Opinión
Un tren para vertebrarlos a todos

Renfe suprime la parada matutina de AVE y deja sin conexión con Zamora, Madrid y Ourense a centenares de vecinos de Sanabria que utilizan el tren para sus gestiones diarias.
Manifestacion sanabria Ave
Concentración en la estación Sanabria Alta Velocidad el pasado 24 de mayo, Foto: Ayuntamiento de Puebla de Sanabria
30 may 2025 06:00

Basta tirar de hemeroteca y recordaremos que en los últimos cincuenta años a fuerza de planes de racionalización del servicio ferroviario se han sacrificado 34 estaciones en la provincia de Zamora y más de 40 estaciones en toda Galicia. Por ejemplo, en 1985 se suprimió la línea que unía Plasencia y Astorga y que pasaba por Zamora y Salamanca clausurando de esta forma el añorado eje ferroviario que formaba la vía de la Plata;  30 años después, en 2013, otro doloroso Contrato-programa suprimió en toda España el 25% de los trenes de Media Distancia, 172 estaciones que quedaron sin ningún servicio y 162 estaciones que se quedaron con una sola parada al día

Un proceso constante de destrucción de la red ferroviaria ─paralelo a la inauguración de nuevas vías de Alta Velocidad─ en el que las vías de ancho estándar son ocupadas también por trenes ALVIA y similares. Y en aquellos trayectos más comerciales, Renfe sustituyó muchos servicios regionales y de Media Distancia por trenes de largo recorrido. Trenes con menos paradas, que acentúan el efecto túnel dejando sin servicio ferroviario a numerosos pueblos y borrándolos del mapa.

Y esta misma sustitución paulatina de servicios de Media Distancia y Regionales por trenes AVE trajo consigo la desaparición y fuga de miles de viajeros que los precios, pero sobre todo la escasa o inexistente oferta lanzaron al autobús interurbano o al coche o, peor aún, vieron menoscabada su potencial movilidad, reforzando de esta manera la despoblación rural y los modos de transporte petrodependientes.

Bastaba con un servicio ferroviario decente aprovechando el trazado convencional, mejorándolo para aumentar la velocidad —a velocidad alta y no a alta velocidad —, electrificándolo y aumentando los aparcaderos o los kilómetros de vía doble para multiplicar las frecuencias como se hizo en Italia y Alemania. Con solo una parte de la inversión hecha en el AVE se hubiera mejorado toda la red ferroviaria española con trenes de larga distancia de ancho variable que permitiesen la comunicación con Europa, un servicio regional y de media distancia que fortaleciese la comunicación entre regiones y una buena red de cercanías que atajase los cuellos de botella cotidianos del tráfico motorizado.

La realidad es que durante décadas la mayor parte de la inversión en el ferrocarril ha ido destinada a unas infraestructuras que solo utilizan un 5% de los usuarios y que ni siquiera sirven para transportar mercancías. Así, se han eliminado servicios y trayectos y, lo que es peor, se han desmantelado apeaderos, vías y estaciones dejando sin tren a innumerables ciudades y pueblos. Una ventana de oportunidad perdida para invertir y reforzar una infraestructura climáticamente imprescindible puesto que es la que menos consume por kilómetro, por tonelada transportada y por viajero y que, además, es más sencilla y barata de mantener que la actual red de autovías y de Alta Velocidad. España escogió la combinación más cara e improductiva despilfarrando millones y millones de euros en un modelo equivocado para que unos pocos se ahorren media hora de viaje.

Hasta aquí la historia de un agravio, de estaciones olvidadas, de trayectos perdidos y de viajeros empujados a la movilidad motorizada. Aun así estos trenes de largo recorrido AVE, Alvia y los trenes Avlo que van desde Madrid, pasando por Segovia, Zamora y la estación de Otero de Sanabria y A Gudiña hasta Vigo son celebrados y usados por miles de viajeros de las zonas rurales por las que pasan. Trámites en las administraciones, tratamientos oncológicos, conexión con la universidad y con todo tipo de servicios de los que estos pueblos carecen los hacen absolutamente centrales. A falta de una red robusta de trenes de cercanías y regionales, el primer AVE del día forma parte indispensable de la logística acostumbrada de centenares de personas.

Y, como en un porfiado día de la marmota, este es el contexto en el que Renfe ha anunciado «una ocurrente reorganización» de las paradas eliminando los trenes que se detienen en Sanabria a las 8:46 y 9:35, y que permiten llegar a Zamora puntuales a la visita con el especialista o asistir a clases o para cualquier trámite que requiera tener algo de día por delante. En su lugar, se ofrece generosamente una única salida a las 12:27, perfecta para perder una mañana hábil. En el sentido contrario de Madrid hacia Vigo, anulan el tren que se detiene en Sanabria a las 8:15 —ese que cogían los vecinos que trabajan en Galicia─ sustituyéndolo por un tren a las 10:10, un horario perfecto que permite arribar cuando todo el mundo ya ha fichado. Por supuesto, A Gudiña, Medina del Campo y Segovia también salen perdiendo. Y todo ello con el objeto de recortar el tiempo del trayecto que une Vigo con Madrid.

Según el último informe disponible en el Observatorio del transporte y logística el uso del ferrocarril no deja de crecer en España. Esto se debe principalmente a dos factores: la recuperación tras la pandemia y la implementación de descuentos en el transporte público desde septiembre de 2022. Obviamente, estas políticas de precio están impulsando el uso del ferrocarril en viajeros recurrentes. Así nos lo confirman los datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el 2023 hasta noviembre de 2024, el número de viajeros en ferrocarril ha experimentado un aumento del 4,8%. Ni que decir tiene que desde el punto de vista de la sustentabilidad y de la construcción de una sociedad descarbonizada este dato es sumamente relevante pues supone una transferencia real de viajes en coche al ferrocarril.

