Adiós a la renaturalización del Manzanares en uno de sus tramos

El Ayuntamiento de Madrid  ha cerrado las compuertas de la presa 9 para embalsar agua y que los remeros puedan practicar este deporte en una zona de algo más de un kilómetro del centro urbano.

manzanares remo 1
Más de un kilómetro de tramo urbano del río Manzanares ha sido convertido en un canal de remo. Pablo Rivas

publicado
2018-07-03 18:27:00

El plan lo presentaba en enero de 2016 Ecologistas en Acción. En un río embalsado en cuyo tramo urbano no se veía el fondo ni apenas un pájaro sobre él, los ambientalistas pretendían realizar una restauración total mediante una serie de pequeñas obras y, sobre todo, una acción muy simple: levantar las compuertas de las diferentes presillas que se encuentran en esta parte del curso del Manzanares para que el agua corriese libre y la vida volviese a él.

Dos años después nadie puede negar que los ecologistas tenían razón. Tras la apertura de las compuertas de las presas en septiembre de 2016 y la adopción por parte del Ayuntamiento del plan, la transformación de los 7,5 kilómetros de río que cruzan la ciudad de Madrid ha sido total y los ecologistas hablan de “auténtica explosión de vida animal, tanto de aves como de peces”, con la presencia de más de 50 especies de aves y la vuelta a una abundancia del barbo, especie piscícola autócotona en el río. De hecho, en mayo finalizaban las obras de renaturalización del primer tramo urbano del curso fluvial: 1,3 km de río entre el Puente de los Franceses y el de la Reina Victoria en los que se regeneraron las orillas y se realizaron 5.230 plantaciones.

Pero esta situación acaba de finalizar entre las presas 8 y 9, entre el Puente de Praga y el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. La presencia de operarios municipales en los pasados días realizando labores de poda de la vegetación que crecía en las islas que se habían formado con la renaturalización del río y la disminución de su caudal presagiaba lo que iba a pasar a continuación. Las obras de reparación de la compuerta 9 habían terminado y en breve se procedería a cerrarlas para que, en ese tramo, el río volviese a ser una lámina de agua. El motivo: la presencia de una instalación de la Federación Madrileña de Remo (FMR).

Vuelta al pasado

“Van a cerrar la presa número 9 para que pueda remar un grupo personas”, señala Santiago Martín Barajas, responsable del área de Aguas de Ecologistas en Acción, quien presentó el proyecto de renaturalización del Manzanares en 2016 y ha estado siguiendo el proceso desde el comienzo. “Desde el Puente de los Franceses el río queda renaturalizado, pero hay un tramo de un kilómetro y pico que queda para que puedan practicar remo. La situación es similar a cuando estaba Botella”, apunta.

La decisión del Ejecutivo local supone el adiós definitivo a la creación de un corredor verde que conecte el Parque Regional del Sureste, donde el Manzanares conecta con el Jarama, al sur de la ciudad, con las zonas protegidas al norte de la misma: el monte de El Pardo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Manzanares, que a su vez conectan con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Era una de las promesas que había realizado el Ayuntamiento a la FMR. “Desde el inicio la idea era compatibilizar la renaturalización con el remo”, señalan desde el mismo a El Salto. Ante la negativa de Patrimonio Nacional a que los remeros puedan acceder al embalse de El Pardo, zona hoy cerrada al público, y la ausencia de más espacios cercanos donde practicarlo (el pantano de Valmayor está a 45 kilómetros) los deportistas exigían el embalse del tramo urbano del Manzanares para practicar el deporte y la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno.


De hecho, como señalan fuentes del Consistorio, las obras de reparación de la presa 9 terminaron hace un mes y la compuerta se podía haber cerrado en junio. “Se hizo un análisis y se vio que las aves estaban en época de cría, con lo que se decidió dar un mes para causar el menor impacto posible”.

Tal como confirman desde el Ayuntamiento los usuario de Remo Madrid Río, de gestión privada y con unos algo más de un centenar de usuarios permanentes, podrán volver a utilizar las instalaciones “en unos días”.

Escala de peces

“La idea que tiene le Ayuntamiento es que sea permanente”, señala Barajas, “y nosotros, como es lógico, preferiríamos que no se represara nada y que estuviera igual que está en la zona del Puente de Segovia todo el río, pero es una decisión del Ayuntamiento”.

manzanares remo 2
Instalaciones de Remo Madrid Río, junto al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Pablo Rivas

A pesar del fin de la renaturalización del río en este tramo, un elemento cambia con respecto a la situación de la zona antes de septiembre de 2016. Las obras en la presa 9 han incorporado una escala de peces, un elemento instalado para reducir la pendiente y “que los peces —como es el caso de los barbos— puedan remontar el río en esa presa y puedan pasar de aguas abajo a aguas arriba”, explica Barajas.

