Proyecto Castor
Mantener el proyecto Castor cuesta más de 15 millones al año

Las tareas de mantenimiento de la plataforma de gas de Florentino Pérez que provocó terremotos en 2013 tienen un coste de 15,7 millones de euros de los que el Gobierno se hace cargo.

Proyecto Castor almacén de gas
El Proyecto Castor es un almacén de gas ahora en hibernación

publicado
2017-11-03 10:06

Una pregunta parlamentaria destapa que el proyecto Castor, el almacén de gas que provocó más de 1.000 seísmos en 2013, cuesta 15,7 millones de euros al año en mantenimiento. Cantidad que se tiene que sumar a los 1.351 millones de euros que se le pagó, por real decreto de urgencia, a ACS, la empresa de Florentino Pérez, a modo de indemnización por dejar de utilizar el almacén.

El ministerio de Industria y Energía tuvo que admitir, tras los informes del MIT y la Universidad de Harvard, que el proyecto Castor fue el causante de más un millar de temblores que sacudieron los municipios de Benicarló, Vinaròs y Alcanar en octubre 2013. Desde entonces, el Gobierno ha optado por mantener la planta en estado de hibernación en lugar de desmantelar.

15,7 millones anuales que se suman a la indemnización de 1.351 millones que se le pagó a ACS

Por ese motivo, el coportavoz de EQUO y diputado en el grupo parlamentario Unidos Podemos, Juan López de Uralde, realizó una pregunta al Gobierno para que hicieran públicos los gastos en los que se incurre para mantener una plataforma ahora inservible. El Gobierno ha contestado a la pregunta informando que el coste de mantenimiento es de 15,7 millones de euros anuales. Para López de Uralde: “La plataforma Castor es un pozo sin fondo para las arcas públicas; no solo nos ha costado 1.300 millones indemnizar a la empresa ACS, sino que además su mantenimiento cuesta otros 15 al año”.

El proyecto Castor es un almacén geológico de gas. Un antiguo yacimiento de petroleo que, una vez vaciado, se utilizó para depositar gas. Este gran agujero en la tierra se encuentra a 22 kilómetros mar adentro en la costa del norte de Castellón. Al producirse los terremotos fue paralizado. Pero los inversionistas y la empresa de Florentino Pérez, no solo no respondieron por lo daños ocasionados por los terremotos, sino que fueron indemnizados por ello.

En octubre de 2014, justo un año después de los temblores, el Gobierno del Partido Popular aprobaba el Real Decreto Ley 13/2014 por el que se aceptaba la renuncia del megaproyecto y se indemnizaba a ESCAL UGS con 1.351 millones de euros, para que la empresa pudiera devolver el dinero a los inversores que habían adquirido bonos emitidos mediante una operación en Luxemburgo. La millonaria indemnización fue pagada en un tiempo récord de 30 días. “Los bonistas no han perdido ni un solo céntimo, solo la posibilidad de ganar”, declaraba en el juicio popular que se le hizo en junio de 2017 en Barcelona Mónica Guiteras, integrante del Observatori del Deute en la Globalització (ODG). “Ese Real Decreto va contra los intereses generales y por lo tanto los cargos políticos que tomaron estas decisiones son culpables de prevaricación”, sentenciaba Guiteras.

Para Blanca Bayas, también del ODG, este caso no es el único y lamenta que: "Estos proyectos forman parte de un modelo económico que nos endeuda inútilmente", y añade que "deja en evidencia que el negocio del Castor era construirlo y mantenerlo, siendo la ciudadanía quien tiene que cargar con esta losa y unos pocos los que se benefician".


Relacionadas

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Proyecto Castor
APP: del hospital más caro del mundo al Proyecto Castor

Un estudio realizado por organizaciones de diez países ha mostrado las graves consecuencias medioambientales, democráticas y económicas de las Alianzas Público-Privadas (APP) financiadas por los bancos de desarrollo.

1 Comentario
matriouska 14:56 3/11/2017

Y esto pasa, - y más, mucho más - mientras nos tienen entretenidos con el "show" del momento (ya sea Venezuela, Irán, North Corea, Catalunya, Trump o lo que quiera que se construya para "ilusionar")... Conviene recordar y nunca olvidar que una organización criminal, con muchas complicidades, continúa escribiendo ese BOE de cada día que nos está degradando como sociedad y como seres humanos.

Responder
13
0

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.