Hay una bien estudiada relación inversamente proporcional entre el servicio público de transporte y el éxodo de la población. Y por si no fuera bastante, es un proceso que se retroalimenta

Viajeros recurrentes, sí, pero ¿quiénes son esos viajeros recurrentes? No es solo que desde la comarca de Sanabria, Aliste o la Carballeda salgan vecinos hacia Zamora, Ourense o Madrid y con idéntico patrón en la estación de A Gudiña salgan vecinos de todo el sureste de la provincia hacia Ourense. No son solo los vecinos de estos pueblos que acuden diaria o semanalmente a sus tratamientos ambulatorios, al juzgado o a la universidad o a sus trabajos en la capital. Es que, además, existe un importante porcentaje de viajes de todo tipo de trabajadores como personal sanitario, profesores de primaria y secundaria, funcionarios de todo tipo y trabajadores de instituciones bancarias que se bajan del tren en la estación de Otero de Sanabria para acudir a sus trabajos. Puestos de trabajo esenciales sobre los que basculan los pilares del arraigo rural.

Así pues, la que escribe,  esta columnista, se toma la libertad de rebatir al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, cuando afirma que la causa de la despoblación no es el déficit ferroviario. Evidentemente,  no es “la única causa” pero, hay una bien estudiada relación inversamente proporcional entre el servicio público de transporte y el éxodo de la población. Y por si no fuera bastante, es un proceso que se retroalimenta. Una espiral que desciende haciéndose cada vez más estrecha, de modo que a medida que los pueblos se vacían, el decrecimiento de la demanda acaba finalmente por darle la estocada de gracia al servicio público de transporte lo que a su vez hace aún más profundo el declive demográfico.

El vecindario de Sanabria no tiene ningún otro tren directo y rápido a Zamora, de manera que la estación de Sanabria Alta Velocidad aglutina las necesidades de movilidad de más de 5000 personas

Y, siguiendo con las declaraciones de Álvaro Fernández Heredia, debo señalar que el vecindario de Sanabria no tiene ningún otro tren directo y rápido a Zamora, de manera que la estación de Sanabria Alta Velocidad aglutina las necesidades de movilidad de más de 5000 personas. Y el tren ─también los trenes de Alta Velocidad─ es esencialmente un servicio público. Una infraestructura con enorme impacto ecológico por el que los vecinos han cedido parte de su territorio roturando la montaña y sacrificando el paisaje y, por lo tanto, es de justicia que como contrapartida obtengan un servicio de calidad. El punto de la discusión, aquí, es el primer tren de la mañana y el último de la tarde porque, insistiré en ello, la distribución óptima de los horarios, el tiempo de viaje y los precios son los tres factores que hacen del tren una elección plausible.

Renfe ha anunciado que estos nuevos horarios entrarán en vigor a partir del 9 de junio y afirma que son inamovibles, aunque se abre a poner un tren Avant que comunique Galicia con Madrid a primera hora y que pare en Sanabria y Zamora, siempre y cuando sea un servicio sufragado por el Gobierno de España, por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Zamora. Queda pendiente, sin embargo, la petición de no perder el tren que llega a las 8:15 a Sanabria.

Vertebrar es dar consistencia y estructura interna, es dar organización y cohesión, es sostener un territorio comunicándolo. Concepto absolutamente opuesto a ese ferrocarril dominado por el imperativo de la velocidad

El pasado sábado una riada humana, más de 3000 personas, la mitad de la comarca se apoderó de la estación de Sanabria Alta Velocidad reclamando que mantengan esos trenes. Este domingo, convocados por la plataforma de usuarios del AVE, lo harán en Zamora. Asimismo, Criosanabria ha lanzado una petición reclamando que mantengan los horarios de la mañana. Podéis firmar aquí.

Vertebrar es dar consistencia y estructura interna, es dar organización y cohesión, es sostener un territorio comunicándolo. Concepto absolutamente opuesto a ese ferrocarril dominado por el imperativo de la velocidad, que recorre en menos tiempo el territorio porque no se detiene; que es contraproducente desde el punto de vista ecológico, desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación climáticas; y que, finalmente, allá por donde pasa sin detenerse, socava la posibilidad de una vida buena, justa y democrática.

Ferrocarril
Entre Valencia y Madrid también vive gente: los pueblos se rebelan contra el cierre del tren
El plan xCuenca del Ministerio de Transporte supone el cierre de la línea ferroviaria que une Madrid con Valencia en la provincia de Cuenca para sustituirla por autobuses y conexiones con la Alta Velocidad, lo que anticipa el cierre total de la línea entre las dos capitales. Los pueblos afectados se han plantado contra la pérdida del servicio.
Infraestructuras
Radiografía del TAV en Euskal Herria: sobrecostos económicos, ambientales y sociales del tren que nunca llega
La cifra más dolorosa del megaproyecto son las 12 personas que han muerto por su ejecución, la mayoría trabajadores migrantes. A ello se le une el gran impacto ecosocial y el agujero económico.
Ferrocarril
El tren social para Burgos, Álava y Navarra costaría 1.954 millones menos que la alta velocidad
Las plataformas Por el Tren Público y Social han presentado hoy un estudio realizado por ingenieros de caminos, canales y puertos que cuestiona la necesidad y el despilfarro del proyecto defendido por el Ministerio de Transportes de construir un trazado nuevo de alta velocidad para conectar solo cinco ciudades y que no permite el paso de mercancías.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...