El ecologista señala que ahora lo mas importante es comprobar el funcionamiento de la escala. De momento estamos a la espera. Si lo está haciendo bien, el tramo superior, del Puente de los Franceses a más abajo del Puente de Toledo, no tendrá problemas; si no, pues ya hablaremos”.

Este mismo martes se ha abierto una petición en el portal de participación del Ayuntamiento, Decide Madrid, para exigir la apertura de las compuertas de la presa 9. "Pedimos que no se represe el río de nuevo para el uso y disfrute de unos pocos, el cierre de las presas volverá a generar la misma suciedad que tenia anteriormente y la perdida de la fauna que había recuperado recientemente", señalan los responsables de la iniciativa, quienes remarcan además: "Hay otros lugares y otras ubicaciones para la practica del remo en la Comunidad de Madrid, el río Manzanares ni ha sido ni ha tenido caudal en ningún momento para ser navegable".

Relacionadas

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Ríos
¿Qué hacemos con el río Oja?
Pozos de captación, planes de embalse, desaparición del caudal y el ingrediente exclusivo de la contaminación por fertilizantes más alta de La Rioja.
Ríos
El Gobierno admite una disponibilidad de agua hasta un 30% menor por el cambio climático

El Ejecutivo reconoce por primera vez la magnitud del problema y plantea que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, trabajará en una Ley de Transición Hidrológica para modificar la gestión de recursos hídricos.

Ecología
Camalote, las cartas encima de la mesa
13

El Guadiana está colonizado por el camalote. Hace quince años llegó a las aguas del Guadiana porque alguien la tiró al río. Hoy, esta planta amazónica ha colonizado 150 kilómetros del cauce.

22 Comentarios
David González Rioja 11:12 6/7/2018

Se habla porque de algo se tiene que hablar y escribir. Se quejan por un espacio de 1,200 m de río y un ancho que calculo será de una 50 m para un tramo de río que lo único que se ha pedido es que se mantenga cerrada una presa de nueve que hay, una presa que se han tardado unos dos años en arreglar, de un Manzanares de mide 96 km desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Jarama y que su parte alta y la baja son YA espacios naturales protegidos.
Hablamos de Remeros NO de piragüistas que es muy diferente. Si, de un deporte minoritario de pocos espacios para poder hacer este deporte y que dos espacios que mencionan para poder realizar este deporte no se pueden, uno por ser un espacio natural y el segundo el embalse de Valmayor YA no se puede remar (pregúnteles a los encargados del embalse). Es muy fácil decir, pero no tan fácil de realizar.
Quejarse por 1200 m si llega, cuando se han recuperado unos 6200 m de un río de 96 km me parece vergonzoso. Espero que cuando se tire el estadio de futbol que está casi encima del rio se pongan tan mediáticos los naturalistas y exijan que se tiren los muros de contención de los laterales para así con ello conseguir naturalizar más el rio al paso de una gran Capital como es Madrid. Tendrán mi apoyo.
Parece ser que si no se es de un deporte Mayoritario es mejor no apoyarlos.
Soy padre y marido de dos remeras que lo único que encuentran en su camino son quejas, trabas, impedimentos, pegas, retrasos… pero que con muchas ganas e ilusión siguen haciendo este deporte minoritario, pero con grandes remeros en la historia de este deporte en Madrid.
Reciban un cordial saludo.
David González Rioja

Responder
7
11
paseante 17:05 4/7/2018

Queramos o no, el Manzanares es un aprendiz de rio. Meada de asno, decía Quevedo. Si no se le asiste con algo de cosmética, presenta su aspecto desvalido y mísero, sus tristes meandros de agua casi estancada.
Prefiero el artificio del fondo plano y el caudal controlado por presas que consiguen el aspecto para mí agradable, aunque trucado, de la lámina de agua
De todas formas, estamos hablando de un tramo entre dos presas, no de todo el curso urbano.
Quedan bastantes metros para el disfrute de los amantes de la naturaleza, aunque esta ofrezca una belleza más que discutible.

