Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Pilar González mitin 2
Pilar González de Primavera Andaluza en un mitin en Dos Hermanas. Alfonso Torres

publicado
2019-09-19 08:00

El 10 de noviembre las urnas volverán a ponerse en los colegios electorales andaluces por cuarta vez en menos de un año. Y Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista quieren que en las ocho circunscripciones andaluzas la papeleta presente ya no sea Unidas Podemos, sino Adelante Andalucía.

Las dos fuerzas andalucistas que acompañaron de forma testimonial en las listas electorales pero sí muy presentes en la campaña a IU y Podemos en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 no tardaron en reaccionar al conocerse la repetición electoral. En sendos comunicados públicos las formaciones que representan las exdirigentes del Partido Andalucista Pilar Távora y Pilar González reclamaron que Adelante Andalucía concurra con sus propias siglas a las elecciones del 10 de noviembre. Para posteriormente integrarse como subgrupo en el grupo confederal de Unidas Podemos. Una senda idéntica a la seguida por Galicia en común y En Comú Podem.

En clave externa, las andalucistas argumentan un mayor peso y visibilidad de Andalucía en el Congreso y el mejor resultado obtenido por la confluencia andaluza que por Unidas Podemos en las autonómicas para sostener su reivindicación. “Andalucía necesita como el comer un grupo propio en Madrid, voces que planteen sus problemas y le de a Andalucía el protagonismo que le corresponde. Si no estamos en el Congreso no existimos, si no existimos no nos escuchan, si no nos escuchan volvemos a los papeles secundarios o de figuración indignos de un territorio
como el andaluz” afirman desde Izquierda Andalucista. “El andalucismo fue uno de los elementos diferenciales de la confluencia andaluza, confluencia que obtuvo los mejores resultados electorales de todo el Estado” asegura Primavera.

Sin embargo, en clave interna, otro argumento es el esgrimido para hacer ceder a sus socios. La generosidad. La ausencia de contrapartidas solicitadas por estas fuerzas andalucistas para concurrir conjuntamente con IU y Podemos el 2 de diciembre. “De los andalucistas que forman parte de Adelante Andalucía no puede dudarse de su generosidad, más que demostrada en los distintos procesos electorales autonómicos y municipales. Se ha renunciado a posiciones a las que difícilmente se renuncia en política pero no podemos renunciar, como andalucistas, a un grupo propio en Madrid” argumentan desde Izquierda Andalucista. Más duros desde Primavera Andaluza, recuerdan que “podemos aceptar, pese a que no compartamos ni entendamos que sea una estrategia propia de un proyecto que se quiere llamar plural, que no hubiera espacio para andalucistas en las listas electorales en los últimos procesos electorales. Pero no vamos a renunciar a la reivindicación de que se hable en andaluz en las instituciones estatales”.

Una posición que la formación de Pilar González acompaña también de importantes reproches. “Tampoco este grupo puede resignarse a ser el complemento pintoresco, una suerte de decorado. La debilidad organizativa o de implantación de nuestra organización no se debe confundir con debilidad en nuestros planteamientos o en nuestras convicciones” afirman. La principal queja, el peso en los espacios compartidos. Cabe recordar que de los 17 parlamentarios andaluces obtenidos el 2 de diciembre, cinco son de Izquierda Unida y doce de Podemos. Algo que motiva el reproche de la formación andalucista de que “la ausencia de andalucistas en las instituciones o en los espacios de responsabilidad no es asumible”. Para Primavera la confluencia debería “ser tangible más allá de esporádicas apariciones públicas de algunos de nuestros miembros o la impresión de nuestro logo en un cartel” y reivindican su “capital político acumulado durante años, humilde pero valioso”.

Pilar Tavora Adelante Andalucía
Pilar Távora durante el acto en Córdoba de presentación de Adelante Andalucía. Imagen de IU Andalucía.

Hasta el momento, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía solo ha nombrado a una andalucista para un puesto de responsabilidad. Es el caso de la propia Pilar Távora, que ejerce como vocal en representación de Adelante en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Las personas designadas para la Cámara de Cuentas y el Consejo de Administración de RTVA son del ámbito del partido morado, y la senadora por designación autonómica, Esperanza Gómez, es también de Podemos. Y en el ámbito municipal, el buque insignia de la formación, el Ayuntamiento de Cádiz, no tuvo presente a las formaciones andalucistas en la confluencia de Adelante Cádiz, bajo críticas de Izquierda Andalucista.

Por estas razones, los 'pilares' andalucistas de Adelante Andalucía entienden que “ya no caben excusas” ni por razón de tiempo, reflexión o equilibrios internos, para no concurrir a las generales. Primavera Andaluza llega incluso a advertir que “negar la posibilidad de votar a Adelante Andalucía en las próximas generales pone en riesgo la continuidad del propio proyecto común”.

Podemos, dividido; IU, en contra

A favor de las reclamaciones de sus socias andalucistas se ha mostrado “personalmente” la portavoz de Adelante en el Parlamento Angela Aguilera, abriendo el debate interno en Podemos.

