Comunidad de Madrid
Caos, desorientación, falta de equipamientos y de fármacos en Ifema

Trabajadores sanitarios anónimos destacan como buena noticia el clima de compañerismo en los improvisados pabellones hospitalizados de Ifema. Pero destacan carencias muy graves en cuanto a equipamientos y organización del trabajo.
Ifema hospital 2
Personal facultativo esperando en Ifema.
31 mar 2020 12:43

Distintos médicos y médicas han entrado en contacto con El Salto para describir la situación del Ifema como “desastrosa”, en las valoraciones más extremas, a “francamente mejorable”, en las más moderadas. Han solicitado preservar su anonimato, dada la atmósfera de “cruzada” con que algunos responsables parecen encarar la iniciativa, sumado a que el otrora recinto ferial ahora está bajo jurisdicción militar.

La situación que han denunciado varias fuentes anónimas para este reportaje la refrenda un comunicado del sindicato Comisiones Obreras, en el que se hace una denuncia en la que destaca cuatro elementos. El primero es que en Ifema se incurriría en flagrante desprotección de los profesionales y se incumplirían los protocolos de seguridad sanitaria. También confirma que el personal médico que se negó a trabajar sin el equipamiento adecuado, recibió amenaza de ser expedientado. Y reclama que hay un hacinamiento en las áreas de espera, para pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización. Finalmente, señala que los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y la expansión del virus.

Los testimonios recabados por El Salto dan cuenta de una desorganización de grandes proporciones, en la asignación de personal, así como de recursos, de medicación y de actualización de protocolos. Explican que, tanto médicos, como enfermeros y celadores enfrentan diariamente largas horas de espera, hasta que se les asigne un destino o tareas. Esta situación ─que toleraron en un inicio─ hoy, a diez días de apertura del mega hospital, la consideran inadmisible. Así lo describe una médica: “todos los días tienes que dar tu nombre y apellidos, como si fuera la primera vez, a una pobre chica que te anota en un papel, luego te hacen esperar horas. Y cuando al final te asignan, un médico desesperado que ha estado atendiendo a decenas de pacientes él solo, te dice '¿¡dónde estabais!?' Y somos 100 personas que estamos desde las 7:30 hasta las 12hs sin hacer nada. No puedo entender un caos así, que se resolvería con una simple tabla de Excel”. Tampoco les dicen cuándo les tocará el próximo turno, ni cuándo librarán, aseguran.

Destacan que, como absurdo agravante, después de haber evitado reuniones presenciales de equipos en los Centros de Salud (CS), ahora concentran en el IFEMA a muchos médicos en una misma sala. Además ─describe otra profesional─ “llegamos a las taquillas a cambiarnos y en los vestuarios hay decenas de médicas en un espacio reducido, algunas con mascarillas y otras no, con lo cual las taquillas pueden ser un foco de contagio muy potente, hacia adentro y también hacia afuera del Ifema”.

Según otra médica, la desorganización se vería amplificada por una segmentación de servicios y de jefaturas sectoriales, sin coordinación entre sí: “esto lo lleva atención primaria, por una parte, atención especializada por otra, además el Summa, el Samur y Protección Civil. Está haciendo falta una jefatura real, que coordine todos estos segmentos. Yo llegué a las 7, son las 12 y estoy de brazos cruzados, porque están cerrando mi pabellón ─el 5─ y no saben adonde reencaminarnos”, describe.

Asegura otra que también contribuye al caos el hecho de que los sistemas informáticos de cada hospital sean diferentes, “si tú vas al Infanta Leonor, no puedes consultar lo del Gregorio Marañón”. Explica que hace años esto se viene denunciando y que redunda en que “se repitan pruebas, se pierdan diagnósticos, pero la Consejería de Sanidad madrileña ha hecho oídos sordos y entonces cuando te encuentras con una emergencia así, es imposible de gestionar conjuntamente”, concluye.

“Estoy convencido de que deberíamos continuar en la Atención Primaria de los Centros de Salud hasta que Ifema esté mejor dotado. Aquí no tiene sentido que estemos ahora”, asegura otro médico

De modo general, estos profesionales reconocen la pertinencia de abrir un mega hospital para clasificar a los llamados casos leves, pero cuestionan cómo se lleva a cabo. La sensación ─dice una de ellas─ es que Ifema ha sido una decisión política: “en términos de imagen, da mucho más rédito el gesto ampuloso de abrir un mega hospital en colaboración con los militares, que reforzar el servicio de Atención Primaria en los Centros de Salud”. No obstante, valoran que habría sido mucho más efectivo hacer esto último, ya no solo en términos de tratamiento, sino de contención de la población, evitando que ante cualquier síntoma se acuda a las urgencias de los hospitales. “Yo cada día estoy más convencido de que deberíamos continuar en la Atención Primaria de los Centros de Salud hasta que Ifema esté mejor dotado. Aquí no tiene sentido que estemos ahora”, asegura otro médico. Y que le consta que hay profesionales de otras comunidades que se han ofrecido como voluntarios sin que les llamaran. No entiende por qué no se los convoca.

Ifema hospital 1
Personal médico en dependencias de Ifema.


