Sanidad
Contundente condena a la Comunidad de Madrid por su gestión de la crisis del coronavirus

Desde la opacidad al vaciamiento de la atención primaria. Profesionales de la sanidad madrileña explican las deficiencias cometidas por la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia de covid19.

Ifema hospital 1
Personal médico en dependencias de Ifema.
11 abr 2020 06:08

Ante la esperanza de estar observando una inflexión descendente de la curva de contagiados y fallecimientos por el coronavirus, recabamos la opinión de diversos profesionales directamente implicados acerca de las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia. Algunos trabajan en centros de salud, otros en el Ifema. La reprobación es manifiesta.

IMPROVISACIÓN EN VEZ DE POTENCIAR RECURSOS PREEXISTENTES

Cada país ha dado una respuesta propia a la crisis del coronavirus, se supone que coherente con la particularidad de su estructura sanitaria y recursos disponibles. Los profesionales consultados por El Salto coinciden en que la atención primaria (AP) que se ofrece desde los centros de salud constituye el punto fuerte, la potencia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y que esa singularidad habría aconsejado una estrategia que se apoyase en ella, y que a partir de ahí se estructurase el resto de vectores y recursos (hospitales, Samur, Summa, Protección Civil...) implicados en el combate contra el coronavirus. Así se podría haber trazado una estrategia de contención que moderase la afluencia masiva a los hospitales, combinada con la política de confinamiento social que ha permitido frenar bruscamente el índice de contagios. Así lo expresa el doctor Pablo Serrano, del centro de salud Rafael Alberti: “Se han importado métodos de países que no tienen en absoluto la potencia de la atención primaria que tenemos aquí y se ha optado por un megahospital, en modelo lazareto, como diríamos en España”.

Los facultativos consideran que la Comunidad de Madrid profundizó en la dirección de dar preeminencia a la red hospitalaria sobre la atención primaria. Y esto la habría llevado a improvisar una respuesta que, en vez de apoyarse en esta fortaleza, prefirió sustraerle recursos para ofrecer una alternativa —Ifema— hecha a toda prisa y carente de planificación, según se concluye de los testimonios recogidos.

HAY QUE EVITAR LOS HOSPITALES; EN LA CAM SE HIZO LO CONTRARIO

Los profesionales enfatizan que, dada una epidemia o pandemia, nociones epidemiológicas básicas aconsejan mantener a la población alejada de los centros hospitalarios. El principio se funda en que estos espacios cerrados —dada la alta concentración y circulación de infectados que se concentran en ellos— se convierten en fuente de expansión del contagio, lo que en la jerga médica se conoce como infección nosocomial o intrahospitalaria.

“En atención primaria conocemos a nuestros pacientes y en qué barrios y condiciones habitacionales viven, enseguida habríamos podido hacer una lista de a quién hay que internar, a quién tratar en casa o por teléfono”

En la Comunidad se habría hecho lo opuesto, dando preeminencia al hospitalocentrismo sobre la atención primaria impartida desde los centros de salud, promoviendo la concentración poblacional y de profesionales en los hospitales. De haber potenciado la atención primaria, consideran, se podría haber implementado una línea que se centrase en el triaje y la clasificación compleja de los pacientes y tomado decisiones rápidas y con muchos menos riesgos de contaminación. “En atención primaria conocemos a nuestros pacientes y en qué barrios y condiciones habitacionales viven, enseguida habríamos podido hacer una lista de a quién hay que internar, a quién tratar en casa o por teléfono”, explica la doctora Cristina Sanz Plaza, del centro de salud Vicente Soldevilla.

IFEMA, ESPECTACULARIZACIÓN VERSUS EFICIENCIA

Quizá intentando imitar la sorprendente epopeya de los chinos, que irguieron un hospital en diez días, nuestras autoridades sanitarias hicieron lo propio, solo que en clave autóctona. Según el personal sanitario consultado, habrían emprendido un montaje atropellado, sin recursos básicos que, por su precariedad, obligaría en pocos días a desmontar el pabellón 5.