La que hasta hace unos días ha actuado como presidenta del grupo parlamentario de Adelante en ausencia de Teresa Rodríguez, declaraba ayer que “es momento de presentarnos como Adelante Andalucía a estas elecciones generales”. Con argumentos idénticos a los de Izquierda y Primavera, Aguilera manifestaba que “ha sido una fórmula muy positiva desde el punto vista electoral y es muy importante que sea una formula que aglutine a todas las formaciones progresistas dentro de ella, para plantear una alternativa en Madrid, y que sea presencia de Andalucía en Madrid. Creo sinceramente que Andalucía necesita un grupo potente de andaluces y andaluzas para representar sus intereses. Andalucia no puede seguir esperando”. Y ponía de ejemplo el caso de Compromís y sus reuniones con el PSOE durante las negociaciones para “reclamar ese derecho del pueblo andaluz a tener también ese protagonismo”.

En la misma línea de Aguilera se manifestaba en twitter el también dirigente morado Alejandro Serrato, secretario de Medio Rural y Marino de Podemos Andalucía.

Unas declaraciones que no han sido amonestadas por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sino por sus socios de Izquierda Unida. A través de EuropaPress, fuentes de IU llegaban a afirmar que “no es un debate que vaya a afrontar Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones”, porque “no es el momento de debatir”.

No es la primera vez que el debate se pone encima de la mesa. De cara al 28A las fuerzas andalucistas reclamaron llevar las siglas de Adelante a Madrid. Entonces, sin embargo, Rodríguez se encontraba ausente por baja por maternidad y los 17 diputados andaluces - IU y Podemos lograron 20 diputados por separado en 2015 - habían sabido a resultado insatisfactorio, con especial amargor ante la victoria de las tres derechas. Tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, el resultado andaluz fue percibido de manera diferente. Así lo reconocía antes de su marcha el exlíder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que los calificaba “por desgracia, como los mejores de las comunidades. Somos el grupo parlamentario más numeroso y con más concejales”, lo que a tenor de Maíllo otorga a Andalucía “un papel importante en el proceso de confluencia a partir de ahora”.

Relacionadas

Elecciones 10N
Divide y vencerás. Unidas Podemos
Los y las inscritas en Podemos han entendido mejor las necesidades de la izquierda española que sus líderes
Opinión
Queremos una izquierda que escandalice
Una izquierda que tenga la ambición de aunar mayorías sociales tiene que escandalizar. Tiene que incidir en el debate público con temas propios.
Izquierda Unida (IU)
IU completa la sustitución de Maíllo con Toni Valero como coordinador

La elección de Valero como coordinador general de IU Andalucía, que no es diputado, sitúa a Nieto como la voz permanente de la organización en el Parlamento.

1 Comentario
José Antonio 17:07 21/9/2019

¿Los andalucistas se plantan? Me parece que no son todos lo que están, ni están todos los que son.
VAL

Responder
0
0

Destacadas

Renta básica
Otras elecciones sin noticias de la Renta Básica Universal
Ante la nueva cita electoral se ha vuelto a oír hablar de renta básica desde el ámbito partidista, avanzando propuestas que una vez más se alejan de la renta básica universal e incondicional que promueven quienes defienden desde distintos espacios la necesidad de esta medida.
Alemania
Claves de la congelación de la subida de los alquileres en Berlín

El Senado de Berlín aprueba una paralización de las subidas en los alquileres durante cinco años y sienta precedente en la lucha contra las subidas indiscriminadas. CDU ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

Juicio del 1 de Octubre
Criminalización y represión de tres millones de personas

Me pregunto honestamente si los magistrados que han dictado esta sentencia han estado alguna vez en una manifestación multitudinaria, han participado en algún acto que aspirase a una ampliación de derechos o si saben si quiera cómo se consiguió la jornada de trabajo de ocho horas, que terminase la segregación racial o que las mujeres pudiéramos votar, por mencionar solo algunos ejemplos.

Catalunya
¿Quiénes son las 28 personas encarceladas durante la primera semana de protestas contra la sentencia del Supremo?
Hasta el domingo por la noche 104 personas habían pasado a disposición judicial en toda Catalunya. 76 han quedado en libertad con medidas cautelares y el resto han ingresado en prisión provisional.
Catalunya
Violencia en el ángulo ciego de la política institucional

Ayudaría mucho preguntarnos si los actos de resistencia, y en ocasiones violentos, de estos días no son la punta de un iceberg de frustración y clamor popular por el reconocimiento y la emancipación.

Líbano
“Queremos que se vayan todos”: ¿es esta la hora del Líbano?
Centenares de miles de personas en todo el país rechazan las reformas planteadas por el gabinete de Hariri en el quinto día de unas protestas sin precedentes y exigen la dimisión en bloque de un gobierno en el que no confían.

Últimas

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI incendia la pólvora

El FMI prosigue su labor de policía económica, cualquiera que sea el precio que deban pagar las poblaciones afectadas, para que ninguno de sus 189 Estados miembros se desvíe del camino neoliberal que les ha sido trazado. Ecuador y Argentina ilustran la situación actual.

Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.
Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.