Comunidad El Salto
Nos tomamos la independencia en serio: El Salto no acepta publicidad electoral

En esta página no verás nunca anuncios electorales, en El Salto no creemos que las elecciones sean un objeto de consumo más. Nos tomamos la independencia muy en serio.
Campaña 23j independencia
19 jul 2023 09:00

La construcción de El Salto entre 2015 y 2016 incluyó una reflexión colectiva sobre cómo debería ser un medio de comunicación diferente, uno que no solo pueda decir que es independiente sino que tenga herramientas para garantizar que seguirá siéndolo siempre.

Entre los principios para garantizar esa independencia figura desde siempre la horizontalidad, la ausencia de jerarquías o jefes. Los proyectos periodísticos personales pueden llegar muy lejos, pero carecen de garantías. Y (atención spoiler) preferimos confiar antes en los procesos colectivos y en los métodos que en la voluntad de los individuos. Para cambiar una línea roja de El Salto —por ejemplo, incluir un anuncio del Banco Santander o publicidad electoral— haría falta un acuerdo dentro del Colectivo Editor y un referéndum vinculante entre las 9.400 socias.

La idea de que la publicidad o el origen del dinero que paga los artículos no afecta a los contenidos contradice la historia del periodismo y lo que vemos día a día

Otro elemento que garantiza la independencia de El Salto es un estricto código ético que limita la procedencia del dinero que paga los artículos que publicamos, porque sabemos demasiado bien que, tarde o temprano, quien paga manda. La idea de que la publicidad no afecta a los contenidos no coincide con la historia del periodismo ni con lo que vemos día a día. Cuando hay que elegir entre la autocensura y cobrar a final de mes, la elección casi siempre es la misma.

Muchos medios alegan que ninguno de sus anunciantes aporta una cantidad considerable de su presupuesto por lo que no puede influir en su línea editorial. Pero ¿qué pasa cuando todos esos anunciantes coinciden en sus intereses generales, es decir, la defensa del statu quo?

Una de las líneas rojas de El Salto menos conocidas es que no permite anuncios de partidos políticos durante la campaña electoral. Creemos que la independencia de los partidos políticos es tan importante como la de las grandes empresas del Ibex35

Probablemente una de las líneas rojas de El Salto menos conocidas es que no permite anuncios de partidos políticos durante la campaña electoral. ¿A qué viene eso, si es en esos días cuando los partidos hacen la mayor inversión publicitaria? Precisamente por eso, porque creemos que la independencia de los partidos políticos es tan importante como la de las grandes empresas del Ibex35. 

Esta independencia nos ha permitido criticar cuando ha tocado al Gobierno de coalición y no dejarnos llevar por los fuegos artificiales de la Ley de Vivienda o la Reforma Laboral, dando voz al movimiento de vivienda o a los sindicatos más combativos, que señalaban sus limitaciones. Sabemos que no todos los partidos son iguales, que hay proyectos que tienen la capacidad o la voluntad de mejorar la vida de la gente, y otros en cambio van contra las condiciones de vida de la mayoría. Pero por respeto también a esos proyectos, que son conscientes de que las elecciones no son un objeto de consumo más, cerramos nuestras páginas a la publicidad durante las campañas. Si establecemos esa cortapisa, el mensaje llegará sin interferencias: nadie podrá acusarnos de que entrevistamos a una u otra candidatura porque han pagado para estar en nuestra página.

También tenemos normas para evitar la dependencia de la publicidad institucional, que sí aceptamos siempre que el contenido no vaya en contra de la línea editorial del medio: el total de los ingresos por publicidad no puede suponer más del 20% del total del presupuesto del proyecto.

No necesitamos más socias para ser más independientes. No concebimos hacer periodismo de otra manera. Necesitamos más suscripciones para poder llegar más lejos con nuestros contenidos

Pero de entre todos los métodos para garantizar la diferencia de El Salto, el más efectivo es nuestra dependencia de las personas socias. De sus cuotas sale el 77% del presupuesto del medio. Y no necesitamos más socias para ser más independientes. No concebimos hacer periodismo de otra manera. Necesitamos más suscripciones para poder llegar más lejos con nuestros contenidos, para poder hacer más y mejores contenidos, para poder dignificar los sueldos de la plantilla y hacer que este gran medio financiado por la gente pueda cumplir mejor su principal objetivo: ser una herramienta útil para el cambio social.

Por eso, queremos llegar a los 10.000 socios y socias, ahora que estamos tan cerca. Lucha por tus medios. ¡Suscríbete!

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Promociones
Promociones Libros que cambian el mundo y acertijos para entender nuestro cuerpo
Aprovecha tu descuento de socia para fomentar la lectura entre los más peques de la casa con nuestras recomendaciones de primavera.
Sorteo
Sorteo Sorteamos 10 Tote bags Palestina entre nuestras socias
Participa hasta el 30 de abril y consigue una de nuestras bolsas de tela serigrafiadas y sigamos sumando donaciones a la UNRWA para ayuda humanitaria en Gaza.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.