Responder
31
21
#20023 16:59 7/7/2018

En ese tramo vivimos vecinos no burros. Es un afluente y Quevedo un escritor . Hay muchos riñas pequeños k se merecen un respeto. Cómo madrileña tu comentario me parece muy , muy desafortunado.

Responder
3
5
#22592 17:42 6/9/2018

El río es de todos, igual que las montañas, las aceras, el aire... de TODOS, no de una empresa que quiere hacer negocios con piragua o mesas de bar, el tema del común como que no lo tenemos claro.

Responder
1
0
Santiago Perez 10:12 25/7/2018

El embalse se debe mantener y permitir la práctica del remo. El remo es uno de los deportes más compatibles con el cuidado del medio ambiente. Además la práctica de este sano deporte que a nivel mundial inculca el cuidado de la naturaleza, el agua, el sacrificio y el trabajo en equipo le da otra dimensión al barrio. Dejen a los remeros remar. Los beneficios de este deporte son inigualables.

Responder
2
4
#20063 19:47 8/7/2018

Cuando se aprobo la moción en el ayuntamiento de Madrid para hacer compatible la renaturalización y la práctica del remo nadie dijo nada fue aceptado. Empezando por los ecologistas, por cierto muy politizados desde Equo Podemos con declaraciones que ambas cosas eran compatibles. En mi opinión la lamina de agua embalsada es más agradable para la vista que el rio con dos palmos de agua.

Responder
5
1
#20020 16:56 7/7/2018

Mira ...... remeros en Madrid?.... iros a la casa de Campo a remar y cuidado con los niños, en esta zona del río la seguridad para remeros inexpertos es nula .

Responder
1
6
#19874 7:13 5/7/2018

Esta situación se podría haber evitado si se hubiese tenido la suficiente previsión para que no creciera tanta vegetación, ya que desde un principio existía el compromiso para que el tramo estuviera represado para la práctica deportiva.

Responder
4
6
#19873 6:23 5/7/2018

Las instalaciones pertenecen al ayuntamiento de madrid y no a la federación madrileña de remo

Responder
3
2
Luis 12:31 4/7/2018

Y digo yo: ¿tan dificil seria que las compuertas esten abiertas de forma permanente y si hay suficiente que se navegue y si no, no?

Responder
10
4
#20021 16:56 7/7/2018

Es k no hay agua suficiente y además es un negocio.

Responder
2
4
#19778 9:32 4/7/2018

Ahora más pijos con aspiraciones de clase. Vota.

Responder
11
5
#19777 9:31 4/7/2018

Ahora deporte acuáticos. Y no nos deis mas el coñazo con los desahucios.

Responder
3
0
#19773 9:25 4/7/2018

Para votar en contra:
https://decide.madrid.es/proposals/23219-no-al-cierre-de-las-presas-de-madrid-rio-para-uso-de-embarcaciones-recreativas#comments

Responder
11
7
#19799 12:40 4/7/2018

Me parece horrible que no dejen correr el agua en el Manzanares,que vayan a hacer remo a Valmayor

Responder
9
6
Chapa 8:46 4/7/2018

Es una verdadera pena...
Para practicar Windsurf hay que ir al mar... Para hacer remo hay que ir a una zona adecuada para ello, no destrozar la fauna recuperada para habilitar la zona en madrid... Es un sinsentido

Responder
23
7
#20024 17:00 7/7/2018

qué razón tienes!

Responder
0
4
#19750 20:42 3/7/2018

Las cañas han quedado flotando, y las gallinetas comunes tratan de que sus polluelos sobrevivan subidas a ellas. Un sinsentido.

Responder
21
5
Agus 6:39 4/7/2018

Ayer directamente lloré en mi caminata por Madrid Río. Había antes de ayer muchísimos polluelos de pollitas de agua. Ayer la mayoría había desaparecido y los q quedan piaban desconsolados. No tienen donde apoyarse ni qué comer. Me imagino q esta tarde ya no quedará ninguno. ¿porque?

Responder
22
5
Unkulunkulu 23:03 3/7/2018

No tiene sentido. El río se está recuperando y la fauna no merece este mal trato. Además, tienen otros lugares dentro de la provincia donde practicar remo, como el embalse de Valmayor

Responder
14
6
#19755 22:53 3/7/2018

45 kilómetros... pobrecitos que desamparados y ppco valorados están los pobres piragüistas...
Vergonzoso

Responder
18
6
Arturo Villarrubia 18:37 3/7/2018

Es un error

Responder
17
1

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.