“Se dicen sorprendidos por la desmesura de la propuesta de implantar 5.000 camas cuando una reflexión ponderada habría aconsejado un número mucho más modesto”

Un papel activo en este atrezzo “más propio de una escenografía de Disney World”, según lamenta una de las médicas consultadas, fue valorado por el doctor Bruce Ailward, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los médicos asignados al Ifema se preguntan qué habría observado allí el enviado de la OMS, que elogió su instalación. Si es que se preocupó en ver algo más que la infraestructura. Afirman que ninguno de ellos fue testigo de que recorriera la instalación, ni hablase con los sanitarios para interesarse por la organización de las condiciones de atención y tratamiento a los pacientes.

A pesar de estas críticas, todos coinciden en la necesidad de montar, en el momento en que se planteó la “operación Ifema”, un soporte hospitalario adicional que desahogase la saturación de las urgencias. Su discrepancia se centra en la magnitud faraónica del emprendimiento y, mucho más aún, el precio que supuso haber sustraído ingentes recursos de la atención primaria. Se dicen sorprendidos por la desmesura de la propuesta de implantar 5.000 camas cuando, a su criterio, una reflexión ponderada habría aconsejado un número mucho más modesto. De hecho, en los momentos de mayor pico de demanda, anotan que en este espacio se han ocupado poco más de 1.000 plazas. “Es claro que habría hecho falta crear un soporte para descongestionar la saturación en los hospitales, pero esto fue absolutamente desmedido. Y, para ello, mover profesionales de la atención primaria, yo sigo sin entenderlo”, afirma el doctor Borja Apellaniz, del centro de salud Numancia.

Aseguran que ahora, cuando la curva —según se espera— comience a aplanarse, se hará evidente el sobredimensionamiento del megahospital. Ante ello, las altas autoridades sanitarias se estarían planteando otros usos para justificar mantenerlo operativo. Una posible salida sería conservarlo como un centro de atención específica a casos de coronavirus, con el argumento de restablecer el normal funcionamiento del resto de hospitales.

Comunidad de Madrid
Caos, desorientación, falta de equipamientos y de fármacos en Ifema
Trabajadores sanitarios anónimos destacan como buena noticia el clima de compañerismo en los improvisados pabellones hospitalizados de Ifema. Pero destacan carencias muy graves en cuanto a equipamientos y organización del trabajo.

LOS RIESGOS PARA EL PACIENTE DERIVADOS DEL CAOS EN IFEMA

Un capítulo específico merece la desorganización del personal sanitario y recursos técnicos y farmacológicos destinados al Ifema, infraestructura que comenzó a funcionar el 23 de marzo. Los profesionales asignados a ese centro, han valorado su gestión con duros calificativos: “desastrosa”, “errática”, “improvisada”, “caótica” y otros por el estilo. En el momento actual, la situación sería más estable y con algunos recursos de los que antes se carecía, como es la posibilidad de realizar allí pruebas analíticas y otros exámenes, así como contar con una UCI con algunas camas operativas.

“Se habría llegado al extremo de no saber si a un enfermo se le había suministrado o no la medicación”

Vale la pena detenerse en ciertas consideraciones que nos hacen respecto de las dificultades operativas, así como de los potenciales riesgos que entrañan para el paciente una organización errática del personal sanitario. Una de ellas es que, cuando se desplaza a un profesional habituado a trabajar en un contexto específico —en atención primaria en este caso— para adscribirlo a un ámbito diferente —un hospital—, su eficiencia baja. En su espacio habitual el profesional se desenvuelve con solvencia y rapidez; en este nuevo ámbito, que le es completamente ajeno, será mucho menos resolutivo, no tendrá la habilidad propia de quien está en su entorno original.

Otro factor negativo sería el desconocimiento acerca de qué profesionales estaban trabajando en cada sitio, en cada momento y sobre qué paciente. Y eso entrañaría un grave riesgo porque, según nos explican, en la literatura científica quedan patentes las ventajas de tener al personal claramente asignado a pacientes definidos. Esa continuidad de cuidados reduciría notablemente los riesgos de daño por acción médica (iatrogenia). Y aclaran que no garantizar esto en el megahospital ha supuesto exponer a los pacientes a errores graves en los tratamientos. Se habría llegado al extremo de no saber si a un enfermo se le había suministrado o no la medicación.

