Software libre
Herramientas para burlar el control social

Ante la realidad de que todas nuestras comunicaciones son registradas, utilizar criptografía y software libre se convierte en una forma de resistencia.

Hackmeeting 2017 Ingobernable 2
Dos asistentes al Hackmeeting charlan en el punto de información. David F. Sabadell
ACTIVISTA HACKER Y COORDINADOR DE LIBREMANUALS.NET
10 feb 2020 07:00

Sin paranoias, pero es bastante bueno entender que desde hace unos años todas nuestras comunicaciones son registradas de una manera que daría vértigo a los antiguos anarquistas de los años 30 espiados desde el aparato del Estado. Ahora la escucha es de masas, aunque también se puede escuchar a individuos, obviamente. Con inteligencia artificial, el capitalismo entiende nuestras múltiples ideologías al dedillo y nuestras maneras de pensar se convierten en un producto más. La publicidad en redes sociales o en las búsquedas de internet son realizadas muchas veces a partir de lo que decimos en el correo electrónico.

Hay algunos mecanismos tecnológicos ideados con el planteamiento, más que de vencer, de resistir, como utilizar criptografía y software libre. Saber trabajar con ordenadores conectado y desconectado de internet también ayuda bastante.

Si se quiere vencer al control social, en realidad, es mejor pensar en no utilizar nada de tecnología. En cualquier caso, la realidad tecnológica cambia rápido. Las siguientes son algunas herramientas para resistir el control social:

En el correo electrónico 

Usar criptografía para que los intermediarios entre dos personas que se envían correos electrónicos no puedan ver el contenido es bastante fácil a día de hoy. Lo difícil es encontrar gente en los movimientos sociales a la que le apetezca invertir el tiempo en este juego tecnológico. Adaptarse a usar criptografía en el correo electrónico y proteger bastante bien la privacidad puede llevar unos 30 minutos.

Mensajería Instantánea 

Hay muchas opciones de mensajería instantánea. No merece la pena explicar detalles técnicos que las diferencie, ya que hacen todas lo mismo: permitir que personas hablen de manera síncrona. Una tecnología que se usaba antes de los móviles es Jabber.
La desventaja técnica de Jabber es que no reconoce toda la agenda de tus contactos en el móvil. Por eso es más recomendable Signal, que es software libre y también trae funcionalidades buenas de criptografía. Aunque entiendo que por razones de inercia social se use más Telegram o WhatsApp, también entre militantes.

En tu móvil

Para tener privacidad con respecto del móvil es casi mejor dejarlo en casa. Sin embargo, para cuestiones relacionadas con lo que en GNU se llama libertad en el software es posible dos acciones:

1. Eliminar todo el software privativo
2. Descargar software que podemos visualizar como software libre.

En lo relativo a eliminar todo el software privativo, vamos a encontrar el problema de que muchas aplicaciones que solíamos usar no van a funcionar y que, por su propia naturaleza, los móviles tienen bastante conexión a, por ejemplo, internet. Así, tener el control sobre la computadora —que a día de hoy es un smartphone— estaría supeditado a que los móviles no sean atacados por terceras personas.

En lo relativo a descargar software libre, una recomendación es f-droid, un repositorio que permite instalar solo software libre, y que puede convivir con un android market normal. Un hábito algo sano para tener algo más de control/libertad sobre lo que ocurre en ese dispositivo con un software en concreto es haberlo instalado desde f-droid.

En tu ordenador

Es bastante bueno tener un sistema operativo libre instalado. Ubuntu es la opción más habitual. Debian es un proyecto voluntarista y, por tanto, más preocupado por los aspectos éticos del software. La opción de Trisquel, que se creó en Galicia, es muy popular en GNU. La ventaja ética es que Trisquel solo admite software libre. Pero hay muchas iniciativas en realidad.

Encriptación de ficheros

Hay sistemas de ficheros que permiten la encriptación. Los sistemas modernos de GNU/Linux permiten elegir un sistema de ficheros con encriptación al instalarse. También es posible usar gnupg para encriptar ficheros concretos.