En consonancia con esta percepción el Colegio de Médicos de Madrid cuestiona en un Comunicado que se haya preferido “seguir a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia, que tratan de agrupar y tratar de forma efectiva a los pacientes en centros específicos, al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada” como aquí. Este servicio sanitario esencial, aseguran, sería capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación para ingreso en caso de empeoramiento.

Palacio de Hielo Ifema 24-03-20 - 7

FALTAN FÁRMACOS

Los médicos informan de que no hay antibióticos suficientes, ni anti hipertensivos, ni fármacos básicos, “falta hasta Dolquine (sulfato de hidroxicloroquina), que es súper barato, se usa para la malaria y se aplica a enfermos que tienen neumonía o factores de riesgo asociados”, asegura una profesional. Y agrega un dato alarmante, “en el Pabellón 9, el sábado por la noche y sin que nadie sepa bien cómo, aparecieron 25 ancianos de residencias, con Alzhéimer y otras patologías, o sea imposibilitados de responder de dónde venían. Llegaron muy agitados y tampoco se contaba con Halperidol, medicamento que se aplica para aplacarlos. El “detalle adicional” es que todos eran Covid-19 negativos, o sea, no padecían coronavirus”, relata. 

INSUFICIENCIA DE EQUIPAMIENTOS

Informan estos profesionales que actualmente se está desmontando el Pabellón 5 debido a sus condiciones de precariedad. Carece de paredes, o paneles, cuenta solo con dos sillas para que los médicos se sienten. Se pretendería dejar activos dos pabellones: el 7 y el 9, con una capacidad de entre 1.300 a 1.500 camas. Y, si las necesidades lo demandasen, abrir un tercero, el pabellón 12.

Todos coinciden en que hay grandes carencias para efectuar analíticas, radiografías, electrocardiogramas y otros exámenes elementales, “yo todavía no he conseguido hacer ni un electro, lo que hay es un monitor de tres derivaciones, que no es lo mismo”, informa otra y agrega a las carencias “tenemos un saturómetro y un termómetro por cada 50 pacientes. Y un internista que va haciendo ecografías”. Otro, taxativo dice: “una analítica, salvo que sea algo urgentísimo, no te la hacen y, además, como no hay laboratorio, hay que mandarlas al Hospital de La Paz”.

También denuncian los profesionales las ratios médico-paciente. Un médico se desahoga: “en el pabellón 9 es imposible trabajar así, a veces hay uno o dos médicos para 50 pacientes, cuando lo anunciado era que cada médico llevaría unos 10, que sería algo asumible”.

Ifema tampoco cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según estos testimonios, de momento no habría anestesistas ni intensivistas suficientes para abrir un sector de pacientes críticos, “en teoría iba a haber 500 camas de UCI y actualmente no hay habilitada ninguna”, se lamenta otro médico.

"Cada vez que hay un alta hay un aplauso y todo el mundo se emociona. La gente tiene una actitud muy colaborativa”, explica una de las fuentes

FALTA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS PROFESIONALES

También se echan en falta Equipos de Protección Integral (EPI) expone una de las médicas. Y se indigna con lo que considera una inequidad manifiesta, “yo, en el pabellón 5, he tenido la suerte de contar con todo el equipamiento, pero es injusta esa desigualdad con mis compañeras que han entrado en el pabellón 9 con una bata quirúrgica cutre y un peto de plástico lamentable, que deja descubierta buena parte del cuerpo. Además, hay gente que se está poniendo bolsas de basura para completar la protección”, expone.

Otro médico relata que hoy algunos profesionales se han negado a incorporarse porque les dijeron que no había EPI y se les ha amenazado con expedientarlos, “pretendían que entrasen a trabajar sin la EPI, luego han hecho un apaño y ahí los compañeros entraron”.

EL PERFIL DE LOS PACIENTES Y ACTITUD POSITIVA AL LLEGAR A IFEMA

Por fortuna, según los profesionales, hay algunos elementos alentadores. Describen que buena parte de los pacientes que reciben son de pre-alta hospitalaria, en situación estable, que necesitan dos o tres días más de vigilancia y a partir de allí valorar el alta. Salvo que, en algunos casos, empeoran y cuando esto sucede, se los traslada de nuevo al hospital de donde provinieron, dada la carencia de UCI.

Los pacientes tienen muy buena voluntad y con excelente disposición, “en algunos casos vienen de estar tres días sentados en una silla de una sala de espera de hospital, o sentados en el suelo. Al menos aquí pueden estar en una cama y descansar, describe una profesional y destaca, “la magnífica actitud de los pacientes, lejos de sus familiares, que se ayudan entre sí, conversan, se socializan. Cada vez que hay un alta hay un aplauso y todo el mundo se emociona. La gente tiene una actitud muy colaborativa”. Y remata “es muy gratificante el trabajo con los pacientes dentro del Ifema, yo pensaba que iba a haber mucha soledad y ahora estamos viendo que el trabajo que hacemos aquí con ellos es bonito, es gratificante”. Otra remata: “lo que nos está salvando al personal médico es la solidaridad y el apoyo mutuo, sabes que siempre tendrás un compañero para apoyarte en lo que necesites”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.