NEGLIGENCIA EN LA REALIZACIÓN DE TEST AL PERSONAL SANITARIO

A los profesionales asignados al Ifema no se les han hecho test de rutina, circunstancia que, además de revelar una falta de consideración por su propia salud, los convierte en posibles portadores del virus. Aunque los sanitarios consultados resaltan que esto no es patrimonio exclusivo de ese hospital; de modo general, en el Sermas solo se realizan test a quienes manifiestan síntomas, con el agravante de que hoy se sabe que una buena parte de los contagios han sido a partir de personas asintomáticas.

Coronavirus
La Comunidad de Madrid no ofrece ayuda a una mujer de 83 años, con coronavirus y el máximo grado de dependencia
El descontrol de la Comunidad con la empresa Domusvi, encargada de gestionar la ayuda a la dependencia, ha hecho que una anciana lleve más de dos semanas sin las dos técnicas que la ayudaban a diario. Una situación dramática agravada por la muerte de su marido, al que contagió de coronavirus, y por los factores personales de la afectada.

Algunos otros profesionales contactados —no adscritos al Ifema— no han podido dar su testimonio por estar de baja, aguardando resultados de sus pruebas. Es el caso del doctor Ignacio Revuelta, del centro de salud Rafael Alberti. “Es frustrante estar casi un mes de baja por un cuadro leve, por culpa de las dificultades y demoras para la realización del test”, expresa.

FALTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS PACIENTES

La creación del Ifema se fundamentó en la necesidad de canalizar allí a pacientes sintomáticos que saturaban las salas de urgencias y otros espacios de la estructura hospitalaria. Sin embargo, según nos explican los facultativos, ni antes ni ahora está claramente definido si el paciente que ingresa está infectado por el coronavirus. Algunos sí tienen un diagnóstico claro, pero otros no tendrían el resultado del test validado y definitivo, con la dificultad añadida que desde el Ifema no se puede consultar ese resultado; solo estaría disponible para el médico de familia, o en el hospital que solicitó la prueba. Esto quiere decir, según concluyen estos profesionales sanitarios,  que estadísticamente es más que probable que parte de los pacientes que se están recibiendo en el Ifema no estén afectados por el coronavirus.

“Según el testimonio colectivo de los profesionales adscritos a este centro, es como si un estado de parálisis y de una constante improvisación hubiera tomado cuenta de sus responsables”

Preguntamos por los fundamentos de esta conducta difícil de calificar y nos explican que seguramente los hospitales los envían sin esperar el resultado de las pruebas, al ya no tener capacidad para absorber más pacientes. El Ifema contaría con espacio físico como para destinar ámbitos específicos para pacientes que den positivo, para aquellos que tengan el resultado pendiente y para aquellos a quienes aún no se les haya realizado el test. Pero nada de esto se hace. Según el testimonio colectivo de los profesionales adscritos a este centro, es como si un estado de parálisis y de una constante improvisación hubiera tomado cuenta de sus responsables.

FALTA DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA DE LA CAM

En lo que respecta a la movilización de recursos de la sanidad privada en la lucha contra el coronavirus, los consultados son unánimes en afirmar que se está ante una absoluta falta de transparencia. No habría datos, ni fuentes confiables de donde obtenerlos. Hoy se desconocería cuántas camas privadas estarían ocupadas por pacientes de coronavirus y cuántos profesionales del sector estarían trabajando contra la pandemia.

“No hacen test en las residencias, así esos muertos no aparecen como víctimas del coronavirus. Esto es inaceptable, porque sí que lo son. Y el número de muertos es mucho mayor que el que se está dando”

Respecto del alarmante número de ancianos fallecidos en la CAM, nos aclaran que, dado que solo se contabiliza a los fallecidos a quienes se les han realizado test, el resultado objetivo redunda en un ocultamiento del número real de óbitos por coronavirus. Destacan la truculencia de la situación en las residencias, a las que la Comunidad no habría dotado de ningún medio para atajar la emergencia, ni siquiera de test al personal que trabaja en ellas. Esta, valoran, es una negligencia extremadamente grave, ya que se trata de espacios donde se aloja un colectivo hipervulnerable. En consecuencia, solo debería permitirse el ingreso de profesionales con garantías de no ser portadores del virus. Y así se explicaría el alarmante número de fallecimientos en las residencias que, aseguran, sería mucho mayor que el declarado por la CAM. “No hacen test en las residencias, así esos muertos no aparecen como víctimas del coronavirus. Esto es inaceptable, porque sí que lo son. Y el número de muertos es mucho mayor que el que se está dando”, expresa el doctor Alberto Cabañas, del centro de salud Numancia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#62246
2/6/2020 13:23

,como siempre, esta izquierda chavista solo quiere hacer la guerra, es su estilo.
Cuando nos dejen como Venezuela, nos acordaremos, pero ya será demasiado tarde.

