Brasil
Nara Baré: “América Latina está luchando y resistiendo para tener un futuro y una vida justa”

Nara Baré es la primera mujer al frente de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño. Como integrante de una delegación de líderes indígenas, cruzó el océano para denunciar cómo las politicas de Bolsonaro, a punto de cumplir un año al frente del gobierno, afectan a las vidas de los pueblos originarios y sus territorios.  

Nara Baré - 1
Nara Baré es la primera mujer elegida para la Coordinación General del COIAB. Álvaro Minguito
29 dic 2019 07:00

El próximo miércoles, uno de enero, se cumplirá un año desde que Jair Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil. Solo doce meses que parecieran una década. Hace unas semanas Nara Baré estaba en Europa haciendo campaña con una delegación de líderes indígenas que atravesó el océano para alertar de las violencias ejercidas contra sus pueblos y hacia sus territorios por parte del gobierno brasileño.

Líder de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño (COIAB), la mayor organización indígena de Brasil, Baré hablaba con seguridad y calma sobre lo que ha supuesto la llegada de Bolsonaro al gobierno y las urgencias a las que los pueblos indígenas, en el punto de mira del presidente, deben enfrentar. Una agenda que no es ajena a Europa, que mediante la importación y el acuerdo comercial con Mercosur acaba avalando políticas que destruyen los modos de vida y territorios de estas poblaciones.

¿Qué supuso la llegada al poder de Jair Bolsonaro para los pueblos indígenas?
Ya durante el periodo de campaña el entonces candidato Jair Bolsonaro, prometió que no demarcaría un solo centímetro de tierra de los pueblos indígenas. Desde el momento en el que asumió la presidencia, el pasado primero de enero, tomó una medida que consistía en traspasar el proceso de demarcación de las tierras indígenas de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) al ministerio de agricultura, trasladando también la responsabilidad de la FUNAI del Ministerio de Justicia al de Damares Alves, que es la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos.

Como movimiento indígena hicimos una presión muy grande y conseguimos — también gracias al apoyo de otros movimientos sociales, de los ecologistas, de la sociedad civil— que esa decisión se revirtiera. También se ayudó mucho desde dentro del propio Congreso Nacional, donde, a pesar de todo, tenemos una diputada general electa, Joênia Wapichana, la primera indígena en el parlamento, y también contamos con el apoyo de otros diputados federales para que la iniciativa no progresara dentro del congreso.

La paz ambiental, los derechos humanos, y el derecho de los pueblos indígenas nunca estuvieron tan amenazados
Logramos entonces el regreso del proceso de demarcación a la FUNAI, pero eso no impidió que, a través de un discurso de odio, un discurso fascista, un discurso discriminatorio con los pueblos indígenas y comunidades locales, avanzase la criminalización dentro de nuestros territorios. La destrucción mediante la deforestación de nuestros territorios. El discurso del presidente fomentó la expansión de las sociedades de inversión, del agro negocio, de los madereros ilegales y garimpeiros [buscadores de minerales de valor] en la Amazonía. 

Eso fue lo que causó el asesinato de nuestro líder guardián Paolo Paulino Guajajara en el estado de Maranhao. Entonces el gobierno Bolsonaro tiene una política que fomenta el avance de grandes emprendimientos en la región. En el marco de sus planes los pueblos indígenas son el enemigo número uno. Él no es nuestro enemigo, es el que nos coloca como sus enemigos: la paz ambiental, los derechos humanos, y el derecho de los pueblos indígenas nunca estuvieron tan amenazados. Hoy está institucionalizado el genocidio de los pueblos indígenas en Brasil.

¿Cómo se están organizando frente a este genocidio?
Después de las elecciones sabíamos que no iba a ser fácil. Nunca fue fácil para nosotros, tampoco con los gobierno anteriores, pero nunca tuvimos un gobierno fascista, autoritario como este. Desde enero, desde la primera amenaza que tuvimos de retroceso de derechos, lanzamos nuestra campaña “sangre indígena, ni una gota más. Enero rojo”. Se había aumentado absurdamente conflictos en los territorios y procesos de desmonte, tanto de la Amazonía como de otras regiones. Sabíamos que en Brasil no había posibilidad de diálogo con el Estado.

Los cauces de diálogo que había, dentro de los consejos nacionales, del propio consejo nacional de política indigenista, fueron disueltos, toda conversación del estado con la sociedad civil y con los pueblos indígenas fue desactivada. Viendo eso comenzamos a programar y organizar este viaje de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, por el que hemos venido, pues cuando se intentó derivar el proceso de demarcación de las tierras indígenas de la FUNAI al ministerio de agricultura, a parte de llevar el debate a los medios de comunicación, hicimos una presión grande sobre la sociedad, no solo brasileña sino también en el exterior. Después de que la gente ve nuestra presencia, también a nivel internacional, gracias a esta presión, el gobierno acaba reculando.