Redes sociales

Donamos bastantes contenidos y datos personales a redes sociales como Facebook y Twitter. Sería conveniente escribir algún software para volver a las ideas anteriores de publicar contenidos en Internet sin perder el copyright y el control de los mismos, permitiendo el seguimiento con las ideas que había de rss y esas tecnologías de web semántica del W3C.

Redes sociales
Mastodon, el ‘Twitter libre’, tiene ya un millón y medio de usuarios
El Fediverso, un universo de redes sociales federadas, ofrece ya alternativas libres a las principales redes sociales comerciales, como Facebook, Twitter o YouTube.

Las redes sociales distribuidas que de manera moderna han sido bautizadas como Fediverso como status.net, diaspora, o gnusocial apenas me gustan como alternativa, debido a que todas requieren que uses su software concreto para hacer la idea de federación y por eso no se popularizan y compiten con Facebook o Twitter. La idea de federación si no es con rss es entrar en discusiones estériles. También habría que volver a popularizar más rss.

Usted puede copiar este documento con cualquier propósito siempre y cuando mantenga esta nota.

 

Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Lanzan un test de autoevaluación del covid19 de código abierto
Una desarrolladora lanza una aplicación web de autoevaluación basada en la página de la Comunidad de Madrid, pero que garantiza el anonimato y la protección de datos, a la vez que permite su modificación y reutilización.
Sanidad
“Nos sentimos más cyborgs que diabéticos”
La comunidad de pacientes con diabetes se moviliza bajo la etiqueta #WeAreNotWaiting. Desarrollan sus propios páncreas artificiales con software libre.
Software libre
El software como causa de desigualdad económica

Antes de que al Software se le atribuyera copyright, se utilizaba libremente en el campo de la ciencia. La ética de compartir el conocimiento, burlar las desigualdades económicas que genera lo privativo y aportar soluciones adaptadas son aspectos claves del Software Libre defendido y empleado por varias organizaciones, colectivos y personas.

8 Comentarios
#48879 15:17 10/3/2020

Os cuento mi experiencia, en los tiempos del 15M estuve usando identi.ca y n-1.cc ahora todo eso ya no se usa con lo cual los contenidos y las personas con las que enlacé pues ya no están con las redes de las corporaciones eso no pasa. Ánimo con las redes federativas, pero hay que ver si los protocolos se estabilizan solo es eso.

Responder
1
0
#47785 25:59 20/2/2020

Sería agradable que lean todo este feedback al articulo y luego comenten algo: https://newsbots.eu/@ElSaltoDiario/103632918436471850

Responder
0
0
#47353 11:52 12/2/2020

Se agradece un articulo que trate el tema. Pero se hechan en falta links. De entrada, lo primero que debe hacer un usuario que no tenga ni idea de estos temas y quiera dar sus primeros pasos es mejorar la seguridad de su navegador.
La versión radical aunque incomoda para muchos usuarios: instalar tor-browser https://www.torproject.org/es/
La version facil y conveniente: Usar un navegador de codigo abierto como firefox y instalar al menos un par de extensiones como ublockl y https everywhere (disponibles tmb para otros navegadores) https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/ublock-origin/?src=search https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/https-everywhere/
Finalmente para una mirada mas global sobre soluciones para aumentar la privacidad mirar en https://www.privacytools.io/

Responder
1
0
#47331 20:44 11/2/2020

Hubiera sido interesante saber de lo que se habla...
Por cierto, cuando hablas del Fediverso y "todas requieren que uses su software concreto" a que te refieres, porque precisamente tiene más de un cliente para acceder a las más de 4/5 redes sociales distintas que tiene el Fediverso. Al contrario que Twitter o Facebook, que se usan única y exclusivamente para entrar a las mismas.

Responder
1
1
#47284 8:00 11/2/2020

Signal no es software libre. Conversations es jabber con opción a la agenda y agregar las direcciones jabber (JID) de quien tengas.

Responder
0
0
#47326 18:01 11/2/2020

Signal SÍ es software libre. Exactamente la licencia que le gusta a Stallman: GPLv3.

Responder
0
0
#47260 23:19 10/2/2020

Informate antes de hablar del Fediverso

Responder
2
0
Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.