0
0
#59389
4/5/2020 20:32

Creo que o mellor que podemos facer desde o coñecemento e a crítica, é non servir de altofalantes a sinvergoñas e ignorantes que o único que fán é crear confusión e odio.

0
0
#57418
17/4/2020 22:59

No mintáis.

0
0
#57059
15/4/2020 13:58

No es verdad la información. La comunidad de Madrid está gestionando fabulosamente, igual que el ayuntamiento. No así el Gobierno.

0
2
#58584
26/4/2020 20:38

La gente ciega y sorda siempre ha existido.
Y eso agraba mucho las cosas para avanzar.
La privatización de la Sanudad y residencias es de años del PP.
Estudien antes de hablar.

0
0
#56675
13/4/2020 2:55

La presidenta de Madrid esta haciendo lo que puede mejor que el gobierno. A la izquierda no nos tiene que doler al contrario, el gobierno central cuando vuelva la normalidad caera y en parte es por la falta de critica ahora

4
5
#56635
12/4/2020 20:21

Un artículo necesario, que habrá que ampliar según se conozcan los datos y la trama de la gestión que ha hecho la inefable Ayuso y su cuadrilla de consejeros. Soy funcionaria desgraciadamente sometida a estos depredadores, y en un medio de alto riesgo como la educación no tomaron ninguna medida más que recomendar el 3 de marzo "normalidad", y etiqueta de toses. No movieron un dedo en el foco de Torrejón, ni en ninguno. Ni caso a los test. A los ncianos y ancianas los han dejado morir como si fueran cucarachas. Nadie ha detenido a los directores de estos centros privados de liquidación, solo a la que han pillado con miles de unidades de protección almacenadas mientras se infectaban hasta la muerte sus clienyes y empleados. Nadie ha puesto un mando en cada una de ellas. Lo de los hospitales, ambulatorios y el pabellónde IFEMA (levantado y dotado por voluntarios, mietnras Ayuso regala miles de millones a las rentas más altas, o su altos cargos se llevan más de un millón al mes, o los aviones erdidos,las mentiras , las ausencias, el tener la Asamblea cerrada mientras rompen el confinamiento por sus santos testículos para fotografiarse en el Congreso o en el aeropuerto. Más lo que no sabemos. >Por eso lanzan a la manada de trolls a intoxicar. Errores ha babidoa todos los niveles, pero la masacre de los 6.220 muertos que llevamos en Madrid tienen una responsable política: Isabel Díaz Ayuso, y tres partidos: PP,Cs, y Bocs

5
5
#56674
13/4/2020 2:53

Perdona pero 1000 veces mejor que el gobierno lo esta haciendo ella

5
4
jcsanguesa
12/4/2020 12:27

El haber obligado a trabajar a toda la plantilla de profesionales sanitarios de primaria el jueves y sábado santos, ya ha sido el colmo en la comunidad de Madrid. A ver señores también ellos necesitan descansar pues bastante agotados y estresados está ya, como después se ha visto, han estado los dos días casi sin personas que haya recabado su atención sanitaria.
Se podía haber dejado una guardia como los sábados y domingos, pero no había que seguir explotándoles para no conseguir nada.
Los gestores de la Comunidad de Madrid una vez más demuestran su total incompetencia

4
3
#56524
12/4/2020 9:45

La presidenta Ayuso y su equipo son subversivos y antisistema.
Saludos

6
8
#56539
12/4/2020 11:26

Tienes razón, Ayuso es antisistema AFORTUNADAMENTE

6
4
#56453
11/4/2020 19:18

En mi barrio, seguro que en el vuestro también, estaban los troleros que se dedicaban a esparcir trolas, claro. Ahora son trolls, en fin. No les hagáis caso. Respirad profundamente y adelante. Ante unos pobres cretinos nada se puede hacer. Obedecen a la vox de su ano.

