Tribuna
Togas, consentimiento y elecciones

La presión mediática y judicial de las derechas antes del periodo electoral han conseguido amedrentar al PSOE, pero seguiremos defendiendo el consentimiento

Candidata a la alcaldía de Gasteiz y Secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Euskadi.

7 feb 2023 05:59

En 2016, tras el caso de la manada, el movimiento feminista de todo el Estado salió a la calle para reivindicar la importancia del consentimiento en las agresiones sexuales frente a otros criterios, como la violencia, porque ahí residía y reside la diferencia entre una relación sexual que se desarrolla desde el respeto y una violación. El lema ‘No es abuso, es violación’ caló.

Tiempo después volvimos a salir cuando las condenas establecidas a los agresores del mencionado caso no eran suficientes, no reconocían la gravedad de los hechos, la gravedad de que un grupo de amigos se divirtieran intimidando, agrediendo y violando a una mujer, ejerciendo su privilegio de hombre. En ese momento todas vimos claramente que parte de la judicatura era machista, no por la profesión, sino porque el machismo es transversal a todas las esferas de nuestra sociedad.

“Todas vimos claramente que parte de la judicatura era machista, no por la profesión, sino porque el machismo es transversal a todas las esferas de nuestra sociedad”

De todo ese proceso, de todas las protestas, del clamor del movimiento feminista, nació el germen del consentimiento que a finales de 2022 alcanzó su máxima representación en la Ley del ‘Solo Sí es Sí’, una ley que está siendo perseguida, atacada y demonizada a pesar de contar con el reconocimiento internacional, con la propia alabanza del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, y de la conversión de las peticiones populares en norma.

Punitivismo

El debate sobre esta ley se ha limitado al enfoque punitivista como si encerrar durante más tiempo al violador en la cárcel fuese a reparar el daño, a deshacerlo o a prevenirlo, cuando realmente esto se consigue con una mejor educación. Fuera del debate público han quedado las medidas de una ley que trabaja de forma integral la prevención, formación y el acompañamiento. Se trata de una campaña de desprestigio mediático, con la complicidad de unas cuantas togas, porque, aunque no quieran que lo digamos, si hace 6 años existían jueces y sentencias machistas, también existen ahora. Es preocupante.

“El debate sobre esta ley se ha limitado al enfoque punitivista como si encerrar durante más tiempo al violador en la cárcel fuese a reparar el daño, a deshacerlo o a prevenirlo”

Además, ayer pudimos conocer que el más alto tribunal del Estado, el Tribunal Supremo, negaba, mediante el rechazo a una rebaja de pena, el automatismo, negaba que la revisión de penas mínimas sea obligatoria y reafirmaba que si la pena impuesta entra en la nueva horquilla no hay opción a rebaja. También pudimos saber que la Audiencia Provincial de Navarra desestimaba rebajar la pena a uno de los cinco condenados en el caso de la Manada. De nuevo queda claro que se trata de una decisión individual de algunos jueces.

En 2004 la misma ofensiva se puso en marcha contra la ley contra las violencias machistas de aquel año. Hubo 200 recursos de inconstitucionalidad con esta ley y aumentaron un 158% los sobreseimientos por ello mismo. Hoy, 19 años después, nadie pone en duda el valor de esta ley y el avance que supuso. Por tanto, lo que está ocurriendo no es casual, ni novedoso.

Lo más entristecedor de todo esto, además de las propias rebajas de penas, que es obvio que no eran el objetivo, es que esta campaña no busca única y exclusivamente acabar con Podemos, sino que va más allá, se dirige al movimiento feminista, a las mujeres. Es una advertencia: “No conseguiréis acabar con las violencias machistas, no permitiremos que nos robéis nuestros privilegios”. Es por eso que los poderes están empleando todos sus brazos para impedir que el feminismo avance y gane terreno, por eso se están aplicando todas las presiones posibles para hacer caer esta ley y para dejar claro que, en este Estado, no tienen cabida las políticas feministas.

“Los poderes están empleando todos sus brazos para impedir que el feminismo avance, para hacer caer esta ley y para dejar claro que, en este Estado, no tienen cabida las políticas feministas”

El repliegue del PSOE

Esas presiones llegan en un momento estratégico y oportuno. Llegan a pocos meses de unas elecciones municipales y autonómicas inciertas y que se anticipan determinantes para la reedición de un Gobierno de coalición progresista en el Estado. Llegan en un momento en el que el CIS subía la estimación de voto para Unidas Podemos.

Las presiones han conseguido mover al PSOE de su férrea postura de defensa de esta ley de la que son coproponentes por el miedo a que le pase factura electoral. Tal es así, que ha presentado una reforma de la ley sin el consenso ni consentimiento del Ministerio de Igualdad con una actitud paternalista, adoptando el marco del PP, volviendo a un modelo caduco y cisheteropatriarcal, un modelo que aparta el consentimiento y pone el foco de nuevo en la violencia. Para que en los juzgados vuelvan a oírse preguntas como: “¿Cerraste bien las piernas?”, “¿te resististe lo suficiente?”, “¿cómo de larga era tu falda?”, “¿habías bebido?”.

No podemos volver al modelo del Partido Popular, a un modelo totalmente paternalista que revictimiza a las mujeres y las hace culpables por no ser “la víctima perfecta”. El modelo de una derecha capaz de aliarse sin reparos con la extrema derecha negacionista. No podemos dar ni un paso atrás ante las amenazas y las campañas de desprestigio machistas que pretenden amedrentarnos. Ante ellas debemos de ser más firmes que nunca y defender, como siempre, que solo sí es sí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Urtero bezala, abenduko zubian, Durangoko Azoka. Nobedadez, eragilez zein komertzialez josita.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.