Movilidad
20 años de la Semana de la movilidad: ¿a que no lo parece?

Ahora que algunas de las estrategias de movilidad sostenible que parecían haber cuajado en los tiempos anteriores a la pandemia Covid-19 han cambiado, y no precisamente a mejor, repasamos de la mano de la experta Pilar Vega, la capacidad de la SEM como instrumento de cambio (o no) hacia una movilidad que haga más vivibles las ciudades.

Inauguración del carril bici
Revista Ecologista nº 1, noviembre 1979
Experta en movilidad y miembro de Ecologistas en Acción.
18 sep 2020 07:01

A finales del siglo XX las autoridades locales europeas comenzaron a celebrar la Ciudad Sin Coche, una jornada dedicada a restringir el tráfico en las ciudades. Fue entonces cuando la presión de las entidades sociales y ecologistas impulsó la necesidad de extender las actividades de concienciación y sensibilización en torno al modelo de movilidad urbano a toda una semana. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea apoyó esta iniciativa y a partir de 2000 se determinó que entre los días 16 y el 22 de septiembre de cada año se celebraría la Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo era reconducir las formas insostenibles de desplazamiento, caracterizadas por un uso cada vez mayor de vehículos motorizados de forma individual, por otras más sostenibles. Se trataba de cambiar la tendencia mediante la transformación de la cultura de la movilidad hacia pautas que potenciasen los modos activos y el transporte colectivo y compartido. 

Desde entonces han sido muchas las ciudades que se han adherido a esta iniciativa. En 2019 eran más de tres mil (561 españolas) las ciudades que han logrado implantar más de 2.200 medidas de forma permanente. En paralelo las organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y sindicales han desarrollado actividades de denuncia y sensibilización, adelantándose en la mayoría de las ocasiones, a las iniciativas de los propios ayuntamientos. 

En el caso de algunas ciudades, dado que los responsables municipales no daban importancia a esta celebración y no programaban ninguna actividad durante la Semana Europea de la Movilidad, eran las organizaciones sociales y ecologistas las que lo hacían. 

Hay que recordar algunas de las acciones programadas por Ecologistas en Acción junto a otros colectivos, como la competición entre los distintos medios de transporte que demostraba la ventaja, tanto en el tiempo de viaje, el precio y el consumo energético, de los modos más sostenibles. En estas acciones se implicaba a los representantes políticos y a los medios de comunicación lo que permitía difundir mejor la iniciativa. Se reivindicaban las plataformas reservadas para el transporte público, el desplazamiento sostenible al centro de trabajo, la mejora de la calidad del aire o la bicicleta como forma de desplazamiento habitual.

Desde la Comisión Europea, cada una de las veinte ediciones oficiales de la Semana de la Movilidad se ha dedicado a un tema transversal; “La mejora de la accesibilidad para todas las personas” (2003), “Calles seguras para los niños” (2004), “Al trabajo sin mi coche” (2005), “Tú controlas el cambio climático” (2006), “Las calles, para la gente” (2007), “Aire limpio para todos” (2008), “Mejora el clima en tu ciudad” (2009), “Moviéndonos en la buena dirección” (2012), “Elige, cambia y combina” (2015), “Movilidad inteligente y sostenible” (2016), “Compartir te lleva más lejos” (2017), “Combina y muévete” (2018) o “A favor de caminar y pedalear de forma segura” (2019). La edición del 2020 se dedica a una “Movilidad sin emisiones”, con el objetivo de alcanzar ese objetivo para 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. 

No cabe duda que centrar cada edición en una temática distinta hace que las autoridades y las entidades implicadas dirijan las medidas hacia un determinado asunto, prioritario en la estrategia de movilidad europea y española. Además, permite conectar con colectivos muy diversos: las asociaciones de personas con discapacidad, las AMPAS y la comunidad educativa, los sindicatos, los empresarios, las compañías de transporte colectivo, las organizaciones ecologistas y ciclistas y peatonales. Y, al mismo tiempo, contribuye a difundir y extender la conciencia y la sensibilidad sobre estos asuntos a grupos más amplios de mayor influencia. 

