Amianto
Fiscalía denuncia a siete altos cargos de Metro de Madrid por homicidio imprudente por su gestión del amianto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid acusa a siete personas responsables del área de prevención de riesgos laborales en el suburbano madrileño de no implementar medidas de seguridad y ocultar información a los trabajadores en cuanto a su exposición al amianto.

Metro de Madrid
Un atestado vagón del Metro de Madrid a la entrada de una estación. Álvaro Minguito
29 jul 2019 13:41

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado a siete responsables de Metro de Madrid de delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Los delitos habrían sido cometidos al infringir de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales, permitiendo a los trabajadores del suburbano madrileño trabajar con amianto, “careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras”.

La denuncia de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid afirma que los responsables de salud de Metro de Madrid además ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas con las que trabajaban contenían amianto. “Ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad”, afirma la denuncia de Fiscalía, que contempla que las personas denunciadas conocían de la existencia de este mineral tóxico en Metro de Madrid.

Hasta el momento, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido como consecuencia de la exposición al amianto y otros dos trabajadores han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas. Desde Fiscalía calculan que, además de estos cuatro trabajadores, otros 907 han estado expuestos al amianto, ya en el servicio de mantenimiento de trenes, en talleres centrales, en escaleras mecánicas y en otros servicios de Metro.

Desde Fiscalía recuerdan que en España, desde 2002, está prohibida la producción, comercialización y uso del amianto y todas sus variantes, y las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto están obligadas a inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier tarea que implique la manipulación de este material.

Desde la sección especializada en siniestralidad laboral de la Policía Municipal de Madrid se elaboró un informe en el que se advertía que Metro de Madrid conocía desde 1984 que estaba obligada a establecer medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores que trabajaran con amianto, algo que no hicieron hasta febrero de 2018, cuando comenzaron a implementar un protocolo de actuación a consecuencia de que uno de sus trabajadores. Un año antes, a pesar de que uno de los trabajadores había desarrollado una enfermedad relacionada con la exposición al amianto, la empresa de transportes se limitó a organizar charlas sobre este tema a las que no era obligatorio asistir.

Entre los denunciados están el responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral en Metro de Madrid entre los años 2003 y 2012, el gerente de prevención laboral entre 2001 y 2009, o dos coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales que ocupan su cargo desde 2009 y 2015 respectivamente hasta la actualidad, o el actual responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Relacionadas

Amianto
Amianto en Metro de Madrid: ¿quiénes son los responsables?

Solidaridad Obrera anuncia que se personará como acusación particular en la causa abierta tras la denuncia presentada por Fiscalía contra siete cargos del área de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid e intentará que la investigación se abra a más personas responsables de la mala gestión del amianto en el suburbano.

Amianto
La Seguridad Social reconoce que un maquinista de Metro de Madrid padece cáncer por el amianto

Con él ya son cinco los trabajadores de Metro de Madrid con enfermedades graves como consecuencia de la exposición al amianto. Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncian que la empresa de transportes no está haciendo las pruebas médicas a todo el personal del suburbano.

2 Comentarios
Nadiuska 22:13 21/8/2019

Me da la impresión de que el espíritu de Hitler sigue vivo muchos años después de aquella barbarie. Me pregunto cuántos de sus descendientes siguen vivos y haciendo de las suyas.

Responder
0
0
#37763 17:26 29/7/2019

Asesinato patronal. No hay otro nombre para describir esto.

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.