Amianto
Condenan a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un trabajador expuesto a amianto

El gruista trabajaba expuesto a amianto en la fundición de Forjas Alavesas-Sidenor. Así lo constata la condena a Sidenor y Cofivacasa por parte del Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz, que obliga a ambas empresas a pagar solidariamente 277.000 euros a la familia del trabajador fallecido en 2019 a causa de un adenocarcinoma pulmonar por culpa de la inhalación del amianto.
ASVIAMIE, la Asociación de Víctimas del Amianto, así lo ha informado. Según informaban, el trabajador había desempeñado diferentes funciones desde 1973 hasta 2008. Francisco, que así se llamaba, llegó a utilizar un chaleco de amianto para protegerse de las altas temperaturas en su etapa laboral colocando chapas y placas (es decir, colocando amianto). Según ASVIAMIE, nunca contaron con material de protección de las vías respiratorias.
Desde la asociación de afectados por el amianto también han señalado “el silencio, por no decir ocultación, del riesgo de cáncer profesional por parte del Gobierno Vasco”.
Además de carecer de un equipo de protección individual, la asociación ha denunciado que “no existían sistemas de aspiración localizada”; y que “no fueron informados del riesgo cancerígeno del amianto”. Entonces, tampoco se les prohibió fumar mientras manipulaban amianto y los reconocimientos médicos eran genéricos.
Para ASVIAMIE, la condena confirma que la salud y la seguridad es una obligación que deben adquirir las empresas “frente al riesgo que representan las múltiples sustancias cancerígenas presentes en el ámbito laboral”. Desde la asociación de afectados por el amianto también han señalado “el silencio, por no decir ocultación, del riesgo de cáncer profesional por parte del Gobierno Vasco”.
Amianto
“La unanimidad en la aprobación del fondo de compensación para las víctimas del amianto nos da muchas garantías”
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!