Crisis climática
Mapa: un planeta entero contra la crisis climática

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha que ya cuenta con 700 convocatorias y que en España se vivirá especialmente el 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

A grandes retos, grandes respuestas. A un año de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC, el movimiento global por el clima no ve ni acciones ni respuestas. Es por ello que, de forma descentralizada, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada en España una huelga por el clima que, sin embargo, no cuenta con convocatoria oficial de ningún sindicato.

2019 ha sido el año en que la atmósfera ha llegado a contener una proporción de dióxido de carbono CO2 —el principal gas de efecto invernadero— de 415 partes por millón, cuando el límite de seguridad para frenar un punto de inflexión climático es 350. El año de un nuevo incremento de emisiones de CO2 globales —2,7%, según Global Carbon Project— y, del informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que alerta el millón de especies que la actividad humana ha puesto al borde la extinción. El año que comenzó con el mal sabor de boca de una nueva cumbre del clima —la COP25 de Katowice— que acabó por enésima vez en fracaso.

El movimiento mundial contra la crisis climática, auspiciado por la llegada de nuevos colectivos y movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ha decidido pasar a la acción y ha organizado una batería de movilizaciones que no para de crecer y que ya cuenta con más de 700 convocatorias de polo a polo del planeta.

En el horizonte: la exigencia de que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”, como señalan en un comunicado conjunto publicado este miércoles las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y la Alianza por la Emergencia Climática. Una emergencia que también exigen que sea declarada en todo tipo de instituciones, lo cual debería poner el problema del calentamiento global en el nivel más alto de prioridades de instituciones, gobiernos y empresas.

Crisis climática
Razones para una huelga climática: la curva de Keeling (o del miedo)

Tras casi tres décadas de conferencias de cambio climático e incumplimientos internacionales, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lejos de disminuir, aumenta a un ritmo cada vez mayor.

A nivel estatal, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga del 27 de septiembre, firmando un manifiesto en el que se hace un llamamiento a toda la sociedad para que se movilice el 27 de septiembre.

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, a las pequeñas empresas y a los centros de trabajo para que en apoyo de la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima cierren sus oficinas”, señalan las organizaciones convocantes. “Aunque instamos a un cierre total que se prolongue durante todo el día, pedimos especialmente a las pequeñas tiendas de barrio y a los colectivos sociales que cierren durante las manifestaciones y se sumen a la convocatoria, pues serán las más afectadas”, añaden.

La huelga del 27 de septiembre, sin embargo, no ha sido convocada oficialmente por los sindicatos, con lo que cualquier empleador podrá despedir legalmente al trabajador por absentismo laboral. Sí hay convocada una huelga estudiantil internacional, tal como se hizo el pasado 24 de mayo, y de consumo. Asimismo, CGT ha convocado una huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluz.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Este mapa está compuesto por seis capas, cinco por continente y una para las citas convocadas en el Estado español. Para incluir nuevas convocatorias en este mapa puedes escribir un comentario en esta misma página. Para que las convocatorias queden registradas debe haber evento o cartelería oficial, o bien aparecer en las páginas oficiales de los colectivos convocantes. Solo se han recopilado concentraciones y manifestaciones y no otro tipo de eventos.

Relacionadas

Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.

Movimiento antiglobalización
A juicio 57 ecologistas por el “secuestro” de 128 retratos de Emmanuel Macron

La justicia francesa ha abierto 17 procesos judiciales contra activistas ecologistas acusados de “robo organizado” por el “secuestro” de 128 retratos del presidente de la República, Emmanuel Macron, que fueron exhibidos el pasado agosto en la 'Marcha de los Retratos' de la contracumbre del G7 en Bayona. 

3 Comentarios
Mariana 17:16 14/9/2019

Puebla, México. Tiene marcha por el clima el 20 de septiembre, quien está convocando es Fridays For Future Puebla (así están en instagram) pero otros colectivos de la ciudad se están uniendo también

Responder
1
0
Eduardo Jorquera 21:33 13/9/2019

En Menorca se ha creado una plataforma que se llama "Menorca pel Clima" que coordina las actividades . Aquí os dejo el link : https://www.menorcapelclima.org/ . Gracias

Responder
0
0
#39284 22:12 12/9/2019

En Hervás y Plasencia estamos preparando sendas manifestaciobes. Tierra Sana, ecologistas en acción Extremadura junto a otros muchos colectivos

Responder
1
0

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Trabajo sexual
Ámsterdam estudia remodelar el Barrio Rojo

El gobierno de la capital neerlandesa debate con vecinos, trabajadoras sexuales y empresarios qué hacer con el controvertido centro de la prostitución. La corriente abolicionista gana espacio y advierte de que la legalización no ha frenado el tráfico de personas.