Túnez
Desde mi cocina: algunas voces femeninas en Túnez

Layla y Samia todavía no se conocen pero ambas forman parte de Ftartchi, un proyecto solidario de cocina tradicional tunecina cuyo objetivo es ayudar a mujeres desempleadas y en riesgo de exclusión social. Y todo ello en un país que arrastra una tasa de desempleo femenino cercana al 23%, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicadas en 2018.

Túnez avenida Bourghiba
Una joven fotografía un grafiti cerca de la Avenida Bourguiba (Túnez) durante las celebraciones del octavo aniversario de la caída de Ben Ali, en 2011 Elisa Pont

“El savoir-faire y la experiencia culinaria de las mujeres en Túnez no se valora, ni económica ni simbólicamente”, afirman Xavier y Aïda, fundadores de la Asociación Patrimonio por la Economía Solidaria (Apes), en la que se enmarca este proyecto de economía a través de la restauración. Ftartchi comenzó a funcionar el mayo pasado y,  desde entonces, ofrece menús al medio día (primero, segundo, postre y pan) por 10 dinares tunecinos, esto es, unos 3 euros aproximadamente. Un precio más que razonable para los potenciales clientes: la mayoría oficinistas, muchos de ellos extranjeros, que tienen así la oportunidad de descubrir la comida tradicional del país sin desplazamiento alguno.

Layla es la cocinera encargada de alimentar a los veinte comensales diarios que de media suele gestionar Ftartchi; mientras que Samia cubre los eventos especiales, ya sean fiestas, reuniones o incluso competiciones deportivas. Ambas comparten la pasión por la cocina y ven en este proyecto la posibilidad de aumentar sus ingresos y alcanzar una cierta independencia económica. Según los últimos datos publicados en el IEMed MedyearBook 2018, sólo el 24,4% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas o buscan activamente empleo frente al 69% de los hombres.Y es que para muchos ciudadanos, la situación social y, sobre todo, laboral no ha mejorado a pesar del “éxito” de la transición democrática de Túnez, que vivió su punto álgido el pasado mes de mayo con la celebración de las primeras elecciones locales tras las revueltas populares del 2011, que pusieron fin al régimen de Zine El Abidine Ben Ali, y que fueron las primeras verdaderamente libres desde la independencia del país en 1956. Hechos como el suicidio a lo bonzo del joven periodista Aberrazak Zorgui en protesta por la pobreza y la precariedad laboral en la ciudad de Kasserine, en el centro-oeste del país; o la reciente huelga de funcionarios convocada por el sindicato UGTT pocos días después de las celebraciones por el octavo aniversario de la huida de Ben Alí, muestran que la situación del país aún es muy complicada.

La cocina como habitación propia

Las mujeres dedican 4 horas diarias a realizar tareas domésticas frente a las 2 empleadas por los hombres, según el estudio Femmes et hommes, regards sur la Parité [Mujeres y hombres, miradas sobre la paridad], publicado por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés) en 2012. Pero para Layla estas cifras se quedan cortas, más aún desde que empezase a trabajar para Ftartchi. Layla nos recibe en su casa una tarde soleada de mediados de enero y enseguida nos ofrece limonada y los típicos dulces tunecinos. Es su hija, Nawroz, de 22 años, quien nos sirve una vez nos sentamos en el salón, ordenado y dispuesto para nuestra visita. También nos acompaña Aïda, quien hará de traductora, pues Layla apenas habla francés. Nacida en Túnez capital, Layla es una mujer alegre y extrovertida, que ríe al contarnos, por ejemplo, cómo conoció a su marido, Fathieu, hace ya “muchos años”, cuando él frecuentaba la casa familiar porque era amigo de su hermano. Se casó al cumplir los 17 años y desde entonces viven en Jbel Lahmar, un barrio obrero de la periferia de Túnez.
Leila 2
Layla en su cocina Elisa Pont
Conversamos con ella de sus tareas como cocinera, del “dinamismo” que le aporta trabajar para Ftartchi y también de lo “novedoso” que le resulta ofrecer regularmente una opción vegetariana, algo difícil de encontrar en la cocina tradicional tunecina. Layla nos confiesa que formar parte del proyecto le ha proporcionado un mayor sentido de la “organización y de la responsabilidad”. Durante el Ramadán, por ejemplo, se despertaba pronto para preparar los encargos de Ftartchi, que solían multiplicarse durante este mes, y luego se acostaba hasta el atardecer cuando volvía a la cocina para preparar la cena familiar. Vemos que su cocina, luminosa y limpia, acoge tanto los ingredientes e utensilios para el proyecto como los que ella emplea para su cocina familiar. Es en esta pequeña habitación, con una ventana al frente, y las paredes de azulejos decorados con pegatinas en forma de tetera, donde pasa la mayor parte del día. Como ella misma nos indica, su vida ha mejorado considerablemente desde que ingresa algo de dinero a la economía familiar: su marido es vendedor de frutas y verduras en el mercado; su hija, con estudios en farmacia, está desempleada; y su hijo, Firas, todavía está en edad escolar. Intentamos ahondar sobre la relativa independencia económica de la que ahora disfruta, en qué emplea su salario, si disfruta de más tiempo libre para sus aficiones. Parece no entender bien el sentido de nuestra pregunta y, algo dubitativa, acaba respondiendo que le gusta leer y consultar recetas en Samira TV, una cadena argelina especializada en programación culinaria.