11
11
#56485
11/4/2020 22:07

otras sin embargo Unidas Pandemias!

8
8
#56440
11/4/2020 17:47

Contundente??, a que llamáis contundente ?? a vuestra opinión??
Venga por favor, un poco de seriedad periodistica

9
7
#56486
11/4/2020 22:07

aquí no hay de eso

4
1
#56426
11/4/2020 16:38

A estos de la CAM se les ha olvidado pagar la cuota para que hablen bien de ellos como en la junta de andalucia.

11
19
#56425
11/4/2020 16:37

ja ja ja se ha reunido una jauria de podemitas amargados y acomplejados, ja ja ja

18
23
#56413
11/4/2020 15:42

Los Voxonetas y PParasitos no demuestran tener capacidad de asumir responsabilidades, ya que cuando lo tienen que hacer cargan contra el vecino, inmigrantes o cualquier persona que no lo vea como ellos. Lejos de razonar cualquier idea con sentido comun, prefieren ir por el camino corto, acusar directamente, agredir, golpes de estado, pero eso de usar la cabeza, demustran ser vagos.

43
46
#56488
11/4/2020 22:12

Que responsabilidades ha asumido Unidas Pandemias?

5
5
#56403
11/4/2020 14:48

De verdad, plantearos quitar la posibilidad de hacer comentarios de gente no suscrita. Esto es un festín de trolls.

34
38
#56415
11/4/2020 15:50

Supongo que desearás que nadie opine como tu y convertir este medio en el Pravda, imagino que lo añoras

30
26
#56456
11/4/2020 19:23

Me pregunto ¿qué hace esta jauría de fachas soltando sus pestilencias intoxicadoras en El Salto? ¿Estarán haciendo horas extras después de quitarse el uniforme? Deberían limitarse a su ecosistema: OK Diario, Libertad Digital, La Razón. Ah, entendí, es que ahí no se dice nada que haga pensar, claro.

12
8
#56487
11/4/2020 22:11

te ciega la ideologia

2
1
#56502
12/4/2020 0:56

Si.aun queda la razón y algún medio más libres de opinar gracias a Dios no todo está podrido y manejado por el poder antidemocrático que nos gobierna

4
5
#56491
11/4/2020 22:54

Alguien tendrá que intentar hacer que veais la realidad...

4
2
#56422
11/4/2020 16:24

A tu comentario yo lo llamo FASCISMO

10
5
#56450
11/4/2020 19:17

Déjales. Da yn poco de vergüenza. Pero es su nivel. Sólo así se explica que un país como este lleno de parados y mileuristas tengan tantos votos. Solo basta leer sus argumentaciones.

8
4
#56557
12/4/2020 12:54

Déjalos, es que no están acostumbrados a un medio, aunque sea uno, no sea un lacayo del poder y del régimen monárquico capitalista, y claro, les pobres ponen el grito en el cielo desconcertados. ¡Alguien no me dice lo de siempre! Es como el perro que se enfada cuando atacan al dueño.

4
2
#56401
11/4/2020 14:43

Si eran unos ladrones incompetentes durante los últimos 25 veranos no iban a cambiar ahora. Latrocinio e ineptitud, eso es todo lo que puede ofrecer el PP en Madrid. Gracias a todas aquellas personas que, a pesar de los obstáculos de sus jefes, se siguen organizando para poder tratar a los pacientes dignamente.

