Personas refugiadas
La nueva ley griega de asilo lleva a los refugiados de Lesbos al abismo

Las condiciones inhumanas del campo de refugiados de Moria, y la nueva ley de asilo considerada “un campo de minas” por abogados griegos, han llevado la isla del Egeo a una “situación explosiva”.

marcha refugiados lesbos
Solicitantes de asilo se manifiestan en Mitilini, la capital de Lesbos Berta Camprubí

@bertacamprubi

Lesbos
13 feb 2020 06:00

La isla griega de Lesbos ha iniciado este 2020 con tensión y protestas. Las condiciones inhumanas del campo de refugiados de Moria y los efectos de la nueva ley griega de asilo que ya se traduce en un incremento de las deportaciones hacia Turquía, han llevado a miles de refugiados a las calles de Mitilini, la capital de la isla. Ante miles de manifestantes exigiendo dignidad, la policía helena no es la única fuerza que ejerce represión de manera agresiva con gas, escudos y porras: grupos de extrema derecha han protagonizado ataques racistas tanto en la capital como en los alrededores del campo de Moria. Para colmo, el gobierno griego de Nueva Democracia ha confirmado la construcción para el próximo verano de nuevos campos de detención que permitirán encerrar a los solicitantes de protección internacional.

Apodado como “El infierno”, Moria es una antigua base militar convertida en un campo de refugiados diseñado para no más de 3.000 habitantes en el que ahora conviven aproximadamente 20.000 personas desplazadas de 56 países distintos. Un 33% de estas son niños. El 72% huyen desde Afganistán, han pasado por Irán y Turquía en una larga y cara travesía. Mientras la mayoría duermen en tiendas de campaña o chabolas improvisadas extendidas en campos de olivos, algunos, sobre todo los recién llegados, duermen a la intemperie en noches invernales que han alcanzado los dos grados bajo cero. Pensadas oficialmente para albergar a 6.200 personas, en las cinco islas del mar Egeo se concentran hoy aproximadamente 41.000 solicitantes de asilo y según ACNUR, en Grecia hay un total de 112.300 refugiados entre los 11 millones de griegos. 

Campo refugiados moria
Campo de refugiados de Moria Berta Camprubí

Estas circunstancias, que incumplen flagrantemente las directivas europeas de acogida de solicitantes de protección internacional, hace años que han caído en el marco de la vulneración de los derechos humanos. “La ilegalidad es muy obvia”, asegura Elli Kriona, coordinadora jurídica de la ONG de abogados HIAS. Con cortes de electricidad, colas de más de tres horas para recibir comida o atención médica y a la espera —bajo una aguda presión psicológica— de la incierta resolución de su proceso legal, más de 2.000 refugiados salieron a las calles los pasados 3 y el 4 de febrero al grito de “Freedom” y “Stop deportations”. Dos semanas antes, unos 5.000 griegos habían marchado también por Mitilini, en una protesta de amplia franja ideológica, bajo el lema “Queremos recuperar nuestras islas”. Al extremo derecho de esta franja se gritaba “Grecia para los griegos”. “La isla vive una situación muy, muy explosiva”, asegura la abogada griega.

Más allá de las degradantes condiciones del campo de refugiados más poblado de Europa, la detonación, esta vez, ha sido la nueva ley de asilo griega de 237 páginas aprobada por el gobierno conservador de Nueva Democracia en noviembre de 2019 y que empieza ahora a mostrar sus garras: “la nueva legislación es muy punitiva, algunos la han comparado con un campo de minas, porque no importa lo que hagas vas a violar alguno de sus artículos y tu aplicación de asilo acabará siendo declarada inadmisible”, asegura Kriona.

La nueva ley acelera la deportación de los solicitantes de asilo que no demuestren rápidamente tener el perfil restrictivo de refugiado que establece la convención de Ginebra

En la práctica, la nueva ley acelera la deportación de los solicitantes de asilo que no demuestren rápidamente tener el perfil restrictivo de refugiado que establece la convención de Ginebra. Si antes se registraban esperas de hasta un año para el día de la entrevista con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO por sus siglas en inglés), y otros largos meses para recibir la notificación de la decisión, a las personas llegadas a las islas del Egeo después del 1 de enero de 2020 se les está tramitando todo este proceso en solo un mes. El barco en el que Khadiha, una mujer de 30 años nacida en Afganistán, viajó con toda su familia, llegó a Lesbos el 5 de enero. Un mes después, su solicitud de protección internacional ya ha sido rechazada. “Ya no queda nada del sueño europeo”, asegura preocupada.

Según la abogada de HIAS, la nueva ley comporta “medidas totalmente desproporcionales, hay una inversión de la carga de la prueba, como si el Estado ya tuviera una presunción y tu tuvieras que probar lo contrario. Y la presunción es que tú mientes y que no colaboras con las autoridades”. Con solo un abogado de oficio en toda la isla, apelar la decisión de EASO es casi imposible y, de cualquier modo, las probabilidades de que la familia de Khadiha no sea pronto deportada a TurquÍa son muy pocas. Según el Monitoreo de Deportaciones del Egeo (ABR por sus siglas en inglés), este mes de enero se han realizado 39 deportaciones a Turquía desde Lesbos —en el mismo mes de 2019 se realizó una. El objetivo del gobierno griego es “alcanzar las 200 deportaciones a la semana en tres meses”, según afirmaba el portavoz del ejecutivo griego, Stelios Petsas. 