Elogiamos la ensalada de bulgur con tomates secos y el estofado de guisantes con conejo que esa misma mañana cocinó, y que nosotras probamos, y parece que Layla se relaja. Y aunque no abandonará su sonrisa ni un instante a lo largo del encuentro, algo hace que su expresión parezca impostada, como si necesitase mantener el control de lo que sucede en el salón de su casa.

Leila 1
Layla sonríe mientras conversamos en el salón de su casa, situada en Jbel Lahmar, un barrio obrero de la periferia de Túnez Elisa Pont
De la revolución y lo que vino después apenas quiere hablar. Layla, como también lo hará Samia, afirma que la calidad de vida ha empeorado tras el 2011 y que ahora la ciudad es más insegura. “Ahora caminar por la calle más allá de las 7 de la tarde es peligroso”, añade. También habla del aumento de precios, sobre todo de los alimentos, y de la enorme tasa de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes. No obstante, Layla no cae en el desánimo y se muestra optimista. In šāʾ Allāh [Si Dios quiere], susurra. Antes de marcharnos, su hija, que ha estado atenta a la conversación, participativa incluso, nos invita a ver el álbum de fotos de su pedida de mano. A juzgar por las imágenes, fue una fiesta por todo lo alto, vestido blanco incluido, en la que los novios bailaron para deleite propio y también de la familia y amigos; todos reunidos en un salón de banquetes en el que no faltó comida ni bebida. Dentro de un año Nawroz estará casada y, al igual que su madre, será la responsable de que todo funcione en su nuevo hogar.

feminización de la pobreza

Según datos de 2017, Túnez tiene una brecha de género del 64,8%, lo que lo sitúa en el puesto 119 de los 149 países que conforman el ranking del Índice de Brecha Global de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial para medir la magnitud de desigualdad entre hombres y mujeres en términos de salud, educación, economía y representación política. Por lo que respecta al ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas, Túnez se mantiene en el puesto 96, precedido por República Dominicana y Jordania.Vemos en Samia la materialización de esta pobreza, de una exclusión social que afecta mayoritariamente a las mujeres, pero que es una constante en todo el país. Samia nos recibe en su casa junto a Sely, su hija de 14 años, afectada de cataratas congénitas. Una adolescente que usa gafas de pasta negra, con cristales sin reducir, de ojos oscuros agrandados y que no se despega del móvil mientras conversamos. Más tarde añadirá que le encantan los animales y que su sueño es estudiar veterinaria. Las condiciones de la casa de Samia son muy precarias. Madre e hija viven en una única habitación, a la entrada de un edifico situado en el barrio de Bab El Bhar, en el centro de Túnez. A la estancia se accede por una puerta de metal microperforada, recubierta a su vez de algunas telas para evitar que se cuele el frío y preservar al mismo tiempo algo de intimidad.  Por esta casa Samia paga 400 dinars tunecinos al mes, aproximadamente unos 118 euros. Su marido, Said, falleció en 2007, cuando Sely tenía apenas 2 años. Se conocieron en 1994 y estuvieron cerca de 10 años sin tener hijos. Él era un hombre de negocios, que viajaba mucho (Egipto, Turquía, Damasco), y con el que Samia tenía una vida acomodada. Al hablar de su marido, Samia echa la vista hacia atrás, rememora con cierta tranquilidad los años de estabilidad y bonanza del matrimonio. Al quedarse viuda —enfatiza mucho en que no fue “abandonada”—, tuvo que hacerse cargo de su hija, ella sola, sin ahorros ni familia a la que acudir. “Él no me dejó nada, sino no estaría en esta situación”, afirma tajante.

Durante la conversación, Samia no deja de repetir que su “sueño” es viajar a España para que allí puedan operar a su hija y que ésta tenga un futuro mejor del que, según su madre, le espera en Túnez. A lo largo de la entrevista, Samia repetirá varias veces que la única solución factible a la pobreza es emigrar. “No quiero que mi hija se convierta en una mujer infeliz como lo soy yo”, añade. Samia se siente frustrada ante su situación vital aunque en cierta manera se muestra optimista y dice no perder la esperanza ante lo que vendrá.