31
30
#56398
11/4/2020 14:12

Ésto ya ha llegado demasiado lejos... El nivel de desvergüenza, manipulación, sectarismo y psicopatía de éste gobierno, junto con el mamporrerismo de medios como éste, ya ha sobrepasado cualquier línea roja. Seguís tirando balones fuera, seguís generando cortinas de humo. Ésto ya se torna peligroso. España es número uno en mortalidad por el virus, y también en rapidez de expansión del virus. Encima siguen llamandonos "capitanes a posteriori" y persiguiendo a la disidencia... inventan bulos sobre "bulos" de bots pagados por la "extrema derecha". Es demasiado sangrate. Da más miedo abandonarse en manos de éstos psicópatas que priorizan agenda sectaria por encima de la vida y la salid, que que hubiese una rebelión. Realmente deberían rectificar, si no, tristemente, la historia se repetirá, es ya demasiado.... Habéis elegido el sendero del mal, ojalá que alguien que me pueda leer, pueda abrir los ojos, no creo ni que me publiquen el mensaje porque ésto sólo es para defensores de un regimen que está atentando contra la vida, la salud y la libertad. Es el peor gobierno de la historia reciente. Da pena, rabia, coraje y dolor... Es demasiado, es insoportable... Demasiadas mentiras... Además quien miente llama mentirosos a otros... Sois unos propagandistas y unos manipuladores que no tenéis ningún aprecio por la verdad... qué dolor y qué pena...

36
32
#56427
11/4/2020 16:42

Covid19 es ETA. Di que si campeon.

12
10
#56387
11/4/2020 12:32

Lo peor para muchos de la pandemia es que gobierne la izquierda ya que no la pueden criticar y les falta algo asi que como el gobierno con Unidas Pandemias lo hace tan bien busquemos una comunidad autonoma que gobierne la derecha y desfoguemos con ellos. Que penita de verdad

37
27
#56384
11/4/2020 12:24

Nadie echa de menos a aquella joven nórdica de gesto avinagrado que se llamaba, creo recordar, Greta Thunberg.

Nadie se acuerda del drama de los refugiados que cruzan —cruzaban— el Mediterráneo en busca de una vida mejor aunque ligeramente indocumentada.

De las asociaciones benéficas y ONGs marineras que los ayudaban a llegar a nuestras costas, llevamos sin noticias una temporada.

De los fugitivos de la guerra de Siria que cruzaban en masa las fronteras europeas, el “wellcome refugees” y las concertinas de los muros aduaneros en Ceuta y Melilla, no hay constancia en los medios de comunicación ni parece que vaya a haberla hasta que pase el verano.

Otros problemas que nos acuciaban como si el mañana inmediato dependiese de ellos, han desaparecido tras el abacadabra vírico: ¿habrá dejado de descongelarse la Antártida?

¿Siguen muriendo de calor los osos polares en el Ártico?

¿Qué fue de la capa de ozono?

¿Será verdad que en Madrid se respira ahora mejor que en Navalengua, hermoso pueblo serrano de la provincia de Ávila?

¿Es cierto que Venecia se encuentra libre de turistas y que las aguas de sus canales se han vuelto límpidas como las de una piscina municipal?

La famosa brecha salarial, o se ha cerrado o se ha hecho tan grande que ya no se la distingue en los acantilados del fin del mundo.

La violencia doméstica y de género —salvo una excepción que apenas hizo ruido—, se encuentra en período de tregua.

Las reivindicaciones de los colectivos lgtbi y anexos se cubren de polvo —con perdón—, en el desván de los juguetes antiguos.

Las manifas de jubilados exigiendo pensiones actualizadas al IPC crían malvas en el limbo de los sueños que fueron y ya nunca serán.

Los vehículos Tesla, la guerra contra el plástico, la crisis institucional en Cataluña, el concierto vasco, los impuestos al diesel, la ruina del agro y la ganadería, el precio de los alquileres, la mugre okupa y las ejecuciones hipotecarias, los recortes en sanidad y educación, la corrupción política… Todo queda en un ayer tan remoto como que hace diez días era urgente y hoy nos suena a pijada de un personal sin cosa mejor que hacer y que ya anda pesando en asuntos de más importancia, como sobrevivir por ejemplo.

Primun vivere deinde filosofare, decía el clásico: primero no estar muerto o en vía de estarlo con antesala en la UCI de cualquier hospital abarrotado de compañeros de viaje; después filosofar y pensar en un mundo mucho mejor, o mucho peor, estropeado a fuerza de arreglar con ingenio humano lo que funciona por fuerza de la naturaleza. Definitivamente, el progresismo fabulario se queda sin relato, sin relación coherente de afrentas y, lo que es peor para la masa órquica y tuitera del izquierdismo locario, sin enemigo externo.

