La entrada de la Guardia Civil en Catalunya viola el Estatut

El diputado del PNV Mikel Legarda ha señalado en la Sesión de Control al Gobierno que la decisión de Interior de enviar a miles de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a Catalunya viola el artículo 164 del Estatuto de Autonomía catalán.

Referéndum
Concentración, el 20 de septiembre en la Gran Vía de Barcelona. Freddy Davies

publicado
2017-09-28 13:15:00

El envío de cerca de 12.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a Catalunya ante el referéndum del próximo 1 de octubre es ilegal. Así lo ha explicado hoy en la Sesión de Control al Gobierno el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha señalado que esta decisión viola el Estatut de Catalunya de 2006.

Desde el Gobierno del Partido Popular han justificado el envío de efectivos en base a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así lo expresaba la comunicación oficial lanzada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, el pasado 21 de septiembre, semanas después de que se pusiera en marcha el traslado de los guardia civiles y policías. El texto de Zoido explicaba que “el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El artículo comprende la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos autonómicas y estatales para velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones del estado, garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, participar en las funciones de Policía Judicial y vigilar espacios públicos y mantener el orden. Establece que su ejercicio corresponde prioritariamente a los cuerpos autonómicos, pero contemplando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo pudieran asumir si lo consideraban necesario.

Legarda ha explicado que en la disposición final segunda de la misma Ley de Fuerzas y Cuerpos se deduce que el artículo 38 era aplicable con el Estatut de Autonomía de Catalunya de 1979, pero no con el de 2006. “El artículo 164 vigente del Estatut no habilita la aplicación en Catalunya de esos dos artículos de la Ley de Fuerzas y Cuerpos, del mismo modo que, desde el principio, nunca fueron de aplicación en Euskadi”, ha subrayado el diputado, quien recuerda que el artículo 164 del Estatut, que otorga toda competencia sobre orden público a la policía autonómica.

“El PP desde el inicio fue consciente de que la reforma del Estatut del 2006 mermaba las posibilidades de intervención del Estado en Catalunya a través de la ley de Fuerzas y Cuerpos y por eso, precisamente, enmendó en este sentido el proyecto de reforma del Estatut, pero sus enmiendas no fueron aceptadas. Y luego tampoco recurrió el artículo 164 ante el Tribunal Constitucional”, ha continuado Legarda en la Sesión de Control.

0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.