Insistente y franca, algo ansiosa por hacerse escuchar, nos habla en un francés en desuso, propio de la educación escolar tras la descolonización, de cómo otras madres, que no pueden sacar adelante a sus hijas, las empujan a trabajar de trotteuses —prostitutas que hacen la calle—, o bien a casarse muy jóvenes para tener un marido que trabaje por ellas y las mantenga. A este respecto, y pese a la culpabilidad que siente por la situación que les engloba a ella y a su hija, Samia se define como una “mujer liberada”. “No creo que ninguna mujer tenga que tener necesariamente a un hombre a su lado”, añade.
Samia compara a Túnez con una gran tienda en la que no se ofrece producto alguno, y en la que la gente que allí entra tampoco dispone de dinero para poder comprar
“Mi felicidad sería que mi hija viviese bien, que tuviese un buen futuro”, recalca Samia. También ella habla de un empeoramiento de la calidad de vida después de la revolución, del aumento de precios de los alimentos y del desacuerdo en la gestión del gobierno. La revolución fue una “mentira”, todos los políticos son unos voyoux [corruptos]”, afirma. Ante la pregunta de por qué quiere marcharse de su ciudad, ella responde: “Si te encuentras bien, no tienes por qué irte de tu país”. Y compara a Túnez con una gran tienda en la que no se ofrece producto alguno, en la que no hay nada, y en la que la gente que allí entra tampoco dispone de dinero para poder comprar. Dos días más tarde, nos citamos de nuevo con Samia en su casa. Al llegar, ya está lista para salir: el plan es caminar por el zoco y hacer algunas compras. Viste un abrigo rojo que le llega a la altura de las rodillas, un suéter azul oscuro de cuello alto y el pelo recogido con una pinza. En una mano sostiene el bolso mientras que con la otra se coloca la bufanda alrededor del cuello. Se despide con un beso de su hija, que nos dice “adiós” desde el interior.
Saima
Samia posa junto a la mezquita Zitouna, en el centro del barrio de la Medina Elisa Pont
Samia se muestra más incisiva que el primer día y contesta algo brusca a nuestras preguntas. Insistimos en saber más sobre su pasado, sus años de matrimonio, y también los que vinieron después, con su hija de apenas dos años y sin nadie que la respaldase. Pero Samia no quiere volver al pasado, se niega a hablar de ello, y aunque no nos lo dice directamente, contesta con evasivas hasta cambiar radicalmente de tema. Caminamos por una ciudad caótica y dispar, ruidosa por el tráfico tanto de vehículos como de viandantes, que a esta hora de la tarde ultiman sus compras y recados. Se escuchan tertulias de café, gritos de vendedores ambulantes, bocinas de taxis y tuctuc. Los gatos callejeros olisquean entre la basura, se enredan entre las piernas de los transeúntes, para luego desaparecer en el rumor del gentío. Huele a repostería tunecina, a miel, almendras, pistachos y otros frutos secos, a una mezcla de aceite refrito; todo ello en el ambiente casi festivo de las calles comerciales. Pero de pronto, resuena desde lo alto de los minaretes la llamada a la oración, y el ritmo se ralentiza, las calles se vacían, y durante algunos minutos la calma se apodera de la ciudad.
Samia 1
Samia ataviada con el uniforme de cocinera en el foyer en el que vivió durante algunos meses junto a su hija Elisa Pont
Continuamos el paseo hasta llegar a un foyer, una casa para mujeres y niños situada en La Medina y cuya localización exacta se nos ha pedido ocultar por razones de seguridad. Allí residió Samia junto a su hija cerca de dos años, pero llegó un día en el que decidió irse para así “tener más libertad de movimiento”. Fue a través de esta organización que Ftartchi contactó con ella. Una vez allí, nos muestra la cocina que de vez en cuando utiliza para preparar los pedidos de Ftartchi, e insiste en que la fotografiemos, uniforme incluido. Una puesta en escena que se aleja de sus días en una habitación mucho más oscura y fría, pero que parece regalarle algo más de vitalidad y energía. Samia nunca accedió a que la fotografiáramos en su casa. “Me da vergüenza”, dijo.
Archivado en: Túnez Túnez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Migración Túnez, de esperanza democrática a ejemplo de “racismo de Estado”
La escalada racista alentada por el presidente Said constituye un intento de ocultar la profunda crisis económica e institucional que vive el país. Organizaciones y activistas tunecinos se articulan para dar apoyo a las personas subsaharianas.
Migración
Pacto europeo de migración y asilo Meloni marca la agenda política migratoria de la UE
La firma de un acuerdo sobre migración con Túnez y la organización de la Conferencia Internacional de Migraciones y Desarrollo son dos de los hitos de una apuesta que habla de crisis y urgencia para legitimar violaciones de los derechos humanos.
Actualidad africana
Actualidad africana El cambio tendrá que esperar
Las últimas elecciones en Nigeria no han cumplido con la expectativa de renovación. Algo parecido ocurre con la revisión de las alianzas internacionales en el continente.
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.