En ese caso reculó, pero las denuncias por la actuación del gobierno contra los pueblos indígenas, contra los personas defensoras de los derechos humanos continuaron. ¿Crees que habrá impunidad para el Bolsonarismo?
También de eso se trata este viaje, de ver cómo hacer para que el estado brasileño —no solo el gobierno sino también las empresas, los parlamentarios— asuma su responsabilidad. Las personas tienen que ser responsabilizadas, los ataques a los derechos de los pueblos indígenas, la deforestación que creció absolutamente en la Amazonía por culpa del estado brasileño a través de su presidente, tienen que ser castigados, se ha de responder como un crimen contra la humanidad, como un crimen de ecocidio, porque es lo que está sucediendo.

Brasil
El gobierno de Bolsonaro conocía la intención de empresarios rurales de incendiar el Amazonas

El ejecutivo brasileño hizo caso omiso de una alerta enviada por la Fiscalía al Ministerio de Medio Ambiente tres días antes de que comenzaran los fuegos en la región amazónica.

Hoy en Brasil se está cometiendo un crimen de ecocidio. Un crimen de genocidio. Y un crimen de etnocidio. El INPE (Instituto Nacional de Investigación Territorial) hace diez años que hace el cálculo del nivel de deforestación en la Amazonia. La deforestación de este año, es la tercera mayor de una década.

Muchas personas me preguntaron si los incendios de este verano en la Amazonía fueron intencionales y criminosos. Lo son, pero no somos nosotros los responsables de los incendios, sino el propio discurso del presidente incitando el avance de todos esos emprendimientos. Dice que las personas ocupamos el territorio, pero nosotros cuidamos de nuestro territorio. Nosotros le responsabilizamos a él por esa destrucción.

Bolsonaro ganó las elecciones ya con este discurso anti indígena. Para ello contó con el voto de una parte considerable de la población: ¿Qué se siente cuando tus compatriotas votan contra tus comunidades? ¿cómo superar esa brecha?
Bolsonaro hizo una campaña fundada en mentiras. Llena de fake news e impregnando miedo en la población. Meses después muchas de las personas que votaron a Bolsonaro no están de acuerdo con algunas de sus posturas. Por ejemplo, respecto a la cuestión ambiental o los derechos de los pueblos indígenas. Otros le apoyaron por la idea de armar a la la población para así protegerse de las milicias, de los bandidos.

En el Brasil de hoy no está muy claro quién es bandido y quién no lo es. Entonces, todo ese miedo se propaga. Pero es un miedo que los pueblos indígenas no tienen. Nosotros no tememos esos enfrentamientos. Sabemos también que para nosotros, los pueblos indígenas, nunca fue fácil. En Brasil somos 35 pueblos indígenas, hablamos 74 lenguas indígenas, y hay una referencia de 114 pueblos en aislamiento voluntario. Las personas no creen que haya indígenas en aislamiento voluntario, desconocen su propia historia, su propio origen.

Y mientras, ante la centralidad de este periodo que estamos viviendo, cuando es urgente combatir el cambio climático, Bolsonaro plantea que la Amazonía no es un bien de la humanidad, dice que pertenece a Brasil, que es un país con su soberanía nacional e independiente. No toma en consideración que la Amazonía no es del estado de Brasil, pertenece a la humanidad. Es nuestra casa, es el territorio donde vivimos, donde está nuestra historia. Una historia cultural, ancestral, una historia de vida.

Ninguna soberanía nacional está por encima de los derechos fundamentales, del derecho a vivir de la forma en la que queramos, donde queramos

Ninguna soberanía nacional está por encima de los derechos fundamentales, del derecho a vivir de la forma en la que queramos, donde queramos. Habla mucho de soberanía nacional nuestro presidente, pero no es soberano, no manda en todo, nosotros el pueblo tenemos una responsabilidad muy grande. La gente siente eso en muchos países en América Latina, dicen que nos estamos rebelando. No nos estamos rebelando, América Latina está luchando y resistiendo para tener un futuro y una vida justa. 

Nos dicen: tenéis cuatro años para enfrentar a Bolsonaro, pero nosotros ya llevamos cinco siglos de resistencia. Bolsonaro se quedará estos cuatro años y pasará. Nosotros no pasaremos, nosotros seguiremos ahí.

Nara Baré - 2
Nara Baré durante la entrevista para El Salto. Álvaro Minguito


El extractivismo no es solo un problema del neoliberalismo, también gobiernos de izquierda han visto en el extractivismo una forma de afianzar su crecimiento económico. ¿Cuál fue el rol del PT en este sentido?, ¿qué alternativa a este modelo proponen?
Para empezar, como pueblo indígena nosotros no tenemos un partido político. Los partidos políticos dividen a las personas. Respecto a lo que está pasando en Brasil, América Latina, en el mundo, hablamos de neoliberalismo, de izquierda, de derecha, pero lo que está imperando es el capitalismo. No son los partidos políticos. Frente a esto nosotros proponemos otros modelos.

