWasshing" o, en el menos malo de los casos,apelen al "GreenNewDeal" de la sostenibilidad capoitalista; promueve oenegés que administran la caridad y los suculentos sueldos de sus CEOs, poniendo en marcha corporaciones tan grandes que arrastran en su dinámica, enterrándolos, sus objetivos primigenios. Y crea alienación a través de la manipulación y deformación mediática para que no nos demos cuenta de nada de lo anterior.
Aún con todo seguiré apoyando (sobre todo) a este medio, al que no incluyo en los mass-media, y apoyaré la iniciativa del día 27-S aquí expuesta, acudiendo a la manifestación.
Seguramente vuelva de la mani recordando muchas de las consignas y planteamientos del 15-M, como «Huelga General Indefinida», «¡No nos Representan!», o «¡P€$o€ y PP la misma mierda es!»...
El sistema político económico capitalista es el padre de la cabra, pero todos observamos sus brincos y echamos unas monedas para que siga el espectáculo.

22
4
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.