Mujeres marcha refugiados lesbos
Un grupo de mujeres participa en una marcha de personas refugiadas en Mitilini Berta Camprubí

La distancia que separa Turquía y la isla de Lesbos es inferior a 20 kilómetros. Un trayecto que una persona con pasaporte europeo puede hacer en una hora y por 20 euros mientras que aquellos que huyen de la violencia realizan en 3 o 4 horas y por un mínimo de 500 euros. Los obstáculos, además, no son pocos. Cuando no es un temporal, los llamados smugglers o traficantes de personas colocan motores de mala calidad en las barcas de plástico-patera que los dejan flotando en medio del mar. Y siempre pueden encontrarse con la policía marítima turca. 172 embarcaciones con 6.169 refugiados han sido parados por la guarda costa turca en enero según ABR. Algunos en Moria relatan haber conseguido finalmente cruzar a Lesbos en su décimo intento.

Y cuando sigue creciendo el número de llegadas a Lesbos, —3.096 el mes de enero, un 68% más que el mismo mes en 2019—, el gobierno de Kiriakos Mitsotakis ha procedido a requisar terrenos en las cinco islas del Egeo en los que se construirán a partir de marzo nuevos centros de detención donde los refugiados estarán encerrados hasta 25 días. En ese tiempo se espera poder gestionar la rápida deportación que la nueva ley ya está practicando con los recién llegados. Según el portavoz del gobierno, la decisión es “cerrar las estructuras anárquicas de hoy y crear estructuras cerradas controladas”.

El gobierno ha procedido a requisar terrenos en las cinco islas del Egeo en los que se construirán a partir de marzo nuevos centros de detención donde los refugiados estarán encerrados hasta 25 días

El gobierno de Nueva Democracia también ha reiterado su intención de construir barreras flotantes en el mar Egeo que portavoces de Syriza, ahora en la oposición después de 4 años de gobierno, han tildado de “inhumanas”. “Harán todo lo posible para evitar que lleguen al mar griego, para así evitar situaciones en las que Grecia tenga la responsabilidad de estudiar sus solicitudes de asilo”, asegura la abogada Elli Kriona. 64 parlamentarios del partido de Alexis Tsipras han presentado una interpelación acusando al gobierno griego de adoptar un enfoque de extrema derecha en una problemática que ha provocado intolerancia y xenofobia. “Está claro que el humanismo, los derechos de los refugiados y de las comunidades locales, del mismo modo que cualquier eficacia, están muy lejos de sus políticas”, declara la interpelación.

El abismo que suponen los nuevos anuncios del gobierno y la aplicación de la nueva ley se convierten en una deportación casi segura y un camino incierto, pues lo único asegurado es un ferry que deshaga los 20 km de camino que hicieron en barco desde la costa de Turquía, pero desconocen lo que el país de Recep Tayyip Erdogan pueda hacer con ellos. “No hemos hecho todo este camino por pan, ropa o dinero. Hemos venido para que nuestros hijos estén bien, para que puedan estudiar. Tengo 40 años y 40 años he sobrevivido. No les deseo eso a mis hijos”, aseguraba un solicitante de asilo de Afganistán mientras la nube de gas lanzada por la policía se alejaba, durante la protesta del lunes 3 de febrero.

“Tengo 40 años y 40 años he sobrevivido. No les deseo eso a mis hijos”, aseguraba un solicitante de asilo de Afganistán mientras la nube de gas lanzada por la policía se alejaba, durante la protesta del lunes 3 de febrero
Cuando, tanto ese lunes como el día siguiente, la policía dispersó violentamente a los manifestantes provocando disturbios alrededor del centro de la ciudad, se registraron varios agresiones físicas y verbales por parte de grupos de extrema derecha no solo a refugiados sino también a voluntarios internacionales de ONG’s y a periodistas. Y no fue ni la primera ni la última vez: los conocidos como progromos de 2018 registraron graves agresiones a solicitantes de asilo que, como denuncia la abogada de HIAS “representan crímenes racistas documentados que, dos años después no solo quedan en la impunidad, sino que su proceso legal está parado”. En la última semana decenas de refugiados han denunciado agresiones de personas griegas durante su trayecto a pie desde Mitilini al campo de Moria, separados por 8 kilómetros. No han faltado tampoco, en este contexto, los gritos de colectivos antifascistas en actos y protestas que reunieron a unas 200 personas en la capital de la isla.

Algunos en Moria opinan que la única manera de llamar la atención de la población de Europa es protestar, pero la policía ya tiene abierta una investigación en contra de los presuntos instigadores y organizadores de estas protestas. Según la abogada griega, el contexto de la isla está marcado por una situación de “represión extrema y criminalización de las protestas, silenciamiento de sus demandas, y la creación de un clima de demonización de las ONGs que crea el ambiente perfecto para atacarlas”. En el Woman Space, un proyecto solidario en el que las mujeres refugiadas tienen siempre un lugar seguro con una taza de té caliente, se abre a menudo este debate entre mujeres afganas. “Hemos dejado atrás todo lo que teníamos, hemos corrido el riesgo de huir desde Afganistán, hemos corrido el riesgo de cruzar el mar en barquitos de plástico, así que ahora podemos correr el riesgo de salir a protestar porque no tenemos nada que perder”, asegura convencida una joven.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas