Amianto
Fiscalía denuncia a siete altos cargos de Metro de Madrid por homicidio imprudente por su gestión del amianto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid acusa a siete personas responsables del área de prevención de riesgos laborales en el suburbano madrileño de no implementar medidas de seguridad y ocultar información a los trabajadores en cuanto a su exposición al amianto.

Metro de Madrid
Un atestado vagón del Metro de Madrid a la entrada de una estación. Álvaro Minguito

publicado
2019-07-29 13:41

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado a siete responsables de Metro de Madrid de delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Los delitos habrían sido cometidos al infringir de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales, permitiendo a los trabajadores del suburbano madrileño trabajar con amianto, “careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras”.

La denuncia de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid afirma que los responsables de salud de Metro de Madrid además ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas con las que trabajaban contenían amianto. “Ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad”, afirma la denuncia de Fiscalía, que contempla que las personas denunciadas conocían de la existencia de este mineral tóxico en Metro de Madrid.

Hasta el momento, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido como consecuencia de la exposición al amianto y otros dos trabajadores han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas. Desde Fiscalía calculan que, además de estos cuatro trabajadores, otros 907 han estado expuestos al amianto, ya en el servicio de mantenimiento de trenes, en talleres centrales, en escaleras mecánicas y en otros servicios de Metro.

Desde Fiscalía recuerdan que en España, desde 2002, está prohibida la producción, comercialización y uso del amianto y todas sus variantes, y las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto están obligadas a inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier tarea que implique la manipulación de este material.

Desde la sección especializada en siniestralidad laboral de la Policía Municipal de Madrid se elaboró un informe en el que se advertía que Metro de Madrid conocía desde 1984 que estaba obligada a establecer medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores que trabajaran con amianto, algo que no hicieron hasta febrero de 2018, cuando comenzaron a implementar un protocolo de actuación a consecuencia de que uno de sus trabajadores. Un año antes, a pesar de que uno de los trabajadores había desarrollado una enfermedad relacionada con la exposición al amianto, la empresa de transportes se limitó a organizar charlas sobre este tema a las que no era obligatorio asistir.

Entre los denunciados están el responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral en Metro de Madrid entre los años 2003 y 2012, el gerente de prevención laboral entre 2001 y 2009, o dos coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales que ocupan su cargo desde 2009 y 2015 respectivamente hasta la actualidad, o el actual responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Relacionadas

Amianto
Amianto en Metro de Madrid: ¿quiénes son los responsables?

Solidaridad Obrera anuncia que se personará como acusación particular en la causa abierta tras la denuncia presentada por Fiscalía contra siete cargos del área de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid e intentará que la investigación se abra a más personas responsables de la mala gestión del amianto en el suburbano.

Amianto
La Seguridad Social reconoce que un maquinista de Metro de Madrid padece cáncer por el amianto

Con él ya son cinco los trabajadores de Metro de Madrid con enfermedades graves como consecuencia de la exposición al amianto. Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncian que la empresa de transportes no está haciendo las pruebas médicas a todo el personal del suburbano.

2 Comentarios
Nadiuska 22:13 21/8/2019

Me da la impresión de que el espíritu de Hitler sigue vivo muchos años después de aquella barbarie. Me pregunto cuántos de sus descendientes siguen vivos y haciendo de las suyas.

Responder
0
0
#37763 17:26 29/7/2019

Asesinato patronal. No hay otro nombre para describir esto.

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Madrid, epicentro de la educación excluyente

Profesorado especializado saturado, sobrerratio de alumnado atendido: la administración madrileña mantiene la atención a la diversidad bajo mínimos. Familias y profesionales se organizan para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con necesidades especiales.

Especulación urbanística
El macrodesahucio de 18 familias revive el debate sobre el papel de la Sareb
Tres bloques de viviendas de la Sareb en Carabanchel (Madrid), con 18 familias, resisten desde hace meses los intentos de desahucio. El próximo 6 de febrero volverán a intentar echarlos de sus casas, pero tendrán que enfrentarse a los colectivos de vivienda, que harán lo imposible para impedirlo. 
Memoria histórica
La memoria alicantina que escapa de los campos nazis

Al menos 188 alicantinos fueron deportados y más de un centenar murieron en los campos de concentración del nazismo entre 1941 y 1945. Ante la falta de iniciativa de las instituciones, algunos familiares, investigadores y colectivos trabajan para recordar lo que sucedió y para honrar la memoria de quienes fueron represaliados por sus ideales.

Plurilingüismo
Una lengua para gobernarlos a todos

El mínimo de un 25% de estudios en valenciano previsto en la Ley de Plurilingüismo ha despertado las alarmas entre quienes lo ven como una amenaza al castellano, una tesis a la cual se han sumado los partidos de la derecha.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
América Latina
Gahela Cari Contreras: “Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.