Según la ONU los pueblos indígenas somos el 5% de la población mundial, pero este pequeño porcentaje de la población mundial es responsable de preservar la biodiversidad del 32% del mundo. Somos pocos, necesitamos ser más porque esa responsabilidad no puede ser solo nuestra. Ha de ser de todos, de los parlamentarios, independientemente de si son de un partido de derechas o izquierdas, de la sociedad civil y de las empresas, las empresas deben tener su responsabilidad social corporativa, necesitan tener leyes específicas por las que puedan ser sancionadas, que se les exija transparencia.

Ahora venimos a Europa y contactamos con aliados. Son muchos los partidos verdes que están a favor de la causa ambiental, de la causa de los derechos humanos. Pero esto no puede solo depender de partidos, las empresas siempre tuvieron esa resistencia, van en la retaguardia, a la defensiva, diciendo que respetan los derechos humanos, que respetan todos los tratados internacionales, los acuerdos medioambientales.

¿Cómo confiar en las empresas si la demanda por parte de Europa hacia Brasil creció y con eso aumentó la deforestación, aumentaron los asesinatos? El acuerdo de Mercosur con Europa es un acuerdo genocida para la gente, un acuerdo que el gobierno Bolsonaro festejó. Y ¿cuáles son las consecuencias de esto?, los incendios en la Amazonía. A nosotros nos afecta personalmente. Cada territorio tiene su modo tradicional de vida —como los pueblos indígenas tienen hoy— pero que fue cambiando y demandado cada vez más consumo, y el consumo hace que si en Europa no se tiene dónde expandirse se buscan otros continentes para poder seguir cubriendo esa demanda.

Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Pero esas grandes commodities, no son para nosotros, no son para alimentar a las personas. Quien garantiza la alimentación saludable de la población es la agricultura familiar. Entonces, ¿para qué sirven? Para obtener un lucro destruyendo a mucha gente, mucha vida para que pocas personas se enriquezcan. El capitalismo no puede ser mejor que nuestra manera de vivir. Ustedes tienen que entender que este desarrollo no sirve, tienen que aprender de nuestro desarrollo, un desarrollo con todos, con la tierra, con las personas, con la sociedad. Es lo que la gente necesita para garantizar que las futuras generaciones también puedan vivir.

Pasa con el cambio climático: no tenemos tiempo para metas para el 2030, porque la catástrofe, la destrucción, está sucediendo ahora, y si no pensamos, no reflexionamos no vamos a llegar a 2025, mucho menos al 2030. La gente tiene que hacer algo ya, ahora, salir del discurso y hacer algo concreto ahora.

Hay de hecho cierta admiración en Europa hacia los pueblos indígenas por su capacidad para organizarse, aquí donde a ratos reina la sensación de impotencia derivada de tener mucha información pero escasa posibilidad de influir sobre las realidades.
Ante todo, la información es importante. Quien tiene información tiene el poder. Si los parlamentarios, la sociedad civil, las empresas, no tuviesen la información quizás podrían justificarse diciendo que no sabían, pero ahora somos todos conscientes de lo que pasa. El respeto por los demás tiene que prevalecer. El acuerdo con Mercosur no puede ser ratificado: es el objetivo número 1.

Hay gente que dice que el tratado con Mercosur tiene salvaguardias para los derechos humanos, cuestiones ambientales. Los acuerdos siempre han tenido garantías para los derechos humanos, pero no tiene específicamente para garantizar la protección de los territorios indígenas, blindando la demarcación de los territorios indígenas. No está el respeto al consentimiento libre previo e informado de la convención 169 de la OIT, respetando los protocolos de consulta de cada pueblo, y si los tuviese, Brasil hoy no es un país que pueda garantizar que se cumplan, el aumento de la deforestación prueba esta incapacidad.

No creemos en los acuerdos: todo queda en el papel. Papeles que se firman, pero que los líderes de los Estados no respetan. 
No creemos en los acuerdos: todo queda en el papel. Papeles que se firman, pero que los líderes de los Estados no respetan. Para nosotras, que tenemos una tradicionalidad oral, la palabra de la persona vale mucho más que el papel. Tuvimos que aprender portugués, que no es nuestra lengua, fue impuesta por el imperio colonial, pero así podíamos dialogar, pues necesitamos conversar.