El único enemigo que actúa ahora mismo con plena eficiencia y que en los próximos meses tendrá potestad monopolizadora de la inquietud colectiva —y que va a marcar sin remedio el signo de esta legislatura—, se llama Coronavirus, Covid-19 por nombre familiar.

1
13
#56555
12/4/2020 12:51

Ay, perdónanos que no vayamos de manifestación para exigir pensiones dignas o que se respeten los derechos humanos de también la gente que no es europea. Pero es que sabes qué pasa, que si lo hiciéramos a parte de propagar el virus y poner en riesgo la salud de la población y el sistema sanitario, tú y tus colegas, Eduardo Inda, los toreros, Vox y la madera os echaríais encima y os parecería un despropósito. Pero vamos, que si lo hacemos mal, y si no lo hacemos también. Renuncia a tus derechos como las vacaciones, el pero y la pensión pública, sé un poco coherente con tu propaganda burguesa y reaccionaria.

1
1
#56382
11/4/2020 12:20

“Se dicen sorprendidos por la desmesura de la propuesta de implantar 5.000 camas cuando una reflexión ponderada habría aconsejado un número mucho más modesto PERO SI EL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA DECIA QUE SOLO ES UN FRIPE SIN IMPORTANCIA , si no dejo comprar a las automonomias materia sanitario, pero que cuentas, periodista de pacotilla, si se esta muriendo al gente es por que este gobierno quiere esta poniendo todas las trabas que puede a los sanitarios o comunidades robandoles el material sanitario, y dejando pasar la frontera a todos los infectados para estender las epidemia, todo esto no puede ser casual

8
21
#56380
11/4/2020 12:16

“No hacen test en las residencias, así esos muertos no aparecen como víctimas del coronavirus. Esto es inaceptable, porque sí que lo son. Y el número de muertos es mucho mayor que el que se está dando” QUIZAS SEA POR QUE LOS TEST DEFECTUOSOS QUE HA TRAIDO EL NOVIO DEL HIJO DE BONO PARA PEGAR EL PELOTAZO TENGAN LA CULPA QUE NO SE PUEDAN USAR

5
15
#56376
11/4/2020 11:56

Muy buena reblexión y tiene toda la razón. Los primeros días fueron un caos en primaria sin medios, sin apoyos, sin que atendieran sus llamadas, etc.
Poco a poco se han ido organizando los propios centros y han puesto algo de orden y cordura. Su trabajo ahora: atención teléfonica muy apreciada por los pacientes, visitas a los domicilios de virus y todas la otras patologías y atención en centro a pacientes con síntomas todo está está funcionando.
Añadir que tienen una valiosa información del estado de cosas que pòdría ser muy útil y que nadie tiene en cuenta.
Salud a todos

20
4
#56363
11/4/2020 10:36

Por la mañana se dedica a su propio caos, a medio día pilla el virus y por la tarde a argumentar contra el gobierno. Luego se acostará con la conciencia tranquila.

6
16
#56359
11/4/2020 10:26

Quiza deberíamos ir pensando en pedir informes, datos, ...,. desde la ciudadanía organizada para saber que ha pasado con la mayor claridad posible, se me ocurre que la FRAVM podría ser un posible órgano para centralizar todo esto y que la propia ciudadanía investigue lo sucedido. Evidentemente medios humanos nos sobran y de igual formación que la administarción pública como mínimo. me atevo a decir que mejores.
Pero tenemos un problema y es que las fuentes de información púublicas, Comunidad y Ayuntamientos, excepto en algunos casos, no son fiables o incluso pueden ser informaciones tóxicas.
De todas formas los sanitarios de Madrid como mínimo se merecen que la sociedad civil hagamos este esfuerzo, si o si. Han puesto el cuerpo, su salud y la de sus familias para salvar a la ciudadanía, cosa que los mequetrefes de los políticos no han hecho.
Haber que podemos hacer.

12
0
#56347
11/4/2020 7:01

Hay que ver como gestionan estos comunistas...

11
9
#56385
11/4/2020 12:26

quemando cadaveres para que no se vea su ineficacia de momento ni contar muertos pueden

11
8
#56577
12/4/2020 15:16

Que se lo preguntan a la gente mayor muerta en residencias gestionadas por los mamporreros del PP durante 25 veranos.

5
1
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.