Ábalos y Koldo no entran en prisión

El ex ministro socialista se desvincula de las acusaciones y asegura que los audios grabados por Koldo García podrían estar manipulados. Por su parte, su exasesor, obligado por el juez a presentarse a la vista de este lunes, se ha negado a declarar.
Ábalos rueda de prensa
José Luis Ábalos durante una comparecencia cuando era titular del Ministerio de Transportes.
23 jun 2025 15:00

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha decidido no tomar ninguna acción complementaria contra el ex ministro de Fomento y diputado independiente, Jose Luis Ábalos tras escuchar su declaración en el juzgado. Según fuentes internas, el ex socialista habría negado las acusaciones de la fiscalía y de la acusación popular sobre la supuesta trama de corrupción en su ministerio y ha puesto en duda la veracidad de los audios que han sido conocidos la semana pasada grabados por otro de los implicados en la trama, Koldo García. El escenario es el Tribunal Supremo, debido a que Ábalos no ha dejado de ser aforado al mantener el acta de diputado aunque desvinculado del PSOE.

La acusación popular de este caso había pedido prisión provisional para el ex ministro, algo que fue rechazado por la fiscalía Anticorrupción, que aunque rechazaba la entrada en prisión no se hubiera opuesto a una medida subsidiaria de prisión eludible con fianza. Ábalos ha respondido durante la vistilla a las preguntas del juez, de su abogado y del fiscal, a diferencia del otro implicado, Koldo García, que, primero, ha intentado evitar su declaración hoy con un aplazamiento de un mes, y que después se ha negado a responder a las preguntas cuando el juez le ha obligado a asistir. 

Al final del mediodía, el juez Puente descartó decretar prisión provisional para ambos ya que no han prosperado las acusaciones populares y mantiene, tanto para Ábalos como para Koldo, las mismas medidas cautelares que les impuso desde el inicio del proceso: retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en los juzgados. Puente, también ha agregado que los indicios contra los ellos se están consolidando.


Según fuentes judiciales presentes en la vistilla, Ábalos ha afirmado ante el magistrado que él no tenía ninguna participación en los procesos de adjudicación del Ministerio y ha dicho lo mismo de Santos Cerdán, del que ha confirmado que su capacidad se limitaba al partido y no al ministerio. Respecto a los discos duros que han sido decomisados en la casa de Ábalos y que según los investigadores este pretendía sacarlos de la casa por medio de una mujer presente, el ex alto cargo socialista ha asegurado que solo se trataba de una copia de otro dispositivo que la UCO se llevó. Ha asegurado que los discos duros contienen información para su defensa y material relativo al Congreso únicamente.

Desde la semana pasada se están conociendo audios supuestamente grabados por Koldo García en los que figuran conversaciones entre él mismo, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE. En estos audios habría indicios, según la UCO, de ‘mordidas’ por parte de los políticos y su ex asesor a contratos públicos de Fomento por parte de empresas que habrían pagado de forma irregular para conseguir las licitaciones. Habría sido en varios puntos del país durante el ministerio de Ábalos y se unirían a otros indicios de corrupción en la etapa en la que estuvo Cerdán en Navarra.

Corrupción
La larga marcha de Ábalos en el PSOE
Aunque ahora está apestado, como él mismo ha reconocido, el ex ministro de fomento acumula 25 años como electo socialista y 16 años más desempeñando cargos de designación política mientras que se curtía en todo tipo de reyertas internas.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...