Como ya se ha señalado, muchas de las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad son permanentes. Es el caso de inauguraciones de tramos ciclistas, zonas peatonales, áreas de coexistencia, o de líneas de transporte colectivo, por ejemplo. Aunque la iniciativa ha encontrado también barreras;  son muchos los ayuntamientos que celebran esta Semana de una manera forzada, sin convicción, esperando que no obliguen a cambiar las reglas de la movilidad. 

Otro de los problemas reside en que, por lo general, la población no se implica lo suficiente, e incluso algunas medidas son vistas negativamente, como sucede con los cortes de tráfico. Sin embargo, los medios de comunicación permiten que las acciones de esta semana sean visibles y lleguen a una mayor cantidad de personas.

La Semana Europea de la Movilidad se ha dirigido fundamentalmente a incentivar la programación de medidas en los municipios donde el Ministerio (actualmente de Transición Ecológica) facilita los materiales de la campaña (logotipos, plantillas, carteles, etc.). Además, en la programación se incluyen medidas no siempre compatibles con la sostenibilidad como la construcción de aparcamientos disuasorios o la semana sin multas. Suelen otorgarse premios a aquellos municipios que durante la Semana implantan nuevas medidas, pero no existe ningún tipo de seguimiento de las mismas. 

Al principio los ayuntamientos veían esta Semana de la Movilidad como una mera obligación y se limitaban a encajar actividades, no siempre adecuadas, en las que tenían un peso excesivo las jornadas técnicas y donde era habitual una escasa participación de la sociedad. 

Perspectivas de futuro

No parece que estos veinte años de celebraciones hayan servido para resolver los problemas de movilidad de las ciudades. El tráfico continúa siendo muy intenso y el espacio destinado a la movilidad motorizada no deja de aumentar, la calidad del aire ha empeorado. En definitiva, un enorme esfuerzo para alcanzar pequeñas conquistas que son fácilmente olvidadas.  

Quizá sea necesario recordar cómo algunas de las estrategias favorables a la movilidad sostenible, que parecían haber cuajado entre los técnicos y los políticos en los tiempos anteriores a la pandemia Covid-19, han cambiado y no precisamente a mejor. La distancia física que exige el virus ha hecho que el transporte público haya perdido su anterior cuota de demanda a favor del coche. Si bien la bici ha aumentado el número de viajes, este incremento es muy pequeño. Con una situación así, que busca el aislamiento de las personas, va a ser muy complicado conseguir una movilidad sin emisiones, lema de la actual Semana Europea de la Movilidad. 

La estrategia futura debería convertir la Semana de la Movilidad en el esfuerzo de todo el año, un impulso por reconvertir el modelo de movilidad hacia pautas de desplazamiento sostenibles y seguras. Este escenario requiere un cambio de modelo territorial, productivo y de la propia movilidad, un cambio profundo en los estilos de vida, de compra, de trabajo o de estudio. No basta con organizar sesiones informativas que intenten concienciar a la gente mientras las administraciones continúan sin tomar las medidas necesarias para la transformación de la movilidad urbana. 

La Semana Europea de la Movilidad debe dirigirse a invertir esa jerarquía de la movilidad que sitúa el automóvil en la cúspide de la pirámide; son los peatones y las personas más vulnerables las que deben condicionar la planificación de la movilidad urbana, mientras que el coche ha de ser un simple invitado en la ciudad por la que circula lentamente, sin devorar el espacio público. 

Archivado en: Movilidad
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Andalucía rural reclama trenes que la saquen de la desconexión territorial
La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía ha convocado este miércoles movilizaciones en toda Andalucía para exigir “trenes en todas las estaciones” del territorio
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).