La Manada
Sentencia del Supremo sobre La Manada: “El silencio de la víctima solo se puede interpretar como una negativa”

La sentencia del Supremo da por probada la “intimidación que sufrió la víctima” y considera que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”, como argumentó uno de los abogados.

La Manada Pamplona Sanfermines
Los miembros de La Manada en Pamplona, en los sanfermines de 2016.

publicado
2019-07-05 13:55

El Tribunal Supremo ha hecho pública este viernes la sentencia completa del caso de La Manada que corrige la condena por abuso de la Audiencia de Navarra y condena a 15 años para cada uno de los cinco acusados por un delito continuado de violación, un fallo que ya se dio a conocer el 21 de junio.

El Supremo indica en la sentencia que los miembros de La Manada buscaron “expresamente la situación” para violar a la joven en Pamplona en julio de 2016, hace ahora tres años, y sin que la víctima “tuviera conocimiento alguno de lo que iba a suceder”.

El Tribunal Supremo cree que los miembros de La Manada actuaron “con pleno conocimiento” de que atentaban contra la libertad sexual de la víctima y “sin que en ningún momento esta prestara su consentimiento”.

Además, respaldan el argumento con el que el movimiento feminista ha salido a las calles para denunciar los prejuicios patriarcales de la sentencia de la Audiencia Navarra y argumenta que solo sí es sí al decir que no puede considerarse que sea necesaria “una actitud heroica para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa” —como se desprendía de la primera sentencia y denunciaron varias expertas— y que “el silencio de la víctima solo se puede interpretar como una negativa”, como indica la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto. El tribunal también reprocha a los cinco miembros de la Manada que posaran en “actitud jactanciosa” y celebraran como “un triunfo” la violación múltiple.

El Supremo les impone también la inhabilitación absoluta durante toda la condena, la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima durante 20 años, y de comunicarse con ella por cualquier medio. A esto se suman la imposición de ocho años de libertad vigilada. El guardia civil que participó en esta violación múltiple, Antonio Manuel Guerrero, ha perdido su condición de agente y de militar de carrera.

Los magistrados consideran que lo que ocurrió fue “una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores”, de modo que la víctima fue objeto “al menos de diez agresiones sexuales”. “Todo ello implica una intensificación de la intimidación que sufrió la víctima con efectiva disminución de capacidad de respuesta, dando lugar todo ello a un aumento cualitativo de la gravedad de la situación”, explica la Sala.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA es "normal" 

Sobre la supuesta “presión mediática” que se ha producido a la hora de dictar sentencia, un argumento con el que el abogado de los condenados de La Manada fundamentó su recurso, el Tribunal Supremo asegura que “la causa se ha desarrollado tras un proceso con todas las garantías” y que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”.

Violencia sexual
Diez señales de que la sentencia a La Manada puede cambiarlo todo
Los anuncios de cambios en el Código Penal o la advertencia de la ONU a España son solo algunos motivos para pensar que la sentencia a La Manada puede provocar cambios de calado.

La sentencia considera que “el tribunal ha decidido sobre la base exclusiva de lo visto y oído en el juicio oral”. “La trascendencia mediática del hecho, que cada vez es mayor, y por esto tal “presión” no es sino un elemento normal en la actividad judicial”, indica.

De hecho, señala que la discrepancia ha podido darse y se ha dado, y así la Audiencia Provincial emitió un voto particular que pedía la absolución, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contó con dos votos particulares.

Relacionadas

Agresiones sexuales
‘Untouchable’
El documental de Ursula Macfarlane desmenuza y pone voz a las graves acusaciones de índole sexual que pesan sobre Harvey Weinstein
Agresiones sexuales
Apoyo multitudinario a la víctima de La Manada de Manresa
Miles de personas se manifestaron ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa.
Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

1 Comentario
#36655 6:34 6/7/2019

y la niña de 12 años.
tienes un cuarto de hora que luego me toca,


¿que es?

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.