Nuestra delegación está compuesta por once líderes. Jóvenes, mujeres, líderes tradicionales. Traemos también eso como mensaje: necesitamos estar juntos, jóvenes, mujeres, líderes tradicionales. Creemos que hemos ido plantando semillas por todos los sectores por donde pasamos: los parlamentarios, la sociedad civil, las empresas... y que ustedes, como sociedad civil, tienen un papel muy importante para fiscalizarlos, porque ¿quienes los colocan en el poder?. Piensan que el poder es de ellos. Pero somos el pueblo, somos nosotros quienes tenemos esa fuerza y no ellos.

Esperamos que esa semillita que se plantó, crezca entre vosotros y tenga frutos. Vemos avances. Por cada manifestación que vimos en Brasil, ustedes también se manifestaron en Europa. Esa solidaridad nos da fuerza, sabemos que no estamos solos. No podemos dejar el poder en las manos de pocos que no hacen nada para todos nosotros, solo destruyen. Se trata de una revolución, bueno no, no lo vemos como una revolución, es un modo de vida que la gente necesita empezar a tener, a conversar con otros. Nosotras hacemos eso, conversar, tocar, eso se hace en Brasil. En eso los pueblos indígenas no somos muy diferentes.

Los estados no conversan con la sociedad: aquí una parte importante de la población no está conforme con el acuerdo con Mercosur. ¿Por qué los parlamentarios están firmando un acuerdo con el que la población, que fue quienes los colocó ahí, no está de acuerdo?

Has hablado del rol de las mujeres, eres la primera mujer al frente de tu organización. ¿Qué supone que haya mujeres encabezando estos movimientos?

La coordinadora ya tiene 30 años como organización con personería jurídica, en aquel momento las mujeres ya participaban, pero no era una participación a la que se diera visibilidad. Yo he sido la primera mujer electa en una organización mixta, una organización de toda la Amazonía brasileña que implica nueve estados. En nuestro proceso de elección todos votan, hombres, mujeres, jóvenes, la mayoría de los que votan son hombres.

Creo que hay una maduración del propio movimiento indígena, de nuestros líderes, de ver la importancia de la participación de la mujer. No fue fácil, no fue un regalo, nosotras pasamos por un riesgo también de aceptación pues las mujeres, creo que independientemente de ser indígenas o no, tienen que estar pendientes de muchas cosas: cuidan del hijo, cuidan de la casa, cuidan del marido, trabajan, cuidan de sus organizaciones. Al ir habiendo más mujeres, mostramos que es posible conciliar nuestra vida particular con nuestra vida de trabajo y nuestra vida en el movimiento indígena.

Brasil
Miles de mujeres indígenas marchan en Brasil por la defensa de la Amazonia

Mujeres de más de 130 pueblos originarios se unieron en Brasilia en la Primera Marcha de Mujeres Indígenas. Alertan sobre la amenaza para el medio ambiente que suponen las políticas desarrollistas del gobierno de Bolsonaro.

Estamos en el movimiento indígena por una causa nuestra de resistencia y una causa de existencia. En Brasil realizamos la primera marcha de mujeres indígenas, por el territorio, por nuestro cuerpo, nuestro espíritu y no fueron sólo mujeres, también fueron hombres, pero nosotras fuimos con nuestros hijos, con nuestros adornos. Teníamos que mostrar a la sociedad que la participación de la mujer es muy importante, que “Ele Não” vence, que él (Bolsonaro) no podrá con nuestra existencia en cuanto indígenas, negros, homosexuales, en cuanto a lo que escojamos para nuestra vida.

El tema del territorio porta mucho de la esencia de los pueblos indígenas, porque ellos nos separan, la sociedad vive como en compartimentos, nosotros no vivimos en compartimentos, vivimos en comunidad. Es un círculo, siempre está en movimiento.

Y en lo concreto, ¿qué podemos hacer desde aquí?
Es importante que la sociedad empiece a demandar a sus gobiernos leyes específicas que sancionen y exijan una mayor transparencia en cuanto a la procedencia de los productos, no solo de Brasil. Exigir garantías de que no vienen de territorios indígenas, de conflictos, que se respeten los derechos de las mujeres y los niños que son los primeros afectados. También es necesario explicar a muchas personas que no creen que Bolsonaro es capaz de hacer lo que está haciendo, que él no tiene medida, ni diplomacia: no se comporta como un jefe de estado. Y lo que hace tiene consecuencias muy graves, las estamos viviendo. Como Europa también es responsable de esas problemáticas que está sufriendo Brasil hemos venido aquí a deciros que vosotros también tenéis que hacer algo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Genocidio
Genocidio La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI
Ayer comenzó el juicio en la CIJ contra la ocupación israelí. Mientras, expertas de Naciones Unidas han documentado casos de violencia contra mujeres y niñas palestinas perpetrada por las fuerzas sionistas.
#45231
29/12/2019 21:42

Entre la idiotizacion y el elitismo imperante, no sé si vamos a ser de gran ayuda los occidentales o seguiremos siendo parte del problema

2
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.